Autor Tema: INDICE IR  (Leído 11273 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

kuki1

  • Visitante
INDICE IR
« en: 05 de Febrero del 2019, 21:30:10 pm »
Buenas.....
No entiendo, como estaciones que llevan meses y meses, sin corregir sus incidencias, pueden seguir sumando su IR, en lugar de ir restando. Esto se lo comente a los administradores por mensaje, pero me contestaron que no les enviara mensaje de este tipo, que esa opción no esta para eso, que para eso esta el foro, además me comentaron que no me tomase el IR como una carrera entre estaciones. Yo les conteste, que les mande el mensaje por ese medio, porque entonces nose para que esta ese medio,( pero de verdad, que entonces nose que tipo de preguntas les puedo hacer ahi por privado), y que no me parecía correcto airear en el foro nada, de nadie, y que no me tomo nada como una carrera, pero si yo me preocupo de tener mi estación al día, creo que es correcto tener una recompensa, aunque sea ha modo de un buen IR. Entonces como veo, que la cosa sigue igual, pues pregunto a los compañeros del foro, que haber si me pueden decir como va este tema, tanto el de los mensajes, como el del IR, muchas gracias, un saludo.

Desconectado Audit

  • Moderador Global
  • Sr. Member
  • ******
  • Mensajes: 331
    • Ver Perfil
  • Estación: Auditorías
Re:INDICE IR
« Respuesta #1 en: 06 de Febrero del 2019, 00:35:33 am »
Como yo fui el que le respondió al correo, voy a ser yo otra vez es que le responda por aquí.

El correo se debe reservar para temas personales, para cuestiones muy concretas, como alguien que no puede acceder a su cuenta o cosas parecidas.

Las consultas que afectan al funcionamiento, de la web o de las estaciones,  se deben de hacer por aquí. ¿Por qué? pues muy sencillo, en el foro antiguo teníamos más de 12.000 temas y 110.000 respuestas, en este llevamos más de 2.000 temas y 17.000 respuestas, si tuviésemos los moderadores y administradores que responder a todos los correos de forma personalizada, no tendríamos casi horas en el día para hacerlo.

Haciendo las preguntas aquí, todos los usuarios pueden echar una mano y aportar su grano de arena con sus experiencias.

Todas las respuestas que quedan aquí, está abiertas a consulta, las que se dieran por correo serían respuestas "perdidas", ya que sólo solucionarían el problema de una persona y con toda seguridad tendríamos que estar respondiendo a la misma pregunta una y otra vez.

Esto es entendible ¿O no?.

Por ello, todas las dudas y preguntas se deben de hacer por aquí, evitando en todo lo posible el uso del correo.

No se preocupe usted por airear nada del I.R., está más que aireado. No es usted el primero, ni será el último con esta misma preocupación.

La explicación la tiene en la Wiki, no la voy a volver a explicar, la dirección para ir a ella la tiene en este mismo foro en la parte de arriba.  Tanto trabajo para editar la Wiki, (gracias Jantoni) para que no se mire.
 
Sólo voy a resumir un concepto, las inconsistencias, en estaciones que llevan emitiendo más de 5 años, casi no tienen relevancia en la puntuación final del I.R. dado que el número de días a dividir es tan grande que  tiene que ser un tema muy grave para que salga algún valor para restar.


Sobre lo de que no se lo tome como una carrera, pues sí, he insisto en ello, sólo hay  leer este post para entender que a usted este tema le preocupa y mucho. Si piensa que el I.R. es una recompensa, pues bueno,. . .


Si por mí fuera, el I.R. estaría sólo visible para el propietario de la estación, para que pueda ver los problemas que ha habido con los envíos y donde está fallando y pueda corregir los problemas.


kuki1

  • Visitante
Re:INDICE IR
« Respuesta #2 en: 06 de Febrero del 2019, 09:19:32 am »
Hola, buenos días. ( es lo mínimo que se debe decir, al empezar, es decir, un simple saludo).
Le voy a contestar por partes, para no olvidarme nada:

Les mande ese correo, porque lo consideré personal, y no veía lógico esa pregunta en el foro. Le vuelvo a repetir que yo no soy nadie, para airear nada, que para eso están ustedes, para decírselo por privado a quien corresponda.
Entiendo perfectamente, que otros tipos de preguntas se hagan en el foro, para poder ayudar etc.... sin problemas, no es necesario que lo pongas con ese rintintin.........
Con respecto al IR, creo que el que no se lo ha leído es usted, puesto que dice perfectamente; le copio textualmente:
- Es un valor pensado para premiar la estación, y por ello se puede decir que todas ellas, si envían un mínimo de datos, tendrán su puntuación aunque esta pueda ser baja.

- El índice Robertsson valora diversos aspectos de la estación: la regularidad en el envío de datos, el cuidado que el observador tenga de estos datos y la calidad de la estación.


Esto entre otras cosas.....es lo que dice, ¿eso se entiende?........Si, claro que me lo he leído, por suerte llevo muchos años mandando datos fiables. Y le vuelvo a decir lo mismo, para mi, no existe ninguna carrera, es más, es que me parece hasta una falta de respeto, para el resto de observadores, que se preocupan de tener todo al día y perfecto, así pues, no diga lo que yo no he dicho.
Hace un tiempo, hubo una gran discusión acerca de todo este tema, porque se exige como es normal, seriedad, hasta el punto que hubo compañeros que lo dejaron y se marcharon, así que no me diga usted ahora esto. Si el IR, no puede calcular las estaciones de más de 5 años, pues nada dejamos de hacer los deberes y mientras mande datos  no hay problema, pues para eso estamos nosotros y ustedes para detectar esas cosas, y ustedes manualmente corregirlo, porque no es normal que haya estaciones con meses y meses e incluso años( si, años), con inconsistencias sin corregir, incidencias, etc....

Con esto, no quiero generar ningún tipo de discusión, puesto que yo he intentado solucionarlo por privado, pero no ha sido posible.
Muchas gracias, un saludo. ( tampoco cuesta tanto, despedirse verdad).



Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.979
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:INDICE IR
« Respuesta #3 en: 06 de Febrero del 2019, 12:12:23 pm »
El IR es público, así como la consistencia de los datos.
Lo que dice la wiki, efectivamente, es lo que dice. Otra cosa es lo que el lector pueda interpretar. Premio, recompensa... De algún modo habrá que referirse a esa función del IR que reconoce, valora y puntúa la constancia, regularidad y calidad de los envíos.
El observador riguroso, meticuloso, obsesionado con el IR, es una figura bien conocida en el foro. Dado que su fórmula no es tan sencilla como pareciera, muchas veces se han expresado en los foros dudas, quejas o reticencias diversas acerca de su medida, aplicación y valor. A muchos suele parecernos que mereceríamos un IR más alto del que tenemos. Ojo: no estoy diciendo que sea su caso, kuki1
Y su variante o modalidad competidor -carrerista que lucha por tener un IR más alto que el de otros, también es frecuente por aquí. Ojo: tampoco estoy diciendo que sea su caso, kuki1
 Particularmente felicito a todos quienes comparten estas preocupaciones, a la vez que me atrevo a sugerirles que no se dejen agobiar en exceso por ellas.
 El IR sólo es un indicador numérico, sin mayor trascendencia a efectos de vivir y practicar la afición, que creo yo, es lo que importa.
Por supuesto que sí que puede aplicarse (y se aplica igual que a las recién registradas) a las estaciones de más de cinco años, pero, como se dice ahí atrás, el peso de las inconsistencias llega a ser poco importante con el paso del tiempo.
 Creo que importa mucho más preocuparse individualmente de corregir y eliminar las que puedan producirse en nuestras estaciones que andar mirando cuántas tienen los demás.
En este ámbito de la práctica colaborativa de una afición, creo que las cosas bien hechas deben procurarnos satisfacción personal, y que eso debería ser nuestra meta y propósito principal, y que  con eso bastaría como premio o recompensa: con saber que uno hace las cosas suficientemente bien ha de bastarnos, creo yo.
Por último: quizá sea lamentable que haya, como en efecto hay, estaciones con muchas inconsistencias, días sin datos, datos falsos y, en fin, toda clase de defectos. Desde este lado de Meteoclimatic y por parte de las pocas personas que nos ocupamos, libre voluntaria y gratuitamente de ello, se hace lo que se puede y lo que se cree que se debe hacer en cada caso, que no siempre será a gusto de todos, y eso es así, ¡qué le vamos a hacer!
Tan libre, voluntaria y gratuitamente como todos los demás observadores que un día decidieron registrar su estación y enviar sus datos (y algunos llevan haciéndolo hacen desde 2007 sin interrupción) o como aquellos otros que otro buen día decidieron marcharse de aquí cuando no estaban todo lo a gusto, o todo lo satisfechos que les gustaría.
Hay muchas otras redes similares a esta, en las que los controles de calidad no son tantos, y en las que por supuesto, no hay IR. En ellas, sus usuarios carecen de esa preocupación, y no ha lugar el debate al respecto. Cualquier usuario- observador insatisfecho siempre podrá abandonar Meteoclimatic, que nadie le va a preguntar por sus motivos.
« Última modificación: 06 de Febrero del 2019, 12:14:27 pm por B.Santiago »
[img width=180

kuki1

  • Visitante
Re:INDICE IR
« Respuesta #4 en: 06 de Febrero del 2019, 13:03:19 pm »
Hola, buenas de nuevo......

Vamos a ver, creo que, o no me explicado bien, o estais mezclando las cosas.
Que me da igual el IR que tenga cada uno, pero si ese dato está ahí, habrá que cumplirlo por parte de todos, sino pues lo quitais, y ya está, si total es solo un indicador numérico, como bien dices, indicador el cual refleja lo que se preocupa uno por su estación. Que NO, que a mi no hace falta golpecitos en la espalda, que llevo desde el 2010 pasando datos y nunca me ha hecho falta, lo hago con gusto y porque quiero, pero eso no quita que me moleste, que haya observadores, que pasen un poco del tema, con la caña que se dió por este motivo.
Como bien dices, veo que tu si te has leído el IR, es lo que dice, si luego el lector lo interpreta de otra manera, pues cambiarlo, y ya está.
No creo que sea mucho problema, darle un toque a un observador que lleva años, sin modificar unas inconsistencias, no lo sé, entiendo y alabo vuestra labor, pero a veces no entiendo porque no se hacen las cosas, vuestros motivos tendréis.
Con respecto a tu último párrafo, claro que se que hay otras redes similares a esta, estoy aquí porque yo quiero, porque sino estuviéramos todos aquí, esto no existiría, creo que no son oportunos esos comentarios, y si algún compañero se marcha, pues creo que  no pasa, porque la administración, le pregunte, si ocurre algo, no se te olvide que sin voluntarios con sus estaciones esto desaparece. Es que me ha dado la sensación, que me estabas invitando a algo........madre mía con la lata que se dió con todo el tema de tener la estación en perfecto estado, cosa que me parecía y me parece perfecta, en fin......solo es mi opinión.
Gracias por vuestra labor, un saludo.

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.979
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:INDICE IR
« Respuesta #5 en: 06 de Febrero del 2019, 13:47:46 pm »
Sobran las suspicacias. En dos ocasiones explicité que no me refería a kuki1
Voy a hacerlo ahora de nuevo; allá cada cual si se da por aludido.

Las advertencias y avisos a las estaciones con inconsistencias u otros  fallos, muchas veces caen en saco roto o tardan una infinidad en ser atendidas.
Por no hablar de la existencia en esta red de muchas estaciones que envían datos intermitentemente, se desactivan, vuelven al cabo de un tiempo, etc.

Es un hecho: hay estaciones mal atendidas, mal mantenidas, cuyos propietarios se desentienden de ellas o poco menos, limitándose a ponerlas en  marcha o a reiniciarlas cuando fallan.
A cambio, es otro hecho, hay observadores ejemplares, la mayoría sin duda, preocupados de hacer las cosas como es debido.

Diría más;  hay algunas estaciones que únicamente se han inscrito aquí por vanidad, por figurar, por presumir ante los vecinos, o cosa similar.

En último término, como es bien sabido, siempre serán preferibles las inconsistencias a los datos falsos, a los días enteros inventados,  introducidos sin fundamento ni base alguna para hacer que cuadre la tabla, completamente  repleta de cheks azules de comprobación, y aparezca  sin ninguna inconsistencia.
 Y este modo tramposo de actuar ha venido siendo bastante común en ciertos usuarios. Por un lado no se engañan más que a sí mismos; por otro, allá ellos si es que no se les desenmascara, y por otro -tercer lado- cuando es posible se toman otras medidas más drásticas.

Quitar el IR de un plumazo no está en la mano más que de quienes lo implantaron. Pero eso no va a ocurrir, según creo.

 En ocasiones recientes se ha tratado en Meteoclimatic  de modificar  o sustituir ese sistema. No se ha  tomado ninguna decisión por haber disparidad de criterios. A última hora, lo que funciona ( y el IR viene funcionando sin mayor problema) no se toca.

Por último, la permanencia del IR conviene y mucho al staff de Meteoclimatic para comprobar de un vistazo cómo se están llevando a cabo los envíos,cuándo se han producido los fallos, y cómo ha venido evolucionando su valor.
Esto, sin duda, cuando se estudia con detenimiento proporciona una muy buen imagen del funcionamiento y la fiabilidad de las estaciones. Las imágenes adjuntas lo explican mejor que yo.
En lo que sí parece haberse tomado  una decisión unánime es en que estos gráficos no sean de dominio público.
[img width=180

kuki1

  • Visitante
Re:INDICE IR
« Respuesta #6 en: 06 de Febrero del 2019, 14:30:21 pm »
Hola.....

Si ustedes mandan advertencias, y el observador pasa de todo, la solucion es facil, se le quita su estrella de calidad y se acabó el problema, verás como así, se hace caso a la administración. Ustedes sabrán lo que deben de hacer. Muchas gracias por las explicaciones.
Un saludo.

Desconectado agallardo

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 13
    • Ver Perfil
    • MeteoAlmendralejo.es
  • Estación: Almendralejo - ESEXT0600000006200D
Re:INDICE IR
« Respuesta #7 en: 07 de Febrero del 2019, 21:02:24 pm »
Buenas noches,

Me vais a permitir que entre en el tema, simplemente para hacer una sugerencia. Esas tablas y gráficos que ha adjuntado B.Santiago, me parecen interesantes para poder verlas pero *SOLO* para mi propia estación o de las estaciones que yo como usuario registrado sea propietario, porque me interesaría ver si por ejemplo en algún día concreto ese I.R. ha bajado en alguno de los 4 tramos que tiene definidos porque haya podido tener algún problema de conectividad, ver con que frecuencia me ocurre, otros problemas de calidad, etc etc.

Ahí dejo la sugerencia por si creéis que se pueda tener en consideración.

Un saludo para todos.
Alexander Gallardo Herrero
MeteoAlmendralejo.es Propietario & Administrador
C/ Zafra, s/n
06200 Almendralejo, Badajoz, ES
GPS: 38.67136,-6.38867 Elevacion: 376.2 m (Barómetro), 13.8 m (Anemómetro)
E-mail: info@meteoalmendralejo.es
http://www.meteoalmendralejo.es

Desconectado Audit

  • Moderador Global
  • Sr. Member
  • ******
  • Mensajes: 331
    • Ver Perfil
  • Estación: Auditorías
Re:INDICE IR
« Respuesta #8 en: 07 de Febrero del 2019, 21:48:08 pm »
Hola, Agallardo, se está valorando que cada usuario pueda ver sus estadísticas, pero exclusivamente las  suyas, quizá así sea más fácil comprender donde tenemos los problemas cada uno, otra cosa es cuando se va a poder hacer efectivo ese cambio, que por ahora no va a ser a corto plazo.

No obstante, cuando alguien nos lo ha pedido, siempre se lo hemos facilitado.

Desconectado agallardo

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 13
    • Ver Perfil
    • MeteoAlmendralejo.es
  • Estación: Almendralejo - ESEXT0600000006200D
Re:INDICE IR
« Respuesta #9 en: 07 de Febrero del 2019, 21:58:33 pm »
Gracias Audit.

Yo he inaugurado la estación el 18 de Enero. En meteoclimatic subo automáticamente desde 1 Febrero. Si es posible que me lo enviaras simplemente para ver como se están haciendo todas estas subidas cada 15 min y si alguna de esas subidas está fallando...

Gracias de antemano.
Alexander Gallardo Herrero
MeteoAlmendralejo.es Propietario & Administrador
C/ Zafra, s/n
06200 Almendralejo, Badajoz, ES
GPS: 38.67136,-6.38867 Elevacion: 376.2 m (Barómetro), 13.8 m (Anemómetro)
E-mail: info@meteoalmendralejo.es
http://www.meteoalmendralejo.es

kuki1

  • Visitante
Re:INDICE IR
« Respuesta #10 en: 10 de Julio del 2019, 09:31:26 am »
Buenos días.....
Pues nada, observo que el sistema sigue pasando del IR de algunas estaciones, a mi se me jode 1 día el pc y me pega una ostia el IR, que parece que he estado 1 mes si mandar datos, en fin, solo era otra simple observación. un saludo.

Desconectado Marcan

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 32
    • Ver Perfil
  • Estación: Petrer ESPVA0300000003610B
Re:INDICE IR
« Respuesta #11 en: 10 de Julio del 2019, 12:25:42 pm »
Buenas. Lo importante es no perder ese día de datos. Mientras no falle la estación...

Ánimo ;)


Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.979
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:INDICE IR
« Respuesta #12 en: 10 de Julio del 2019, 15:25:36 pm »
Buenos días.....
Pues nada, observo que el sistema sigue pasando del IR de algunas estaciones, a mi se me jode 1 día el pc y me pega una ostia el IR, que parece que he estado 1 mes si mandar datos, en fin, solo era otra simple observación. un saludo.

El IR trata exactamente igual a todas las estaciones.
[img width=180

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.979
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:INDICE IR
« Respuesta #13 en: 10 de Julio del 2019, 15:26:51 pm »
Exactamente igual.
[img width=180

Desconectado manolodos

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 309
    • Ver Perfil
  • Estación: Málaga - Bda. Girón ESAND2900000029003A / Málaga-Colegio Const-1978 ESAND2900000029003B / Navas de San Juan-Sierra ESAND2300000023240A / Nerja - Las Palmeras ESAND2900000029780B
Re:INDICE IR
« Respuesta #14 en: 10 de Julio del 2019, 17:37:10 pm »
Buenos días.....
Pues nada, observo que el sistema sigue pasando del IR de algunas estaciones, a mi se me jode 1 día el pc y me pega una ostia el IR, que parece que he estado 1 mes si mandar datos, en fin, solo era otra simple observación. un saludo.
Hola
Creo que es algo exagerado por tu parte.

Un día sin datos te hace bajar el tramo 1a (4,8/30) = 0,16 puntos
Hoy tu estacion tiene en ese tramo 4,685
Si ayer tenía el máximo de 4,8 te ha bajado 0,115, o sea un 2,4% de bajada.

Si hubiera sido 1 mes sin mandar datos  tendrías tanto el tramo 1a como el 1b a 0
y el IR total por debajo de 4

Saludos