Autor Tema: Davis VP2. La veleta falla algunas veces  (Leído 39940 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Amon-K

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 208
    • Ver Perfil
    • MeteoPG
  • Estación: Puente Genil - ESAND1400000014500A
Davis VP2. La veleta falla algunas veces
« en: 20 de Febrero del 2017, 00:20:40 am »
Tengo una Davis VP2 y desde hace unos dias me produce unos planos aleatoriamente en la gráfica de la dirección del viento. Los demás sensores funcionan normalmente.

Para intentar darle solucion al problema revisé la caja de conexiones y no se veian trazas de haber entrado agua de lluvia en la misma. Tambien revisé el conector RJ-11 del anemometro y veleta y como se veian los contactos limpios y brillantes solo le cambié la pila a la ISS por seguridad.

Me pareció que iba algo mejor despues del cambio de pila, pero siguieron produciendo los planos en la gráfica. En estos ultimos dias me ha parecido encontrar una pauta en los fallos. Segun se vé en la imagen que adjunto estos planos parecen coincidir ultimamente con las horas nocturnas lo que induce a pensar que la causa de los fallos esté relacionada con que en esos momentos el panel solar deja de cargar el supercondensador o de manera más remota por el aumento de la humedad que se produce en esas horas.

Estoy elucubrando porque no puedo estar en el lugar de la Estación hasta dentro de unos días y por tanto no puedo probar nada, solo pensar en ello. Una solución drastica es cambiar el potenciometro de la veleta porque supongo que no se podrá limpiar.

Espero vuestros razonamientos acerca de la posible solución al problema.

Saludos
  ESAND1400000014500A http://meteopg.ddns.net Davis VP2 + Raspberry Pi 2 + Weewx 3.7.1

Desconectado Amon-K

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 208
    • Ver Perfil
    • MeteoPG
  • Estación: Puente Genil - ESAND1400000014500A
Re:Davis VP2. La veleta falla algunas veces
« Respuesta #1 en: 20 de Febrero del 2017, 07:53:56 am »
No he dicho hasta ahora que los planos se producen en la direccion Norte, que es como decir que la veleta no está enviando información.

Esta noche ne se ha producido ese plano tan claro como las noches pasadas, por lo que cabe pensar que ha sido una coincidencia. Es posible que sea un fallo aleatorio del potenciometro de la veleta.
  ESAND1400000014500A http://meteopg.ddns.net Davis VP2 + Raspberry Pi 2 + Weewx 3.7.1

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Davis VP2. La veleta falla algunas veces
« Respuesta #2 en: 20 de Febrero del 2017, 15:03:45 pm »
Hola Amon-K

Hace unos meses en un hilo apareció un problema similar:

http://forum.meteoclimatic.net/index.php/topic,687.msg5288.html#msg5288

En esa respuesta hay un enlace en el que se explica el funcionamiento del anemo-veleta en inglés y en el que se ponen unos errores de cableado:

Wiring errors:
yellow wire open causes a north indication -- cable amarillo abierto causa una dirección norte
green wire open causes a north indication -- cable verde abierto causa una dirección norte
red wire open causes a north indication and prevents wind speed from being indicated
black wire open prevents wind speed to be indicated
yellow to green shorted causes a north indication -- cortocircuito de amarillo con verde causa una dirección norte
yellow to red shorted causes a north indication -- cortocircuito de amarillo con rojo causa una dirección norte
green to red shorted causes a north indication -- cortocircuito de verde con rojo causa una dirección norte
black to yellow shorted, wind speed zero
black to green shorted, wind speed zero and direction erratic
black to red shorted, wind speed zero, intermittent short causes wind speed error


Te he puesto en negrita y traducido los casos que encajan en el tuyo, que haya dirección norte permanente pero se registre velocidad del anemo.

Si el anemo es de los nuevos va a ser bastante difícil por no decir imposible desmontarlo ya que por lo menos viendo el mío está metido enteramente en el plástico. Quizás no investigué mucho pero a primera vista parecía imposible sin romper nada el sacarlo.

De todas formas asegúrate en la consola de la VP2 que en el gráfico de la dirección marque norte todas esas horas y aunque parezca que está bien la clavija del ISS puedes probar a limpiarla y volverla a meter. No creo que sea tema del potenciómetro y sí más de la clavija rj-11 o del zócalo donde entra en el ISS. También revisa cable.

Lo que está claro es que es un falso contacto y la clavija es lo que tiene en principio todas las papeletas de ser.

Saludos





Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.746
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Davis VP2. La veleta falla algunas veces
« Respuesta #3 en: 20 de Febrero del 2017, 17:28:08 pm »
A la wiki, a la wiki

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Davis VP2. La veleta falla algunas veces
« Respuesta #4 en: 20 de Febrero del 2017, 20:09:16 pm »


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado Amon-K

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 208
    • Ver Perfil
    • MeteoPG
  • Estación: Puente Genil - ESAND1400000014500A
Re:Davis VP2. La veleta falla algunas veces
« Respuesta #5 en: 20 de Febrero del 2017, 23:41:41 pm »
Gracias jmviper y jantoni por vuestra ayuda.

Todo lo que me indicais lo he tenido en cuenta. Pasa que el hecho de ser un fallo aleatorio y no continuo, me hacía inclinarme a pensar que existen mas posibilidades de que sea motivado por un elemento movil (el potenciometro) que por un elemento fijo (el conector, ya que el cable está enrollado sobre si mismo y sujeto a la base del pluviometro y por tanto no tiene movimiento).

Como ya he dicho hasta dentro de unos días (el próximo jueves) no estaré en el lugar donde está instalada la Estación. Cuando así sea volveré a revisar la conexión del cable del anemometro-veleta y le aplicaré algo para mejorar los contactos entre clavija y base. Creo que no puedo hacer nada más de momento, porque lo siguiente será cambiar el potenciometro, si lo encuentro como pieza de repuesto independiente. Bueno tambien podría cortar el cable, que es demasiado largo para lo que yo necesito, y crimparle una nueva clavija.

Saludos.
  ESAND1400000014500A http://meteopg.ddns.net Davis VP2 + Raspberry Pi 2 + Weewx 3.7.1

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.995
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:Davis VP2. La veleta falla algunas veces
« Respuesta #6 en: 21 de Febrero del 2017, 00:49:58 am »
Sé que no tendrá nada que ver, pero al leer, no puedo menos que hacer una indicación.

El cable sobrante del anemo, nunca lo enrolléis , muy por el contrario, hay que recojerlo  de tal forma que en vez de hacer bobina, quede paralelo entre sí, vamos vuelta hacia arriba, vuelta hacia abajo, pero no en círculo, pese a que lo digan los de Davis
                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es

Desconectado Amon-K

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 208
    • Ver Perfil
    • MeteoPG
  • Estación: Puente Genil - ESAND1400000014500A
Re:Davis VP2. La veleta falla algunas veces
« Respuesta #7 en: 21 de Febrero del 2017, 08:00:26 am »
Si Ubik, puede que el cable tal y como lo tengo puesto, y como lo aconseja Davis, produzca alguna interferencia (es un solenoide perfecto) pero lo había dejado así, sin cortar, para no perder la garantía.

¿Qué producto me aconsejais para aplicar a los contactos?.

Gracias.

Saludos.
  ESAND1400000014500A http://meteopg.ddns.net Davis VP2 + Raspberry Pi 2 + Weewx 3.7.1

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.977
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Davis VP2. La veleta falla algunas veces
« Respuesta #8 en: 21 de Febrero del 2017, 08:49:06 am »
En el foro pueden encontrarse varias recomendaciones. El alcohol isopropílico aparece como la elección más adecuada para limpiar contactos. Sin embargo, hay casos donde el alcohol "de farmacia" ofrece excelentes resultados.
Hay también una indicación  general para limpiar óxido en los contactos: agua con bicarbonato...
 En mi experiencia personal, el primer paso a dar cuando estés junto a la estación consistiría en una recolocacion del cable, y una comprobación de la firmeza del contacto, y tal vez unos cuantos giros forzados de la veleta, hechos con la mano...
Quizá con esas sencillas maniobras se arregle el problema.
[img width=180

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Davis VP2. La veleta falla algunas veces
« Respuesta #9 en: 21 de Febrero del 2017, 09:05:06 am »
Bueno yo al tema del cable enrollado no le daría mucha importancia ya que la corriente que pasa por el mismo es poquísima y tiene casi nula capacidad de crear un campo electromagnético que altere la señal.

Saludos
« Última modificación: 21 de Febrero del 2017, 09:07:41 am por jmviper »


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado paramera

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 27
    • Ver Perfil
  • Estación: Checa (ESCLM1900000019310A)
Re:Davis VP2. La veleta falla algunas veces
« Respuesta #10 en: 21 de Febrero del 2017, 16:07:30 pm »
Buenas:

A mí el año pasado se me quedó bloqueada en N permanentemente y la velocidad marcaba bien. Lo solucioné cortando cable y crimpandolo de nuevo, pero es verdad que en mi caso parecía más claro que era un mal contacto porque el fallo era permantente.

Un saludo

Desconectado Amon-K

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 208
    • Ver Perfil
    • MeteoPG
  • Estación: Puente Genil - ESAND1400000014500A
Re:Davis VP2. La veleta falla algunas veces
« Respuesta #11 en: 22 de Febrero del 2017, 07:56:24 am »
Gracias a todos por vuestro interés en aportar datos para encontrar la solución.

Hay otro dato que no había mencionado hasta ahora, que puede tener relevancia y que no sé cómo interpretar. Adjunto la gráfica de hoy donde aparecen muchos registros de dirección norte y también huecos en la misma.  Esto se produce continuamente, no sólo hoy. No lo entiendo porque yo creía que el no tener datos de la dirección del viento coincidía con marcar la dirección Norte. No debe ser así o hay un matiz que se me escapa.
  ESAND1400000014500A http://meteopg.ddns.net Davis VP2 + Raspberry Pi 2 + Weewx 3.7.1

Desconectado jmarquezchinchu

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 21
    • Ver Perfil
  • Estación: Bormujos (Sevilla) ESAND4100000041930A
Re:Davis VP2. La veleta falla algunas veces
« Respuesta #12 en: 22 de Febrero del 2017, 22:21:16 pm »
En mi caso, se producían puesto que tenia el ordenador conectado a un enchufe que no tenia toma de tierra (lo sé, peligroso, pero no tenía otra opción). El datalogger era mediante puerto serie, así que todo estaba conectado a la misma masa. En cuanto desconectaba la estación del PC, se acababan los picos norte en los que se quedaba clavado la dirección. Si puedes, desconecta la estación del ordenador, y a ver que tal. Por descontado, mi estación era cableada, con lo que me reafirmo en un problema de toma de tierra.

Desconectado Amon-K

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 208
    • Ver Perfil
    • MeteoPG
  • Estación: Puente Genil - ESAND1400000014500A
Re:Davis VP2. La veleta falla algunas veces
« Respuesta #13 en: 06 de Marzo del 2017, 00:23:39 am »
Bueno pues en su momento corté el cable del conjunto anemómetro-veleta y después de unos días la veleta sigue teniendo un comportamiento similar. Por la tarde-noche la dirección del viento se mantiene casi constantemente en el norte, sin embargo esto no ocurre todos las noches, por lo que pienso que este puede ser un comportamiento real del viento que no se había producido hasta ahora, y que por su constancia llama la atención.

Lo que sí parece estar relacionado es que cuando la velocidad del viento es cero la dirección del mismo no existe. Ello a pesar de tener configurado Weewx (según las indicaciones apuntadas por jantoni en un post) para que cuando la dirección sea N/A (No accesible, creo), Weewx considere Norte.

Adjunto gráficas de últimas horas, donde se aprecia que las faltas en la dirección del viento coinciden con velocidad de viento nula.

Saludos.
  ESAND1400000014500A http://meteopg.ddns.net Davis VP2 + Raspberry Pi 2 + Weewx 3.7.1

Desconectado Amon-K

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 208
    • Ver Perfil
    • MeteoPG
  • Estación: Puente Genil - ESAND1400000014500A
Re:Davis VP2. La veleta falla algunas veces
« Respuesta #14 en: 30 de Enero del 2018, 19:59:35 pm »
Después de revisar las conexiones de la veleta varias veces, incluso acortar el cable para dejarlo con la longitud mínima, el problema se mantiene. En la última revisión he desmontado y limpiado el conjunto anemómetro-veleta, aunque sin extraer de la carcasa el potenciometro de la veleta y creo que el problema se ha agravado. Adjunto la gráfica de hoy para que se pueda apreciar que durante las horas nocturnas la veleta siempre marca norte y en las horas diurnas marca otras direcciones sin tener todo ello relación alguna con la velocidad del viento en cada momento.

Supongo que lo que me queda por hacer es cambiar el conjunto anemómetro-veleta por uno nuevo, porque comprar el potenciometro solo no será posible. Salvo que algún experto me indique alguna otra solución.

Espero vuestras indicaciones o sugerencias.

Saludos.
  ESAND1400000014500A http://meteopg.ddns.net Davis VP2 + Raspberry Pi 2 + Weewx 3.7.1