Autor Tema: Ampliar sensores Davis  (Leído 8722 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado joprife

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 18
    • Ver Perfil
  • Estación: ESCAT0800000008233A
Ampliar sensores Davis
« en: 13 de Marzo del 2017, 16:03:52 pm »
Hola quiero ampliar la Davis poniendo otro sensor y tengo dudas con el de radiación solar o el de ultravioleta. Aparte de las diferencias obvias de lo que registran y del precio, que otras característicasy diferencias tendría que tener en cuenta a la hora de comprarlo. Por ejemplo,
- el sensor de UV engloba todo lo que pueda registrar el de radicación solar o no tiene nada que ver ??
- Que datos aportan uno u otro sensor ?

Gracias.

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Ampliar sensores Davis
« Respuesta #1 en: 13 de Marzo del 2017, 17:24:59 pm »
Hola jopifre

Meteoclimatic sólo hace uso de los datos de radiación solar dados en W/m2. Aunque la plantilla recoge datos del índice UV si éste lo da la estación no sale ni en datos ni en gráficos de las estaciones.

El sensor de radiación solar mide la radiación solar global y la radiación UV es una parte de esa radiación que está comprendida en una franja de ella (aproximadamente entre los 400 y los 15 nm) y que por ejemplo la Davis mide en índice UV que es un índice empleado para medir los valores de radiación UVA, UVB y UVC que son los que componen principalmente la radiación UV y que está más orientado para fácilmente saber según el índice que clase de lesiones se pueden producir en la piel. También lo mide como UV meds que es otra manera de medir esa radiación.

El índice UV está relacionado con la radiación solar y con la columna de ozono. A igual radiación solar interviene la columna de ozono. Cuanto mayor es la columna de ozono menor es la radiación UV y viceversa. Por ejemplo puedes ver los valores de donde toman los scripts de Saratoga los datos de radiación UV y la columna de ozono para su pronóstico según el GOME-2:

http://www.temis.nl/uvradiation/nrt/uvindex.php?lon=-1.13&lat=38.1

Las coordenadas son para mi posición aunque se pueden poner para otra cualquiera para saber los valores.

Resumiendo:

Meteoclimatic sólo ofrece por el momento datos de radiación solar. El sensor de Davis  de radiación solar vale en torno a los 200€ creo. El sensor de Radiación UV vale cerca de 400€ (precios aquí en España en USA están más baratos) y meteoclimatic no ofrece ese dato y no se puede calcular la radiación UV a partir de la radiación solar y viceversa (intervienen entre otros factores como se ha visto el ozono).

Como dato orientativo decir que AEMET por ejemplo tiene una red de estaciones que miden la radiación (solar y UV) y en la que se puede consultar también la columna de ozono:

http://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/radiacion/radiacion

Saludos


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.977
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Ampliar sensores Davis
« Respuesta #2 en: 13 de Marzo del 2017, 17:40:13 pm »
A efectos prácticos, para el estudio de las posibilidades de aprovechamiento de la radiación solar, por ejemplo para instalación de placas, etc. el sensor UV aporta muy poco, mientras que el sensor de radiación solar (global, expresada en W/m2, como se ha dicho ahí arriba) es mucho más interesante.
Por otro lado, pueden adquirirse sensores/medidores de mano para el cálculo de la radiación UV muy fiables y muy baratos, además de convenientes para calcular el tiempo de exposición al sol según tipo de piel. Con niños o personas más sensibles a la radiación UV estos chismes van muy bien en playas, piscinas, etc.
El de la imagen, comprado en un supermercado, es perfectamente manual , pequeño, tal vez como un huevo. Funciona con una pila botón, y lo tengo sobradamente comparado con datos de Aemet y del sitio holandés Temis que te señalaba antes jmviper. Sus mediciones coinciden  con las "oficiales"
En mi opinión, es muy recomendable como artefacto para uso particular.
« Última modificación: 13 de Marzo del 2017, 18:01:55 pm por B.Santiago »
[img width=180

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.977
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Ampliar sensores Davis
« Respuesta #3 en: 13 de Marzo del 2017, 18:30:41 pm »
Por haber, hay como de todo, un montón de cosas. Casualmente, acabo de encontrar esto:
http://www.geni-uv.com/LM02.php
Un medidor de UV para enchufarlo al smartphone
[img width=180

Desconectado joprife

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 18
    • Ver Perfil
  • Estación: ESCAT0800000008233A
Re:Ampliar sensores Davis
« Respuesta #4 en: 21 de Marzo del 2017, 20:22:58 pm »
Gracias. Al final he comprado el de radiación solar. Lo acabo de montar ahora (es de noche). La cónsola Davis tiene que marcar algun dato ?Porque no me sale nada nuevo. He puesto los datos en el vws y sale 0. Aparte de los datos de radiación solar hay algún otro dato (creo que evotranspiración...) que pueda medir con el virtual weather station? Y para pasar datos a meteoclimatic tengo que cambiar alguna cosa ? Gracias !

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Ampliar sensores Davis
« Respuesta #5 en: 21 de Marzo del 2017, 21:50:55 pm »
Debería de salirte 0 en el campo de radiación solar de la consola de la Davis pero... puede que si no le ha dado ninguna radiación te ponga guiones -- porque ese sensor da una salida analógica de tensión (1,66 mV por W/m2) así que si no le ha dado ninguna radiación todavía el ISS no ha enviado ningún dato a la consola.

No debes de tocar nada. En cuanto la Davis reciba datos de radiación solar ya comenzará a calcular la evapotranspiración en su campo correspondiente y además tendrás el índice THSW (sensación térmica calculada a partir de la temperatura, humedad, viento y radiación solar) disponible en la sección de sensaciones térmicas de la consola (entrando 2 veces en Heat Index). Supongo que VWS mostrará en los diales correspondientes esos valores.

Mañana en cuanto salga el sol por el horizonte te empezará a dar valores de radiación (según lo nublado que esté también).

Saludos


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado joprife

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 18
    • Ver Perfil
  • Estación: ESCAT0800000008233A
Re:Ampliar sensores Davis
« Respuesta #6 en: 22 de Marzo del 2017, 09:00:58 am »
Pues si, ya salen los datos perfectamente. Veo que en los datos de meteoclimatic no sale el dato de radiación solar, no sé si tengo que hacer alguna cosa para que salga. En el vws ya estan activadas para que salgan.

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Ampliar sensores Davis
« Respuesta #7 en: 22 de Marzo del 2017, 09:14:12 am »
Ya tienes activada la radiación solar y su gráfico en tu estación. Por defecto no está activada aunque se activa automáticamente en caso de enviar la plantilla valores de radiación solar.

Saludos


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.977
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Ampliar sensores Davis
« Respuesta #8 en: 22 de Marzo del 2017, 10:01:25 am »
Ya sabes que en otras redes se proporcionan vistosos gráficos...
[img width=180

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.977
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Ampliar sensores Davis
« Respuesta #9 en: 22 de Marzo del 2017, 10:07:04 am »
Incluso anuales...
[img width=180

Desconectado joprife

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 18
    • Ver Perfil
  • Estación: ESCAT0800000008233A
Re:Ampliar sensores Davis
« Respuesta #10 en: 24 de Marzo del 2017, 14:58:12 pm »
Ya salen todos los datos de radiación correctamente. Veo por eso que no sale en el mapa el punto de mi estación de Vacarisses cuando marcas la opción de radiación. No sé si saldrá automático o habrá que hacer actualizar alguna cosa. Alguien lo sabe ? Gracias.

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.977
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Ampliar sensores Davis
« Respuesta #11 en: 24 de Marzo del 2017, 20:05:02 pm »
En el mapa de radiación únicamente falta el punto. Se está trabajando en ello.
[img width=180

Desconectado joprife

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 18
    • Ver Perfil
  • Estación: ESCAT0800000008233A
Re:Ampliar sensores Davis
« Respuesta #12 en: 25 de Marzo del 2017, 10:44:59 am »
Si, si, me refería solo al punto. Gracias !!

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.977
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Ampliar sensores Davis
« Respuesta #13 en: 26 de Marzo del 2017, 12:31:45 pm »
Ya parece estar resuelto. Comprueba en próximos ( bastantes) días que no aparecen colores muy discordantes con el entorno, con las estaciones vecinas, o al menos que no aparecen colores chocantes habitualmente.
[img width=180

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.977
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Ampliar sensores Davis
« Respuesta #14 en: 26 de Marzo del 2017, 12:52:40 pm »
Cosas como estas, picos elevados por el reflejo amplificado del sol en nubes de tipo cúmulus, -que esta mañana tengo encima a ratos- son normales, si se producen ocasionalmente.
Observa tú el mapa y comprueba que en general los colores de tu "radiación solar" concuerdan con los de las estaciones vecinas; especialmente en días soleados,  de cielo despejado.
[img width=180