Autor Tema: Ayuda para montar una estación  (Leído 2734 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado evelascotej

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
    • Ver Perfil
  • Estación: En proyecto
Ayuda para montar una estación
« en: 29 de Enero del 2021, 13:36:20 pm »
Hola a todos, buenas tardes,
antes de nada, disculpad si este mensaje no encaja en este apartado del foro. Si es necesario moverlo a otro lado, adelante.

Querría montar un pequeño observatorio meteorológico con un estación meteorológica de gama media en una segunda residencia en un pueblo del norte de Palencia. Mi idea sería que, aunque yo no esté, se sigan subiendo datos a internet mediante un modem con tarjeta SIM.

 1.- En cuanto a la estación meteorológica, he pensado en la Sainlogic 3500, pues me encaja en el presupuesto y además veo que es bastante recomendada. Respecto de esta estación tengo un par de dudas (disculpad si está aclarado en otro lugar del forum; después de leer bastante no he localizado esta información). No obstante, me abro a otras sugerencias en función de las respuestas que me deis a las siguientes preguntas:

- En mi caso, al residir en una casa con terreno, tengo la posibilidad de poner los sensores a las medidas recomendadas por la OMM , incluido el anemómetro y veleta (10 m sobre el suelo). Mi duda es si se pueden separar los sensores y montarlo por separado. Querría tener las medidas más exactas, pero claro, no es lo mismo tomar la temperatura/humedad/precipitación a 10 metros del suelo que a 1.5 metros; igualmente es lo mismo tomar el viento a 1.5 metros del suelo. En vuestros casos, ¿cómo habéis salvado este impedimento?

2.- Respecto de la conectividad con wifi, debo comprar un modem para tarjeta SIM. ¿Me podéis recomendar alguno? No estoy muy ducho en temas de hardware, pero he visto por Amazon que más o menos rondan los 45 euros. Por ejemplo, el siguiente:

https://www.amazon.es/TP-Link-M7000-Bater%C3%ADa-dispositivos-simult%C3%A1neamente/dp/B08BS3SHZV/ref=pd_vtp_4?pd_rd_w=NCoGS&pf_rd_p=387be807-37c5-4cbe-98d3-d44a64aca9c3&pf_rd_r=MN2B7G88VDHWCP48TABD&pd_rd_r=fe3b35da-f36f-4a7e-9acc-cb6cd62fbf5e&pd_rd_wg=WsT1z&pd_rd_i=B08BS3SHZV&th=1

Mi idea sería ponerle la tarjeta SIM y dejarlo conectado a la corriente eléctrica todo el rato para que emita constantemente datos, y que la batería que tenga el modem sea sólo como apoyo en casos puntuales de pérdida de corriente eléctrica.

3.- Ya, por último, respecto de la conexión con Meteoclimatic, entiendo que no habría problema por el tema de software si lo hago de la forma que os indico. 

Muchas gracias de antemano y un saludo,
Enrique.




Desconectado Tate

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 46
    • Ver Perfil
  • Estación: ESCYL2400000024892A ESGAL1500000015510A
Re:Ayuda para montar una estación
« Respuesta #1 en: 29 de Enero del 2021, 17:19:01 pm »
Buenas tardes.
En cuanto al módem al que haces referencia he de decirte que tengo el modelo M7200 desde hace unas semanas. Lo compré casi por el mismo precio que el que comentas en una cadena de tiendas de informática y lo uso con una tarjeta de prepago.
A mí me funciona muy bien y he comprobado que no tiene mal alcance.
Las principales ventajas que le veo son su pequeño tamaño y que la batería dura varias horas, aunque normalmente lo estoy utilizando conectado a la red eléctrica.
Un saludo.

Desconectado evelascotej

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
    • Ver Perfil
  • Estación: En proyecto
Re:Ayuda para montar una estación
« Respuesta #2 en: 30 de Enero del 2021, 11:14:40 am »
Muchas gracias por tu respuesta Tate, si te funciona bien lo más probable es que me decante por él.
Me podrías decir, por favor, cuantos GB te consume la conexión más o menos?
Gracias de antemano y un saludo.

Desconectado Tate

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 46
    • Ver Perfil
  • Estación: ESCYL2400000024892A ESGAL1500000015510A
Re:Ayuda para montar una estación
« Respuesta #3 en: 30 de Enero del 2021, 12:22:56 pm »
Hola evelascotej.
Yo no lo estoy utilizando actualmente para la estación, pero sí que lo adquirí para hacer pruebas y averiguar si es viable sustituir la conexión que tengo en el pueblo por esta (me falta acercarme y comprobar la cobertura).
En algún mensaje de los foros leí que podría llegar con un giga, pero verás que es de hace unos años. https://forum.meteoclimatic.net/index.php?topic=51.0
La compañía con la que tengo la tarjeta ofrece 2Gb por 3 € al mes y 8Gb por 5€. Supongo que en otras será similar.
Un saludo.

Desconectado PacoJavi

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 85
    • Ver Perfil
  • Estación: La Nava de Jadraque - ESCLM1900000019238A Palancares - ESCLM1900000019225A Valverde de los Arroyos - ESCLM1900000019224A Tamajón - ESCLM1900000019222A Semillas - ESCLM1900000019237A Campillo de Ranas - ESCLM1900000019223A
Re:Ayuda para montar una estación
« Respuesta #4 en: 30 de Enero del 2021, 13:07:52 pm »
Yo tengo 1 GB para una de mis estaciones.
Mando datos a Meteoclimatic y a otra Red, y además puedo ver los datos en el servidor de la propia Raspberry.
También tengo conectada una webcam que sube fotos a un servidor externo 3 veces a la hora, de 7 a 23 h. Las fotos pesan unos 130 kB de media.

El consumo mensual varía entre los 600 y los 800 MB, dependiendo de la frecuencia con la que haga una copia de seguridad de la base de datos, que tras 3 años y medio ocupa unos 80 MB.

Personalmente, creo que 1 GB queda justo, pero funciona sin problema si solo quieres mandar datos a Meteoclimatic. No vas a sobrepasar el límite.


Desconectado miguelru

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 263
    • Ver Perfil
    • MeteoGodella
  • Estación: ESPVA4600000046110A ESCLM1600000016214A
Re:Ayuda para montar una estación
« Respuesta #5 en: 30 de Enero del 2021, 13:13:01 pm »
Hola.

La estación que indicas no tiene posibilidad de separar el anemómetro del termo/higrómetro, tendrías que explorar otras opciones.

En cuanto al consumo 4G; tengo una estación en pruebas hace 25 días, enviando datos a Ecowit.net cada 5 minutos. Además me conecto esporádicamente a una cámara IP algunos minutos, muchos días, en streaming. Según mi operador llevo consumidos 500 Mb (0,5 Gb).

Desconectado evelascotej

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
    • Ver Perfil
  • Estación: En proyecto
Re:Ayuda para montar una estación
« Respuesta #6 en: 01 de Febrero del 2021, 23:05:22 pm »
Muchas gracias a todos por vuestros mensajes!!


Me podríais decir si hay algún modelo de estación meteorológica de la línea fine offset (originales o clónicos) que no sea compacta y los sensores se puedan separar?

Gracias y un saludo!!

Desconectado jantoni

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 3.791
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A