Autor Tema: VUE. Solución Low Battery Transmitter  (Leído 3165 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
VUE. Solución Low Battery Transmitter
« en: 26 de Febrero del 2021, 18:22:09 pm »
Como algunos sabréis llevaba años con problemas en mi Vue, que ocasionaban la pérdida de la ISS entre las 4 y las 9 de la mañana, minuto más o minuto menos dependiendo del día.

Hacía un par de años que había comprado unos supercondensadores de 100 Faradios (burro grande, ande o no ande), pero antes de proceder a la cirugía, intenté aislar la placa de la batería de Litio, tal como sugieren en algún foro.

Abrí la Davis y comprobé la placa de la batería. Efectivamente, había una ligera marca de corrosión, aunque no tan evidente como en otras fotos que había visto



En Amazon, compré esta grasa de silicona, dieléctrica, por lo que embadurné los contactos con una buena capa.



El resultado fue este



El resultado fue decepcionante. después de cargar bien el condensador, la ISS se quedó sin batería.....a las 4:50 y hasta las 9 no volvió a la vida.

sigue
« Última modificación: 27 de Febrero del 2021, 11:55:09 am por jantoni »

Conectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:VUE. Solución Low Battery Transmitter
« Respuesta #1 en: 26 de Febrero del 2021, 18:28:11 pm »
Así que tocaba hacer cirugía.

Venga.....con mi fama de mal soldador todo era posible.

Lo primero era despejar la zona donde íbamos a trabajar en la placa de la ISS. Hasta ahora, todos los ejemplos que había visto procedían a sustituir el supercondensador. Pero, a la vista de lo reducido de su capacidad para el consumo de la ISS de la Vue, compré unos de 100 Faradios. Como estos:



Así que, como no cabían en el encapsulado, había que instalarlo en el exterior del encapsulado de resina, pero dentro de la ISS (aunque también se podría plantear la instalación en el exterior....quizás más fácil, por lo que luego contaré)

Bien, vamos a despejar la zona. Los contactos del supercondensador original se ven a través de la resina. Con un escalpelo, vamos liberando la resina hasta dejar a la vista los contactos.



Cortamos los terminales del supercondensador original y los balanceamos hacia nosotros para separarlos de los restos del condensador original.

Ahora hacemos, con la Dremel, un pequeño agujero en el plástico del encapsulado para introducir el cable, pasamos el cable y soldamos los nuevos cables. Hay que tener cuidado de que los nuevos cables soldado a los terminales, no toque con el condensador antiguo.



Embadurnamos la zona con nuestra grasa de silicona dieléctrica



El aspecto del bloque encapsulado queda así:



Y así es como queda la ISS con el supencondensador instalado entre el pluviómetro y el sensor termohigro. He tenido la precaución de poner los terminales hacia el termohigro para evitar posibles salpicaduras del pluviómetro

« Última modificación: 26 de Febrero del 2021, 18:43:14 pm por jantoni »

Conectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:VUE. Solución Low Battery Transmitter
« Respuesta #2 en: 26 de Febrero del 2021, 18:51:35 pm »
Resultado de la cirugía.

Al poner la ISS en el exterior, en la parte baja del jardín, para tener fácil acceso, enseguida cogió carga y empezó a transmitir, pero al cabo de las dos horas, coincidiendo con el momento de máxima exposición al sol, aquello hizo puffffff y dejó de funcionar.

Lo repasé todo cien veces. Todo estaba bien. Los contactos parecían bien, las tensiones estaban correctas (la placa solar cargó el supercondensador en muy poco tiempo, también influido por el hecho de que el plástico exterior de la placa lo pulí a conciencia).

Ya estaba desesperado y empecé a tocar todo, incluido el botón del canal de la ISS.....y al ver que no encendía al pulsar el botón, se me ocurrió que se había colgado por algún motivo que no acierto a adivinar.

Así que, como la ISS de la Vue no tiene opción de reinicio, ni reset, ni nada, la única solución era quitarle el alimento. Como todavía no tenía batería de litio instalada, procedí a cortar los cables del nuevo supercondensador, en la zona intermedia del cable.

Vuelta a conectar, con una ficha de empalme eléctrica......y vuelta a la vida.

Lleva dos días funcionando a pleno rendimiento. La ISS no se queda sin batería durante lo noche. Así que de momento todo bien.

Sobre el cuelgue de la placa base de la ISS, no he sido capaz de reproducirlo de nuevo, aunque la ISS sigue en el jardín para poder tocar lo que haga falta.

Cuando lo vaya a subir al tejado, aprovecharé para dejar los cables más recogidos y que parezca algo más pulcro.

Conectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:VUE. Solución Low Battery Transmitter
« Respuesta #3 en: 26 de Febrero del 2021, 18:54:55 pm »
La última prueba que tengo que hacer es la de duración de la carga del supercondensador.

Hoy miraré de tapar la placa solar y ver cuanto tiempo aguanta con la carga que ha ido cogiendo estos días.

Y, una vez comprobado cuanto aguanta la carga del supercondensador, intentaré reproducir el fallo indicado, pues se produjo cuando el condensador estaba completamente descargado y empezó a cargar deprisa.

Estoy convencido que con un condensador de 50 Faradios debe dar para mucho tiempo.

Pero primero vamos a ver cuanto tiempo aguanta sin sol este de 100 Faradios

Edito el 3-3-2021

La ISS lleva 5 días con el panel solar completamente tapado, y sigue funcionando con la carga que recibió el pasado día 26 de febrero (carga completa con fuente de laboratorio a 2,5 voltios para emular la tensión máxima que ofrece el panel solar que es algo superior a 2,5 voltios)
« Última modificación: 03 de Marzo del 2021, 11:28:38 am por jantoni »

Conectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:VUE. Solución Low Battery Transmitter
« Respuesta #4 en: 31 de Marzo del 2021, 11:57:50 am »
Pues después de muchos días de pruebas, llegué a la determinación que algo iba mal en la placa principal de la Vue.

El síntoma es que, al cargar el supercondensador con la placa solar, la ISS se colgaba aleatoriamente.

Dado que siempre los cuelgues se producían, siempre, en horario diurno, con plena carga al sol, llegué a la conclusión que el fallo estaba en el circuito de controlaba la carga del supercondensador.

Así que, la única solución que se me ocurría, era la de cargar el supercondensador sin pasar por la placa principal.

Esto conlleva un problema. Sin algo que lo evite, en horario nocturno, la placa solar, en lugar de dar corriente para cargar, la consume, por lo que se descargaría el supencondensador por el consumo de la placa solar.

Para evitarlo se ha utilizado un diodo reciclado de una fuente de alimentación que soporta hasta 3A de corriente, por lo que no hay problema de sobrecalentamiento del diodo en momentos de pleno sol, ya que la placa suministra 2,2V y 500mW.

Es decir, ahora la placa alimenta directamente al supercondensador a través del diodo, y el supercondensador alimenta a la placa principal mediante los contactos del antiguo supercondensador.

Ahora todo funciona bien y no hay cuelgues aleatorios.

El inconveniente de este sistema, es que el diodo, siempre produce una caída de la tensión suministrada por la placa, quedándose en unos 1,8V.

Un diodo normal provoca una caída de tensión de 0,7V por lo que la tensión resultante es de algo menos de 1,6V. Hice pruebas con un zener con caida de 0,7V y dos condensadores en parelelo que facilitaban, teóricamente, 20 Faradios. Por la noche se quedaba sin carga, debido a la baja tensión resultante.

Rebuscando, encontré estos diodos en una fuente de alimentación de una cadena de música desguazada, con una caída de tensión de unos 0,4V.

Ahora todo funciona en orden. Bueno....je je, la Vue ya es viejita.....el anemo es perezoso aunque los rodamientos están limpios (jamás uséis aceite), pero sinceramente, no merece la pena comprar repuestos para esta estación.

Por lo que vale una Fine Offset no merece la pena......la mía, por 90 euros me está dando un resultado fabuloso

Desconectado MeteoCàrcer

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 27
    • Ver Perfil
    • MeteoCàrcer
  • Estación: Càrcer - ESPVA4600000046294B
Re:VUE. Solución Low Battery Transmitter
« Respuesta #5 en: 01 de Abril del 2021, 22:55:30 pm »
Enhorabuena por poder solucionar el problema.

El modelo de vue del que dispones (el que permitía reemplazar los sensores independientemente) creo que lo pone más fácil, ya que en el modelo posterior el condensador va algo más escondido por desgracia. En este caso, en mi intentona, lo que hice fue directamente soldar directamente a donde va la pila CR123A.
Afortunadamente viviendo de la meteorología.
Mantenimento e instalaciones de estaciones meteorológicas en Inforatge. Ex-Kazatormentas en @StormChasersSP, Ex-auditor en Meteoclimatic, Socio fundador AVAMET.

Conectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:VUE. Solución Low Battery Transmitter
« Respuesta #6 en: 02 de Abril del 2021, 08:35:19 am »
Enhorabuena por poder solucionar el problema.

El modelo de vue del que dispones (el que permitía reemplazar los sensores independientemente) creo que lo pone más fácil, ya que en el modelo posterior el condensador va algo más escondido por desgracia. En este caso, en mi intentona, lo que hice fue directamente soldar directamente a donde va la pila CR123A.

Pero ¿soldaste al alojamiento de la pila la conexión desde la placa solar?

Ese era mi plan B por si todo fallaba. Incluso estuve buscando un súper condensador que pudiera caber en el sitio de la pila.

Me imagino que usarías un diodo para evitar la descarga nocturna.

¿Qué diodo usaste?

En mi caso era un diodo schottky de una fuente, fabricado por la propia Samsung.

Ahora no tengo pila instalada, un gasto menos, je je....aunque todavía me sobran dos pilas nuevas, es lo que tiene comprar pilas en amazon.




Desconectado MeteoCàrcer

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 27
    • Ver Perfil
    • MeteoCàrcer
  • Estación: Càrcer - ESPVA4600000046294B
Re:VUE. Solución Low Battery Transmitter
« Respuesta #7 en: 09 de Abril del 2021, 20:48:55 pm »
Diodos no usé, lo máximo un transformador "del chino" https://forum.meteoclimatic.net/index.php/topic,532.msg16248.html#msg16248
Afortunadamente viviendo de la meteorología.
Mantenimento e instalaciones de estaciones meteorológicas en Inforatge. Ex-Kazatormentas en @StormChasersSP, Ex-auditor en Meteoclimatic, Socio fundador AVAMET.

Conectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:VUE. Solución Low Battery Transmitter
« Respuesta #8 en: 09 de Abril del 2021, 21:28:17 pm »
Sí claro, porque tú la alimentaste con una fuente de alimentación.

En mi caso, uso el mismo panel solar de la Vue, pero le corto la corriente al antiguo condensador y alimento, directamente desde el panel, a un condensador. Pero para ello, hay que hacerlo a través de un diodo, porque el panel solar, por la noche, consume corriente en lugar de generarla.

El diodo evita la corriente desde el condensador hasta el panel. Pero provoca siempre una caída de tensión que puede ir de 0,2 a 0,7V en función del diodo que se use.

Saludos