Autor Tema: Poner el sensor a la sombra  (Leído 9186 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Negubeltz

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 48
    • Ver Perfil
  • Estación: ESNAF3100000031870A
Poner el sensor a la sombra
« en: 27 de Diciembre del 2015, 11:49:10 am »
Hola a todos. Tengo una PCE FWS 20 vieja desde hace unos cuantos años. De sobra se que el protector de radiación solar no vale para nada y he intentado hacer 2 veces una garita de platos con malos resultados por lo que dejé la estación de lado. Ahora se me presenta una nueva oportunidad de instalarla de nuevo y da la casualidad que hay un emplazamiento en la cara norte de mi edificio donde nunca da el sol, ni en verano ni invierno y con buena ventilación. Mi pregunta es la siguiente: ¿ podría instalar alli el sensor de la PCE y considerar mis datos como fiables? al fin y al cabo el son nunca incidiría en él por lo que las lecturas serían bastante aproximadas a la realidad ¿no?.
Gracias!

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.979
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Poner el sensor a la sombra
« Respuesta #1 en: 27 de Diciembre del 2015, 12:18:12 pm »
En la wiki podrás leer este resumen, que es al que hay que atenerse.

http://wiki.meteoclimatic.net/wiki/Resumen_normas_de_la_OMM_sobre_montaje_de_estaciones_meteorol%C3%B3gicas

Si la protección completa de la garita no fuera precisa no se exigiría ninguna garita nunca.
Bastaría con sitúan los sensores a la sombra. Pero entonces las lecturas no serían buenas.
[img width=180

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.995
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:Poner el sensor a la sombra
« Respuesta #2 en: 27 de Diciembre del 2015, 16:05:13 pm »
A parte de lo que te ha facilitado B.Santiago, y para eliminar dudas, te digo, que la garita debe estar instalada a pleno sol, las medidas a la sombra son falsas, ya que no es lo mismo la sombra de la catedral de burgos que la de un baobad, . . y las dos son sombras, en definitiva, de lo que se trata es de dar unas medidas representativas de la zona, no de un punto concreto.

Luego amplío, pero para empezar vale.
                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es

Desconectado Negubeltz

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 48
    • Ver Perfil
  • Estación: ESNAF3100000031870A
Re:Poner el sensor a la sombra
« Respuesta #3 en: 27 de Diciembre del 2015, 17:09:11 pm »
Ok, entendido. Gracias a los dos por aclararlo. Supongo que tardaré más tiempo en dar de alta a la estación porque tendré que hacerme la garita.
Saludos.

Desconectado Negubeltz

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 48
    • Ver Perfil
  • Estación: ESNAF3100000031870A
Re:Poner el sensor a la sombra
« Respuesta #4 en: 28 de Diciembre del 2015, 15:56:50 pm »
De todas formas, si la zona está ventilada aunque no esté a pleno sol entiendo que el aire de la zona soleada se mezclará con el aire de zona donde da la sombra de la casa y por tanto si que sería representativo ¿no? al fin y al cabo la función de la garita no es de proteger de la radiación solar el sensor? en este caso el edificio haría las veces de protector. He leído en otros foros que si no puedes hacerte una garita para la PCE que la pongas en un sitio de sombra constante y con buena ventilación, lejos de muros y paredes. Otra cosa es que meteoclimatic exija unos mínimos para asegurarse unos datos fiables, que lo entiendo, pero las medidas creo que se serían bastante precisas. De todas formas antes de afirmar esto al 100% tengo que hacer pruebas con datos de una estación cercana y desde luego no subiré mis datos a meteoclimatic sin haber hecho antes una garita eficaz.

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.995
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:Poner el sensor a la sombra
« Respuesta #5 en: 28 de Diciembre del 2015, 19:25:07 pm »
Pues lamentablemente, tengo que seguir diciendo que no, y no es que Meteoclimatic exija unos mínimos ( que sí) es una cuestión de sentido común y de ser consecuentes.

El que diga que con poner la garita de una PCE en una zona de sombra es suficiente, es porque quiere darse razones para convencerse a sí mismo de que no le hace falta la garita, . . y la radiación indirecta??? porque esa va a llegar reflejada desde cualquier sitio

Te pongo un resumen de las distintas condiciones que se debieran tener en cuenta para calificar la instalación de una garita:

Para  documentar  la  representatividad  de  un  emplazamiento,  se  ha  clasificado que  un  emplazamiento  de  clase  1  sigue  las  recomendaciones  de  la  OMM, mientras  que  un  emplazamiento  de  clase  5  es uno donde  los  obstáculos cercanos crean un entorno inapropiado para una medida meteorológica.

Clasificación para las medidas de temperatura y humedad-

Clase 1:
o Terreno  plano  y  horizontal,  rodeado  de  superficie  libre  con una pendiente menor de 1/3 (19º).
o Terreno natural, cubierto de hierba o vegetación baja (menor que 10 cm) representativa del área (y de su albedo).
oLejos   de   cualquier   superficie   artificial   de   calor   o   reflectora (edificios, superficie de hormigón, aparcamiento, etc.) que debería estar a una distancia superior a los 100 m.
oLejos    de    cualquier    superficie    de    agua    (excepto    si    es representativa   del   área)   que   debería   estar   a   una   distancia superior a los 100 m.
oNinguna  sombra  cuando  la  elevación  del  sol  esté  por  encima  de 3º.-


Clase 2:
Como en la clase 1 pero con las siguientes diferencias,

oVegetación de altura inferior a 25 cm.
oNinguna fuente artificial de calor a una distancia menor de30 m.
oNinguna sombra para una elevación solar por encima de 5º.

-Clase 3 (error 1K):Como  en  la  clase  2  pero  sin  ninguna fuente  artificial  de  calor  a  una distancia menor de 10 m.

Clase 4 (error 2Ko más):
Existen fuentes artificiales de calor a una distancia menorde 10 m.-

Clase 5 (error 5Ko más):La  garita  está  localizada  encima  de  una  fuente  artificial  de  calor  (por ejemplo, un aparcamiento o una superficie de hormigón)


Si te fijas en el punto 5º de la clase 1 verás que dice que "ninguna sombra" por encima de los 3 grados de elevación.

Como comprenderás pretender tener los sensores fuera de una garita no es nada serio, y desde luego desde meteoclimatic, desactivaríamos cualquier instalación de la que tengamos constancia que no la lleva.
                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.995
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:Poner el sensor a la sombra
« Respuesta #6 en: 28 de Diciembre del 2015, 19:32:02 pm »
Por si quieres profundizar un poco más en las condiciones "optimas" de la instalación de una estación lee el enlace dque hay en el siguiente hilo:

http://forum.meteoclimatic.net/index.php/topic,286.0.html
                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es

Desconectado Negubeltz

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 48
    • Ver Perfil
  • Estación: ESNAF3100000031870A
Re:Poner el sensor a la sombra
« Respuesta #7 en: 28 de Diciembre del 2015, 21:03:04 pm »
Hola Ubik, gracias por tu explicación, desconocía todo esto. Puedes estar tranquilo que como he dicho antes ni se me ocurriría subir los datos a meteoclimatic sin tener una buena garita hecha. Llevo años consultando los datos de meteoclimatic y se de buena mano que las exigencias de calidad en las mediciones es lo que hace esta red de estaciones sea tan valorada por los aficionados a la meteorología. Simplemente no entendía por qué no era suficiente con poner el sensor a la sombra.

Intentaré seguir las instrucciones de breitling para la construcción de la garita de platos, y si no funciona habrá que pensar en una Vue  ::) convencer a mi mujer de que es una buena idea dejarme la pasta en la Davis eso ya es otro cantar  :-\