Autor Tema: HUMEDAD MEDICIONES ESTRAÑAS  (Leído 7167 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado cph

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 10
    • Ver Perfil
  • Estación: ESGAL3600000036900A
HUMEDAD MEDICIONES ESTRAÑAS
« en: 28 de Marzo del 2019, 18:04:55 pm »
Hola buenas tardes,
Estoy viendo mediciones de HR de 3% 4%, si bien es cierto que estamos en periodo anormalmente muy seco en Galicia, estas mediciones son imposibles no?. El compañero de METEOCANGAS registró una mínima de 12%. pero 3, 4, 9 %?

Tambien tengo un segundo sensor de Tª y HR %  (en un invernadero) que también diò medidas extremas muy parecidas.

Estas medidas fueron el 26 entre las 15 y 18 horas y el 27 entre las 12 y 16 horas.

Sabéis que problema puedo tener?

DAVIS VANTAGE PRO2

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.979
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:HUMEDAD MEDICIONES ESTRAÑAS
« Respuesta #1 en: 29 de Marzo del 2019, 08:08:46 am »
Sin una calibración actual, reciente,  que asegure el normal y correcto funcionamiento del sensor, y suponiendo que esté bien, como  nuevo, como recién salido de fábrica, no hay por qué dudar de lo que mida. Más aún cuando el otro, el  segundo sensor que te sirve como referencia, obtiene valores similares.
En muchas ocasiones aceptamos valores próximos al 100 % con toda naturalidad. ¿Por qué no admitir con la misma naturalidad valores tan aparentemente anómalos como los que registras?
Infrecuentes, sí. Anómalos, en relación con el periodo anormalmente seco que atraviesa Galicia, posiblemente también. Mediciones extrañas, vale.
Si persisten las dudas procura que te revisen el sensor.
[img width=180

Desconectado cph

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 10
    • Ver Perfil
  • Estación: ESGAL3600000036900A
Re:HUMEDAD MEDICIONES ESTRAÑAS
« Respuesta #2 en: 29 de Marzo del 2019, 15:16:23 pm »
OK muchas gracias

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:HUMEDAD MEDICIONES ESTRAÑAS
« Respuesta #3 en: 29 de Marzo del 2019, 15:23:24 pm »
Mi Davis ha llegado a pillar valores del 8%.... hay que tener en cuenta que los sensores de gama media que montan las Davis y se puede hacer extensible a cualquier sensor termohigrómetro tienen sus valores de desvío.

Aquí tienes los gráficos de desvío de los típicos sensores de la gama SHTxx.

El normal hace unos años que venía montado en las Davis es el SHT11 y como se puede ver en el gráfico entre el 0 y el 20% de HR puede llegar a dar desvío del 2-3% sobre el verdadero, ídem para valores entre el 80 y el 100% así que no hay que preocuparse porque entra dentro de lo normal para algo anormalmente seco.



Saludos


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado agallardo

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 13
    • Ver Perfil
    • MeteoAlmendralejo.es
  • Estación: Almendralejo - ESEXT0600000006200D
Re:HUMEDAD MEDICIONES ESTRAÑAS
« Respuesta #4 en: 29 de Marzo del 2019, 20:43:13 pm »
Buenas tardes,

Si me permitís completar la información, las nuevas Davis a partir del 2017 (Mfg code AS***** o posterior), traen ya el nuevo Sensor SHT31, que tiene algunas mejoras en sus especificaciones, este que os adjunto es el diagrama que traen ahora de esta versión SHT31-LSS (para interfaz SENSIBUS) (no es el SHT31-I2C que viene por defecto en la web del fabricante).

Si os fijáis en la tabla de especificaciones, sección humedad, la repetibilidad es de 0,2 %RH (y la exactitud de un 2%), lo cual indica que antes diversas repeticiones de la medida en las mismas condiciones la desviación típica de las medidas es bastante baja. En mi caso ayer llegué a alcanzar en Extremadura un mínimo histórico desde que puse en marcha la estación de un 12%.

Un saludo.
« Última modificación: 29 de Marzo del 2019, 20:51:37 pm por agallardo »
Alexander Gallardo Herrero
MeteoAlmendralejo.es Propietario & Administrador
C/ Zafra, s/n
06200 Almendralejo, Badajoz, ES
GPS: 38.67136,-6.38867 Elevacion: 376.2 m (Barómetro), 13.8 m (Anemómetro)
E-mail: info@meteoalmendralejo.es
http://www.meteoalmendralejo.es

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:HUMEDAD MEDICIONES ESTRAÑAS
« Respuesta #5 en: 29 de Marzo del 2019, 22:49:40 pm »
Hola agallardo

Es todo un mundo esto de los sensores.... que pongan cierto desvío significa que pueden estar un poco por abajo o por arriba de la muestra patrón con la que se comparan a lo largo de sus valores (trazabilidad).

Como dices ahora las nuevas Davis llevan el SHT-31 LSS (protocolo Sensibus) y anteriormente a la especificación AS montaban los STH1x, el primero el SHT11 (Davis 7346.166) y después sacaron el mejor de esa serie que era el SHT15 (7346.174).

Yo me compré el SHT75 que era como esos pero con patillas y artesanalmente lo puse en la Davis y sigue funcionando. EL SHT31 LSS (Davis 7346.070) es el último y no tienen pensado poner el SHT35 que es el "High-end" de la serie por unos míseros 5 € más....

Tengo una buena colección... el SHT11 LSS (Davis), el SHT75, el SHT15 (adafruit), el SHT31 LSS (Davis), el SHT31 (I2C) y el SHT35 (I2C).

Los he probado todos en la garita de la Davis junto con el SHT35 que es el mejor con diferencia. Decir que se llevan todos pocos diferencias y que el SHT31 de la Davis daba valores de 2-3% menos de HR con respecto al SHT35 mientras que el SHT31 I2C daba como mucho un 1% de diferencia.
El SHT15 también daba un 2-3% menos y el SHT75 un 1% menos y a partir del 90% de HR un 2-4% de diferencia.
Asombrosamente el que más se le parecía al SHT35 era el SHT11.

El SHT35 lo tengo en una Orange Pi en:

http://meteoarchena.es/sht35.php

y es impresionante el tiempo de respuesta a cambio de temperatura o HR que tiene con respecto al SHT75... va como un cohete en cambios bruscos... no sé si achacarlo en parte a que el protector SF2 filter cap al estar pegado al sensor deja pasar el aire mejor (está en más íntimo contacto) que el "dedal" de serie que tiene el SHT75 de la Davis....
Siempre he sido muy muy crítico con Davis de lo caros que son para las cosas mejorables que podrían haber hecho.... por ejemplo a los SHT11 y SHT15 les podían haber puesto un SF1 filter cap que es prácticamente igual el SF2 y no ese dedal que todavía ponen y que tiene bastante volumen de aire.

Dos sensores iguales pueden tener alguna diferencia debido a las tolerancias típicas de desvío y que éstas son mínimas por lo que y según mi experiencia puedes poner el que quieras que va a dar buenos valores.... ya que ninguno los da exactos... a veces un poco de más... a veces un poco de menos... a veces igual  *+* *+*

Saludos


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado agallardo

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 13
    • Ver Perfil
    • MeteoAlmendralejo.es
  • Estación: Almendralejo - ESEXT0600000006200D
Re:HUMEDAD MEDICIONES ESTRAÑAS
« Respuesta #6 en: 30 de Marzo del 2019, 20:02:32 pm »
Buenas jmviper

Muy interesante tu artículo. Tienes razón en que con lo que vale una Davis VP2 se podían haber estirado y colocar el SHT35 que por lo que veo tiene mucha mejor pinta. Tengo una duda, si el SHT35 tiene interfaz I2C, ¿como lo tienes conectado al Orange Pi? es decir, me supongo que el sensor no irá a la placa de la ISS de la Davis directamente ya que esa placa trabajará con el protocolo SENSIBUS supongo, ¿es así? En el tema de como va exactamente conectado el SHT31 a la ISS ya si que me pierdo un poco, tendría que investigar...
En mi caso le hice una fotografía ampliada (os la adjunto) quitándole el filtro que lleva cuando me llegó la davis para comprobar que trajera ese sensor y efectivamente vi que era el SHT31. A simple vista fui incapaz de leer lo que ponía en el chip, gracias al zoom óptico del móvil jeje
Alexander Gallardo Herrero
MeteoAlmendralejo.es Propietario & Administrador
C/ Zafra, s/n
06200 Almendralejo, Badajoz, ES
GPS: 38.67136,-6.38867 Elevacion: 376.2 m (Barómetro), 13.8 m (Anemómetro)
E-mail: info@meteoalmendralejo.es
http://www.meteoalmendralejo.es

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:HUMEDAD MEDICIONES ESTRAÑAS
« Respuesta #7 en: 30 de Marzo del 2019, 20:39:31 pm »

Tengo una duda, si el SHT35 tiene interfaz I2C, ¿como lo tienes conectado al Orange Pi? es decir, me supongo que el sensor no irá a la placa de la ISS de la Davis directamente ya que esa placa trabajará con el protocolo SENSIBUS supongo, ¿es así? En el tema de como va exactamente conectado el SHT31 a la ISS ya si que me pierdo un poco, tendría que investigar...


Siento quizás no haberme expresado mejor.... el SHT35 está en la garita de la Davis junto al sensor SHT75 (juntos pero no revueltos  *-* *-*) el cual sí está conectado a su ISS. EL SHT35 va con cable cat e5 (le sobran dos pares de hilos) conectado a la Orange Pi que está junto al PC que gestiona la consola de la Davis.

Tengo dos SHT31, uno de Davis (LSS) y otro I2C. Ya probé en su día el SHT31 LSS en la Davis comparándolo con el SHT35 y no me gustó mucho el desvío que tenía de HR (en torno al 2-4%), así que opté por seguir con el SHT75 que estaba más próximo.
Con ello no quiero decir que todos los SHT31 de la Davis vayan muy desviados pero a mí me tocó, creo, uno "un poco" más desviado.

Supongo que Davis le hizo un requerimiento a Sensirion de fabricarles SHT31 LSS por temas de compatibilidad con sus ISS, y de paso también hacían la pirula de tener que hacer comprar a la gente sí o sí el nuevo sensor por Davis ya que la ISS no puede comunicarse con el SHT31 I2C (que es su interfaz normal).

El SHT31 I2C con protección SF2 vale por internet unos 10 € (la placa con el sensor montado y pines de conexión, llamada también breakout) mientras que Davis vende sus SHT31 por aquí por unos 80€ (unos 46€ en EEUU que con portes, aduanas y demás te viene a salir por el mismo precio).

El breakout del SHT35 cuesta unos 20€.... por cuánto lo vendería Davis si montase ese sensor ??  ::) ::)


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado agallardo

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 13
    • Ver Perfil
    • MeteoAlmendralejo.es
  • Estación: Almendralejo - ESEXT0600000006200D
Re:HUMEDAD MEDICIONES ESTRAÑAS
« Respuesta #8 en: 31 de Marzo del 2019, 20:01:03 pm »
Perfecto, ahora creo que me ha quedado más claro.
Entiendo que el resultado es algo tal que así:

Y entiendo que se conectarian a la placa del orange pi en alguno de esos 40 pines headers. Tengo que investigarlo porque me parece muy interesante este asunto. He visto una conexión que quedaría así (la foto es de una raspberry pero entiendo que con la orange sería similar):

Gracias por la información jmviper, ya tengo tarea para investigar para los próximos meses  plau2
Alexander Gallardo Herrero
MeteoAlmendralejo.es Propietario & Administrador
C/ Zafra, s/n
06200 Almendralejo, Badajoz, ES
GPS: 38.67136,-6.38867 Elevacion: 376.2 m (Barómetro), 13.8 m (Anemómetro)
E-mail: info@meteoalmendralejo.es
http://www.meteoalmendralejo.es

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:HUMEDAD MEDICIONES ESTRAÑAS
« Respuesta #9 en: 31 de Marzo del 2019, 22:38:31 pm »
Exacto... el SHT31-D y SHT35-D que tengo son esos de Closed Cube. Me gustó mucho que puedas pedirlos con los pines ya puestos y con el filtro SF2. Como se puede ver, y una de las cosas que más me gustó de este breakout, es que donde está el sensor en la parte central a su alrededor excepto por el lado inferior que va unido obviamente a la placa está separado, razón ? le influye mucho menos la inercia térmica de la placa, ya que está toda su parte inferior pegada a ella, por lo que es bastante rápido detectando cambios tanto de temperatura como de humedad.

La verdad es que Davis podría tomar nota de estas innovaciones simples y efectivas en vez de tener todavía esa placa maciza siliconada y dedal de filtro.

En cuanto a la placa de desarrollo casi todas, por no decir todas tienen GPIO (pines conectores de I/O) y a su vez interfaz I2C o TWI (Two wire interface, que es compatible con I2C y se llama de diferente forma por temas legales con Philips que es, o era en su día, la propietaria de I2C). Concretamente la Orange Pi PC que yo tengo tiene 2 interfaces TWI.

En cuanto a los scripts para comunicarse con ellos hay por la web algunos módulos muy buenos de Python como el smbus. Si te animas puedo ayudarte con lo que yo ya me sé.
Interesante si abres un hilo con el proceso para quien quisiera animarse a montar estos sensores en una Raspi o equivalente.
Decir que por ejemplo lo puedes implementar con Weewx como sensor extra.

Saludos
« Última modificación: 31 de Marzo del 2019, 22:42:17 pm por jmviper »


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado agallardo

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 13
    • Ver Perfil
    • MeteoAlmendralejo.es
  • Estación: Almendralejo - ESEXT0600000006200D
Re:HUMEDAD MEDICIONES ESTRAÑAS
« Respuesta #10 en: 01 de Abril del 2019, 20:20:07 pm »
Perfecto jmviper. Me documentaré bien sobre todo el proceso, y en cuanto me lance a implementarlo es buena idea lo que comentas de abrir el hilo.

Ya os contaré. Un saludo!
Alexander Gallardo Herrero
MeteoAlmendralejo.es Propietario & Administrador
C/ Zafra, s/n
06200 Almendralejo, Badajoz, ES
GPS: 38.67136,-6.38867 Elevacion: 376.2 m (Barómetro), 13.8 m (Anemómetro)
E-mail: info@meteoalmendralejo.es
http://www.meteoalmendralejo.es

Desconectado saba01

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 31
    • Ver Perfil
  • Estación: ESCAT1700000017800D
Re:HUMEDAD MEDICIONES ESTRAÑAS
« Respuesta #11 en: 18 de Enero del 2020, 09:04:19 am »
Yo me compré el SHT75 que era como esos pero con patillas y artesanalmente lo puse en la Davis y sigue funcionando.
Hola, tengo el sensor que venia con mi VP2 modelo USA del año 2009 (07315.176 fabricado en 2007) que cambié hace 2 años,
me podrías indicar como soldarle un SHT75 y así poder aprovecharlo?

Saludos

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:HUMEDAD MEDICIONES ESTRAÑAS
« Respuesta #12 en: 18 de Enero del 2020, 10:07:39 am »
Hola saba01

No no… la cuestión no es aprovechar el antiguo sensor sino hacer uno nuevo con el SHT75. El SHT75 tiene patillas y por eso es más fácil de soldar o insertar en terminales dupont como los que usan las raspberrys en su GPIO.

Sería una cosa parecida a la de este post (en francés) de donde saqué el cableado:

https://forums.infoclimat.fr/f/topic/5524-changement-de-la-sonde-de-temp%C3%A9rature-humidit%C3%A9-de-la-vantage-pro2/?page=8&tab=comments#comment-2668932

Si se puede poner en una placa "artesanal" mejor para ponerle el filtro-dedal de la Davis y protegerlo del polvo etc etc

También hay que tener en cuenta que los SHT1X en la placa de la Davis llevan un condensador y resistencias que hacen falta entre sus terminales y en el SHT75 va todo montado en él por lo que es poner a los cables directamente.

Lo que yo tengo montado es lo que adjunto en la imagen al final. Si consigues a alguien "manitas" que sepa cómo ponerlo en la placa de la Davis o creártelo, pero vamos que esto es artesanía pura y dura.

saludos






Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado saba01

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 31
    • Ver Perfil
  • Estación: ESCAT1700000017800D
Re:HUMEDAD MEDICIONES ESTRAÑAS
« Respuesta #13 en: 18 de Enero del 2020, 10:50:28 am »
Gracias por los datos, con esto creo que ya tengo bastante!!
Aprovechando el cable y la placa del sersor antiguo para porderlo atornillar a la garita puede quedar bien,
si además les ponemos un capuchón de protección podria quedar perfecto.

lo que veo son precios muy dispares

Desconectado saba01

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 31
    • Ver Perfil
  • Estación: ESCAT1700000017800D
Re:HUMEDAD MEDICIONES ESTRAÑAS
« Respuesta #14 en: 18 de Enero del 2020, 10:55:14 am »
En Farnell el SHT75 dice fuera de producción, hay el SHT85
https://es.farnell.com/sensirion/sht85/sensor-humedadtemperatura-digital/dp/3106917?st=SHT85

Nada, es i2C, no sirve :(
« Última modificación: 18 de Enero del 2020, 10:58:11 am por saba01 »