Pues como opiniones hay para todos los gustos, en el tema del engrase también.
¿Qué sería lo ideal?.---- No tener que engrasar
Cualquier tipo de grasa y/o aceite que utilicemos para minimizar el rozamiento y ganar sensibilidad en los rodamientos, tiene por contra, facilitar que el polvo del ambiente se pegue al rodamiento, aumentando su desgaste y facilitando futuros problemas. Es evidente, que engrasando con una cierta asiduidad, podemos mantenerlo limpio, pero seguro que la vida del rodameinto va a ser menor.
En el caso que nos ocupa, con rodamientos tan pequeños, las grasas de cualquier tipo, hay que olvidarlas, y usar, en caso necesario, aceites lubricantes con una tensión superficial mínima. Lo ideal, sería el aceite "de máquina", vamos la que usaban nuestras madres para la máquina de coser. Tienen que ser muy líquidos, de hecho, se trataría más de limpiar el rodamiento que de engrasarlo propiamente dicho.
¿Entonces, qué hacemos? Pues eso, en caso necesario, un aceite tipo W-40 o similar, si no queda otro remedio. Que lo hay.
En las cerraduras, nunca se debe emplear aceite de ningún tipo, y yo recomiendo no hacerlo tampoco en este tipo de rodamientos, pero hay una alternativa, y es el polvo, Sí, el polvo, el de grafito, una forma de solucionar más de un problema con cerraduras es aplicar grafito a la llave e introducir esta en cerradura para que el grafito vaya "suavizando" el mecanismo. Pues en el caso de los rodamientos, lo mismo, pero utilizando grafito en polvo que se vende ya molido para estos casos, en botes aplicadores que nos permiten que el polvo entre dentro del rodamiento.
Eso sí, claro, todo esto, si tenéis los anemos accesibles, si os pasa como a mí, que está a 10 metros de altura, cuando lo bajo, no ando con tonterías, cambio los rodamientos y 3 ó 4 años me quito de problemas.