Autor Tema: Sensor de calidad del aire PM2.5  (Leído 17832 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Telares

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 699
    • Ver Perfil
  • Estación: Matueca ESCYL2400000024820A
Re:Sensor de calidad del aire PM2.5
« Respuesta #15 en: 26 de Diciembre del 2020, 21:09:29 pm »
Si en Madrid carga solarmente sin problema, en León no debería haberlo. Al sur de la cordillera estamos privados de buena parte de la nubosidad. En cuanto a la niebla estamos lo suficientemente altos como para verla muy poco. No sé en qué condiciones tiene el compañero Raimon Pujol su estación pero su experiencia desanima a cualquiera.

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.746
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Sensor de calidad del aire PM2.5
« Respuesta #16 en: 26 de Diciembre del 2020, 21:28:14 pm »
Pues a las pruebas me remito.

Menos mal que me has picado para bajar el sensor  *+* *+* *+* *+* *+* al ir a cogerlo me he quedado con él en las manos. El pegamento que había puesto para mantenerlo en su sitio se ha fulminado. Así que tocará volver a pegarlo (esta vez con adhesivo de montaje para sujetar barcos en los tejados) y volver a subirlo.

Pero he medido la tensión. Aquí tienes fotos de ambas baterías. En estado excelente.


« Última modificación: 26 de Diciembre del 2020, 21:30:25 pm por jantoni »

Desconectado Telares

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 699
    • Ver Perfil
  • Estación: Matueca ESCYL2400000024820A
Re:Sensor de calidad del aire PM2.5
« Respuesta #17 en: 26 de Diciembre del 2020, 21:53:22 pm »
Bien, queda claro que este modelo puede funcionar autónomamente al contrario de lo que parece decir la web de ecowitt.

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.746
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Sensor de calidad del aire PM2.5
« Respuesta #18 en: 28 de Diciembre del 2020, 21:03:48 pm »
Bien.

Aprovechando que bajé el sensor, desarmé el sensor Honeywell para ver si encontraba la,causa de datos tan dispares y aproveché para hacer unas fotos, aunque la verdad salieron bastante mal.

Como la cámara no tenia pilas use los del sensor wh41 e hice unas cuantos fotos con flash. Además el sensor llevaba todo el día anterior sin recibir luz. Así que, ayer por la mañana había perdido un palito de batería. *+* *+*

Pero, un poco de luz y se carga rápido, como se puede ver en el estado que está hace un momento.

A ver si puedo poner las fotos mañana.

Pero ya puestos, he encargado en AliExpress un sensor nuevo. No, no todo el wh41, sino solo el sensor Honeywell.

De este modo,  ya so llegue, cambio uno por otro (solo tiene un pequeño conector) y podré contrastar los datos.

Además, como el sensor lleva dos pines UART a 3,3 voltios, lo intentaré leer con una Raspi o  una Orange Pi.....a lo mejor, con suerte, podemos leer el sensor directamente desde Weewx.

El sensor han sido 18,50 euros con envío incluido. Ahora a ver cuanto tardan

Desconectado Meteo-ElColláu

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 54
    • Ver Perfil
  • Estación: El Entrego - El Colláu (ESAST3300000033947A)
Re:Sensor de calidad del aire PM2.5
« Respuesta #19 en: 30 de Diciembre del 2020, 19:50:34 pm »
Hola.
Yo estoy con otro proyecto de medidor de calidad de aire basado en Arduino (pm2,5 y pm10), pero que no es conectable a ninguna consola, tiene su propia web para visualizar los datos. Está dentro de la red global  https://sensor.community/fr/ y el tutorial de construcción es https://sensor.community/fr/sensors/airrohr/. Es muy sencillo de hacer y económico (unos 40 euros),me queda por recibir el sensor de partículas  y de momento lo tengo en pruebas con el sensor de temperatura/humedad/presión. Bueno, lo de sencillo de hacer...para mi el mayor inconveniente era que si se quiere poner el sensor de T/H/P hay que soldarle los pin de conexión (4 puntos). Yo nunca lo había hecho, compré un kit de soldador de estaño (unos 15 euros), miré videos de youtube y practiqué un poco...y me salió bien, la verdad muy fácil.

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.746
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Sensor de calidad del aire PM2.5
« Respuesta #20 en: 15 de Enero del 2021, 12:10:45 pm »
Sobre la carga de las baterías.....

Tras un montón de días sin recibir luz solar por la nieve acumulada, la carga bajó por debajo del 80%.

Pero llevamos un par de días de sol radiante......y voila


Desconectado GeraltLK

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 62
    • Ver Perfil
  • Estación: Jaraíz de la Vera (ESEXT1000000010400A) Jaraíz - Vegas del río Tiétar (ESEXT1000000010400B)
Re:Sensor de calidad del aire PM2.5
« Respuesta #21 en: 18 de Enero del 2021, 14:44:09 pm »
Buenas jantoni.

Mirando el hilo, este receptor:


Diría que también es compatible con los sensores de particulas. De hecho, siguiendo esta imagen, viene a ser el padre del actual GW1000 y por tanto tiene las mismas funciones:


« Última modificación: 22 de Marzo del 2021, 22:42:34 pm por GeraltLK »

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.746
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Sensor de calidad del aire PM2.5
« Respuesta #22 en: 22 de Marzo del 2021, 20:17:16 pm »
Vaya, esta respuesta no la vi.

Por cierto GeraltLK.....las imágenes no se ven.

Si las pones como adjuntos, luego, al incrustarlas en el mensaje no puedes borrar los adjuntos. Aparentemente, todo queda bien, pero la imagen se termina borrando y luego no se ve. *+* *+* *+* *+*

Ese error ya lo he cometido más de una vez, je je je je

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.746
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Sensor de calidad del aire PM2.5
« Respuesta #23 en: 22 de Marzo del 2021, 20:19:49 pm »
En cuanto a la duración de las baterías y la necesidad de cargar cada dos semanas.

Ahí sigue mi sensor con la batería a tope.....sin pasar por el interior de casa.


Desconectado GeraltLK

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 62
    • Ver Perfil
  • Estación: Jaraíz de la Vera (ESEXT1000000010400A) Jaraíz - Vegas del río Tiétar (ESEXT1000000010400B)
Re:Sensor de calidad del aire PM2.5
« Respuesta #24 en: 22 de Marzo del 2021, 22:44:31 pm »
Ya debería verse la imagen  ;)

Y si, a mi también el sensor exterior PM2.5 lleva ya 2 meses sin necesidad de carga y a tope que está.

En cambio el que tengo en el interior si he debido cargarlo, pero aun asi ha durado más de un mes. Con la poca luz que recibía en la habitación donde está se mantenía bastante tiempo.

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.746
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Sensor de calidad del aire PM2.5
« Respuesta #25 en: 22 de Marzo del 2021, 23:34:42 pm »
Buenas jantoni.

Mirando el hilo, este receptor:


Diría que también es compatible con los sensores de particulas. De hecho, siguiendo esta imagen, viene a ser el padre del actual GW1000 y por tanto tiene las mismas funciones:



Pues si, es prácticamente igual en cuanto al software

Yo tengo los dos el WH2650 y el GW1000 y funcionan igual, con los mismos driver.

Tienen una ligereza diferencia en los sensores de interior, pero nada mas.

Desconectado casacota

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.012
    • Ver Perfil
    • Observatori de Sant Martí de Canals
  • Estación: Sant Martí de Canals ESCAT2500000025518A
Re:Sensor de calidad del aire PM2.5
« Respuesta #26 en: 23 de Marzo del 2021, 09:29:53 am »
Es curioso: tengo dos Sainlogic WS3500 idénticas, compradas en el mismo sitio. Una lee los datos del sensor de partículas y la otra no. Las dos teóricamente actualizadas... a priori ninguna de las dos debería leerlas, tampoco las puede mostrar, pero ahí está... https://www.ecowitt.net/home/index?id=28440

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.746
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Sensor de calidad del aire PM2.5
« Respuesta #27 en: 23 de Marzo del 2021, 09:45:13 am »
Supongo que ya has intentado lo de volver a escanear los sensores en la que no lo capta.

A mi me ocurrió que, en una ocasión, la GW1000 perdió el sensor de partículas. Los deshabilité y luego pulsé en learning o relearning (no me acuerdo y no tengo el teléfono a mano). Volvió a detectarlo sin problemas.

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.977
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Sensor de calidad del aire PM2.5
« Respuesta #28 en: 23 de Marzo del 2021, 10:19:02 am »
En algún post de ahí atrás puede leerse:

...con mucha niebla en invierno sobre todo, las gotas diminutas de 2,5 micras se meten por el sensor y provocan registros muy altos de contaminación cuándo solo hay mucha humedad y por lo tanto no marca bien, por el contrario si hay poca humedad va de lujo y da valores muy ajustados a sensores mucho más caros y precisos, eso es un problema generalizado, y por eso el nuevo sensor WH45 PM2.5/PM10/CO2 se ha diseñado solo para interiores, con conexion continua micro USB.

Y seguramente convendría hacer alguna precisión sobre este asunto:

En efecto, estos sensores NO MIDEN estrictamente hablando ni "CALIDAD DEL AIRE"

 [ sujeta a valoraciones estandarizadas que para Europa pueden verse aquí: https://airindex.eea.europa.eu/Map/AQI/Viewer/  , y referidas  a España en este otro enlace: http://www.ica.miteco.es/ ]

 ni menos todavía "CONTAMINACIÓN  DEL AIRE ", (que es  concepto que hay  que relacionar a posteriori con los contaminantes detectados  y cuantificados  en cada caso),
sino que miden meras PARTÍCULAS.
Las gotículas, o gotitas de vapor de agua en suspensión que componen la niebla o que  dan lugar a un alto porcentaje de humedad ambiental, son partículas, y  por tanto susceptibles de ser medidas por estos y por otros sensores. El vapor de agua,  recordémoslo, es uno de los denominados gases de efecto invernadero, y el estratosférico es  responsable en parte del calentamiento global según estudios ya antañones de NOAA.
 En estos aspectos (tangentes al concepto de contaminación) convendría tenerlo presente. 
En la circunstancias aludidas anteriormente, niebla, humedad, etc. los sensores sí que marcan bien, pero las partículas que detectan son (entre otras, quizá) vapor de agua de la humedad ambiental.
No es error del sensor ni problema generalizado, ni defecto de fabricación o conceptual.
Es algo que el observador deberá apreciar de visu en cada caso. Si hay niebla o alta humedad y los valores registrados por el sensor se disparan ya sabemos a qué atribuirlos.
Por poner un ejemplo comparable, ocurriría lo mismo en ocasión de entradas de calima, polvo en suspensión, humo de incendios, etc. que los sensores detectan y cuantifican con elevados valores de partículas. De igual modo, el observador podría verlos con sus ojos en la mayor parte de las ocasiones.

Una cosita más: existen múltiple índices de calidad del aire; muchos estados tienen el suyo propio, más o menos diferente de los demás. Suelen ser numéricos, y cromáticos, complementados con ciertas categorías textuales explicativas, relativas a salud ambiental. En mi opinión, los europeos deberíamos atender a los índices antes citados, mejor que a los canadienses, estadounidenses u otros.

-Y conste que considero mejorable el índice  nacional para España, que arranca de "bueno" y sigue por "razonablemente bueno", cuando en mi pobre opinión sería más comprensible calificar estos estadios iniciales como "Muy bueno" o "excelente" y "bueno" a secas, para seguir con "mediocre" en vez de "regular", y continuar luego progresando en la escala...
Pero doctores tiene la Iglesia, o sea, el MITECO, ese.-
« Última modificación: 23 de Marzo del 2021, 10:36:54 am por B.Santiago »
[img width=180

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.977
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Sensor de calidad del aire PM2.5
« Respuesta #29 en: 23 de Marzo del 2021, 10:32:15 am »
Un precaución elemental para evitar confusiones sería instalar estos sensores alejados  de grifos, mangueras, aspersores u otros sistemas de riego;  incluso alejados de  jardines.
 En emplazamientos que de entrada puedan considerarse secos, o al menos no sujetos a humedad producida por nosotros mismos.

Otros sensores,  los AirLink de Davis y los  PurpleAir PA-II y  PurpleAir PA-II-SD deberían cumplir igualmente esta condición. Estos, además, al estar abiertos sus puertos de lectura de partículas, son ideales para que los insectos  decidan instalar dentro de ellos sus casitas, provocando comportamientos anómalos. El fabricante de de los Purple Air recomienda instalarlos lejos de vegetación, para reducir este riesgo. El PurpleAir PA-I-Indoor no tiene estas pegas  8) 8)
 Pero esto de las arañas, mariquitas y otros bichos es problema ya conocido y frecuente  en muchas de nuestras estaciones.
[img width=180