Autor Tema: Ubicación idónea para sensor partículas  (Leído 6481 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado dtalens

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 160
    • Ver Perfil
    • MeteoPego
  • Estación: ESPVA0300000003780H
Ubicación idónea para sensor partículas
« en: 07 de Abril del 2021, 11:23:28 am »
Hola,

Me llegó ayer el sensor de partículas ecowitt, tengo dudas sobre donde ubicar el sensor: en un principio pensaba hacerle una pequeño soporte plano y engancharlo al mástil de la estación o colocarlo en una pared cercana. A que altura debería montarlo? Como lo habéis hecho los que tenéis este tipo de sensores?

Gracias,
Saludos

Desconectado casacota

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.019
    • Ver Perfil
    • Observatori de Sant Martí de Canals
  • Estación: Sant Martí de Canals ESCAT2500000025518A
Re:Ubicación idónea para sensor partículas
« Respuesta #1 en: 07 de Abril del 2021, 12:03:32 pm »
Yo lo tengo en una galeria bien ventilada a 12 metros del terreno, bajo techo, protegido del sol, la lluvia y la humedad excesiva que podría provocar lecturas erróneas. De momento perfecto. http://www.atmos.cat/perl?num=1594175658

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.979
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Ubicación idónea para sensor partículas
« Respuesta #2 en: 07 de Abril del 2021, 12:06:19 pm »
En este hilo tienes mucha información: https://forum.meteoclimatic.net/index.php/topic,2726.0.html
En síntesis, al aire libre (mejor) o bajo cubierta pero bien ventilado, protegido de la lluvia, a más de un metro o metro y medio sobre el suelo, y especialmente alejado de toda fuente de humedad, sistemas de riego, etc., y de la vegetación.

Como no siempre es fácil cumplir todos esos requisitos, si lo dejamos en uno imprescindible repetiré que deben instalarse lejos de toda fuente de humedad, grifos, mangueras, aspersores, etcétera, porque estos sensores interpretan la humedad, (los aerosoles), como partículas,  de manera que dan lecturas  erróneas en presencia de nieblas, vapor de agua, etc.
[img width=180

Desconectado dtalens

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 160
    • Ver Perfil
    • MeteoPego
  • Estación: ESPVA0300000003780H
Re:Ubicación idónea para sensor partículas
« Respuesta #3 en: 07 de Abril del 2021, 13:44:34 pm »
El hilo que comentáis ya lo tenia estudiado *+*, pero aún así tenia dudas...

Estoy pensando en ponerlo en una pared que tiene una pequeña repisa que lo protegerá algo de la lluvia directa o le pongo algun tipo de protección encima?. Estoy pensando en hacerle una especie de garita con la parte de arriba transparente (tipo plexiglas o similar) para permitir que entre luz y se cargue el sensor.




« Última modificación: 07 de Abril del 2021, 14:34:40 pm por dtalens »

Desconectado dtalens

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 160
    • Ver Perfil
    • MeteoPego
  • Estación: ESPVA0300000003780H
Re:Ubicación idónea para sensor partículas
« Respuesta #4 en: 09 de Abril del 2021, 23:17:54 pm »
Hola,

Finalmente he puesto el sensor de partículas en la misma pared donde tengo el poste con la estación. Le he hecho un pequeño techo con una lámina de plexiglàs para exterior de 3 mm de grosor. Lo estoy testando y parece que funciona bien, aunque si que veo que augmenta ligeramente los valores en condiciones de alta humedad.



Lo instale ayer por la tarde y con 45-50% de humedad los valores eran mínimos, solo 1 microgramos/m3. Hoy que la humedad ronda el 80%, veo que ha subido ligeramente, aproximadamente 6 microgramos/m3. Ahora de noche con una humedad al 93% se ha puesto a 32 microgramos/m3 que sigue siendo bastante bajo. Os dejo la gráfica generada por meteoclimatic:



Por cierto, ¿cómo procesa Meteoclimatic los datos de partículas?

Desconectado casacota

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.019
    • Ver Perfil
    • Observatori de Sant Martí de Canals
  • Estación: Sant Martí de Canals ESCAT2500000025518A
Re:Ubicación idónea para sensor partículas
« Respuesta #5 en: 10 de Abril del 2021, 01:44:33 am »
Por cierto, ¿cómo procesa Meteoclimatic los datos de partículas?

De momento no los procesa, al menos aún no públicamente. Aún...

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.979
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Ubicación idónea para sensor partículas
« Respuesta #6 en: 10 de Abril del 2021, 08:35:39 am »
Lo instale ayer por la tarde y con 45-50% de humedad los valores eran mínimos, solo 1 microgramos/m3. Hoy que la humedad ronda el 80%, veo que ha subido ligeramente, aproximadamente 6 microgramos/m3. Ahora de noche con una humedad al 93% se ha puesto a 32 microgramos/m3 que sigue siendo bastante bajo. Os dejo la gráfica generada por meteoclimatic:

Veo correcta la protección aunque tal vez produciría menos salpicaduras y rebotes (que muy posiblemente den lugar a cierto aumento de aerosoles, al fragmentarse las gotas en otras porciones más pequeñas) si en vez de ser un techo plano fuera una cubierta inclinada. Pero eso quizá no importe mucho. Ya lo irás viendo.

Puede que  esta tabla adjunta, basada en los parámetros oficiales de la Agencia Europea del Medio Ambiente, también oficialmente adoptados por España,  te ayude a valorar las lecturas en su relación con la calidad del aire.
http://www.ica.miteco.es/ )
( https://airindex.eea.europa.eu/Map/AQI/Viewer/# )
La tabla ha sido ligeramente modificada por mí.
« Última modificación: 10 de Abril del 2021, 08:43:13 am por B.Santiago »
[img width=180

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Ubicación idónea para sensor partículas
« Respuesta #7 en: 10 de Abril del 2021, 09:12:30 am »
Yo no la tengo protegida de ninguna manera

Aquí la gráfica de las últimas 24 horas generadas por Weewx+Belchertown


Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.979
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Ubicación idónea para sensor partículas
« Respuesta #8 en: 10 de Abril del 2021, 09:49:07 am »
Pues si relacionas (como seguro estoy de que ya lo habrás hecho) los niveles de PM2.5 superiores  a 20 con la tabla del post anterior, encontrarás que la calidad del aire en tu posición es (o ha sido), como poco, regular la mayor parte del tiempo.
[img width=180

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.979
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Ubicación idónea para sensor partículas
« Respuesta #9 en: 10 de Abril del 2021, 10:02:06 am »
Cumulus MX también puede hacer gráficas, y  muy configurables,  si se dispone de alguno de estos sensores.
El mío, en relación con el viento.
[img width=180

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Ubicación idónea para sensor partículas
« Respuesta #10 en: 10 de Abril del 2021, 10:19:33 am »
Pues si relacionas (como seguro estoy de que ya lo habrás hecho) los niveles de PM2.5 superiores  a 20 con la tabla del post anterior, encontrarás que la calidad del aire en tu posición es (o ha sido), como poco, regular la mayor parte del tiempo.

Ya me daría con un canto en los dientes si fuera regular.

Es mala, mala, mala. Pero nadie hace nada por evitarlo, y eso que nuestro ayuntamiento es "ecológico"

Desconectado dtalens

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 160
    • Ver Perfil
    • MeteoPego
  • Estación: ESPVA0300000003780H
Re:Ubicación idónea para sensor partículas
« Respuesta #11 en: 10 de Abril del 2021, 12:12:23 pm »
Hola,

B. Santiago, el techado esta inclinado unos 30 grados, lo que pasa es que no se aprecia mucho en la foto. Puede que debería estarlo más. Si te refieres a que la lámina de plexiglás fuera curvada seria mejor aún. Supongo que con lluvia fuerte y racheada el sensor puede que se moje.

Mirando las fotos puede que el sensor podria ponerlo más alto, más cerca del techo, así seguro que es difícil que se moje.

Por cierto jantoni, también he creado unos gráficos con weewx y belchertown (highcharts). Se puede hacer de todo con ellos, son una passada  *+*:

Ahora mismo esta lloviendo con una humedad al 97% tenemos unos valores de 24 microgramos por metro cúbico. Estoy seguro que con menos humedad estariamos sobre los 1-5.
« Última modificación: 10 de Abril del 2021, 12:20:47 pm por dtalens »

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Ubicación idónea para sensor partículas
« Respuesta #12 en: 10 de Abril del 2021, 15:24:45 pm »
Lo que llevo dándole vueltas es a que highcharts calcule el AQI, pero aún no he visto como hacerlo

Desconectado dtalens

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 160
    • Ver Perfil
    • MeteoPego
  • Estación: ESPVA0300000003780H
Re:Ubicación idónea para sensor partículas
« Respuesta #13 en: 10 de Abril del 2021, 15:27:39 pm »
Yo también estuve mirando a ver si me podia calcular el AQI y tampoco supe hacerlo. Habrá que mirar la documentación de Highcharts...

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.979
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Ubicación idónea para sensor partículas
« Respuesta #14 en: 10 de Abril del 2021, 15:51:04 pm »
B. Santiago, el techado esta inclinado unos 30 grados, lo que pasa es que no se aprecia mucho en la foto. Puede que debería estarlo más. Si te refieres a que la lámina de plexiglás fuera curvada seria mejor aún. Supongo que con lluvia fuerte y racheada el sensor puede que se moje.

Ah,  no lo había visto. Mejor así.
« Última modificación: 10 de Abril del 2021, 15:54:14 pm por B.Santiago »
[img width=180