Autor Tema: Configurar hPa en weewx en relación a valor presión absoluta  (Leído 4074 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Samal

  • Visitante
Configurar hPa en weewx en relación a valor presión absoluta
« en: 25 de Febrero del 2021, 12:38:12 pm »
Hola,
Después de instalar weewx me he encontrado que la presión (hPa) la tengo que ajustar modificando la altitud de mi estación.

Para poder obtener una presión lo mas ajustada posible tengo la posibilidad de obtener los datos de estaciones cercanas.
En concreto, a unos 2500 metros tengo la del helipuerto del circuito de Barcelona-Cataluña: https://www.wunderground.com/dashboard/pws/IGRANOLL3
A parte, no llega a un kilometro, tengo una oficial o algo así. Esta, seria la mas fiable pero da los hPa en presión absoluta: http://meteo.parets.org/presio.php . Alguien me podría decir si la diferencia de el valor de una presión con la otra (relativa-absoluta) es siempre la misma?. Y si es la misma, cuantos hPa hay de diferencia?. Si siempre fuera la misma, compararía la de esta estación con la mía a la misma hora y ajustaría la mía.

Espero haberme explicado correctamente.

Gracias y saludos a todos!.

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Configurar hPa en weewx en relación a valor presión absoluta
« Respuesta #1 en: 25 de Febrero del 2021, 13:38:15 pm »
Sa al, el tema de la presión es complicado de ajustar.

Lo primero es ajustar correctamente la altitud sobre el nivel del mar.

Y una vez hecho esto ir comprobando la presión relativa ajustando, POCO A POCO.

Los mejores días para ajustar son lo de mucha estabilidad como estos que hemos,pasado.

Puede llevar bastantes días el ajuste, y no esperes ajustar a la décima de hectopascal.

Mira esto para la altitud

https://www.meteoclimatic.blog/como-calcular-la-altitud-sobre-nivel-del-mar/

Y esto para ver la presión relativa de los aeropuertos más cercanos.

https://xcweather.co.uk/ES/observations

Y esto para comprender que hace Weewx con la presión

https://github.com/weewx/weewx/wiki/Barometer,-pressure,-and-altimeter


Samal

  • Visitante
Re:Configurar hPa en weewx en relación a valor presión absoluta
« Respuesta #2 en: 25 de Febrero del 2021, 14:21:00 pm »
Uffff, gracias jantoni,

Me pondré a estudiar haber si consigo ajustar esto.
Cuando lo consiga ajustar reseteare weewx y creare de nuevo la estación aquí para que los datos que se vayan creando sean fiables.

Gracias de nuevo. Saludos!!.

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Configurar hPa en weewx en relación a valor presión absoluta
« Respuesta #3 en: 25 de Febrero del 2021, 15:11:35 pm »
No hace falta eso Samal.

Tú vas enviando datos con normalidad y vas mirando la evolución de tu presión relativa con la página de xcwather.

La página de xcweather es una de las que observan los “mandas” de Meteoclimatic para revisar la presión de las estaciones

Y vas ajustando poco a poco. Lo peor que te puede pasar es que recibas un aviso si la presión se marcha mucho de la referencia en tu zona. Nada grave, yo he recibido más de un aviso cuando empecé en Meteoclimatic.

Samal

  • Visitante
Re:Configurar hPa en weewx en relación a valor presión absoluta
« Respuesta #4 en: 14 de Abril del 2021, 11:54:09 am »
Hola, deje un poco apartado este tema y creo que ya toca intentar solucionarlo:
Mi consola marca la presión correctamente. Llevo muchos días comparándola con otras estaciones cercanas mas el aeropuerto de Barcelona, Sabadell...
Pero en weewx para conseguir que me de el valor correcto de la presión tengo que tener puesto que mi estación esta a 22 metros de altitud cuando realmente esta a unos 133 metros. Incluso no tengo claro que al tener esta variación en los metros no me afecte a algún otro dato de los que ofrece weewx junto al skin belchertown.
He mirado y creo que por donde podría configurar weewx seria en el siguiente aparatado de weewx.conf:
Código: [Seleccionar]
[StdQC]
   
    [[MinMax]]
        barometer = 26, 32.5, inHg
        pressure = 24, 34.5, inHg
        outTemp = -40, 120, degree_F
        inTemp = 10, 120, degree_F
        outHumidity = 0, 100
        inHumidity = 0, 100
        windSpeed = 0, 120, mile_per_hour
        rain = 0, 10, inch

La verdad es que antes de tocar nada prefiero consultar. La estación esta transfiriendo datos a otras páginas y no tengo muchas ganas de ir enviando datos erróneos realizando pruebas. Por lo menos, hacer las justas.

Mi pregunta es: Si se modifica por el apartado que he puesto y si es por este, con que datos se modifica. veo que hay unos máximos y mínimos pero no ser que valores se pueden poner para poder subir la presión y a la postre poder subir la altitud de la estación hasta los 133 metros.

Gracias!.

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Configurar hPa en weewx en relación a valor presión absoluta
« Respuesta #5 en: 14 de Abril del 2021, 13:37:17 pm »
Yo tuve un caso parecido con mi primera Oregon WMR100N … le tenía que poner 210 m en la consola (vivo a 120) para que sacara la presión relativa de las vecinas y más tarde de la Davis.

Ese apartado que has puesto es de los valores máximos/mínimos permitidos por el programa. Por ejemplo si le pones outHumidity = 10, 98 el programa ignorará lecturas de HR de la estación por debajo del 10% o por encima del 98%.
Para barotemer y pressure está en pulgadas de mercurio (inHg). Habría que cambiarle la unidad a hPa para ajustar los máx/mín en hPa.

Los offsets o compensaciones se hacen en:

[StdCalibrate]

    [[Corrections]]
        # For each type, an arbitrary calibration expression can be given.
        # It should be in the units defined in the StdConvert section.
        # Example:
        foo = foo + 0.2


Ahí pone el de un ejemplo (foo) que no es una variable de datos del programa pero que da una idea de cómo hacer la compensación.

Si le pones pressure = pressure + 10 te subirá la presión que lee de la estación 10 hPa (si tienes target_unit = METRIC en la sección justo de arriba de [StdConvert], si la tienes en US se sumarán pulgadas de mercurio).

También tendrías que hacerlo con barometer y altitude creo, un lío.

Si weewx lee la absoluta de la estación y ésta no es correcta, poco podemos hacer excepto esas compensaciones, a menos que calcule la relativa con la altitud de la estación que se ponga al programa. Si lee la relativa lo mejor es corregirla en la estación y ponerle la altitud correcta a weewx para que haga bien los cálculos de las otras dos presiones derivadas.

El problema viene de que con cada estación puede leer la relativa o la absoluta según esté el dato disponible de su consola. Por ejemplo de la Davis VP2 siempre lee la relativa porque es el único dato que ofrece de presión, y a partir de ella y con sus fórmulas calcula la absoluta.




Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Configurar hPa en weewx en relación a valor presión absoluta
« Respuesta #6 en: 14 de Abril del 2021, 18:39:58 pm »
A ver, el tema de la presión en Weewx hay que mirarlo con detenimiento.

Lo primero de todo.....antes de tocar nada en Weewx, es mirar que en WSView no tenga un offset en la presión absoluta.

Si estás a 133 metros y tienes que poner 22 metros sobre nivel del mar, Weewx está leyendo menos presión absoluta de la real y, en la mayoría de los casos que he visto, ha sido por poner el offset en el lugar incorrecto.

Esto viene como consecuencia de enviar a múltiples servicios meteorológicos que requieren de ese offset para marcar la presión relativa de forma correcta. Pero es un error poner el offset en la presión absoluta, ya que falseas los datos. El offset hay que ponerlo en la presión relativa y no en la absoluta. Parece lo mismo, pero no lo es.

Bien, visto el tema del offset en la presión absoluta, si se quiere afinar en la presión con Weewx hay que saber que narices hace este programa una vez leída la absoluta.

Weewx utiliza 3 "presiones diferentes".

- Absoluta
- Barómetro
- Altímetro

La primera ya la conocemos. Es la variable "pressure" a la hora de hacer informes y gráficos.

La segunda es la conocida como Barómetro, que es la presión absoluta, calculada a nivel del mar y corregida en función de la temperatura y humedad en el sensor exterior. Esta variables es conocida como "barometer" y es la que, habitualmente usa casi todo el mundo en sus informes.

La tercera es la conocida como Altímetro, que es la presión absoluta, calculada a nivel del mar y corregida en función de la temperatura, NO EN FUNCIÓN DE LA HUMEDAD. Esta variable es conocida como "altimeter" a la hora de hacer informes.

Tenéis más información aquí:

https://github.com/weewx/weewx/wiki/Barometer,-pressure,-and-altimeter

Mis recomendaciones:

1.- Verificar el offset de la presión.
2.- En los gráficos de presión, incluir las dos variables en el mismo gráfico (como hacerlo es cosa de otro hilo, pero es fácil), altimeter y barometer
3.- En la plantilla de Meteoclimatic, siempre, siempre, usad altimeter para las estaciones Fine Offset

En el caso de que esto no funcione, posiblemente el sensor esté desajustado. Pero poner un offset a un sensor "pocho" es un parche, bien sea en Weewx como ha dicho Jmviper o en la aplicación WSview
« Última modificación: 14 de Abril del 2021, 18:46:48 pm por jantoni »

Samal

  • Visitante
Re:Configurar hPa en weewx en relación a valor presión absoluta
« Respuesta #7 en: 14 de Abril del 2021, 23:27:34 pm »
A ver, el tema de la presión en Weewx hay que mirarlo con detenimiento.

Ufff jantoni, vaya tela. Muchas gracias por responder. Veo que tendre que buscar un rato de mucha tranquilidad por mi parte para intentar ajustar este tema.

Muchas gracias también a jmviper.

Saludos a los dos.

Desconectado aerf

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 94
    • Ver Perfil
    • Olmeda del Rey Meteo
  • Estación: ESCLM1600000016216A
Re:Configurar hPa en weewx en relación a valor presión absoluta
« Respuesta #8 en: 01 de Enero del 2022, 12:08:43 pm »
Hola a todos, y feliz vuelta al sol!
Voy recuperando temas en los que coincido en dudas/errores estos días al poner a punto la WS3500.
Ahora que parece que weewx va dando datos muy similares a los que marca estación, me encuentro que el valor mas dispar que ofrece weewx es la presión atmosférica.
Me suele marcar unos 10 hpa de más de relativa, a veces incluso más. Entiendo que simplemente debe mostrar los que le manda la consola no? La altitud está bien puesta y no veo nada raro en el *.conf.
Ahora esta marcando 1035 mientras ecowitt, WU, Weathercloud y resto de redes si marcan lo que ofrece la consola, 1024.
Viendo que con esta estación no puedo modificar nada con ws view, corrijo según vaya viendo durante unos días los valores en [[Corrections]] ?

Gracias y un saludo.

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Configurar hPa en weewx en relación a valor presión absoluta
« Respuesta #9 en: 01 de Enero del 2022, 12:45:14 pm »
Hola y feliz año

Si no le has puesto offset a la presión en el weewx.conf y como se ha dicho en este hilo tiene tres campos de presión (barometer, pressure, altimeter) puedes ver esos valores en la BBDD o en los loops al leer la estación básicamente de dos maneras. Ten en cuenta que según sea la estación y la presión que reporte puede que alguna de ellas no salga al ser derivada de las otras.

Para el primer método detienes primero weewx (sudo service weewx stop) y abre BBDD (sudo sqlite3 /var/lib/weewx/weewx.sdb). Ya en la línea de comandos de sqlite3 pones select barometer,pressure,altimeter from archive where dateTime > 1641004620; eso te mostrará esos valores desde las 0:00 de hoy (cuando nos tomamos las uvas  *+* *+*) siendo el último el más actual. Mira a ver con cuál coincide. Para salir de línea de comandos de sqlite3 ejecuta .quit y luego pones en marcha otra vez weewx (sudo service weewx start)

El segundo método es detener también weewx y ejecutar sudo weewxd /etc/weewx/weewx.conf y te saldrán lecturas de la estación por parte de weewx, unas con REC: al principio y otras con LOOP: aunque depende de la estación esto último puede ser distinto. REC es de RECORD y son los registros que va grabando en la BBDD según el tiempo de grabación en esta y LOOP son las lecturas de datos de la estación. En esos LOOPS (o como se llamen en el caso de tu estación) verás que hay campos entre ellos los citados de la presión con sus valores. Ahí podrás ir también viéndolos. Para salir pulsa CTRL + C

Puede que le tengas que poner un offset para compensarla a la relativa. También tendrás que ver que si tienes la BBDD en formato imperial (pulgadas de mercurio, grados farenheit etc) los offsets serán distintos y los valores que leerá de la estación.


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado aerf

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 94
    • Ver Perfil
    • Olmeda del Rey Meteo
  • Estación: ESCLM1600000016216A
Re:Configurar hPa en weewx en relación a valor presión absoluta
« Respuesta #10 en: 01 de Enero del 2022, 13:40:10 pm »
Gracias jmviper.
Las lecturas ( barómetro, altimeter  y pressure ) las hace en inHg, y son correctas respecto a las que se muestran por ejemplo en ecowitt ...
Entiendo entonces que hace mal la conversión a hPa … Extraño no  ??? ?

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Configurar hPa en weewx en relación a valor presión absoluta
« Respuesta #11 en: 01 de Enero del 2022, 20:58:20 pm »
No entiendo eso de que las lecturas las hace en imperial y lo de la conversión a métrica lo hace mal.

Me he perdido en algún sitio.

Perdonad, pero es que estamos a 1 de enero.....el 1 de julio ya estaré más ágil mentalmente *+* *+* *+* *+* *+* *+*

Explicádmelo bien porfa

Y si pones un pantallazo del wsview con los ajustes de calibración, podríamos ver cosas.

Ah.....ya deberías estar en situación de publicar tu estación en Meteoclimatic.

Saludos

Desconectado aerf

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 94
    • Ver Perfil
    • Olmeda del Rey Meteo
  • Estación: ESCLM1600000016216A
Re:Configurar hPa en weewx en relación a valor presión absoluta
« Respuesta #12 en: 01 de Enero del 2022, 22:15:42 pm »
Hola jantoni, ya pude registrarme esta semana ( desde el mac ) y revisé la plantilla, la tengo cumplimentada salvo algun parámetro que os tengo que preguntar ( por ejemplo el de la url de la plantilla ) que no se muy bien que se necesita, si algún sitio donde alojarla o que.
De todas formas, tenía pensado solucionar todas estas cosillas antes y dejarlo ok para mandar datos, ya que no están bien.

Respecto a lo de la lectura;
Citar
pi@raspberrypi:/ $ sudo weewxd /etc/weewx/weewx.conf
LOOP:   2022-01-01 21:57:37 UTC (1641074257) altimeter: 30.537518146495536, appTemp: 29.159422226421114, barometer: 30.692822255197072, cloudbase: 3540.071529474192, dateTime: 1641074257, dewpoint: 30.83552987741957, heatindex: 32.9, humidex: 32.9, inDewpoint: 52.65592647797774, inHumidity: 57.0, inTemp: 68.5, maxSolarRad: 0.0, outHumidity: 92.0, outTemp: 32.9, pressure: 27.307, radiation: 0.0, rain: None, rainRate: 0.0, usUnits: 1, UV: 0.0, windchill: 32.9, windDir: None, windGust: 0.0, windSpeed: 0.0

Hice lo que jmviper me sugirió, monitoreé lecturas de las presiones. “Pressure” es la que muestra weewx, y difiere de las que se muestran en las redes WU, Ecowiit etc. Ahora veo que no es lineal, esta mañana difería sobre 10hPA durante horas, ahora se va a mas de 16hPa.

Citar
Ecowitt - Relative
1023.6
⤒ 1024.5 hPa
⤓ 1021.5 hPa
Absolute
924.8
⤒ 925.7 hPa

Respecto a Vs View, no tengo opción de modificar nada, solo puedo reportar datos de la Sainlogic a las redes.

Gracias de nuevo por ayudarme a poner en marcha todo el tinglado  plau2
« Última modificación: 01 de Enero del 2022, 23:12:48 pm por aerf »

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Configurar hPa en weewx en relación a valor presión absoluta
« Respuesta #13 en: 02 de Enero del 2022, 00:39:29 am »
Como dicen, una imagen vale más que mil palabras.

En el LOOP:

pressure: 27.307 (inHg) -> 924.7 hPa
barometer: 30.692822255197072 (inHg) -> 1039.38 hPa

A grosso modo se dice que por cada 100 m de altitud se tienen 8 hPa menos, así que si tenemos la relativa de 1039.38 hPa y le restamos la absoluta de 924.7 hPa tenemos 114.68 hPa de diferencia, eso lo multiplicamos por esos 8 hPa por cada 100 metros y nos salen 917 metros sobre el nivel del mar que según veo es la altitud más o menos a la que está Olmeda del Rey (algo más pero ya digo que esos 8 no son exactos y en el cálculo entran otros parámetros como la temperatura) .... blanco y en botella, el cálculo bueno lo hace weewx.
Con esos 1023.6 hPa de relativa de Ecowitt nos saldría que Olmeda estaría a unos 791 m de altitud.

Tiene la consola para poder meterle la altitud ??





Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Configurar hPa en weewx en relación a valor presión absoluta
« Respuesta #14 en: 02 de Enero del 2022, 00:45:50 am »
No.

Las Fine Offset, tienen un ajuste de offset tanto en presión absoluta como en relativa.

Por ese motivo he dicho que enviara un pantallazo de Wsview

Una imagen de mi móvil (Wsview+)