Autor Tema: Data spike  (Leído 2222 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Lraso

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 289
    • Ver Perfil
  • Estación: Paterna - Casas Verdes - ESPVA4600000046980C / Bejis - ESPVA1200000012430A
Data spike
« en: 26 de Octubre del 2020, 12:25:08 pm »
Hola,

Os escribo porque tengo la alarma de Cumulus MX "data spike" encendida, pero no logro localizar cual es el dato anómalo. He accedido a los records y a los datos diarios y aparentemente todo está correcto. Tengo puestos spike removal para que en el caso que se produzcan anomalías se eliminen directamente pero no entiendo porque está la alarma ahora mismo activa. ¿Hay alguna forma de localizar la anomalía? Si quiero que la alarma cese me imagino que tendré que reiniciar Cumulus, ¿no?

Gracias de antemano.

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Data spike
« Respuesta #1 en: 26 de Octubre del 2020, 12:52:10 pm »
Hola Lraso

Buen síntoma si no ves el dato anómalo por ningún sitio... MX ha evitado que quedase registrado y te avisa de ello.

Como mucho habrá quedado registrado ese Data spike en el archivo de la carpeta MXdiags que tenga fecha más reciente.

Nunca lo he tenido pero supongo que sí, un reinicio de MX debería quitar la luz, o se quitará al finalizar el día.

Saludos


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado Lraso

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 289
    • Ver Perfil
  • Estación: Paterna - Casas Verdes - ESPVA4600000046980C / Bejis - ESPVA1200000012430A
Re:Data spike
« Respuesta #2 en: 26 de Octubre del 2020, 14:43:45 pm »
Como mucho habrá quedado registrado ese Data spike en el archivo de la carpeta MXdiags que tenga fecha más reciente.

Pues por mas que lo he buscado en el último archivo de la carpeta Mxdiags, no parece que haya quedado registrado...

Nunca lo he tenido pero supongo que sí, un reinicio de MX debería quitar la luz, o se quitará al finalizar el día.

No ha sido necesario reiniciar, al cabo de un tiempo la alarma ha desaparecido sin necesidad de hacer nada... lo que no se es el tiempo que ha transcurrido hasta que ha desaparecido la luz intermitente roja de la alarma.

Pero bueno, en definitiva lo importante es que lo que indicabas al inicio de tu respuesta, parece que la utilidad "spike removal" de Cumulus MX funciona a la perfección y ha evitado el registro del algún dato que no tocaba.

¡Gracias por todo jmviper!

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Data spike
« Respuesta #3 en: 26 de Octubre del 2020, 15:24:58 pm »
Has mirado si ha quedado en la consola de la estación ?

En MXdiags se me olvidó decir de mirar en los archivos, si hay más de uno, con fecha de hoy, o anterior a hoy si contiene registros de hoy, no sé si me explico bien....
« Última modificación: 26 de Octubre del 2020, 16:15:54 pm por jmviper »


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado Lraso

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 289
    • Ver Perfil
  • Estación: Paterna - Casas Verdes - ESPVA4600000046980C / Bejis - ESPVA1200000012430A
Re:Data spike
« Respuesta #4 en: 26 de Octubre del 2020, 21:44:09 pm »
Hola de nuevo jmviper,

En MX diags solamente tenía un archivo con fecha de hoy que venía con información desde hace algunos días atrás, ya que no he tenido que reiniciar CumulusMX desde el día 15 de octubre.

Respecto a lo de mirar en la memoria de la consola, si te soy sincero no se como hacerlo, ya que cuando voy a buscar el dispositivo a mi equipo no me aparece como un disco externo, ni como nada, no hay ni rastro de ella... ¿se te ocurre como podría acceder la memoria de la consola? Lo lógico sería que apareciera como un disco externo, puesto que está conectada por un cable USB, pero no me figura... no se si es cosa de las Fine Offset o es algo general... Lo único que se me ocurre es abrir el software que viene con la estación (easyweather) y ver si ahí se me descarga el dato anómalo...

Espero tus aportaciones.

Gracias

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Data spike
« Respuesta #5 en: 26 de Octubre del 2020, 22:18:39 pm »
Lo decía por si podías ver "in situ" las máximas / mínimas en la consola, supongo que tendrá un botón para visualizar las máximas y mínimas.

Lo de volcar los datos a EasyWeather podría darte también ese valor erróneo.



Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado Lraso

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 289
    • Ver Perfil
  • Estación: Paterna - Casas Verdes - ESPVA4600000046980C / Bejis - ESPVA1200000012430A
Re:Data spike
« Respuesta #6 en: 26 de Octubre del 2020, 22:46:15 pm »
Vale pues de momento viendo las máximas y mínimas de la consola no aparece nada extraño. En todos los valores me aparecen máximas coherentes con mi histórico de datos de la estación.
Solo me queda volcar datos a EasyWeather, pero me surge una duda... para hacer esto ¿conviene cerrar CúmulusMX o no es necesario?

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Data spike
« Respuesta #7 en: 26 de Octubre del 2020, 23:43:58 pm »
Mejor cerrar MX primero. No es bueno dos programas solicitando diferentes datos a la misma vez a la consola.


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado Lraso

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 289
    • Ver Perfil
  • Estación: Paterna - Casas Verdes - ESPVA4600000046980C / Bejis - ESPVA1200000012430A
Re:Data spike
« Respuesta #8 en: 27 de Octubre del 2020, 10:58:17 am »
Pues finalmente, después de descargar los datos en "EasyWeather" ni rastro tampoco, así que debió ser un "falso positivo"...

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Data spike
« Respuesta #9 en: 27 de Octubre del 2020, 12:20:41 pm »
Veamos

Viendo las funcionalidades de MX en las últimas versiones en la Build 3089 se añadió:

Spike removal settings are now active for all station types - TAKE CARE! Use with caution
Spike/limit logging is now enabled by default for new installs
Adds a new alarm - Spike removal triggered - it stays active for 12 hours, or it is cleared if you save the calibration settings
New web tag <#DataSpikeAlarm>
New Cumulus.ini file settings...
[Alarms]
DataSpikeAlarmSet=0
DataSpikeAlarmSound=0
DataSpikeAlarmSoundFile=alarm.mp3
New "Limits" implemented. Now MX ignores temperature, dew point, pressure, and wind values outside sensible value ranges from any station type (these also trigger a spike alarm)
Set via the Calibration settings screen
New Cumulus.ini file settings...
[Limits]
TempHighC=60
TempLowC=-60
DewHighC=40
PressHighMB=1090
PressLowMB=870
WindHighMS=90


Puede que yo contribuyera a que se pusiera el Spike Removal a todas las estaciones ya que mi sensor termohigro con tormentas se iba de madre con la temperatura alguna vez y lo puse en el foro de MX y él (MCrossley) me respondió que el Spike Removal no se usaba para las Davis, creo que mayormente era para las FineOffset.

Dicho esto y como te aparece la luz del Spike Removal se supone que tendrás de esa build en adelante y por lo que veo, por defecto, en la configuración de Calibration Settings en MX hay una casilla al final de Log spike and limit violations to error log

Si está marcada debería de registrar esos picos en un log de error (no he visto ninguno en el mío), bien en la carpeta principal de MX, en la carpeta data o en MXdiags supongo.


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado Lraso

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 289
    • Ver Perfil
  • Estación: Paterna - Casas Verdes - ESPVA4600000046980C / Bejis - ESPVA1200000012430A
Re:Data spike
« Respuesta #10 en: 27 de Octubre del 2020, 13:59:45 pm »
Dicho esto y como te aparece la luz del Spike Removal se supone que tendrás de esa build en adelante y por lo que veo, por defecto, en la configuración de Calibration Settings en MX hay una casilla al final de Log spike and limit violations to error log

Pues va a ser que la casilla en cuestión no estaba marcada y por eso no hay ni rastro del error... Ahora ya la he marcado para que si vuelve a suceder quede registro del mismo. En ese caso ya informaré de donde se registra el error por si puede ser de utilidad para mas gente.

¡Gracias!

PD: lo que me desconcierta un poco es que no haya quedado registrado en la memoria de la consola...

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Data spike
« Respuesta #11 en: 27 de Octubre del 2020, 14:14:26 pm »
Citar

PD: lo que me desconcierta un poco es que no haya quedado registrado en la memoria de la consola...


No lo podremos saber si no lo registró MX. A ver si en el próximo se sabe de qué es, (ojalá no se dé  ;))

Saludos


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es