Autor Tema: Script condiciones nubosas en páginas Saratoga con Cumulus MX  (Leído 11927 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Script condiciones nubosas en páginas Saratoga con Cumulus MX
« en: 19 de Octubre del 2021, 20:31:52 pm »
Bueno pues aquí empezamos el hilo para poner las condiciones de nubosidad de nuestra web Saratoga basada en Cumulus MX.

Lo primero que hay que hacer es decirle a Cumulus MX que envíe a nuestro servidor web una petición (query) con unos parámetros que envían la radiación solar actual y la máxima teórica calculada por el programa en su apartado correspondiente (Settings -> Station Settings -> Solar)

Para ello nos vamos a Settings-> Third party upload -> Custom HTTP -> Custom HTTP call - minutes interval el cual lo habilitamos y en Interval ponemos 1 minuto y en HTTP URL ponemos la URL completa de nuestro servidor web de la siguiente manera:

http://miweb.com/radsolar.php?radsolar=<#SolarRad>&maxradsolar=<#CurrentSolarMax>&passwd=micontraseña

No lleva a nada el enlace así que no pinchéis  *+* *+*. Solo aclarar en él que miweb.com será el nombre de nuestra web y en el último parámetro passwd deberemos de poner la contraseña que queramos usar para que la petición sea solo leída por el archivo PHP que la leerá en nuestro servidor y por nadie más. Así nos evitamos que alguien que consiga este código nos incordie con peticiones  *-* *-*

El archivo está en el adjunto de este mensaje y se llama radsolar.php que pondremos en la carpeta raíz de nuestro servidor.

En él solo hay al principio una opción configurable que es la contraseña que deberá ser la misma que le hayamos puesto en la petición URL de Cumulus MX.

Ese script generará dos archivos en nuestro servidor, uno llamado logsolar.txt que contendrá los últimos 60 minutos con fecha, radiación solar actual, radiación máxima teórica y porcentaje de radiación.
Ese mayormente es para monitorizar cómo van los valores.
El otro que creará se llamará logsolarpor.txt y en él irá la radiación actual, radiación de hace un minuto, de hace dos minutos y el porcentaje de radiación solar por encima del 70% de radiación de los últimos 10 minutos y de la última hora.

Si queréis podéis configurarlo y a ver si va bien, de momento tenemos que testear su funcionamiento. Una vez que vaya como queremos será hora de modificar el ajaxCUwx.js para que vaya cambiando icono de condiciones y condiciones en nuestra web.




Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado CarlosLSev

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 272
    • Ver Perfil
    • Meteoviso
  • Estación: El Viso del Alcor- ESAND4100000041520A
Re:Script condiciones nubosas en páginas Saratoga con Cumulus MX
« Respuesta #1 en: 19 de Octubre del 2021, 23:10:05 pm »
Hola, tiene buena pinta, ya está puesto  :aplaude1:

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Script condiciones nubosas en páginas Saratoga con Cumulus MX
« Respuesta #2 en: 21 de Octubre del 2021, 20:01:28 pm »
Bueno, seguimos avanzando.

He copiado el archivo ajaxWDwx.js en una página HTML para probar y le he metido dos funciones, una para el estado del cielo y la otra para poner el icono a partir de esas condiciones.

Uno de los cambios que debemos de hacer para que funcione es crear en nuestro servidor un archivo llamado realtime.php
En su interior ponemos este código PHP:

Código: [Seleccionar]
<?php

echo file_get_contents('realtime.txt'),' ',file_get_contents('logsolarpor.txt');

?>

contando que tengamos los dos archivos que llama en la misma carpeta, en este caso la raíz o principal.

Con esto lo que hacemos es añadirle al realtime.txt que genera MX los datos de nubosidad del archivo logsolar.txt para que tenga acceso a ellos la función que actualiza los datos.
Tendremos que modificar en las opciones al principio del ajaxCUwx.js esta línea:

var realtimeFile = './realtime.txt';

por esta otra:

var realtimeFile = './realtime.php';

La verdad es que de esta manera hacemos que el archivo realtime tenga más información para lo que queramos, en este caso para las condiciones actuales.

En principio ya no hay que modificar nada más. En el js he creado dos funciones llamadas condic para el nombre de las condiciones y condicicon para poner la imagen.

De momento es muy elemental y va a estar sujeto a pruebas pero creo que es un comienzo.

Una cosa que hay que ver es cuando el sol está en bajos ángulos sobre el horizonte.... puede haber un monte, un piso al lado que hagan algo de sombra por lo que pueden no ser del todo precisas las lecturas, por ejemplo puede poner nublado si tapa al inicio ese edificio al sol, por lo que se podría poner algún offset. Yo en mi web le tengo puesto amanecer y anochecer para tapar esos ángulos.

Modifico el archivo radsolar.php para que cuando no haya radiación no grabe y no tenga en cuenta el script los ceros de la hora anterior al amanecer.

Para la noche pondrá el icono de noche despejada y la palabra noche. Si se quisiera poner la cubierta de nubes a partir del METAR habrá que investigar cómo hacerlo pero por la noche si llueve, hace viento etc etc lo pondrá el script.

Pongo archivos en un zip, habrá que configurar de nuevo la contraseña.

Mi página de pruebas está en:

https://meteoarchena.es/condicionesmx.html

En su interior está el ajaxCUwx.js por lo que viendo el código fuente en el navegador se puede ver todo el código.

Para mañana pone por aquí lluvia, a ver cómo se porta  8)
« Última modificación: 22 de Octubre del 2021, 19:57:38 pm por jmviper »


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado CarlosLSev

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 272
    • Ver Perfil
    • Meteoviso
  • Estación: El Viso del Alcor- ESAND4100000041520A
Re:Script condiciones nubosas en páginas Saratoga con Cumulus MX
« Respuesta #3 en: 23 de Octubre del 2021, 23:36:05 pm »
Buenas noches, ya lo tengo , entiendo que lo observemos a ver si va fino..
Por lo que entiendo la plantilla saratoga toma las condiciones actuales de la estación METAR mas cercana, suele actualizarse cada 5 minutos, pero la estación creo que se actualiza cada 30 minutos(creo)
Con esta modificación conseguimos que cada minuto según la radiación solar real de nuestra propia estación muestre dicha información. Mi pregunta es, ¿es valido también, para el viento, y por ejemplo el pluviómetro?.
Es decir, antes si llovía hasta que no se actualizaba el CUtags.php las condiciones actuales se mostraba soleado, no se  si también si llovía en la estación METAR en la plantilla mostraría lluvia aunque en nuestra estación aun no lloviera.
Ahora, ¿si llueve muestra lluvia sin depende de la estación METAR?
No se si me he liado mucho, pero si es asi conseguimos mostrar lo que realmente sucede en nuestra estación aunque en la estación METAR haya otras condiciones meteorológicas
« Última modificación: 23 de Octubre del 2021, 23:46:22 pm por CarlosLSev »

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Script condiciones nubosas en páginas Saratoga con Cumulus MX
« Respuesta #4 en: 24 de Octubre del 2021, 08:38:32 am »
El script sobrescribirá las condiciones del metar, así que si pone lluvia, viento etc etc serán las condiciones de nuestra estación. Todo se actualiza conforme a los datos del realtime.

Ahora estoy probando lo del amanecer y anochecer....cuando hayan menos de 30 W/m2 de radiación solar máxima teórica saldrá. Todo para evitar los ángulos bajos y la posible inexactitud.


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado CarlosLSev

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 272
    • Ver Perfil
    • Meteoviso
  • Estación: El Viso del Alcor- ESAND4100000041520A
Re:Script condiciones nubosas en páginas Saratoga con Cumulus MX
« Respuesta #5 en: 24 de Octubre del 2021, 09:06:13 am »
Buenos días, eres un crack. Por cierto cómo es posible que me falte la imagen pcloudy.gif, (te la robo), es raro

Desconectado CarlosLSev

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 272
    • Ver Perfil
    • Meteoviso
  • Estación: El Viso del Alcor- ESAND4100000041520A
Re:Script condiciones nubosas en páginas Saratoga con Cumulus MX
« Respuesta #6 en: 24 de Octubre del 2021, 11:12:07 am »
Sera cosa mía, yo tengo 2 carpeta de imágenes, ajax-images y forecast, dentro de forecast están copiada las imágenes animadas gif de meteotreviglio. He revisado pcloudy.gif y esta dentro del zip de meteotreviglio. ¿Habia que copiar dichos gif ademas de en forecast en la carpeta ajax-images?

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Script condiciones nubosas en páginas Saratoga con Cumulus MX
« Respuesta #7 en: 25 de Octubre del 2021, 11:32:08 am »
Efectivamente....yo tengo un popurrí de iconos de las dos carpetas para las condiciones...."róbame" los que quieras  *+* *+*

Para el amanecer y anochecer al no tener gifs ni jpg al caso en esas carpetas creé dos jpg

Los tienes aquí (clic derecho del ratón sobre cada uno y guardar):





Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado CarlosLSev

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 272
    • Ver Perfil
    • Meteoviso
  • Estación: El Viso del Alcor- ESAND4100000041520A
Re:Script condiciones nubosas en páginas Saratoga con Cumulus MX
« Respuesta #8 en: 28 de Octubre del 2021, 16:26:41 pm »
Hola, lo tendré en cuenta, lo que si observo es que aunque el día este despejado, suele mostrase "Poco nublado", y eso que  no hay una mala nube

He intentado hacerme algo para tener los 2 iconos con las predicciones, y que al pulsar sobre 1 se desplegara el otro y así ir comparándolos... Al final he desistido y simplemente lo puse debajo del otro

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Script condiciones nubosas en páginas Saratoga con Cumulus MX
« Respuesta #9 en: 28 de Octubre del 2021, 19:56:55 pm »

Hola, lo tendré en cuenta, lo que si observo es que aunque el día este despejado, suele mostrase "Poco nublado", y eso que  no hay una mala nube


El script está hecho por mí, así que es tikismikis de narices  *+* *+*

Verás, el script como ya habrás supuesto, coge el porcentaje de horas de sol (radiación mayor al 70% de la radiación máxima teórica) y según el porcentaje de esas horas de sol de los últimos 10 minutos y de la última hora calcula las condiciones.

Qué pasa si hay alguna nube por alrededor que no tapa al sol pero que sí hace que varíe la radiación bruscamente al hacer de espejo ?? El script lo detecta y pone poco nublado, porque lo intuye, puede estar la radiación por encima de la máxima teórica y no bajar del 70% pero el script detecta que hay nubes por los cambios grandes en el valor de radiación.

La radiación cada minuto suele subir (cuando el sol sube) o bajar (cuando baja) unos 3 ó 4 W/m2 hasta una hora +- antes/después del mediodía solar (llega a su cénit). Yo en el script le tengo puesto que si entre el minuto actual y el anterior y hace dos minutos hay una diferencia mayor a 6 ó 9 W/m2 es que hay alguna "nubecilla" haciendo de las suyas.

La mayoría de veces suelen ser cirros casi imperceptibles o restos de estratos/cúmulos, incluso esto último quiere decir que hay convección y pueden crearse cúmulos con nubes de desarrollo vertical.

La línea en el script que gobierna ese comportamiento está en la función condic y es esta:

else if (solar10 == 100 && solar60 == 100 && (solarpn > 9 || solarpn1 > 6)) con1 = "Poco nublado";

Si quieres puedes ampliarle el 9 y el 6 para que no salte tanto el poco nublado.

Todo esto lo he hecho en base a mi sensor Davis de radiación solar y a años de observación del comportamiento de ese sensor con las nubes, así que lo hice según mis necesidades pero lo comparto aquí.

Ajustarlo es cosa de cada uno aunque estos valores están optimizados.





Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Script condiciones nubosas en páginas Saratoga con Cumulus MX
« Respuesta #10 en: 28 de Octubre del 2021, 20:38:33 pm »
por cierto.... creo que cambié algún valor en los scripts.... prueba a poner los del nuevo zip que adjunto a ver si va mejor y si no toca esa línea de la radiación.

tendrás que poner otra vez la contraseña.

Saludos
« Última modificación: 30 de Octubre del 2021, 19:52:22 pm por jmviper »


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado CarlosLSev

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 272
    • Ver Perfil
    • Meteoviso
  • Estación: El Viso del Alcor- ESAND4100000041520A
Re:Script condiciones nubosas en páginas Saratoga con Cumulus MX
« Respuesta #11 en: 31 de Octubre del 2021, 14:59:37 pm »
Llevo probándolo unos días, casualmente nos esperan unos días de lluvia.
La verdad que es complicado. Está haciendo viento, y a veces lloviendo. Cómo decides si muestra icono de viento y/o lluvia. Normalmente muestra icono de viento. Pero son muchas variables y sobretodo cual mostrar en caso de coincidir varias...

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Script condiciones nubosas en páginas Saratoga con Cumulus MX
« Respuesta #12 en: 31 de Octubre del 2021, 20:00:22 pm »
Todo lo controla la función que cité anteriormente. En el caso de viento y lluvia pone el icono windyrain.gif que no está en los iconos de Saratoga pero que sí cogí de la web que los hizo de meteotreviglio



Otra posibilidad es poner todos los iconos que aparecen simultáneamente en las condiciones, para ello se tendrá que tener espacio donde vayan y modificar la segunda función. En la web basada en Saratoga solo ponen uno y apenas tienen espacio para dos (uno al lado del otro).




Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado CarlosLSev

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 272
    • Ver Perfil
    • Meteoviso
  • Estación: El Viso del Alcor- ESAND4100000041520A
Re:Script condiciones nubosas en páginas Saratoga con Cumulus MX
« Respuesta #13 en: 31 de Octubre del 2021, 20:05:48 pm »
Ese icono es el perfecto para cuando llueva y haga viento al mismo tiempo. Otro apunte, observo que cuando pone anochecer, en mi caso solo sale el icono del viento. Pero desde que empieza en la descripción a poner Anochecer a poner noche pasa demasiado tiempo, vamos que ya es de noche y sigue indicando anochecer.
Yo me hice este apaño

La que salía era horrorosa

http://meteoviso.es/ajax-images/windyrain.gif

« Última modificación: 31 de Octubre del 2021, 20:14:35 pm por CarlosLSev »

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Script condiciones nubosas en páginas Saratoga con Cumulus MX
« Respuesta #14 en: 31 de Octubre del 2021, 22:11:42 pm »
Citar

Ese icono es el perfecto para cuando llueva y haga viento al mismo tiempo. Otro apunte, observo que cuando pone anochecer, en mi caso solo sale el icono del viento. Pero desde que empieza en la descripción a poner Anochecer a poner noche pasa demasiado tiempo, vamos que ya es de noche y sigue indicando anochecer.


Ayer, resubí en el anterior mensaje el zip con los dos archivos intentando arreglar eso. He estado probando valores del realtime y uno de ellos es el que pone 1 si, como dice MX, hace sol y 0 si es de noche. He visto que ese valor de 1 sigue estando durante el amanecer y el anochecer por lo que parece ser que no es solo cuando el sol está fuera sino también en esos dos periodos de empezar y terminar de clarear.

Habrá que ir viéndolo para ir depurando el funcionamiento del script.



Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es