Pues claramente parece que tienes un problema de configuración de permisos, propietarios o lo que sea que está provocando esta situación.
Quizás como dices, lo mejor sería empezar de 0.
En cuanto a instalar Ubuntu.... yo tengo Debian, Ubuntu y Linux Mint en tres particiones en un viejo disco duro de 500 GB. Les sobra a los 3 con 166 GB para cada uno.
Cada uno instala su GRUB (gestor de arranque) aunque creo que Ubuntu y Linux Mint comparten el mismo, no lo sé cierto, pero sí que cuando inicio el PC va al GRUB de Debian, en el que aparecen los otros dos + Windows que está en el SSD. El que arranque con uno u otro GRUB se configura en el Boot de la BIOS del PC.
Puse esas tres porque son de las distribuciones Linux más famosas de los últimos tiempos (hay más de 600 distribuciones basadas en Linux) pero Debian fue de las primeras y de él derivan muchísimas, entre ellas la que más famosa se hizo fue Ubuntu que tiene mucha cuota de usuarios gracias a que en su día se "vendió" como que era un Linux con aspecto Windows (su tienda integrada etc etc) y como la gente de Windows está acostumbrada a eso y no al terminal de Linux para hacer la mayoría de cosas pues triunfó y tiene muuuchos usuarios y muuucha info sobre problemas en foros.
Linux Mint es hija de ambos, ya que hay una basada en Ubuntu y otra en Debian. Yo tengo la basada en Ubuntu y es parecida a ella en efecto. Si la quieres probar por aspecto es muy agradable a la vista y tiene su tienda de aplicaciones (snaps) con la que buscar fácilmente la que quieres.
Debian, tiene un kernel relativamente antiguo (puede que de algún año atrás) y las aplicaciones de sus repositorios también son bastante antiguas. Sobre todo Debian es querido como servidor porque son paquetes muy testados y estables, ideales para no llevarse sustos al poner uno nuevo, pero no quiere decir que puedas poner repositorios como backports o de terceros para tener paquetes más actualizados.
Ubuntu y Linux Mint lo tienen todo más actualizado. Debian actualiza cada dos años de versión mayor (ahora está en la 11). Ubuntu y Linux Mint lo hacen más a menudo. En Linux Mint cada medio año te sacan una nueva.
Después de decirte esto para que sepas más o menos lo que hay puedes volver a instalar Debian sin problemas, yo lo tengo años actualizándolo y no me da problemas. El problema es tocar algo que no toca tocar
o no saber lo que se toca.
Lo puedes instalar de nuevo y si haces lo mismo que originó el error, pues volver a tener el mismo error, evidente.
Si quieres Ubuntu o Linux Mint también te van a ir bien y son agradables a la vista.
Tú decides.
Si tienes alguna duda pregúntala... se te intentará responder