Autor Tema: Errores en la lectura de precipitaciones  (Leído 25432 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Canisolet

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 78
    • Ver Perfil
  • Estación: ESEXT0600000006100B
Errores en la lectura de precipitaciones
« en: 10 de Mayo del 2021, 16:15:30 pm »
Hola de nuevo.
 Tengo una misol hp2550. Llevo con ella unos 6 meses y funciona de maravilla en todas sus mediciones. El problema es que desde hace dos días me da lecturas de precipitación  muy inferiores a las realmente han caido (tengo al lado un puvlio manual que es el que uso para detectar cualquier anomalía). Problema de señal no es, pues la consola recibe la señal del sensor exterior sin problemas. He bajado la estación del mástil para revisarla. He abierto la tapa del pluviómetro y tanto fuera como dentro no había nada que pudiera obstaculizar la circulación de agua (excrementos de pajaro, alguna hoja...,), La cazoleta estaba limpia y el balancín, aparentemente basculaba bien. El resto de parámetros se reciben sin problemas en la consola, pero el de precipitación no detecta el 100% de lo caido. No sé ha qué podrá ser debido.
  A ver si alguien me puede dar una orientación.

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.979
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Errores en la lectura de precipitaciones
« Respuesta #1 en: 10 de Mayo del 2021, 20:11:57 pm »
Ignoramos todo sobre el pluviómetro  manual que “tienes al lado”.
 No sabemos marca, modelo, emplazamiento... No puede decirse al respecto  nada que no esté dicho  ya: es casi imposible que dos pluvios obtengan la misma medida siempre.
 Mientras no tengas la homologación pluviométrica, (corrección con pluviómetro manual) otorgada por Meteoclimatic no tenemos nada que decir. En principio el automático mide correctamente, y la impresión que puedas tener sobre que mida de menos es una impresión subjetiva que no podemos contrastar de ninguna manera.
Como sugerencia, y atendiendo al buen funcionamiento que dices que tiene tu estación, acepta como correctos los datos de precipitación que ella te dé y, de paso, ignora los del pluviómetro manual. Más aún si se trata de uno de esos pluviovasos troncocónicos  de plástico verde que se pinchan en el suelo o en un tiesto.
[img width=180

Desconectado Canisolet

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 78
    • Ver Perfil
  • Estación: ESEXT0600000006100B
Re:Errores en la lectura de precipitaciones
« Respuesta #2 en: 10 de Mayo del 2021, 21:29:32 pm »
Bueno, llevo 6 meses con él al lado y clavando prácticamente las mediciones de la misol y ahora de golpe, en el día de ayer recogió 5 litros y la misol 0,20 l. Además yo estuve observando la precipitación durante una media hora y a pesar de que caía agua, no subía de esos 0,2 litros. Es más, dos estaciones automáticas que tengo cerca, a menos de 1km. Recogieron también valores entre 5 y 6 litros. Hoy,por ejemplo, entró un frente por la mañana, enseguida acumuló 0,5 litros, después siguió lloviendo un buen rato, pero de esos 0,5 no volvió a subir, mientras las estaciones cercanas seguían acumulando hasta entre los 5 y 7 litros, y el manual, que tengo al lado, igual.
  En fin, seguiré observando, pero creo que algo debe tener.
  Saludos.

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.979
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Errores en la lectura de precipitaciones
« Respuesta #3 en: 10 de Mayo del 2021, 21:55:59 pm »
Que el pluviómetro de la Misol pudiera medir mal es una cosa. No podemos saberlo a ojo. Conociendo sus datos técnicos puede calibrarse y comprobar si mide correctamente o si no. Haz lo posible para verificar esto; las especificaciones del fabricante, el manual y una probeta o una simple jeringuilla podrían ayudarte a salir de dudas. A ojo no es posible saber si mide bien o si no.
Que no hay ninguna razón por la que deba recoger cantidades, ya no idénticas, sino parecidas a las de otras estaciones situadas a varios cientos de metros, es otra cosa distinta. Y además poco discutible. Cada estación obtiene sus datos en su propia ubicación, y no en otra diferente, por cercana que pudiera estar.
Si te parece que tarda mucho o poco en volcar debes de tener en consideración más que la cantidad de lluvia la intensidad de la precipitación. A veces llueve torrencialmente y los pluviómetros van como locos, otras veces llueve de manera diferente y tardan una eternidad en dar otro vuelco...
Seguimos sin saber qué clase de pluviómetro manual te sirve de referencia. Ni siquiera dos pluvios idénticos y de la mejor calidad,  situados uno junto al otro,  van a recoger siempre la misma cantidad. Y las diferencias pueden llegar a ser notables según la clase de lluvia, el viento, los obstáculos más o menos distantes...
En fin, para tu tranquilidad creo que debes seguir  vigilando el comportamiento general de la Misol y comprobar que el pluviómetro funciona según lo previsto por el fabricante. Tal vez pase alguien por aquí que nos aporte mejores ideas, o quizá un procedimiento para calibrar el pluvio. Esperemos.
« Última modificación: 12 de Mayo del 2021, 07:33:00 am por B.Santiago »
[img width=180

Desconectado Canisolet

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 78
    • Ver Perfil
  • Estación: ESEXT0600000006100B
Re:Errores en la lectura de precipitaciones
« Respuesta #4 en: 10 de Mayo del 2021, 22:14:41 pm »
 Sí es un pluviovaso. Se me olvidó comentar que lo tuve midiendo precipitación durante diez días a escasos dos metros de un Hellmann de un estación automática de la AEMET cercana. Pues bien, las mediciones fueron muy parecedas al Hellmann. Me imagino que nunca va a tener la precisión de uno profesional, pero se aproximaba bastante. Fue mi forma de "calibrarlo" antes de ponerlo al lado de la Misol. Por eso decía que me parecía demasiada diferencia 0,2 y 5 litros, después de estar seis meses haciendo lecturas muy parecidas. No obstante, probaré lo de la jeringuilla y revisaré todo bien, a ver qué encuentro.
  Muchas gracias y un saludo.

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.979
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Errores en la lectura de precipitaciones
« Respuesta #5 en: 11 de Mayo del 2021, 07:49:11 am »
Si buscas un poco en foros distintos, (para que no creas que es un prejuicio de Meteoclimatic) verás que las mediciones de esos utensilios son casi perfectamente despreciables.
No son pluviómetros propiamente dichos, sino muchas veces gadgets de marketing que se regalan como propaganda de diversos productos agropecuarios. Pueden también adquirirse en el comercio por unos pocos euros, pero no son mejores.

Dadas sus características y su amplio margen de error, únicamente sirven para dar una vaga idea de la precipitación.
[img width=180

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Errores en la lectura de precipitaciones
« Respuesta #6 en: 11 de Mayo del 2021, 09:08:34 am »
Podría ser un problema con el rele reed

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.979
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Errores en la lectura de precipitaciones
« Respuesta #7 en: 11 de Mayo del 2021, 10:32:24 am »
Que haga la comprobación necesaria para ver si funciona como es debido y si vuelca cuando debe.
Si falla esto y no vuelca bien entonces habrá que pensar en el reed.
Suponiendo que se haya averiado en solo seis meses sería una pega importante  para este modelo de estación.
¿Garantía?
« Última modificación: 11 de Mayo del 2021, 10:34:20 am por B.Santiago »
[img width=180

Desconectado Canisolet

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 78
    • Ver Perfil
  • Estación: ESEXT0600000006100B
Re:Errores en la lectura de precipitaciones
« Respuesta #8 en: 11 de Mayo del 2021, 13:49:43 pm »
Sí, esta tarde haré la prueba con una jeringuilla. Lo que no sé es la correspondencia entre la escala de la jeringuilla y la del pluviómetro. No sé si me explico. Un mm. en el diámetro de una jeringuilla lo es lo mismo que la anchura del embudo del pluviómetro. Cómo escalo estas mediciones??

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Errores en la lectura de precipitaciones
« Respuesta #9 en: 11 de Mayo del 2021, 16:48:56 pm »
Pues tendrás que comprobar el diámetro exacto de la boca de captación.

Sacar el área de la boca de captación.

Sabiendo que la cucharilla mide el equivalente a una columna de precipitación de 0,1 pulgada o 0,254mm sacarás fácilmente la cantidad de agua que tendrás que “inyectar” con la jeringuilla

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Errores en la lectura de precipitaciones
« Respuesta #10 en: 11 de Mayo del 2021, 17:04:12 pm »
A ver si lo puedo escribir fácil con el iPad

Mide el díametro de la boca en centímetros ....ahora mismo no lo recuerdo, divídeles entre dos para sacar obtener el radio.

Calcula el cuadrado del radio, y lo multiplicas por Pi

Ya tienes el área de captación en centímetros cuadrados.

Divide el área entre 0,254 mm pero en centímetros, es decir 0,0254

Ya lo tienes.

Espero no haberme equivocado....escribir con el iPad es un martirio.



Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.995
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:Errores en la lectura de precipitaciones
« Respuesta #11 en: 11 de Mayo del 2021, 21:07:24 pm »
Entiendo que por ahora lo principal es comprobar que vuelca y que en cada vuelco se excita el red y se envía el dato. Calibrar el pluvio puede esperar a comprobar lo primero
                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es

Desconectado manolodos

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 309
    • Ver Perfil
  • Estación: Málaga - Bda. Girón ESAND2900000029003A / Málaga-Colegio Const-1978 ESAND2900000029003B / Navas de San Juan-Sierra ESAND2300000023240A / Nerja - Las Palmeras ESAND2900000029780B
Re:Errores en la lectura de precipitaciones
« Respuesta #12 en: 12 de Mayo del 2021, 00:00:31 am »
Sí, esta tarde haré la prueba con una jeringuilla. Lo que no sé es la correspondencia entre la escala de la jeringuilla y la del pluviómetro. No sé si me explico. Un mm. en el diámetro de una jeringuilla lo es lo mismo que la anchura del embudo del pluviómetro. Cómo escalo estas mediciones??

Hola
Suponiendo que el pluvio sea igual en las Fine Offset tipo T y tipo Y:
El pluvio tiene un diámetro interior de 113 mm, que implica una superficie de 100,28 cm2
He realizado varias pruebas con una jeringa de farmacia  de 10 ml, y la cuchara vuelca 4 veces
O sea 1 vuelco con 2,5 ml, que representa una precipitación de 0,25 mm ó 0,01 pulgadas

Desconectado Lraso

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 289
    • Ver Perfil
  • Estación: Paterna - Casas Verdes - ESPVA4600000046980C / Bejis - ESPVA1200000012430A
Re:Errores en la lectura de precipitaciones
« Respuesta #13 en: 12 de Mayo del 2021, 13:26:45 pm »
Suponiendo que el pluvio sea igual en las Fine Offset tipo T y tipo Y:
El pluvio tiene un diámetro interior de 113 mm, que implica una superficie de 100,28 cm2
He realizado varias pruebas con una jeringa de farmacia  de 10 ml, y la cuchara vuelca 4 veces
O sea 1 vuelco con 2,5 ml, que representa una precipitación de 0,25 mm ó 0,01 pulgadas

Confirmo lo que comenta manolodos. Yo también hice la comprobación en su día con una jeringa con la que a veces he dado a mis hijos cantidades justas de 2,5 ml y la cucharilla del pluvio vuelca justo con esa cantidad de líquido. Yo quité el embudo y tiré el liquido directamente sobre la cucharilla.

Desconectado Canisolet

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 78
    • Ver Perfil
  • Estación: ESEXT0600000006100B
Re:Errores en la lectura de precipitaciones
« Respuesta #14 en: 19 de Junio del 2021, 18:22:03 pm »
Buenas de nuevo. Tras un nuevo episodio de lluvias, con precipitaciones durante dos días, el pluvio ha vuelto a fallar. El primer día recogió 0.3, cuando realmente cayó algo más, pero, bueno, siempre puede haber un margen de error o  diferencias de lectura. Pero es que, al día siguiente, llovió bastante, unos 11 litros y el pluvio de la misol registró 0 litros.
 Con la mosca detrás de la oreja, esta tarde  he bajado la estación del mástil para hacer una nueva revisión. Le quito las pilas para que no dé registros erróneos, y la pongo en horizontal, en el suelo, con la burbuja de nivel en el centro. Le quito la tapa y todo limpio y sin obstáculos, compruebo el balancín con el dedo y sin problemas. Cojo la jeringuilla para hacer la comprobación fina. Voy echando gotas poco a poco y cuando llega a su nivel, vierte sin problemas. Esta prueba la hago otras tres veces con idéntico resultado. Le pongo la tapa y realizo de nuevo las comprobaciones, vierte igualmente. Ahora toca comprobar si puede ser un problema de señal con la consola. Enciendo ésta y le pongo las pilas a la estación. Realizo las mismas comprobaciones que antes con la jeringuilla y ....Ualaa!!! Se registran los vuelcos sin problema en la consola.
  Compruebo con qué potencia llega la señal a la consola, a tope.
  Esto empieza a parecer de Cuarto milenio.
  Mañana ponen agua de nuevo. A ver que tal, pero es curioso que falle con la lluvia habitual y cuando yo hago las comprobaciones todo (aparentemente) vaya perfecto.
  Un saludo.