Autor Tema: Qué estación meteorológica elegir  (Leído 70305 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado casacota

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.019
    • Ver Perfil
    • Observatori de Sant Martí de Canals
  • Estación: Sant Martí de Canals ESCAT2500000025518A
Qué estación meteorológica elegir
« en: 26 de Marzo del 2020, 11:24:48 am »
Puesto que es una pregunta recurrente, propongo poner aquí recomendaciones que puedan orientar a los interesados los modelos de estaciones existentes recomendables para un mínimo de calidad en Meteoclimatic. En el foro, sección "hardware" se pueden encontrar muchos más detalles interesantes sobretodo para los que conozcan algo de este mundillo. Este post está más bien dirigido a personas con poca o nula información sobre modelos de estaciones y cuyo interés meteorológico no esté vinculado a un interés tecnológico en ese sentido.

Por ello aquí algunas estaciones que pueden mandar datos directamente a Meteoclimatic sin la necesidad de tener un ordenador permanentemente en marcha, incluso sin necesidad tan sólo de disponer de ordenador:

La más económica, y con calidad de datos excelente: Sainlogic WS3500 (existen clónicas, ver en el apartado de clónicas de este foro). En Meteoclimatic hay varias conectadas, por ejemplo esta: http://meteoclimatic.atmos.cat/weatherlink/fitxes_ecowitt/D6986A176B785D36587207A96BCD6F97.htm

Otro modelo de muy buena calidad y de una construcción algo más sólida de una empresa alemana con buena reputación es la Bresser 6 in 1 Wifi: (actualización: estas estaciones están dando problemas de fiabilidad y de protección de radiación, no se recomienda pues esta opción)

Parecido a estas existe la Davis Vantage Vue, bastante más cara y con menos prestaciones. Hasta hace poco era una referencia, pero las decisiones comerciales de la empresa Davis y las limitaciones impuestas (como la necesidad de pagar una suscripción para acceder a los datos de la estación) hace que no se pueda recomendar en absoluto ni este modelo ni otros de la empresa Davis. La ingesta de datos de las nuevas estaciones Davis es también limitada. Una marca a evitar actualmente.

Para quien quiera datos de calidad, con muy buenos sensores que se pueden ubicar de modo idóneo a ser físicamente independientes, las estaciones Ecowitt son actualmente de lo mejor, además de que ofrecen sensores poco habituales como un detector de tormentas, de inundación, termómetros de subsuelo, detectores de rocío... las posibilidades son muchas y exceden lo que se pueda describir aquí. Más información en http://www.ecowitt.com
A notar que los sensores ecowitt son combinables con los de Sainlogic y parecidas.

Por último, enlaces a estaciones de estos tipos descritos, con las posibilidades de conexión, aquí: http://www.atmos.cat/perl?num=1533653260
« Última modificación: 17 de Mayo del 2022, 18:34:20 pm por casacota »

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Qué estación meteorológica elegir
« Respuesta #1 en: 26 de Marzo del 2020, 19:02:55 pm »
Ampliando la información, podríamos ver dentro de las similares a la Sainlogic 3500:

- Económicas, no tienen sensor de UV ni radiación, tienen conexión USB a ordenador:

https://forum.meteoclimatic.net/index.php/topic,2688.msg21253.html#msg21253

Por ejemplo, la Oneconcept Beaufort, está en Amazon a 109 euros en este momento.

- Más completas, con sensor de UV y radiación, la mayoría conectividad por wifi, algunas tienen otro tipo de conectividad:

https://forum.meteoclimatic.net/index.php/topic,2693.msg21190.html#msg21190


La recopilación se ha hecho para que podáis hacer las búsquedas en internet sin que os perdáis en las características.

Saludos.

Desconectado jvinolase

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 10
    • Ver Perfil
  • Estación: Montfullà ESCAT1700000017162C
Re:Qué estación meteorológica elegir
« Respuesta #2 en: 26 de Marzo del 2020, 20:56:03 pm »
No entiendo el problema con la Davis y Weatherlink.com.
Es de pago consultar el registro de datos en weatherlink.com pero no tengo problema en descargar los datos desde la web a mi Pc. Tengo la suscripción gratuita a Weatherlink. Envio los datos con weatherlinkIP. La estación en la vantage pro 2.
Tampoco hay problema en prescindir de weatherlink.com y descargar periódicamente los datos de la consola.
Josep Maria.
Respecto a estas nuevas estaciones que recomiendas, no falla la protección de los sensores en la mini garita que tienen? Es fiable la temperatura cuando está bien expuesta al sol?
Josep Maria

Desconectado casacota

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.019
    • Ver Perfil
    • Observatori de Sant Martí de Canals
  • Estación: Sant Martí de Canals ESCAT2500000025518A
Re:Qué estación meteorológica elegir
« Respuesta #3 en: 26 de Marzo del 2020, 21:40:40 pm »
No entiendo el problema con la Davis y Weatherlink.com.
Es de pago consultar el registro de datos en weatherlink.com pero no tengo problema en descargar los datos desde la web a mi Pc. Tengo la suscripción gratuita a Weatherlink. Envio los datos con weatherlinkIP. La estación en la vantage pro 2.
Tampoco hay problema en prescindir de weatherlink.com y descargar periódicamente los datos de la consola.
Josep Maria.
Respecto a estas nuevas estaciones que recomiendas, no falla la protección de los sensores en la mini garita que tienen? Es fiable la temperatura cuando está bien expuesta al sol?
Josep Maria

El problema es que ya no venden el weatherlink IP. Y el que lo reemplaza, Weatherlink Live, ya no se conecta al ordenador, ni se puede utilizar el programa weatherlink ni en PC ni en Mac. Aquí está el mal.

En cuanto a las nuevas, van muy bien: http://www.atmos.cat/perl?num=1580930566

Desconectado sugu

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 131
    • Ver Perfil
  • Estación: Retamar (T.M. Almeria) (ESAND0400000004131A)Cuevas de los Medinas (ESAND0400000004160A)Canteras-Cañadas S. Pedro (ESMUR3000000003313A)La Espada-Molina Segura (ESMUR3000000030500D) San Miguel de Salinas (ESPVA0300000003193A)
Re:Qué estación meteorológica elegir
« Respuesta #4 en: 26 de Marzo del 2020, 22:23:07 pm »
buenas noches

yo no desecharía tan rápido las Davis, es cierto que se han cegado con el tema de hacer caja, pero también hay que ver la durabilidad de estas nuevas estaciones.

a mi la opción pc+dataloger+weatherlink me gusta, no sé estas nuevas estaciones que acceso a datos históricos presentan pero me costaría creer que son mejores a los que reporta weatherlink.para mi este aspecto es vital, pues varias son las que tengo son de seguimiento de cultivo

la opción gratuita de weatherlink da el acceso a una app que a mi personalmente me encanta, tanto en la versión móvil como en la de pc, y abajo del todo en la app da los máximos valores diarios mensuales y anuales de temperatura lluvia y viento, lo que para mucha gente puede ser mas que suficiente.

aún así mi próxima adquisición será una de estas nuevas estaciones, hay que probar.

un saludo

Desconectado alvadom

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 42
    • Ver Perfil
  • Estación: ESAND2900000029400B
Re:Qué estación meteorológica elegir
« Respuesta #5 en: 28 de Marzo del 2020, 14:22:58 pm »
Hola. Después de 10 años con mi pce la pobre está teniendo problemas de memoria y me tengo que ir planteando renovarse o morir.

He leido durante días y me gusta mucho la sainlogic ws3500. pero veo que transmite por wifi y me imagino que de cumulus nada. no me gustaría dejar de usarlo porque llevo 10 años de datos.

en este caso, para seguir usandolo debería optar por la nueva pce-fws 20 o alguna clónica por usb no?

gracias

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Qué estación meteorológica elegir
« Respuesta #6 en: 28 de Marzo del 2020, 20:14:07 pm »
Puedes optar por las nuevas PCE FWS20N o sus hermanas (mira el foro de clónicas Fine Offset). Como mantienen el puerto USB lo podrás conectar a Cumulus o CumulusMX.

Si optas por una Sainlogic WS3500 deberías poder conectarla, igualmente, a CumulusMX, ya que CumulusMX tiene el driver para leer el GW1000 de Ecowitt (Froggit DP1500). Son dos tipos de consolas diferentes, pero posiblemente sean compatibles, ya que utilizan el mismo protocolo.

Saludos.

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Qué estación meteorológica elegir
« Respuesta #7 en: 28 de Marzo del 2020, 20:20:28 pm »
Ah, pues parece ser que no.

No se puede conectar la WS3500 a CumulusMX. Necesitarías comprar un GW1000 de Ecowitt o un DP1500 de Froggit para poder utilizar CumulusMX.

Me he dejado llevar, ya que en Weewx si se pueden utilizar todas las estaciones WiFi de Fine Offset con el driver Interceptor.

Desconectado alvadom

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 42
    • Ver Perfil
  • Estación: ESAND2900000029400B
Re:Qué estación meteorológica elegir
« Respuesta #8 en: 01 de Abril del 2020, 20:05:08 pm »
GW1000 de Ecowitt y DP1500 de Froggit son estaciones meteorológicas o algun tipo de interface para conectar la ws3500

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Qué estación meteorológica elegir
« Respuesta #9 en: 01 de Abril del 2020, 20:42:22 pm »
Son "consolas sin pantalla", solo tienen un sensor de temperatura y humedad, el sensor de presión atmosférica y luego es capaz de recibir a múltiples sensores, entre ellos a los bloques de sensores con temperatura, humedad, viento, etc, etc.

Lo único es que no tiene pantalla.  Debes usar la aplicación WsView

Desconectado casacota

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.019
    • Ver Perfil
    • Observatori de Sant Martí de Canals
  • Estación: Sant Martí de Canals ESCAT2500000025518A
Re:Qué estación meteorológica elegir
« Respuesta #10 en: 01 de Abril del 2020, 21:00:59 pm »
Aspecto de la app WsView con el GW1000:

Desconectado alvadom

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 42
    • Ver Perfil
  • Estación: ESAND2900000029400B
Re:Qué estación meteorológica elegir
« Respuesta #11 en: 02 de Abril del 2020, 21:38:09 pm »
Son "consolas sin pantalla", solo tienen un sensor de temperatura y humedad, el sensor de presión atmosférica y luego es capaz de recibir a múltiples sensores, entre ellos a los bloques de sensores con temperatura, humedad, viento, etc, etc.

Lo único es que no tiene pantalla.  Debes usar la aplicación WsView
y esa consola sin pantalla me permitiría recibir los datos del bloque de la sainlogic y pasarlos por usb a cumulus?

por otra parte, si no compro esa consola sin pantalla y me decanto por weewx y driver interceptor, importar los datos de 10 años de cumulus a weewx es imposible supongo no?
« Última modificación: 02 de Abril del 2020, 21:41:11 pm por alvadom »

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Qué estación meteorológica elegir
« Respuesta #12 en: 02 de Abril del 2020, 23:05:14 pm »
Cumulus puede leer el GW1000, pero lo lee por wifi. El usb solo se usa para alimentación.

Traspasar de cumulus a weewx no es imposible, pero mejor léelo tú mismo

http://www.weewx.com/docs/utilities.htm#wee_import_utility

Desconectado manolodos

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 309
    • Ver Perfil
  • Estación: Málaga - Bda. Girón ESAND2900000029003A / Málaga-Colegio Const-1978 ESAND2900000029003B / Navas de San Juan-Sierra ESAND2300000023240A / Nerja - Las Palmeras ESAND2900000029780B
Re:Qué estación meteorológica elegir
« Respuesta #13 en: 03 de Abril del 2020, 00:41:41 am »

Traspasar de cumulus a weewx no es imposible, pero mejor léelo tú mismo

http://www.weewx.com/docs/utilities.htm#wee_import_utility

Hola

Hace 2 años, en febrero de 2018, hice el proceso de importar siguiendo cuidadosamente esas instrucciones
Eran 5 años de datos y salió bien

Saludos

Desconectado alvadom

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 42
    • Ver Perfil
  • Estación: ESAND2900000029400B
Re:Qué estación meteorológica elegir
« Respuesta #14 en: 08 de Abril del 2020, 12:05:51 pm »
pues estoy entre dos opciones.

una 1080 con el bloque de sensor nuevo en T por 100 euros en astroradio

o tirarme al barro con una sainlogic y un gw1000 para poderla conectar a cumulus mx por unos 200


quisiera saber vuestra opinión respecto a las dos opciones porque tengo dudas.

la calidad de los sensores es superior en la sainlogic?
es realmente util saber los datos de radiación que da la sainlogic pero no la 1080?
la consola es mucho mejor la de la sainlogic? y si da menos problemas al cambiar las pilas y tal. porque la consola de la 1080 es muy tediosa de usar y cambiar las pilas al sensor o a la pantalla es una odisea de picos, lecturas erroneas...
si la sainlogic facilita esas cuestiones y es mas fiable pagaría la diferencia con mucho gusto, porque llevo casi 10 años con una pce de las antiguas y es una tortura