Meteoclimatic

Hardware => Davis Instruments => Mensaje iniciado por: Amon-K en 20 de Febrero del 2017, 00:20:40 am

Título: Davis VP2. La veleta falla algunas veces
Publicado por: Amon-K en 20 de Febrero del 2017, 00:20:40 am
Tengo una Davis VP2 y desde hace unos dias me produce unos planos aleatoriamente en la gráfica de la dirección del viento. Los demás sensores funcionan normalmente.

Para intentar darle solucion al problema revisé la caja de conexiones y no se veian trazas de haber entrado agua de lluvia en la misma. Tambien revisé el conector RJ-11 del anemometro y veleta y como se veian los contactos limpios y brillantes solo le cambié la pila a la ISS por seguridad.

Me pareció que iba algo mejor despues del cambio de pila, pero siguieron produciendo los planos en la gráfica. En estos ultimos dias me ha parecido encontrar una pauta en los fallos. Segun se vé en la imagen que adjunto estos planos parecen coincidir ultimamente con las horas nocturnas lo que induce a pensar que la causa de los fallos esté relacionada con que en esos momentos el panel solar deja de cargar el supercondensador o de manera más remota por el aumento de la humedad que se produce en esas horas.

Estoy elucubrando porque no puedo estar en el lugar de la Estación hasta dentro de unos días y por tanto no puedo probar nada, solo pensar en ello. Una solución drastica es cambiar el potenciometro de la veleta porque supongo que no se podrá limpiar.

Espero vuestros razonamientos acerca de la posible solución al problema.

Saludos
Título: Re:Davis VP2. La veleta falla algunas veces
Publicado por: Amon-K en 20 de Febrero del 2017, 07:53:56 am
No he dicho hasta ahora que los planos se producen en la direccion Norte, que es como decir que la veleta no está enviando información.

Esta noche ne se ha producido ese plano tan claro como las noches pasadas, por lo que cabe pensar que ha sido una coincidencia. Es posible que sea un fallo aleatorio del potenciometro de la veleta.
Título: Re:Davis VP2. La veleta falla algunas veces
Publicado por: jmviper en 20 de Febrero del 2017, 15:03:45 pm
Hola Amon-K

Hace unos meses en un hilo apareció un problema similar:

http://forum.meteoclimatic.net/index.php/topic,687.msg5288.html#msg5288

En esa respuesta hay un enlace en el que se explica el funcionamiento del anemo-veleta en inglés y en el que se ponen unos errores de cableado:

Wiring errors:
yellow wire open causes a north indication -- cable amarillo abierto causa una dirección norte
green wire open causes a north indication -- cable verde abierto causa una dirección norte
red wire open causes a north indication and prevents wind speed from being indicated
black wire open prevents wind speed to be indicated
yellow to green shorted causes a north indication -- cortocircuito de amarillo con verde causa una dirección norte
yellow to red shorted causes a north indication -- cortocircuito de amarillo con rojo causa una dirección norte
green to red shorted causes a north indication -- cortocircuito de verde con rojo causa una dirección norte
black to yellow shorted, wind speed zero
black to green shorted, wind speed zero and direction erratic
black to red shorted, wind speed zero, intermittent short causes wind speed error


Te he puesto en negrita y traducido los casos que encajan en el tuyo, que haya dirección norte permanente pero se registre velocidad del anemo.

Si el anemo es de los nuevos va a ser bastante difícil por no decir imposible desmontarlo ya que por lo menos viendo el mío está metido enteramente en el plástico. Quizás no investigué mucho pero a primera vista parecía imposible sin romper nada el sacarlo.

De todas formas asegúrate en la consola de la VP2 que en el gráfico de la dirección marque norte todas esas horas y aunque parezca que está bien la clavija del ISS puedes probar a limpiarla y volverla a meter. No creo que sea tema del potenciómetro y sí más de la clavija rj-11 o del zócalo donde entra en el ISS. También revisa cable.

Lo que está claro es que es un falso contacto y la clavija es lo que tiene en principio todas las papeletas de ser.

Saludos



Título: Re:Davis VP2. La veleta falla algunas veces
Publicado por: jantoni en 20 de Febrero del 2017, 17:28:08 pm
A la wiki, a la wiki
Título: Re:Davis VP2. La veleta falla algunas veces
Publicado por: jmviper en 20 de Febrero del 2017, 20:09:16 pm
A la wiki, a la wiki

En la wiki está el enlace  :D

http://wiki.meteoclimatic.net/wiki/Vantage_Pro_y_Pro2
Título: Re:Davis VP2. La veleta falla algunas veces
Publicado por: Amon-K en 20 de Febrero del 2017, 23:41:41 pm
Gracias jmviper y jantoni por vuestra ayuda.

Todo lo que me indicais lo he tenido en cuenta. Pasa que el hecho de ser un fallo aleatorio y no continuo, me hacía inclinarme a pensar que existen mas posibilidades de que sea motivado por un elemento movil (el potenciometro) que por un elemento fijo (el conector, ya que el cable está enrollado sobre si mismo y sujeto a la base del pluviometro y por tanto no tiene movimiento).

Como ya he dicho hasta dentro de unos días (el próximo jueves) no estaré en el lugar donde está instalada la Estación. Cuando así sea volveré a revisar la conexión del cable del anemometro-veleta y le aplicaré algo para mejorar los contactos entre clavija y base. Creo que no puedo hacer nada más de momento, porque lo siguiente será cambiar el potenciometro, si lo encuentro como pieza de repuesto independiente. Bueno tambien podría cortar el cable, que es demasiado largo para lo que yo necesito, y crimparle una nueva clavija.

Saludos.
Título: Re:Davis VP2. La veleta falla algunas veces
Publicado por: Ubik en 21 de Febrero del 2017, 00:49:58 am
Sé que no tendrá nada que ver, pero al leer, no puedo menos que hacer una indicación.

El cable sobrante del anemo, nunca lo enrolléis , muy por el contrario, hay que recojerlo  de tal forma que en vez de hacer bobina, quede paralelo entre sí, vamos vuelta hacia arriba, vuelta hacia abajo, pero no en círculo, pese a que lo digan los de Davis
Título: Re:Davis VP2. La veleta falla algunas veces
Publicado por: Amon-K en 21 de Febrero del 2017, 08:00:26 am
Si Ubik, puede que el cable tal y como lo tengo puesto, y como lo aconseja Davis, produzca alguna interferencia (es un solenoide perfecto) pero lo había dejado así, sin cortar, para no perder la garantía.

¿Qué producto me aconsejais para aplicar a los contactos?.

Gracias.

Saludos.
Título: Re:Davis VP2. La veleta falla algunas veces
Publicado por: B.Santiago en 21 de Febrero del 2017, 08:49:06 am
En el foro pueden encontrarse varias recomendaciones. El alcohol isopropílico aparece como la elección más adecuada para limpiar contactos. Sin embargo, hay casos donde el alcohol "de farmacia" ofrece excelentes resultados.
Hay también una indicación  general para limpiar óxido en los contactos: agua con bicarbonato...
 En mi experiencia personal, el primer paso a dar cuando estés junto a la estación consistiría en una recolocacion del cable, y una comprobación de la firmeza del contacto, y tal vez unos cuantos giros forzados de la veleta, hechos con la mano...
Quizá con esas sencillas maniobras se arregle el problema.
Título: Re:Davis VP2. La veleta falla algunas veces
Publicado por: jmviper en 21 de Febrero del 2017, 09:05:06 am
Bueno yo al tema del cable enrollado no le daría mucha importancia ya que la corriente que pasa por el mismo es poquísima y tiene casi nula capacidad de crear un campo electromagnético que altere la señal.

Saludos
Título: Re:Davis VP2. La veleta falla algunas veces
Publicado por: paramera en 21 de Febrero del 2017, 16:07:30 pm
Buenas:

A mí el año pasado se me quedó bloqueada en N permanentemente y la velocidad marcaba bien. Lo solucioné cortando cable y crimpandolo de nuevo, pero es verdad que en mi caso parecía más claro que era un mal contacto porque el fallo era permantente.

Un saludo
Título: Re:Davis VP2. La veleta falla algunas veces
Publicado por: Amon-K en 22 de Febrero del 2017, 07:56:24 am
Gracias a todos por vuestro interés en aportar datos para encontrar la solución.

Hay otro dato que no había mencionado hasta ahora, que puede tener relevancia y que no sé cómo interpretar. Adjunto la gráfica de hoy donde aparecen muchos registros de dirección norte y también huecos en la misma.  Esto se produce continuamente, no sólo hoy. No lo entiendo porque yo creía que el no tener datos de la dirección del viento coincidía con marcar la dirección Norte. No debe ser así o hay un matiz que se me escapa.
Título: Re:Davis VP2. La veleta falla algunas veces
Publicado por: jmarquezchinchu en 22 de Febrero del 2017, 22:21:16 pm
En mi caso, se producían puesto que tenia el ordenador conectado a un enchufe que no tenia toma de tierra (lo sé, peligroso, pero no tenía otra opción). El datalogger era mediante puerto serie, así que todo estaba conectado a la misma masa. En cuanto desconectaba la estación del PC, se acababan los picos norte en los que se quedaba clavado la dirección. Si puedes, desconecta la estación del ordenador, y a ver que tal. Por descontado, mi estación era cableada, con lo que me reafirmo en un problema de toma de tierra.
Título: Re:Davis VP2. La veleta falla algunas veces
Publicado por: Amon-K en 06 de Marzo del 2017, 00:23:39 am
Bueno pues en su momento corté el cable del conjunto anemómetro-veleta y después de unos días la veleta sigue teniendo un comportamiento similar. Por la tarde-noche la dirección del viento se mantiene casi constantemente en el norte, sin embargo esto no ocurre todos las noches, por lo que pienso que este puede ser un comportamiento real del viento que no se había producido hasta ahora, y que por su constancia llama la atención.

Lo que sí parece estar relacionado es que cuando la velocidad del viento es cero la dirección del mismo no existe. Ello a pesar de tener configurado Weewx (según las indicaciones apuntadas por jantoni en un post) para que cuando la dirección sea N/A (No accesible, creo), Weewx considere Norte.

Adjunto gráficas de últimas horas, donde se aprecia que las faltas en la dirección del viento coinciden con velocidad de viento nula.

Saludos.
Título: Re:Davis VP2. La veleta falla algunas veces
Publicado por: Amon-K en 30 de Enero del 2018, 19:59:35 pm
Después de revisar las conexiones de la veleta varias veces, incluso acortar el cable para dejarlo con la longitud mínima, el problema se mantiene. En la última revisión he desmontado y limpiado el conjunto anemómetro-veleta, aunque sin extraer de la carcasa el potenciometro de la veleta y creo que el problema se ha agravado. Adjunto la gráfica de hoy para que se pueda apreciar que durante las horas nocturnas la veleta siempre marca norte y en las horas diurnas marca otras direcciones sin tener todo ello relación alguna con la velocidad del viento en cada momento.

Supongo que lo que me queda por hacer es cambiar el conjunto anemómetro-veleta por uno nuevo, porque comprar el potenciometro solo no será posible. Salvo que algún experto me indique alguna otra solución.

Espero vuestras indicaciones o sugerencias.

Saludos.
Título: Re:Davis VP2. La veleta falla algunas veces
Publicado por: Amon-K en 30 de Enero del 2018, 20:04:44 pm
No he dicho en mi anterior post que este comportamiento ya se repite todos los días y que el comportamiento del anemómetro y demás sensores es normal.
Título: Re:Davis VP2. La veleta falla algunas veces
Publicado por: Alvar en 31 de Enero del 2018, 00:56:56 am
Hola Amon-k
Prueba de mover la veleta delante de la consola y así podrás ver si la consola va indicando las direcciones correctamente o bien hace lo que le da la gana.

No conozco está veleta, pero yo de ti, antes de comprar una de nueva, la desmontaria e intentaría limpiar y engrasar lo que pudiese.

Saludos.
Título: Re:Davis VP2. La veleta falla algunas veces
Publicado por: jmviper en 31 de Enero del 2018, 07:34:25 am
Voy a ver si puedo contestar ya que la gripe me tiene KO....

Yo de ti y para descartar problemas del potenciómetro de la veleta pillaría una toma telefónica de superficie (de esas donde se enchufa la clavija rj-11 del teléfono a la pared), enchufaba ahí la veleta-anemo y en sus salidas comprobaba resistencias de la veleta con un multímetro (yo lo hago así a veces para comprobar sensores de la Davis).

Primeramente limpia bien la clavija (con alcohol) por ejemplo.

Entre rojo y amarillo te debe de dar 20 kΩ (resistencia total del potenciómetro). Si está OK compruebas entre cable verde y amarillo apuntando la veleta al norte. Debe de darte aproximadamente 909 kΩ. Entonces ya puedes ir girando la veleta lentamente y comprobando cómo la resistencia va variando uniformemente con ese giro y no hace saltos de resistencia extraños.

También comprueba entre verde y rojo lo mismo.

(http://www.lexingtonwx.com/anemometer/assets/images/schematic600.jpg)

Si es el nuevo anemo-veleta y está mal entonces malas noticias, no se puede cambiar el potenciómetro ya que está incrustado en el plástico y habría que romperlo. Con el viejo sí se podía acceder pero con este nuevo sólo se puede acceder al anemómetro, ni a reed ni a potenciómetro de veleta.

Si se ve bien entonces habrá que limpiar bien el zócalo donde se inserta la clavija en el ISS.

Saludos

Título: Re:Davis VP2. La veleta falla algunas veces
Publicado por: Amon-K en 01 de Febrero del 2018, 09:55:51 am
Gracias Alvar y jmviper por vuestras indicaciones que me parecen muy acertadas.

Creo que mi conjunto veleta-anemometro es de la última version (la compré hace dos años), porque cuando la he desmontado no pude ver el reed y en las imagenes del despiece al que accedes a través del enlace en la wiki, si se puede ver al quitar el conjunto de las tres cazoletas.

Cuando tenga tiempo para bajar la Estación voy a hacer las comprobaciones que me indicais y salir de dudas antes de hace nada más.

Muy agradecido, Saludos.
Título: Re:Davis VP2. La veleta falla algunas veces
Publicado por: jmarquezchinchu en 07 de Agosto del 2018, 10:41:59 am
Buenos días, viendo el hilo por encima, no he tenido tiempo de verlo entero ni ver los enlaces a la Wiki. Te comento que yo también sufrí esos problemas de veleta clavada al norte, y cada vez con mas frecuencia. Detecté, después de mucho quebradero de cabeza, que era por problemas de la toma de tierra a la que estaba conectada la estación. También te digo que la mía era cableada, y que en cuanto desconectaba el adaptador de ese enchufe (o el datalogger del ordenador), desaparecía ese problema de inmediato....
Título: Re:Davis VP2. La veleta falla algunas veces
Publicado por: Amon-K en 08 de Agosto del 2018, 20:51:21 pm
Gracias jmarquezchinchu por tu respuesta.
En mi caso la estacion es wireless y la conexion de la base a la electricidad es mediante un alimentador que no tiene toma de tierra.

El problema persistió desde mi anterior post de febrero de este año hasta un día que la estación recogió una racha de viento de 108 km/h, y estuvo dos o tres meses sin reproducirse plano alguno en la gráfica de la dirección del viento. Con posterioridad volvieron a aparecer en las horas proximas al amanecer de cada día. Puede que haya alguna relación  entre la aparición del plano en la gráfica y la mayor humedad ambiental porque además ahora que la humedad ambiental no es muy alta, debido a las altisimas temperaturas que soportamos, los planos han dejado de aparecer.

Cabría pensar que la humedad podría producir un cortocircuito en el cable que viene de la veleta pero he revisado el cable y aparentemente  no tiene desperfecto alguno, y en el interior de la caja de conexiones no hay trazas de haber entrado agua. Solo queda que el cortocircuito se produzca en el interior de la carcasa del conjunto anemometro-veleta, pero si lo desmonto podría quedarme unos días sin enviar datos de velocidad y dirección de viento. Por ello prefiero comprar un conjunto anemometro-veleta y cuando llegue el momento de la revisión proxima de la estación sustituirlo.

Saludos.
Título: Re:Davis VP2. La veleta falla algunas veces
Publicado por: METEOCHICLANA en 12 de Febrero del 2019, 16:59:17 pm
Hola amigos.

Resulta que me están comenzando a ocasionar los problemas de dirección Norte, cuando la dirección real es otra.
Marca constantemente Norte.
Mi estacion es la versión nueva, ls vantage pro 2 plus inalambrica, comprada en Darrera en octubre de 2018.

Comenzó esta misma mañana.

Darrera me dice que envíe la estación completa para que me la revisen, o en su defecto el iss y el anemometro.

La verdad es que he probado a desconectar el sensor wind del iss, y volvía a ir correctamente, pero pasado el tiempo vuelve a anclarse en Norte la dirección. La velocidad la marca siempre, el problema es con la dirección. De vez en cuando marca la dirección correcta pero promedia la dirección Norte.
Que me recomendais??? Gracias amigos
Título: Re:Davis VP2. La veleta falla algunas veces
Publicado por: sugu en 12 de Febrero del 2019, 17:29:16 pm
buenas tardes

yo no lo dudaría, a Darrera que para eso están las garantías, ni tocaría nada precisamente por eso.

y creo que lo mejor sería enviarla entera, para que puedan detectar exactamente donde está el error

un saludo y suerte
Título: Re:Davis VP2. La veleta falla algunas veces
Publicado por: METEOCHICLANA en 12 de Febrero del 2019, 18:08:50 pm
buenas tardes

yo no lo dudaría, a Darrera que para eso están las garantías, ni tocaría nada precisamente por eso.

y creo que lo mejor sería enviarla entera, para que puedan detectar exactamente donde está el error

un saludo y suerte

Eso haré. Voy a esperar unos días para ver la evolución del asunto.

He probado apagando el pc, y parece que ha mejorado repentinamente y marca la dirección correcta.

Mi estacion ed inalambrica. Entonces quiere decir que tengo que poner toma de tierra??? Alguien me explica como se hace??

Repito, Hace 10 minutos que apague el pc y veo que ahora mismo va bien.
Esto que quiere decir???


Edito: de nuevo marca norte... Se va y vuelve... Y asi... Creo qie no es problema de toma de tierra pues...
Título: Re:Davis VP2. La veleta falla algunas veces
Publicado por: jmviper en 12 de Febrero del 2019, 18:28:24 pm
Hola meteochiclana

Seguramente es un falso contacto que a veces hace que vaya bien y otras no. Lo que más a mano tienes para hacer es limpiar clavija del anemo-veleta y probar si va bien.
Si es inalámbrica no hace falta toma de tierra. Si va bien la velocidad y no la dirección es cosa del anemo-veleta o del ISS, no de la consola a mi entender.

Lo mejor es como te dice sugu que se la envíes a darrera si ves que no mejora la cosa. Los falsos contactos suelen ser siempre un quebradero de cabeza.

Saludos
Título: Re:Davis VP2. La veleta falla algunas veces
Publicado por: METEOCHICLANA en 12 de Febrero del 2019, 19:26:15 pm
Hola meteochiclana

Seguramente es un falso contacto que a veces hace que vaya bien y otras no. Lo que más a mano tienes para hacer es limpiar clavija del anemo-veleta y probar si va bien.
Si es inalámbrica no hace falta toma de tierra. Si va bien la velocidad y no la dirección es cosa del anemo-veleta o del ISS, no de la consola a mi entender.

Lo mejor es como te dice sugu que se la envíes a darrera si ves que no mejora la cosa. Los falsos contactos suelen ser siempre un quebradero de cabeza.

Saludos

Efectivamente, he desconectado ahora mismo la clavija de wind del iss, la he limpiado un poco, e intentado acoplar bien el rj45 a la clavija... ahora mismo lleva un rato que va perfecto.
En un rato comprobaré si se solucionó o no... pero todo indica que seguramente me tocará desinstalar toda la estacion y enviarla..


Una gracia vaya!! :; :; :;
Título: Re:Davis VP2. La veleta falla algunas veces
Publicado por: METEOCHICLANA en 13 de Febrero del 2019, 10:38:56 am
Parece que sigue dando problemas..., ha estado toda la noche bien pero ha comenzado de nuevo a marcar Norte 360º, con alternancias de viento real.

Os queria hacer una pregunta algo tonta creo, si decido comprar una unidad completa de anemometro, el cabezal del rj45 a la cajetilla del iss como lo meteis?? porque por el agujero por debajo creo que no entra, solo los cables no?? y no los cabezales de los rj45.... como lo haceis?? :; :; o si entra?? :-\ :-\

edito: se ha quedado anclado de nuevo en norte 360º...

Título: Re:Davis VP2. La veleta falla algunas veces
Publicado por: sugu en 13 de Febrero del 2019, 11:19:06 am
buenos días

comprar?

en mi vantage pro que es antigua entran todos los cables con su rj45, sin sacar los cabezales ni nada, hay que ir arrimándolos bien a la esquina, empezando de izquierda a derecha para no cruzarlos, pero con cuidado entran todos sin desmontar nada. luego pones la esponjilla para tapar agujero restante, supongo que las nuevas son iguales



un saludo
Título: Re:Davis VP2. La veleta falla algunas veces
Publicado por: METEOCHICLANA en 13 de Febrero del 2019, 11:25:31 am
buenos días

comprar?

en mi vantage pro que es antigua entran todos los cables con su rj45, sin sacar los cabezales ni nada, hay que ir arrimándolos bien a la esquina, empezando de izquierda a derecha para no cruzarlos, pero con cuidado entran todos sin desmontar nada. luego pones la esponjilla para tapar agujero restante, supongo que las nuevas son iguales



un saludo

Voy hacer otra cosa por lo pronto. Tengo de la estacion antigua, una davis vantage pro 2 version americana, su veleta. Voy a instalarla en el mastil y probar durante un dia... si veo que funciona perfectamente, es problema de la otra veleta, si veo que sigue dando fallos, pues será del iss... entonces será cuando mande el iss a darrera... si es de la veleta, le enviaré la veleta para que me manden una nueva... asi me ahorro de comprar ya que está en garantias...
Título: Re:Davis VP2. La veleta falla algunas veces
Publicado por: METEOCHICLANA en 13 de Febrero del 2019, 13:00:02 pm
Me parece que tendré que enviar el iss y veleta....a Darrera :; :;
Título: Re:Davis VP2. La veleta falla algunas veces
Publicado por: METEOCHICLANA en 13 de Febrero del 2019, 13:33:32 pm
Es curioso que cuando desconecto del iss la clavija de viento y la vuelvo a poner... se lleva un rato bien....por ejemplo anoche se llevo toda la noche perfecto, y esta mañana volvio a quedarse anclado en norte 360º.

Ahora tras las pruebas que he hecho, ahora mismo va bien de nuevo... pero supongo que pronto volvera el 360º NORTE..... :;
Título: Re:Davis VP2. La veleta falla algunas veces
Publicado por: jmviper en 13 de Febrero del 2019, 13:41:11 pm
Podría ser también cosa del zócalo de entrada del ISS.

Sea como fuere, según lo que describes, lo mejor es mandar ISS y anemo.

Una pequeña puntualización.... los conectores no son RJ-45 sino RJ-11 (6P4C) menos el de la temperatura que es RJ-25 (6P6C). El RJ-45 es de 8 pines (8P8C) y es el que se usa por ejemplo para ethernet.

Saludos
Título: Re:Davis VP2. La veleta falla algunas veces
Publicado por: METEOCHICLANA en 15 de Febrero del 2019, 10:13:52 am
Estoy fijándome que todo lo que ocurre es cuanto menos extraño....
me da error de la dirección d viento a la misma hora... Y durante el mismo periodo prácticamente.

Desde las 19h de ayer hasta las 9h de la mañana de ahora, ha ido perfecto.

Ahora ha empezado a marcar de vez en cuando norte 360°.
Si os fijáis en mi txt08 de dias anteriores vereis que siempre comienza desde las 9h de la mañana hasta el atardecer...

http://www.meteochiclana.es/estacion/download/downld08.txt
Título: Re:Davis VP2. La veleta falla algunas veces
Publicado por: sugu en 15 de Febrero del 2019, 10:51:25 am
buenos días

por mi experiencia a mí sí que se me han repetido los fallos de la Davis en el mismo período del día.

por ejemplo tengo una Davis vue de solo un año y medio  :'( :'( que solo es capaz de mandar velocidad de viento por lo general en las horas centrales del día cuando las rachas son mas fuertes y baja la humedad. si hay una borrasca que trae aire de continuo fuerte aguanta casi las 24 horas. la tengo de respaldo de datos a mi estación de Retamar

también otra vue que era un reloj dejaba de emitir en el ocaso y a las 6 de la mañana revivía.

los patrones de errores suelen creo en mi opinión repetirse en la misma parte del día. O no lo sé lo mismo un vecino enchufa algo durante el día que vuelve loca tu estación, de todas formas yo no me lo pensaría y paquetito para darrera

un saludo
 
Título: Re:Davis VP2. La veleta falla algunas veces
Publicado por: METEOCHICLANA en 15 de Febrero del 2019, 13:55:27 pm
buenos días

por mi experiencia a mí sí que se me han repetido los fallos de la Davis en el mismo período del día.

por ejemplo tengo una Davis vue de solo un año y medio  :'( :'( que solo es capaz de mandar velocidad de viento por lo general en las horas centrales del día cuando las rachas son mas fuertes y baja la humedad. si hay una borrasca que trae aire de continuo fuerte aguanta casi las 24 horas. la tengo de respaldo de datos a mi estación de Retamar

también otra vue que era un reloj dejaba de emitir en el ocaso y a las 6 de la mañana revivía.

los patrones de errores suelen creo en mi opinión repetirse en la misma parte del día. O no lo sé lo mismo un vecino enchufa algo durante el día que vuelve loca tu estación, de todas formas yo no me lo pensaría y paquetito para darrera

un saludo

Pues sí.

Cambie de canal, fue bien durante un rato y hace una media hora hq vuelti ha a quedarse fijo en direccion norte 360°.

La semana que viene ddesinstalo todo y envio a Darrera, me fijare en el cable de la veleta por si viese algun tipo de corte en toda su longitud....

Sobre las 18 a 19h se volverá de nuevo a poner bien... Es curioso de verdad... Y extraño...
Título: Re:Davis VP2. La veleta falla algunas veces
Publicado por: METEOCHICLANA en 18 de Febrero del 2019, 12:37:15 pm
Sigo observando el comportamiento de mi veleta....

¿Alguien podria decirme que rerlación puede haber entre la luz solar y el comportamiento anomalo indicando la direccion norte 360º en la estación?

Cuando se pone el sol, a partir de ese momento todo funciona perfecto...

Es lo que no entiendo de verdad...

Mañana bajaré la veleta, yo espero que sea problema de este , cualquier cortocircuito o cualquier cable que se haya salido por culpa de algun animal que haya dado un bocado o nose, antes que sea por culpa del iss, para evitar enviar toda la estacion... prefiero gastarme 170e en una veleta nueva antes que mandar todo...

Me tiene esto de los nervios de verdad...
Título: Re:Davis VP2. La veleta falla algunas veces
Publicado por: B.Santiago en 18 de Febrero del 2019, 13:46:57 pm
O estoy muy equivocado, que bien podría ser, o en las últimas 24 horas no se aprecia que la dirección del viento haya sido 360 ° ni una sola vez.
Te indica esa dirección, 360 ° únicamente en la consola, supongo...
Por otra parte, no hay ninguna relación entre luz solar y comportamiento de la veleta.
Un mal contacto, como ya se ha dicho ahí atrás, o alguna cosa que funcione sólo de día y produzca interferencias.
Al servicio técnico,aprovechando la garantía.
Título: Re:Davis VP2. La veleta falla algunas veces
Publicado por: METEOCHICLANA en 18 de Febrero del 2019, 14:00:49 pm
O estoy muy equivocado, que bien podría ser, o en las últimas 24 horas no se aprecia que la dirección del viento haya sido 360 ° ni una sola vez.
Te indica esa dirección, 360 ° únicamente en la consola, supongo...
Por otra parte, no hay ninguna relación entre luz solar y comportamiento de la veleta.
Un mal contacto, como ya se ha dicho ahí atrás, o alguna cosa que funcione sólo de día y produzca interferencias.
Al servicio técnico,aprovechando la garantía.

Mira Compañero.
Le dejo un recorte del archivo txt08...


Aqui puedes entrar y verlo completo...


http://www.meteochiclana.es/estacion/download/downld08.txt

Y es al contrario, funciona de noche perfectamente, de dia falla...
Título: Re:Davis VP2. La veleta falla algunas veces
Publicado por: B.Santiago en 18 de Febrero del 2019, 14:03:32 pm
Ya, ya. Lo ví antes. ¿Has probado a recalibrar la veleta tal como se indica en el manual?
Título: Re:Davis VP2. La veleta falla algunas veces
Publicado por: METEOCHICLANA en 18 de Febrero del 2019, 14:05:20 pm
Ya, ya. Lo ví antes. ¿Has probado a recalibrar la veleta tal como se indica en el manual?

Pues no.  Como se hace???

Mañana por la mañana bajaré del mástil la veleta y miraré, porque vaya...
Título: Re:Davis VP2. La veleta falla algunas veces
Publicado por: B.Santiago en 18 de Febrero del 2019, 14:11:26 pm
A Darrera, sin dudar.
Te pongo una imagen del manual.
Título: Re:Davis VP2. La veleta falla algunas veces
Publicado por: B.Santiago en 18 de Febrero del 2019, 14:13:45 pm
Pero , aparte de que necesitarás la ayuda de otra persona, esto es marear la perdiz. A Darrera, y que lo resuelvan ellos.
Título: Re:Davis VP2. La veleta falla algunas veces
Publicado por: METEOCHICLANA en 18 de Febrero del 2019, 14:17:35 pm
Pues si compañero. De todos modos bajare la veleta y echaré un vistazo a ella. Si veo que está bien a simple vista pues la envío a darrera, junto a toda la estacion.
Si veo que hay algún cortocircuito o mordisquito por algún animal en la longitud del cable... Cambiaré la veleta.

Os mantengo informados...
Título: Re:Davis VP2. La veleta falla algunas veces
Publicado por: METEOCHICLANA en 19 de Febrero del 2019, 14:57:28 pm
Estación enviada al sat de Darrera...
Título: Re:Davis VP2. La veleta falla algunas veces
Publicado por: felet en 22 de Febrero del 2019, 19:33:47 pm
Tengo el mismo problema, aparece de repente (normalmente al ponerse el sol) y luego vuelve a marcar bien al día siguiente. Pero no ocurre siempre: puede estar tres setmanas marcando perfectamente la dirección del viento y de repente aparece el fallo cuando menos lo esperas, reproduciéndose unos días con duración variable. He sido incapaz de relacionarlo con valores altos o bajos de humedad, más o menos frío o radiación solar, con rachas fuertes o débiles de viento, interferencias domésticas, etc. Cambié la ISS hace unos meses, he revisado el cable y conexiones y no se aprecia nada. Es la Pro2 inalámbrica.

Justamente leyendo este post se ha reproducido el problema tras casi tres semanas sin aparecer. Ya es casualidad...
Título: Re:Davis VP2. La veleta falla algunas veces
Publicado por: MeteotempSB en 22 de Febrero del 2019, 22:12:28 pm
Os cuento mi experiencia acerca de este problema de la veleta marcando Norte (360º).

Es un problema que también he sufrido, tenía el mismo problema que vosotros, más o menos hacia la misma hora cada día un buen rato la veleta marcando Norte (360º) , despues de mirar cual podía ser el motivo, probando todos los canales de emisión de datos de la ISS, cambiando la ISS, pensé en un problema de toma de tierra, etc, llegué a la conclusión observando que cada día hacia la misma hora se encendía un calentador de agua eléctrico y llegué a pensar que este era el motivo.

Al final opté por cambiar el anemómetro, desde entonces no he vuelto a tener los problemas de dirección Norte (360º)

Conclusión: Creo que se producen interferencias electromagnéticas a través de los mástiles metálicos donde tenemos los anemómetros instalados en general y cuando estos envejecen se ven más afectados y sobretodo creo que afecta a los nuevos anemómetros de Davis, es un tema que llevo investigando meses o quizás una partida de anemómetros defectuosos de Davis.

El cable del anemómetro es un cable simple de teléfono, es decir no va apantallado por lo tanto creo que cuando este cable comienza a desgastarse las interferencias electromagnéticas podrían actuar con más frecuencia afectando a la dirección del viento.

Esta es mi humilde experiencia, en resumen con anemómetro nuevo lo he resuelto, pero la pregunta es para siempre o volverá algún día con el paso del tiempo?  ;)
Título: Re:Davis VP2. La veleta falla algunas veces
Publicado por: METEOCHICLANA en 23 de Febrero del 2019, 17:25:47 pm
Os cuento mi experiencia acerca de este problema de la veleta marcando Norte (360º).

Es un problema que también he sufrido, tenía el mismo problema que vosotros, más o menos hacia la misma hora cada día un buen rato la veleta marcando Norte (360º) , despues de mirar cual podía ser el motivo, probando todos los canales de emisión de datos de la ISS, cambiando la ISS, pensé en un problema de toma de tierra, etc, llegué a la conclusión observando que cada día hacia la misma hora se encendía un calentador de agua eléctrico y llegué a pensar que este era el motivo.

Al final opté por cambiar el anemómetro, desde entonces no he vuelto a tener los problemas de dirección Norte (360º)

Conclusión: Creo que se producen interferencias electromagnéticas a través de los mástiles metálicos donde tenemos los anemómetros instalados en general y cuando estos envejecen se ven más afectados y sobretodo creo que afecta a los nuevos anemómetros de Davis, es un tema que llevo investigando meses o quizás una partida de anemómetros defectuosos de Davis.

El cable del anemómetro es un cable simple de teléfono, es decir no va apantallado por lo tanto creo que cuando este cable comienza a desgastarse las interferencias electromagnéticas podrían actuar con más frecuencia afectando a la dirección del viento.

Esta es mi humilde experiencia, en resumen con anemómetro nuevo lo he resuelto, pero la pregunta es para siempre o volverá algún día con el paso del tiempo?  ;)

Ya os contaré cuando me den noticias de Darrera. Lleva allí la estación al completo desde el miércoles.

Mi anemometro también está instalado en un mástil mecánico, y también es de las veletas nuevas.
Piensas que puede tener relación el que el mástil sea metálico?? La verdad que mi mástil lleva instalado desde 2007 cuando tenía mi otra Davis.

Sea lo que sea, es algo que a los de Davis se les está escapando de las manos, y cada vez se estám dando mas casos...

A ver que me dice Darrera...
Título: Re:Davis VP2. La veleta falla algunas veces
Publicado por: MeteotempSB en 24 de Febrero del 2019, 22:08:37 pm
El anemómetro antiguo me funcionó correctamente más de 8 años, en cambio el modelo nuevo tan solo 2 años y medio, veremos cuanto me dura el que tengo ahora desde el pasado mes de junio.

Llegué a pensar en interferencias pero me decanto más por un fallo en los potenciómetros de las veletas, en estos nuevos modelos por lo que he leído estos no se pueden reparar o cambiar como en los antiguos modelos de anemómetro de Pro2 , cada vez veo más estaciones con el mismo problema, yo lo solucioné con el cambio por un anemómetro nuevo.
Título: Re:Davis VP2. La veleta falla algunas veces
Publicado por: MeteotempSB en 19 de Marzo del 2019, 23:15:00 pm
Alguna novedad respecto al problema del anemómetro Meteochiclana?
Título: Re:Davis VP2. La veleta falla algunas veces
Publicado por: METEOCHICLANA en 05 de Abril del 2019, 09:41:04 am
Disculpen. Buenos días

El anemometro me cambiaron el potenciómetro del mismo, era lo que fallaba. Desde entonces todo perfecto 🙏
Título: Re:Davis VP2. La veleta falla algunas veces
Publicado por: jmsolher en 24 de Mayo del 2019, 11:03:29 am
Sé que no tendrá nada que ver, pero al leer, no puedo menos que hacer una indicación.

El cable sobrante del anemo, nunca lo enrolléis , muy por el contrario, hay que recojerlo  de tal forma que en vez de hacer bobina, quede paralelo entre sí, vamos vuelta hacia arriba, vuelta hacia abajo, pero no en círculo, pese a que lo digan los de Davis

debo decir que a mí me ha ocurrido exactamente esto mismo en una estación Davis nueva. El sobrante del cable de la veleta lo enrollé y lo dejé en una caja de registro adosada al mástil. por alguna razón que no entiendo bien porque no soy técnico con el paso del tiempo ha habido una sobrecarga en la tarjeta de la estación y dejó de enviar los datos a la consola. cuando ya estaba a punto de desmontar toda la estación y enviarla al proveedor reclamando la garantía porque esto me ocurrió cuando no tenía ni dos semanas la estación se me ocurre desmontar la tarjeta y dejarla un día entero para que descargar cualquier tipo de electricidad acumulada hoy he vuelto a conectar los cables y veo que el LED vuelve a parpadear y justo cuando he conectado el de la veleta ha vuelto todo a chafarse.
He cogido y he quitado el rollo de cable sobrante de la veleta y lo he dejado en paralelo y he vuelto a desconectar todo de la placa para que termine de descargarse si queda algún condensador o elemento similar aún cargado.

Saludos
Título: Re:Davis VP2. La veleta falla algunas veces
Publicado por: jmviper en 24 de Mayo del 2019, 12:50:43 pm
No creo que sea motivo suficiente el "efecto bobina" del rollo del cable del anemo. Es irrisoria la corriente continua tan pequeña que circula para que cree un campo electromagnético que dé problemas. Eso se daría más en cables de corriente alterna y con mayor tensión (bobinas alargadoras).

Yo tengo 8 años el cable enrollado como creo que casi todos los que tienen la VP2 y no he tenido nunca problemas al respecto. Las de cable sé que son más sensibles a las interferencias y llevarán bobinas de choque en el cable de datos/alimentación consola/estación.

Puede que tenga algún cortocircuito el anemo y se dé ese comportamiento de dejar de funcionar la placa, pero vamos, es hacer conjeturas.

saludos
Título: Re:Davis VP2. La veleta falla algunas veces
Publicado por: ferranroq en 23 de Noviembre del 2019, 10:19:04 am
Disculpen. Buenos días

El anemometro me cambiaron el potenciómetro del mismo, era lo que fallaba. Desde entonces todo perfecto 🙏

A mi me pasa lo mismo,  cuando te cobraron por la reparación ??
Título: Re:Davis VP2. La veleta falla algunas veces
Publicado por: V. Aupí en 21 de Noviembre del 2021, 11:30:01 am
Pues retomo este hilo antiguo porque soy uno más con el mismo problema. Desde hace días, especialmente al caer la noche y manteniéndose estática durante la mayor parte de la madrugada, la consola se queda estancada marcando dirección norte. La estación es una Davis Pro2 wireless comprada en verano de 2020.

Aunque he abierto otro tema para comunicar la incidencia, retomo el hilo para preguntaros cómo lo habéis solucionado. Ya he visto que en algunos casos se trataba del potenciómetro, pero veo que hay sospechas también sobre las conexiones.

Mi estación se instaló a finales de julio de 2020, por lo que en teoría debe estar en garantía, pero antes de desmontar, con todo el jaleo que supone, quiero descartar que se trate de problemas más sencillos. Es muy llamativo que la mayoría de las veces el problema empieza al ponerse el Sol y durante el día parece solucionarse. Salvo ayer, en que el cielo estuvo cubierto y el problema continuó igual que de madrugada. ¿Humedad?

El resto de la estación, incluido el anemo, funciona perfectamente. Sólo es la veleta.

Creo que Davis tiene un problema aquí. Mi estación sólo tiene un año y medio. Me llama la atención que pase tan pronto a pesar de que en general oyes muy buenas experiencias con algunas que llevan diez años en funcionamiento y no han dado problemas.

Saludos
Título: Re:Davis VP2. La veleta falla algunas veces
Publicado por: Ubik en 22 de Noviembre del 2021, 16:49:10 pm
Yo empezaría por lo más sencillo

¿Gira con normalidad? Cuando la consola está parada en dirección norte, ¿Has comprobado que sea esa la dirección que está marcando la veleta?

No sería la primera vez que un rodamiento se "gripa" y en velocidades bajas, como sule ocurrir  por las noches, se queda marcando en una dirección concreta hasta que una racha más fuerte la vuelve a mover.

Lo digo porque la conexión es común a veleta y anemo, por lo que si uno funciona y otro no, hay que buscar el problema en la parte particular de lo que falla.

Si en la consola ves que está parada la marca, pero la veleta está girando, entonces habría que mirar si el sensor lee bien las direcciones.

Yo empezaría por ahí


Título: Re:Davis VP2. La veleta falla algunas veces
Publicado por: V. Aupí en 22 de Noviembre del 2021, 18:56:53 pm
Muchas gracias por las recomendaciones, Ubik.

Efectivamente, ya he comprobado que mientras la consola se quedaba estática marcando dirección norte, la veleta apuntaba al sur con velocidades apreciables, de más de 10 km./h. O sea, la dirección contraria a la correcta. Aparentemente la veleta gira con soltura y apunta bien, es decir, hacia la dirección de la que procede el viento.

También he desconectado y limpiado el cable y la conexión en la ISS, que no parece ser el problema. Creemos que el fallo está en el potenciómetro, así que dado que está en garantía se va a a cambiar el conjunto.

Saludos





Yo empezaría por lo más sencillo

¿Gira con normalidad? Cuando la consola está parada en dirección norte, ¿Has comprobado que sea esa la dirección que está marcando la veleta?

No sería la primera vez que un rodamiento se "gripa" y en velocidades bajas, como sule ocurrir  por las noches, se queda marcando en una dirección concreta hasta que una racha más fuerte la vuelve a mover.

Lo digo porque la conexión es común a veleta y anemo, por lo que si uno funciona y otro no, hay que buscar el problema en la parte particular de lo que falla.

Si en la consola ves que está parada la marca, pero la veleta está girando, entonces habría que mirar si el sensor lee bien las direcciones.

Yo empezaría por ahí