Autor Tema: Conexión a internet e la Pce  (Leído 9089 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Canisolet

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 78
    • Ver Perfil
  • Estación: ESEXT0600000006100B
Conexión a internet e la Pce
« en: 12 de Mayo del 2018, 15:12:33 pm »
 Hola a todos.
 He estado recabando información para poder registrar mi estación en meteoclimatic. En el aspecto de instalación de la estación ya lo tengo bastante claro (hay suficiente información sobre ello y algunas modificaciones que habría que hacer). He estado viendo en la wiki y otros apartados. Sin embargo tengo bastantes dudas al funcionamiento del sistema, la transfrencia de datos... y una de las principales es saber cómo se conecta esta estación a internet (pce fws20 es un modelo que viene sin este tipo de conexión), puesto que me imagino que tendrá que transferir datos en directo. No sé si a traves de algún accesorio conectado a la wifi o algo por el estilo.
Por otro lado he intentado registrarme como usuario, pero una vez que introduzco los datos personales, la pantalla no me da la opción de aceptar o continuar. Lo único que aparece es una casilla para aceptar las condiciones, con lobcual no puedo avanzar en el registro.
Agradecería vuestros consejos.
  Gracias de antemano y disculpad por las preguntas, pero aún me queda por aprender.

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.979
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Conexión a internet e la Pce
« Respuesta #1 en: 12 de Mayo del 2018, 20:02:17 pm »
Aquí hay un manual en pdf:
http://www.pce-iberica.es/medidor-detalles-tecnicos/logger-de-datos/logger-datos-pce-fws20.htm

En el epígrafe 4.14 Conexión con el PC, se dice cómo puede conectarse la estación A UN PC (con el cable USB que viene incluido, según este manual) para, como tú dices, transferir  datos en directo a internet DESDE EL  PC.
 Seguramente habrá  otras posibilidades, pero esto es lo más común.
Necesitaras un software de gestión diferente del Easy Weather que se incluye con la estación.  Mira la wiki.
En cuanto al registro en Meteoclimatic no debería darte ningún problema; tómate la  molestia de repetir todos los pasos con cuidado y terminará saliéndote bien.
« Última modificación: 12 de Mayo del 2018, 20:06:21 pm por B.Santiago »
[img width=180

Desconectado Canisolet

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 78
    • Ver Perfil
  • Estación: ESEXT0600000006100B
Re:Conexión a internet e la Pce
« Respuesta #2 en: 12 de Mayo del 2018, 20:32:39 pm »
Gracias por la respuesta. Sí, ya he transferido datos de la consola al pc a través de cable usb y también he usado el easyweather sin problema. Mi pregunta es cómo lo hacen otros usuarios con esta misma estación para mantener una transmisión de datos en directo a meteoclimatic. Supongo que teniendo la consola conectada al pc de forma constante no habría problema, pero habría que tener el pc encendido constantemente. Por eso pregunto si existe otra posibilidad menos engorrosa. En una ocasión vi en una web argentina un accesorio que conectado al usb de la consola permitía su conexión a internet. He estado buscando en los foros, pero sobre este tema no encuentro nada y supongo que habrá más gente con esta estación en meteoclimatic.
  Un saludo.

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Conexión a internet e la Pce
« Respuesta #3 en: 12 de Mayo del 2018, 20:45:08 pm »
Y una Raspi u Orange Pi con weewx ??

La Orange Pi vale unos 15€ y consume unos 3 ó 4 W a lo sumo. La desventaja es que es Linux su SO si no sabes nada de él.

En PC con Windows está Weather Display (de pago) o Cumulus o el más moderno Cumulus MX (gratuitos). Lo de a internet directamente sería por meteohub o similar que debes de ponerle a fin de cuentas un servidor en el que corra el programa. Yo personalmente preferiría la Raspi o la Orange.

Lo que está claro es que la estación debe de estar conectada a esos programas y enviar la plantilla a meteoclimatic cada 15 minutos.



Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado Alvar

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 306
    • Ver Perfil
    • Web Personal
  • Estación: Sant Celoni - Univers ESCAT0800000008470E
Re:Conexión a internet e la Pce
« Respuesta #4 en: 13 de Mayo del 2018, 00:35:25 am »
Hola Canisolet

Yo empecé como tu, en un primer tiempo con mi estación Oregon WMR200 conectada a ratos con mi PC Windows 10.
Mi estación guarda en su memoria interna los datos que va recogiendo, y en cuanto se conecta el PC mediante USB, envia los datos que tiene guardados a partir del último dato enviado, a un software de meteorología que los muestra y los guarda ordenados, en mi caso el programa gratuito Cumulus. En definitiva cuando miras el PC se pueden ver todos los datos desde el principio de la puesta en marcha de la estación. (no sé si tu estación tiene esta memoria interna que permita conectar el PC a ratos. creo que se llama dataloguer)
Aquí la página oficial de Cumulus http://sandaysoft.com/products/cumulus

Luego, pasado un tiempo quise enviar datos a Meteoclimatic y a otros lugares, pero todos requieren que envíes datos cada 5 o 15 minutos, entonces debía tener el PC las 24h en marcha. Al poco tiempo vi que esto no era adecuado por el elevado consumo eléctrico.

Como te dice B.Santiago lo mas acertado y adecuado es conectar la estación a un mini-ordenador como la La Orange Pi.
Pero mi problema es que no tenia ni tengo ni idea de Linux. así que compre un mini-PC con Windows-10, que tiene también un consumo de solo unos 10 watios, gestiona el Cumulus, y el envio de datos, y además la webcam. Va perfecto, ya lleva dos años funcionando las 24h ininterrumpidamente (18.000 horas), el problema es que vale su dinero.

Aquí puedes ver un mini-Pc Pipo: https://www.gearbest.com/tv-box-mini-pc/pp_238050.html?wid=1859758.
Hay diversas versiones con mas o menos memoria. Yo tengo el Pipo X9 con 2 GB de Ram y 64 GB de Rom y no he observado que me faltara nada más.

Bueno, según tus conocimientos y posibilidades ve observando lo que hay.

Saludos

 
  Sant Celoni, Baix Montseny (Catalunya) 152 msnm.  17.317 hab.
 Oregon WMR-200

Desconectado Canisolet

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 78
    • Ver Perfil
  • Estación: ESEXT0600000006100B
Re:Conexión a internet e la Pce
« Respuesta #5 en: 13 de Mayo del 2018, 09:55:33 am »
Interpreto que habría que tener conectado el mini-pc constantemente a la consola por el puerto usb y a su vez conectado a la red wifi de casa. No obstante, observo que por poco más que el precio del mini-pc a lo mejor interesa más una estación con wifi que simplifica mucho el trabajo y lo tengo todo en uno. Qué opinais?

Desconectado Telares

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 699
    • Ver Perfil
  • Estación: Matueca ESCYL2400000024820A
Re:Conexión a internet e la Pce
« Respuesta #6 en: 13 de Mayo del 2018, 10:35:04 am »
Interpreto que habría que tener conectado el mini-pc constantemente a la consola por el puerto usb y a su vez conectado a la red wifi de casa. No obstante, observo que por poco más que el precio del mini-pc a lo mejor interesa más una estación con wifi que simplifica mucho el trabajo y lo tengo todo en uno. Qué opinais?

Hola Canisolet: yo empecé hace un año planteándome las mismas preguntas que tú. Ahora no soy mucho más entendido pero me atrevo a hacerte un comentario. Creo que la ventaja de tener la consola conectada a un ordenador ( pc, Raspberry, Orange, Pipo...) está en la capacidad de almacenar y conservar los datos de tu estación. De echo pienso que los datos meteorológicos tienen más valor cuanto más histórico tengas acumulado. Las estaciones, o sus dataloguer, tienen una capacidad muy limitada por lo que es necesario guardarlos e ir haciendo copias de seguridad con frecuencia.
Si además quieres compartirlos en una red de estaciones automáticas en tiempo real, pues has de tenerlo conectado a internet constantemente sí o sí.
Yo sin tener ni idea me decanté por lo barato en inversión y en consumo eléctrico: un Raspberry pi con el programa Weewx, un poco farragoso al principio pero una vez en marcha prácticamente funciona solo.
Saludos.

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Conexión a internet e la Pce
« Respuesta #7 en: 13 de Mayo del 2018, 11:14:01 am »

Hola Canisolet: yo empecé hace un año planteándome las mismas preguntas que tú. Ahora no soy mucho más entendido pero me atrevo a hacerte un comentario. Creo que la ventaja de tener la consola conectada a un ordenador ( pc, Raspberry, Orange, Pipo...) está en la capacidad de almacenar y conservar los datos de tu estación. De echo pienso que los datos meteorológicos tienen más valor cuanto más histórico tengas acumulado. Las estaciones, o sus dataloguer, tienen una capacidad muy limitada por lo que es necesario guardarlos e ir haciendo copias de seguridad con frecuencia.


+1 ...gran razonamiento Telares... basicamente con un programa puedes tener todo un histórico y con él ya hacer lo que quieras (o sepas  *+*).

A ver... una Raspberry u Orange como dije antes consume unos 3-4 vatios... si ponemos a 31 cent el kWh da un gasto en electricidad que no llega a 10€ AL AÑO. Si es por tema económico ahí tienes una razón para ponerlo.

En meteoclimatic hay ya mucho en el foro de weewx sobre como conectar una PCE y configurarla. Básicamente es lo mismo que tú pretendes.

Es de las opciones más fáciles y baratas sin duda. Aparte puedes enviar datos a WU y a Awekas por ejemplo además de a meteoclimatic.


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado Canisolet

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 78
    • Ver Perfil
  • Estación: ESEXT0600000006100B
Re:Conexión a internet e la Pce
« Respuesta #8 en: 13 de Mayo del 2018, 15:50:33 pm »
 Mi estación la tengo hace mas de tres meses y aún no se le ha llenado la memoria (de vez en cuando la conecto al ordenador para transferir los datos al easyweather).  Por lo menos, aunque aún tengo lagunas, voy teniendo algo claro: hay que mantener conectada la consola a un mini ordenador (tipo raspberry, orange pi...). El caso es que he estado viendo imágenes de de la raspberry y orange y no tienen apariencia de ordenador. No sé realmente como se conectaría y como sería su uso, supongo que a traves del puerto usb de la consola. A parte, el sofware necesario para subir los datos (cumulus) dónde habría que instalarlo??. Disculpad mi ignorancia, pero he entrado en el foro de WheeEx pero mo he encontrado información que explique el proceso de instalación desde 0, sobre todo para profanos como yo.
  Gracias

Desconectado Telares

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 699
    • Ver Perfil
  • Estación: Matueca ESCYL2400000024820A
Re:Conexión a internet e la Pce
« Respuesta #9 en: 13 de Mayo del 2018, 16:38:00 pm »
Ten en cuenta que la memoria de la Pce no se llena nunca porque va borrando los datos más antiguos para grabar los nuevos. En tres meses seguro que ya ha borrado los dos primeros.

Desconectado Telares

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 699
    • Ver Perfil
  • Estación: Matueca ESCYL2400000024820A
Re:Conexión a internet e la Pce
« Respuesta #10 en: 13 de Mayo del 2018, 16:45:20 pm »
Respecto a la instalación desde cero en una raspberry creo que hay toda la información necesaria en el foro de Meteoclimatic y su wiki. A todos nos ha tocado leer, leer y leer.

Desconectado Javier M

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 154
    • Ver Perfil
  • Estación: Murcia - Centro (ESMUR3000000030006B)
Re:Conexión a internet e la Pce
« Respuesta #11 en: 22 de Mayo del 2018, 22:51:04 pm »
Mi estación la tengo hace mas de tres meses y aún no se le ha llenado la memoria (de vez en cuando la conecto al ordenador para transferir los datos al easyweather).  Por lo menos, aunque aún tengo lagunas, voy teniendo algo claro: hay que mantener conectada la consola a un mini ordenador (tipo raspberry, orange pi...).

Yo estoy un año y medio con un miniordenador con Windows 10 lo de la Raspberry y Linux me pareció muy complicado y con necesidad de echarle mucho tiempo. En este le instalé el Cumulus y en muy poco tiempo estuve subiendo los datos a Meteoclimatic con la misma estación que tú. Como te digo, lleva un año y medio conectado las 24h y con un consumo de 6 o 7w.

Ahora por lo visto se puede conseguir por menos de 100€.

Échale un vistazo a este hilo por si te interesa

https://forum.meteoclimatic.net/index.php/topic,1149.0.html


Desconectado Canisolet

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 78
    • Ver Perfil
  • Estación: ESEXT0600000006100B
Re:Conexión a internet e la Pce
« Respuesta #12 en: 23 de Mayo del 2018, 19:06:20 pm »
Otra pequeña duda. En caso de adquirir la raspberry, habría que conectarle una una pantalla y un ratón para poder instalar los programas y configurarlos??.
 Saludos.

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Conexión a internet e la Pce
« Respuesta #13 en: 23 de Mayo del 2018, 19:24:52 pm »
Para configurarla por primera vez con pantalla y teclado. Con ratón si te bajas la versión con escritorio ya que la interfaz sería parecida a Windows con ventanas y menús.

Después con cualquier cliente SSH desde cualquier sitio en tu red local podrías conectarte a su IP local y trabajar con ella en modo consola, de hecho Weewx por ejemplo solamente trabaja en modo consola y su visualización es por el navegador.

Como digo una vez configurada la Raspberry por primera vez la podrías dejar sin teclado, ni ratón ni pantalla y trabajando con ella desde la terminal con un cliente SSH en Windows, una tablet, el móvil...


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado Canisolet

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 78
    • Ver Perfil
  • Estación: ESEXT0600000006100B
Re:Conexión a internet e la Pce
« Respuesta #14 en: 24 de Mayo del 2018, 09:42:08 am »
Al final creo que pediré el Pipo o el Z83II (por recomendación de JavierM), pues la Raspberry va con linux y ahí voy perdido. La única duda que me queda es que la Pipo x8 viene con pantalla, por lo que quizás sea menos engorrosa a la hora de manejarla (no haría falta conectarla a un monitor) que la Z83II. La ventaja que  le veo a la Z83 es que quizás tenga menos consumo que la Pipo (de la cual desconozco su consumo, pero al tener pantalla...). De precios no hay mucha diferencia. Venga, espero vuestros consejos.
  Un saludo.