Autor Tema: Mástil estación conectado a tierra  (Leído 8144 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Negubeltz

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 48
    • Ver Perfil
  • Estación: ESNAF3100000031870A
Mástil estación conectado a tierra
« en: 26 de Septiembre del 2018, 09:46:05 am »
Buenos días, tengo a Davis instalada en el tejado a unos 7m de altura tal y como se ve en las fotos. Me ha surgido la duda, ¿tengo que poner un cable desde el astillero a tierra para proteger la casa de los rayos, o es una chorrada?
Gracias!

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.979
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Mástil estación conectado a tierra
« Respuesta #1 en: 26 de Septiembre del 2018, 12:11:38 pm »
Un resumen de la normativa española al respecto:

http://www.ea1uro.com/ea1gx/normaUNE21186.pdf

Hay otros documentos más detallados en internet.
Es importante, tal  como se indica en este, estudiar previamente el riesgo según los denominados valores ceráunicos, junto con  otros factores: si la construcción es de gran altura, si está en zona abierta...
Es mejor que lo leas tú mismo y posteriormente podrás valorar y decidir si conviene instalar un pararrayos o si no.
Meteoclimatic no puede recomendar nada en este sentido.

Copio, del documento que señalo:

"Ninguna sistema de protección contra rayos puede evitar la formación de los mismos, ni representan una garantía de protección absoluta absoluta contra ellos, pero sí proporcionan los  medios para reducir, de manera significativa, los riesgos por daños en las estructuras protegidas"
[img width=180

Desconectado Negubeltz

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 48
    • Ver Perfil
  • Estación: ESNAF3100000031870A
Re:Mástil estación conectado a tierra
« Respuesta #2 en: 27 de Septiembre del 2018, 09:47:20 am »
Muchas gracias por la información B.Santiago, le echaré un vistazo al artículo que me has pasado.
Un saludo

Desconectado Audit

  • Moderador Global
  • Sr. Member
  • ******
  • Mensajes: 331
    • Ver Perfil
  • Estación: Auditorías
Re:Mástil estación conectado a tierra
« Respuesta #3 en: 27 de Septiembre del 2018, 19:12:04 pm »
Aunque toda precaución es poco, una estación no tiene más peligro que una antena de televisión.

Yo me preocuparía más por la fijación de ese mástil. O me equivoco o está fijado con tres tirafondos a la viga. Si es así, mira a ponerle vientos o cuando menos lo esperes te vas a encontrar la estación en el suelo.


Desconectado Negubeltz

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 48
    • Ver Perfil
  • Estación: ESNAF3100000031870A
Re:Mástil estación conectado a tierra
« Respuesta #4 en: 28 de Septiembre del 2018, 08:55:49 am »
Gracias por el consejo. El soporte está anclado a la viga con 4 tirafondos de 7cm cada uno. Ahora mismo no la tengo tan alta como en la foto, la tengo a 1,8m de altura desde el punto de anclaje hasta la estación tal y como recomendáis en meteoclimatic para la VP2.
El soporte es un soporte de pared para antenas, hecho de aluminio que sujeta el mástil con 2 abrazaderas.  Por ahora desde que la tengo instalada desde mayo no he tenido problemas con el viento aunque en mi zona no suele soplar muy fuerte y no he podido comprobarlo con rachas fuertes.
¿Crees que es insuficiente? lo tengo bastante difícil para poner vientos aunque si es necesario tendré que pensar en algo.

Desconectado Audit

  • Moderador Global
  • Sr. Member
  • ******
  • Mensajes: 331
    • Ver Perfil
  • Estación: Auditorías
Re:Mástil estación conectado a tierra
« Respuesta #5 en: 28 de Septiembre del 2018, 11:00:42 am »
Seguro no, segurísimo.

Tener un mástil con un solo punto de anclaje es insuficiente sí o sí. En esos consejos que damos para la instalación o no de los vientos, presuponemos que habrá al menos dos puntos de anclaje.

Al tener solo un punto, aunque por ahora no hayas notado nada, esos tirafondos están sometidos a continuas vibraciones y esfuerzos en todas direcciones sin posibilidad de compensarlo con un segundo brazo, por lo que podría llegar a girar el brazo sobre sí mismo, cosa que es imposible cuando hay dos.

Tampoco sirve poner dos brazos a 10 centímetros uno de otro, hay que separarlos al menos 50 centímetros.

Entonces, si no tenemos posibilidad de poner dos brazos, hay que poner vientos, pues es con ellos con los que vamos a conseguir ese segundo punto de apoyo .

El problema es estos casos, es que no suelen avisar, cuando quieras darte cuenta que falla el anclaje, será un día de tormenta o con una borrasca fuerte, y por desgracia cuando esté el equipo en el suelo

Puede parecer alarmista, pero he visto antenas de TV mejor amarradas terminar en el suelo.

Desconectado Negubeltz

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 48
    • Ver Perfil
  • Estación: ESNAF3100000031870A
Re:Mástil estación conectado a tierra
« Respuesta #6 en: 28 de Septiembre del 2018, 11:19:28 am »
Mil gracias por el consejo y la información. Tendré que buscar la forma de ponerle vientos o un segundo punto de anclaje.
Tendré que darme prisa antes de que lleguen las borrascas otoñales.
Muchas gracias de nuevo!
« Última modificación: 28 de Septiembre del 2018, 11:22:27 am por Negubeltz »

Desconectado Negubeltz

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 48
    • Ver Perfil
  • Estación: ESNAF3100000031870A
Re:Mástil estación conectado a tierra
« Respuesta #7 en: 07 de Octubre del 2018, 13:13:09 pm »
Este fin de semana he estado reforzando el mástil de la Davis. Mi idea original era la de poner vientos pero después de darle muchas vueltas no conseguí encontrar 3 puntos para amarrar los vientos. Así que he decidido poner un segundo punto de anclaje como se ve en la foto. El mástil tiene 1,8m de altura desde el último punto de anclaje y ahora que he puesto una nueva escuadra, espero que sea suficiente. La verdad es que ahora está más sólido el mastil.
Todavía tengo sujetada con bridas de plástico gruesas, no se mueven nada pero quiero poner unas abrazaderas de metal para una mejor sujeción y mayor resistencia a las inclemencias del tiempo, lo que pasa es que no he tenido tiempo de comprarlas y quería reforzar el mástil cuanto antes
« Última modificación: 07 de Octubre del 2018, 13:20:59 pm por Negubeltz »