Autor Tema: Pérdidas de señal de la ISS: sugerencias  (Leído 7308 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Wlarues

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 174
  • Estudiante de Física en la Universidad de Zaragoza
    • Ver Perfil
    • El tiempo en Larués
  • Estación: ESARA2200000022761B
Pérdidas de señal de la ISS: sugerencias
« en: 23 de Abril del 2017, 13:27:20 pm »
Buenos días,

Desde que me compré la Davis Vantage Vue, he tenido algunos problemas puntuales con las pérdidas de señal. Normalmente los asociaba a la presencia de una carpa de estructura metálica que se instalaba en la plaza, entre la ISS y la consola, ya que los días coincidían. Pero una vez hace un par de años tuve pérdidas de señal sin estar presente la carpa, así que cambié la pila y parece que se solucionaron (o al menos coincidió que no volvieron a ocurrir).

Sin embargo, el pasado jueves perdí los datos toda la noche (desde las 00:05 UTC hasta las 05:30 UTC, cuando la señal volvió automáticamente a la salida del sol, aproximadamente), y en las pasadas Navidades cambié la pila otra vez, por lo que descarto que se trate de esto. Además, la placa solar está orientada hacia el sur y fue limpiada también en navidades. Tampoco ha habido cambios en el entorno, ni está montada la carpa.

Hoy he vuelto a tener pérdidas, en un día radiante y soleado y a plena luz del día, aunque rápidamente las hemos solucionado (al menos por ahora, y de forma chapucera) moviendo un poco la antena de la consola y poniéndola en contacto con unos auriculares (sí, lo sé..  ::) :-[) que intentan hacer de antena y cuelgan desde arriba.

Estas soluciones han funcionado (más o menos) hasta ahora, pero la mejoría en la señal es escasa y en cualquier caso no parece un sistema muy serio para solucionar el problema. La intensidad de la señal la observo desde la segunda pantalla de diagnóstico (valor 4 de la imagen adjunta 1), donde se expresa en decibelios. Normalmente, en la posición de la consola tengo entre -90 y -95 dB, pero hoy, después de recuperar la señal pasando a la pantalla de configuración (para que volviese a buscar), tengo valores en torno a -100 dB, alternados con paquetes perdidos. Modificando el ángulo de la antena de la consola y acercando los auriculares hemos conseguido tener -95 a -97dB, es decir, al límite de una recepción adecuada y sensible a cambios. En otras ocasiones, he llevado la consola junto a la ISS y el valor era de -40dB (aproximadamente).

Para observar la evolución de la señal, también compruebo el rxcheck (imagen adjunta 2), que no sé muy bien cómo se calcula pero parece que lo correcto son valores altos y cercanos al 100%.

La consola está a unos 120m al norte de la ISS, pero entre ambas hay una casa de piedra (cuyos muros en los pueblos suelen ser gruesos) y la propia pared de mi casa (también de piedra, de unos 40cm de grosor). La consola ya está en una posición óptima para la recepción de la señal con máxima intensidad (en otros puntos de mi casa ni se recibía).

He visto que existen repetidores, pero cuestan un ojo de la cara (más de 200€) y de momento no creo que los compre. Por lo tanto, no sé si debería plantearme otro tipo de instalación, donde la consola estuviera cerca de la ISS (con un sistema de alimentación eléctrica mediante placas solares o similar, y una conexión 3G), o si en realidad me saldría más rentable comprarme uno de esos repetidores. También estoy abierto a sugerencias que puedan mejorar la recepción de la señal desde la ubicación de la consola (trucos como las chapuzas que he hecho, pero algo más efectivos), o cualquier otro sistema o sugerencia que pueda ayudarme.

Un saludo y gracias,
Miguel.

Estación ESARA2200000022761B

Web Weewx: http://tiempo-larues.eu5.org

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.995
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:Pérdidas de señal de la ISS: sugerencias
« Respuesta #1 en: 23 de Abril del 2017, 19:25:06 pm »
Davis dice que sus equipos tienen un alcance de unos 300 metros en campo abierto, pero también dicen que entre edificios puede tener problemas por encima de los  70 metros, por ello, en la situación que dices, sobre todo si la piedra es granito parece casi que normal que tengas fallos de comunicación.

Aunque a nosotros nos puede parecer que no ha cambiado nada, seguro que más de uno de los redioaficionados que hay por aquí nos podrían explicar cómo hasta las condiciones del aire pueden influir en la calidad de la señal. Seguro que alguno de ellos también tiene alguna idea para mejorar esa señal.



                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es

Desconectado EA1EI

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 33
    • Ver Perfil
  • Estación: Valladolid ESCYL4700000047011A
Re:Pérdidas de señal de la ISS: sugerencias
« Respuesta #2 en: 24 de Abril del 2017, 12:36:10 pm »
Puedes intentar mejorar la recepción de la consola cambiando la antena. No se lo manitas que eres pero podrías intentar sacar un conector de la consola y conectar una antena yagi de 800-900Mhz (la ISS funciona en 868Mhz) que pondrías en el exterior apuntando hacia donde tienes la ISS. Son antenas pequeñas y baratas.

No es demasiado complicado sacar el conector. Son dos cables, vivo y masa.

¿Has pensado si puedes tener interferencias de telefonía por el 4G?

Un saludo.
« Última modificación: 24 de Abril del 2017, 12:42:22 pm por EA1EI »

Desconectado EA1EI

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 33
    • Ver Perfil
  • Estación: Valladolid ESCYL4700000047011A
Re:Pérdidas de señal de la ISS: sugerencias
« Respuesta #3 en: 24 de Abril del 2017, 12:41:01 pm »
Este tipo de antena.


Desconectado Wlarues

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 174
  • Estudiante de Física en la Universidad de Zaragoza
    • Ver Perfil
    • El tiempo en Larués
  • Estación: ESARA2200000022761B
Re:Pérdidas de señal de la ISS: sugerencias
« Respuesta #4 en: 24 de Abril del 2017, 17:17:03 pm »
Gracias Ubik y EA1EI,

Quizás haya habido algún cambio respecto al 4G, pero no hemos oído nada. Aquí la compañía con mejor cobertura es Movistar, y no tiene 4G, pero quizás alguna otra compañía haya extendido su red.

Con la PCE ya hice algo parecido a lo que comentas: soldamos la antena de la consola a un cable que bajaba de una vieja antena de TV, y conseguí señal en un punto bastante peor que el actual de cara a la recepción. No había pensado hacer lo mismo en la Davis porque pensaba que sería más complicado, pero quizás este verano me anime y haga la prueba.

He visto que la frecuencia de la PCE y la Davis es la misma, así que en principio debería valer con la misma antena, ¿es así?

Lo del vivo y masa no sé muy bien cómo funciona (ya no me acuerdo de cuando soldamos la PCE, hace unos años ya). He encontrado este post en un blog:
https://meteotrassierra.blogspot.com.es/2016/09/aumentando-cobertura-un-mundo-nuestro.html

Donde pone:
"El proceso de soldadura en la consola se puede hacer uniendo el vivo al cable que hace de antena y la masa al chasis o al negativo de las pilas. O hacerlo directamente a la placa."

Entiendo que en mi caso la soldadura del 'vivo' se haría directamente al núcleo del cable coaxial que utilizaría, y la 'masa' a los bornes negativos de las pilas. ¿Es correcto? ¿Cómo distingo el 'vivo' de la 'masa' entre los cables de la consola?

Lo dicho, todo esto lo haría en verano así que en realidad no tengo prisa.

Un saludo y muchas gracias,
Miguel.

Estación ESARA2200000022761B

Web Weewx: http://tiempo-larues.eu5.org

Desconectado EA1EI

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 33
    • Ver Perfil
  • Estación: Valladolid ESCYL4700000047011A
Re:Pérdidas de señal de la ISS: sugerencias
« Respuesta #5 en: 26 de Abril del 2017, 10:51:49 am »
Es sencillo, siempre el vivo es la parte central del coaxial y la masa es lo que recubre el cable (la parte exterior). Por lo tanto tienes que fijarte que la antena original de la consola tiene dos partes, la parte  que va interiormente a la antena es el vivo. Si te fijas en la foto que te he enviado tienes que soldar el coaxial como aparece en la foto, el vivo en la parte de abajo y la masa en la de arriba (será masa de la placa). Puedes utilizar cable RG-58, yo pondría un latiguillo terminado en un conector PL-259 para poder desconectar la consola fácilmente del cable. Y luego lo uniría con un hembra-hembra para PL-259 con el otro cable que baja de la antena.

No se si es fácil o difícil abrir la consola pero lo que es la operación de conectar el coaxial y demás es relativamente sencillo. En coste el RG-58 es barato, 100metros 66€ aproximadamente.Y la antena direccional de 9dbi que cubre 824-960Mhz unos 30€.

Si, la antena esta diseñada para trabajar en un rango de frecuencia por lo que la misma antena vale para las dos estaciones.

Lo que hiciste con la PCE fue una antena dipolo con cable coaxial de 75 ohmios. La verdad que cualquier cosa mejora la cutre antena que traen las consolas.

Desconectado Wlarues

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 174
  • Estudiante de Física en la Universidad de Zaragoza
    • Ver Perfil
    • El tiempo en Larués
  • Estación: ESARA2200000022761B
Re:Pérdidas de señal de la ISS: sugerencias
« Respuesta #6 en: 26 de Abril del 2017, 13:35:36 pm »
Muchas gracias, visto así parece bastante sencillo  :D :D :D
Este verano me pongo a ello, si me sale bien pondré una explicación detallada con fotos en el subforo de Brico

Un saludo,
Miguel.

Estación ESARA2200000022761B

Web Weewx: http://tiempo-larues.eu5.org

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.995
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:Pérdidas de señal de la ISS: sugerencias
« Respuesta #7 en: 27 de Abril del 2017, 15:56:06 pm »
Y el la Wiki, si ni es mucho curro jejej
                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es

Desconectado torres

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 129
    • Ver Perfil
  • Estación: Colmenar Viejo Estación ESMAD2800000028770C
Re:Pérdidas de señal de la ISS: sugerencias
« Respuesta #8 en: 08 de Octubre del 2018, 16:59:25 pm »
Hola, aprovecho este hilo para exponer mi caso..... Tengo un repetidor Davis (foto adjunta) y he pensado en adquirir una antena yagi para recibir mejor la señal del ISS ya que a veces con tiempo lluvioso tengo perdidas de señal entre el ISS y el repetidor.

                    ISS----X-----Repetidor--------Consola

Mi pregunta es, ¿el cable donde voy a conectar la antena yagi donde lo debo soldar? circulo rojo? Circulo amarillo?

Bueno a ver si me he explicado bien y alguien me puede ayudar, gracias!!
« Última modificación: 08 de Octubre del 2018, 17:59:40 pm por torres »