Autor Tema: Diferencias en datos de los pluviómetros lluvia con barro  (Leído 2150 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Lraso

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 289
    • Ver Perfil
  • Estación: Paterna - Casas Verdes - ESPVA4600000046980C / Bejis - ESPVA1200000012430A
Diferencias en datos de los pluviómetros lluvia con barro
« en: 25 de Abril del 2021, 11:15:26 am »
Buenas
Quería comentaros unas diferencias que he tenido durante estos dos días entre el pluviómetro automático y manual de mi estación de Bejís. De normal el Hellman siempre registra más precipitación que el automático desde que hago los registros desde hace algo mas de un mes. Pero esta noche he encontrado una diferencia bastante anómalo en sentido inverso y no se si puede deberse a vuelcos de mas por obstrucción de la lluvia de barro de estos últimos dos días de la cucharilla del automático (a falta de poder subir a limpiarlo). El caso es que entre ayer y hoy el automático me ha marcado 2,8mm, mientras que en el Hellman solo he encontrado 1,6. No se que opinais... Hasta ayer en abril el Hellman había registrado 73mm, mientras que  el automático llevaba un registro de 65,4mm.
« Última modificación: 25 de Abril del 2021, 11:22:42 am por Lraso »

Desconectado casacota

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.047
    • Ver Perfil
    • Observatori de Sant Martí de Canals
  • Estación: Sant Martí de Canals ESCAT2500000025518A
Re:Diferencias en datos de los pluviómetros lluvia con barro
« Respuesta #1 en: 25 de Abril del 2021, 12:56:14 pm »
Puede ser el barro... o no. A falta de comprobar si es eso o otra cosa. A veces el barro también se mete en el eje y le dificulta el movimiento. Pero tener un Hellmann es lujo: a usarlo!

Desconectado Lraso

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 289
    • Ver Perfil
  • Estación: Paterna - Casas Verdes - ESPVA4600000046980C / Bejis - ESPVA1200000012430A
Re:Diferencias en datos de los pluviómetros lluvia con barro
« Respuesta #2 en: 26 de Abril del 2021, 10:58:15 am »
Pero tener un Hellmann es lujo: a usarlo!

Pues si, la verdad que es una maravilla.
Por añadir algo mas de información sobre lo comentado inicialmente, en la tormenta de esta noche y sin subir a limpiar el pluviometro de la Watson, ambos han ido clavados. Han registrado los dos 10,7mm. En cuanto pueda subiré a darle un vistazo al pluvio y a limpiar barro, porque realmente hemos tenido un episodio de lluvia muy sucia en el levante estos días.

Saludos.

ELX_CARRUS

  • Visitante
Re:Diferencias en datos de los pluviómetros lluvia con barro
« Respuesta #3 en: 26 de Abril del 2021, 23:03:25 pm »
hola, comparto lo del Hellman, es un excelente instrumento, en mi caso yo observo que las desviaciones no son muy grandes, no llega a 1 mm pero oscila en +/- con lo cual la causa no la veo en el sistema automático de recogida, he observado que cuando llueve dos días seguidos y ademas lo hace por la noche, con la diferencia +2 UTC subir a la terraza comunitaria a las 02:00 CET a recoger la lluvia y medirla de noche a oscuras pues es un poco complicado y por eso sospecho que es la diferencia de lectura.
Por otra parte, cuando si que hay desviaciones importantes y las corrijo, el proceso me lleva a conseguir unas perfectas inconsistencias de valores.
En la ultima revisión en la cucharilla, había como un poso duro de barro, posiblemente del agua en pequeñas gotas que cayeron en la ultima lluvia sucia y que no llego a balancear, quedando como el residuo seco evaporado.
En el embudo del Hellman de acero inoxidable tambien se aprecian las marcas de barro de las gotas de lluvia sucia.
saludos.
Bruno

Desconectado Lraso

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 289
    • Ver Perfil
  • Estación: Paterna - Casas Verdes - ESPVA4600000046980C / Bejis - ESPVA1200000012430A
Re:Diferencias en datos de los pluviómetros lluvia con barro
« Respuesta #4 en: 27 de Abril del 2021, 10:34:23 am »
Gracias Bruno,

En los dos últimos episodios de lluvia ha ido clavados. Tan solo he encontrado 0,1mm de diferencia entre un y otro. Pongo las dos últimas lecturas a las 7 UTC para que lo veáis:
26/04. Hellman: 10,7mm / Automático: 10,7mm
27/04. Hellman: 3,4mm / Automático: 3,5mm
No he limpiado nada del barro que cayó la otra noche, por lo que intuyo que las diferencias que encontré entre ambos no tiene  la causa muy definida. A lo mejor algunos vuelcos de mas producidos por la intensidad de la lluvia, el viento,... ::)
La cuestión es que ahora van clavados sin hacer nada.

En el embudo del Hellman de acero inoxidable también se aprecian las marcas de barro de las gotas de lluvia sucia.

En mi caso tengo el Hellman de policarbonato y también se puede apreciar las manchas de barro en todo él, sobretodo porque es de color blanco. Pero con un paño húmedo se repasa y como nuevo.

Saludos.

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.987
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Diferencias en datos de los pluviómetros lluvia con barro
« Respuesta #5 en: 27 de Abril del 2021, 10:47:50 am »
subir a la terraza comunitaria a las 02:00 CET a recoger la lluvia y medirla de noche a oscuras pues es un poco complicado

Hay una manera más sencilla de hacerlo, al menos en mi opinión:https://meteoglosario.aemet.es/es/termino/1079_dia-pluviometrico
[img width=180

ELX_CARRUS

  • Visitante
Re:Diferencias en datos de los pluviómetros lluvia con barro
« Respuesta #6 en: 27 de Abril del 2021, 23:29:03 pm »
Gracias, B.Santiago la verdad es que así esta muy claro en el procedimiento del diccionario. No tengo muy claro como llevarlo a la practica para el caso de meteoclimatic la cuenta manual o como modificar las horas del registro automático para que coincida con el del pluvio manual.
gracias
Bruno


Desconectado casacota

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.047
    • Ver Perfil
    • Observatori de Sant Martí de Canals
  • Estación: Sant Martí de Canals ESCAT2500000025518A
Re:Diferencias en datos de los pluviómetros lluvia con barro
« Respuesta #7 en: 27 de Abril del 2021, 23:40:35 pm »
Gracias, B.Santiago la verdad es que así esta muy claro en el procedimiento del diccionario. No tengo muy claro como llevarlo a la practica para el caso de meteoclimatic la cuenta manual o como modificar las horas del registro automático para que coincida con el del pluvio manual.
gracias
Bruno

Siendo observador manual oficial, hago la lectura de los instrumentos manuales cada día a las 7 UTC como es prescriptivo. En el caso de la precipitación el modo más fiable es hacer la comparación no cada día, sinó por episodios: de esta forma no hay errores derivadas de las diversas horas de lectura. Como las lecturas del Hellmann van todas anotadas, en caso de diferencia se puede posteriormente averiguar cuándo se produjo la inconsistencia y corregirla en el automático, teniendo en cuenta que lo importante es la totalización, y evitando quebraderos de cabeza: muchas veces las diferencias de un día se igualan al siguiente, la lluvia no es tampoco nunca la misma a muy pocos metros de distancia, incluso centímetros (poner dos Hellmann iguales lado a lado para alucinar)...

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.006
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:Diferencias en datos de los pluviómetros lluvia con barro
« Respuesta #8 en: 28 de Abril del 2021, 20:12:09 pm »
Yo he tenido un hellman, y un cocorhas juntitos y casi nunca medía igual, muy parecido sí pero no igual. Y no había patrón, una veces medía más uno y otras el otro. La distancia entre bocas era de 15 cms.
                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es