Autor Tema: Fallo anemómetro  (Leído 3528 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado pablosedano

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 29
    • Ver Perfil
    • Refugio Collado Jermoso
  • Estación: ESCYL2400000024915B
Fallo anemómetro
« en: 27 de Octubre del 2018, 20:29:40 pm »
Hola os escribo desde Collado Jermoso a 2064m en Picos de Europa, actualmente funcionando la estación y subiendo datos a meteoclimatic.

Lo que no consigo es funcionar el anemómetro, duró muy poco funcionando bien y llevamos un año sin señal en el, dirección siempre norte y 0kmh.

Ayer antes del temporal me dio por revisarlo a ver que podía ser, los contactos ya los había revisado y echado vaselina para la humedad, lo único que se me ocurría era cortar el cable y dejar lo justo para conectarlo o un metro más por si acaso. Nada, sigue sin funcionar.

El caso es que ayer después de haberlo manipulado me ha marcado una racha de 43kmh cosa que nunca había pasado en el último año, os suena a algo esto? Todo apunta a una mala conexión pero no se como solucionarlo, si puedo hacer alguna prueba para descartar que sea el anemómetro... si es seguro que sea el ISS no tengo problema en cambiarlo pero me gustaría estar seguro.

Os dejo uma captura de la gráfica de las últimas 24horas.
Si me podéis dar alguna idea os lo agradeceré, menuda la que esta cayendo ahora mismo...

Saludos a todos!


Desconectado pablosedano

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 29
    • Ver Perfil
    • Refugio Collado Jermoso
  • Estación: ESCYL2400000024915B
Re:Fallo anemómetro
« Respuesta #1 en: 27 de Octubre del 2018, 20:30:39 pm »
Comentar por si sirve que es una VP2 wireless, que ya lei del problema de la tierra de las cableadas.

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Fallo anemómetro
« Respuesta #2 en: 27 de Octubre del 2018, 22:24:20 pm »
Hola Pablo

Me atrevería a decir que está mal el cable rojo del anemo-veleta. Tendrías que mirar continuidades con un multitester. Aquí en esta página aunque en inglés puedes mirar esas continuidades:

http://www.lexingtonwx.com/anemometer/

Corresponde al anemo antiguo que podría ser el tuyo. Si es el nuevo el cableado es el mismo pero el diseño es diferente en cuanto al cuerpo del anemo-veleta.
Como ves en esa página el cable rojo es el común a los dos circuitos tanto de anemómetro como de veleta. Si es el antiguo anemo que tiene reed se debería oír un débil clic al pasar el imán en las cazoletas por delante de él. Si dices que te ha marcado racha deberíamos ya descartarlo.

En cuanto a comprobaciones lo vemos en el diagrama, ponemos ohmímetro:

Para la veleta:

Entre amarillo y rojo = 20kΩ
Con la veleta apuntando exactamente el norte mides entre verde y amarillo = aprox 1kΩ
Entre amarillo-verde o rojo-verde debería de variar la resistencia entre 0 y 20kΩ ya que es un simple potenciómetro rotatorio sin fin.

Para el anemo:

Entre rojo-negro haciendo girar las cazoletas lentamente debería dar valores de 0Ω cuando el reed está abierto (no pasa el imán por delante de él) y unos 90Ω cuando se cierra.

Para tomar medidas más fácilmente mete la clavija en una roseta telefónica que tengas por ahí y puedes ir mirando esos valores.

Ten en cuenta que el cable es de 12 m así que podría haber algún desgarrón a lo largo del mismo que deberías de mirar bien.

Si esas pruebas tienen éxito entonces el problema puede venir de la entrada de la clavija en el ISS.

Si lo pruebas comenta resultados por aquí.

Saludos




Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado pablosedano

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 29
    • Ver Perfil
    • Refugio Collado Jermoso
  • Estación: ESCYL2400000024915B
Re:Fallo anemómetro
« Respuesta #3 en: 28 de Octubre del 2018, 00:15:21 am »
Vale lo probaré pero cuando pare el temporal que no para de nevar ahora mismo, creo que es de los antiguos. Al desconectarle el otro dia la clavija de la iss y pasar el dedo por los pines me dio un pequeño chispazo en el dedo. El cable ya dudo que sea porqué lo corte y de los 12m deje como 1,5m. En el propio anemómetro el cable se puede desconectar en algún sitio para probar continuidades?
A ver si la próxima semana puedo comprobar algo. Gracias.

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Fallo anemómetro
« Respuesta #4 en: 28 de Octubre del 2018, 00:45:01 am »

En el propio anemómetro el cable se puede desconectar en algún sitio para probar continuidades?


No hay ningún conector dentro del anemo-veleta. Va todo soldado y te aconsejo que no toques o fuerces los cables en su interior ya que son muy finos y si se rompen o se quitan de las soldaduras luego va a ser trabajo difícil soldar cables tan finos.

Lo mejor es lo que te he dicho. Metes la clavija en una roseta telefónica y vas mirando continuidades. Si algo falla habrá ya que comprobar el cable o cables implicados desde sus soldaduras en el anemo a la clavija.


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es