Autor Tema: Script condiciones nubosas en páginas Saratoga con Cumulus MX  (Leído 11915 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado CarlosLSev

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 272
    • Ver Perfil
    • Meteoviso
  • Estación: El Viso del Alcor- ESAND4100000041520A
Re:Script condiciones nubosas en páginas Saratoga con Cumulus MX
« Respuesta #30 en: 15 de Noviembre del 2021, 20:59:47 pm »
Jaja, comprobado ayer , limpio, limpio

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Script condiciones nubosas en páginas Saratoga con Cumulus MX
« Respuesta #31 en: 15 de Noviembre del 2021, 22:23:20 pm »
Mejor, mejor  *+* *+*


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado CarlosLSev

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 272
    • Ver Perfil
    • Meteoviso
  • Estación: El Viso del Alcor- ESAND4100000041520A
Re:Script condiciones nubosas en páginas Saratoga con Cumulus MX
« Respuesta #32 en: 15 de Noviembre del 2021, 22:35:51 pm »
El día que me encuentre un buen mandado encima de la.estacion me planteo esto
https://www.amazon.es/dp/B094JK1FNM/ref=cm_sw_r_apan_glt_i_A5RNHHV07AKHVXWPMAYD

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.979
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Script condiciones nubosas en páginas Saratoga con Cumulus MX
« Respuesta #33 en: 16 de Noviembre del 2021, 08:25:01 am »
Déjame insistir.
 Comprueba rigurosamente que entre las doce y media y las dos no le afecta ninguna sombra. El gráfico de ayer vuelve a indicar lo mismo, que hay sombras. Y no puede ser un pajarillo, ni una hoja caída.
¿El sensor se comporta normalmente todo el tiempo salvo en ese  tramo horario,  en lo más grueso del día?
No es fácil de creer.
No obstante, si decides recurrir a la garantía espero que te hagan caso.
[img width=180

Desconectado CarlosLSev

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 272
    • Ver Perfil
    • Meteoviso
  • Estación: El Viso del Alcor- ESAND4100000041520A
Re:Script condiciones nubosas en páginas Saratoga con Cumulus MX
« Respuesta #34 en: 16 de Noviembre del 2021, 08:42:11 am »
Hola, lo revisaré de nuevo, durante el finde. De todas formas lo que me tiene mosca es que lo mismo marca 400 que 70 en el mismo minuto con el día totalmente soleado. Y si, ya solicite devolución de esta y esta aceptada y ya compré la nueva. Si fuera una sombra que lo dudo seguiría pasando, pero al menos así resuelvo los saltos de bajadas y subidas.
Por cierto la compre en Amazon (siendo prime y vendida por electronic-star) Tanto Amazon como el electronic-star me la cambiaban por otra. En el caso de Amazon me convence más, ya que la  abonan y la devuelvo en 20 días. Así no me quedó ningún día sin ella. En este caso ahora la compre en electronic-star ya que Amazon ya no da prime en ese articulo y veo que si tuviera problemas responden muy bien. Amazon puso pegas pero final cedió.
Saludos y gracias

Desconectado CarlosLSev

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 272
    • Ver Perfil
    • Meteoviso
  • Estación: El Viso del Alcor- ESAND4100000041520A
Re:Script condiciones nubosas en páginas Saratoga con Cumulus MX
« Respuesta #35 en: 25 de Noviembre del 2021, 16:17:25 pm »
Buenas de nuevo, desde ayer tengo montada la nueva estación. Tras una metedura de pata con la BBDD de cumulus que jmviper me ha resuelto, voy a seguir con esto.
Cierto es que estos días están nublados, y con mal tiempo. Pero lo que he podido observar desde ayer es que el sensor ya no  tiene  esas caidas.
A ver si tenemos unos días soleados y puedo decir que ya va.
« Última modificación: 25 de Noviembre del 2021, 16:30:50 pm por CarlosLSev »

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Script condiciones nubosas en páginas Saratoga con Cumulus MX
« Respuesta #36 en: 25 de Noviembre del 2021, 16:44:30 pm »
Sí, con esta DANA sobre la península no tenemos días despejados para poder verlo. A ver en próximos días.


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.979
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Script condiciones nubosas en páginas Saratoga con Cumulus MX
« Respuesta #37 en: 25 de Noviembre del 2021, 18:39:44 pm »
Cierto es que estos días están nublados,
Si la nueva estación esta instalada exactamente igual que la anterior, (en idénticos lugar y posición), y el problema era de sombras habrá que ver si se reproduce el mismo patrón de valles y crestas en la parábola, cosa que solo se podrá observar  en días soleados.
Si se ha modificado la instalación, aunque sea poco, entonces no tendremos las mismas referencias para estimar si se trataba de sombras o de un mal funcionamiento del sensor.
Días nublados no sirven para valorar como es debido el comportamiento del sensor de radiación solar.
« Última modificación: 25 de Noviembre del 2021, 18:42:59 pm por B.Santiago »
[img width=180

Desconectado CarlosLSev

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 272
    • Ver Perfil
    • Meteoviso
  • Estación: El Viso del Alcor- ESAND4100000041520A
Re:Script condiciones nubosas en páginas Saratoga con Cumulus MX
« Respuesta #38 en: 28 de Noviembre del 2021, 19:17:44 pm »
Buenas hoy he tenido un día perfectamente despejado, y muy soleado. La estación sigue puesta exactamente en el mismo lugar. B. Santiago. Como se puede comprobar, en hora civil,  a las 12:05  pega un bajón, a las 12.20 esta abajo y a las 12:35 sigue normalmente, esta claro que debe tener una sombra, no se de que, sobre todo por que sobre esa hora el sol esta muy arriba. Este finde no estuve aquí así que no pude observarlo. Lo que si parece que sensor de UV/solar no pega esos bajones al amanecer y el día como si hacia antes, si los da al atardecer, es mas normal puede tener varias sombras. En el adjunto de hoy se observa comparándolo con otra estación (la marcada en rojo) que su campana si es perfecta. A ver si próximo finde puedo subirse a esa hora, pensándolo ahora podría ser sombra de mástil o antena de tv, que aunque esta a unos 3-4 metros lo mismo es eso. Lo que si observo es que el sensor solar siempre va muy por debajo de otros, si el mío marca 300, otros están en 400 o mas. Buena parte del día si marco hoy despejado e script. Al menos se que algún problema había y eso si se ha resuelto, evidentemente, lo que produce la sombra sigue ahí. Lo seguiré observando.
El script funciona según los valores que va recibiendo del sensor, esta claro que esta estación sobre os 100€, no es comparable con una Davis bastante mas caras y con mayor calidad.

Jmviper comentaste algo de ponerle un offset a MX, no se exactamente que es, si es alguna configuración de cumulusmx o una modificación del script. Entiendo que es subirle el valor real con algún tipo de porcentaje. Si marca 20, que de 30 o si marca 500 que de 600 o algo así.
Gracias!!

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Script condiciones nubosas en páginas Saratoga con Cumulus MX
« Respuesta #39 en: 28 de Noviembre del 2021, 20:34:19 pm »
Citar
El script funciona según los valores que va recibiendo del sensor, esta claro que esta estación sobre os 100€, no es comparable con una Davis bastante mas caras y con mayor calidad.

Sí, esos sensores no son comparables a los de la Davis, de ahí la diferencia de precio. En tu gráfico se ve que llega a 4 de índice UV cuando ahora no pasa de 2 y en radiación solar efectivamente va más bajo. Ahora rondamos los 550 W/m2 de radiación máxima teórica tal y como ha alcanzado el gráfico de la estación que has puesto con la campana de día despejado, o sea que sobrestima el índice UV y subestima la radiación solar. También veo que la curva de la radiación solar máxima teórica del gráfico de tu página es también baja, no llega a los 500. Qué le tienes puesto a MX en su cálculo ?? yo como ya dije le tengo el modelo Bras con 1.32 de factor de turbidez y me llega casi a los 550.

Le puedes por lo tanto poner offsets a MX para la radiación solar y el UV en Settings -> Calibration settings -> Solar y UV Index
Por ejemplo si como se ve hoy has pillado más o menos 430 W/m2 de radiación solar máxima le pones un multiplicador (Multiplier) de 1.25 que daría unos 537 W/m2 que es un valor más acorde con lo que hay en verdad, si el cielo estaba despejado de verdad sin estar nada blanquecino, cirros etc. Para el índice UV ponle 0.5 de multiplicador para que te ponga la mitad. Puede que este último no sea lineal. En verano no creo que llegue a 16 de UV (eso se llega a dar solo en el ecuador terrestre) por lo que más adelante se irá viendo si es más conveniente ponerle un offset que es quitarle una cantidad fija siempre.
Para guiarte con el índice UV (esto no es necesario para meteoclimatic, sólo para la info de tu página) puedes guiarte de la página de la que toman las webs basadas en Saratoga los valores máximos teóricos de UV:

https://www.temis.nl/uvradiation/nrt/uvindex.php?lon=-5.72&lat=37.39

Ya le he puesto tus coordenadas. El mío va prácticamente clavado con ese valor máximo que coincide también con el de la estación de AEMET de Murcia.

En cuanto a las sombras se ve en el gráfico de tu web efectivamente que alrededor de las 14:20 pega un bajón hasta los 70 W/m2 que puede ser el mástil de la antena de la TV que dura un par de minutos y la siguiente media hora hace pequeñas subidas y bajadas en diente de sierra que pueden ser los reflectores/directores de la antena.
También se observa que tiene corte acusado de subida una hora y pico después de salir el sol y de bajada una hora antes de ponerse, eso puede ser algo en el horizonte o que al sensor le hagan sombra pluvio o anemo o que no tenga un buen ángulo de incidencia el sensor para ángulos bajos.

Ve poniendo los multiplicadores esos y la configuración del modelo Bras a ver si vamos afinando la cosa. Las sombras tendrás que verlas in situ cuando se produzcan para determinar lo que en verdad las crea.

Saludos





Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado CarlosLSev

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 272
    • Ver Perfil
    • Meteoviso
  • Estación: El Viso del Alcor- ESAND4100000041520A
Re:Script condiciones nubosas en páginas Saratoga con Cumulus MX
« Respuesta #40 en: 28 de Noviembre del 2021, 22:21:33 pm »
Hola, el tema del calculo, lo puse como estaba por defecto, note que los días del 11 a 16 de nov apenas tenia horas de sol con Bras
Lo acabo de poner como me indicas (Bras) y también los multiplicadores, a ver que tal se comporta...

Gracias

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.979
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Script condiciones nubosas en páginas Saratoga con Cumulus MX
« Respuesta #41 en: 29 de Noviembre del 2021, 08:05:36 am »
La estación sigue puesta exactamente en el mismo lugar. B. Santiago. Como se puede comprobar, en hora civil,  a las 12:05  pega un bajón, a las 12.20 esta abajo y a las 12:35 sigue normalmente, esta claro que debe tener una sombra, no se de que, sobre todo por que sobre esa hora el sol esta muy arriba. Este finde no estuve aquí así que no pude observarlo. Lo que si parece que sensor de UV/solar no pega esos bajones al amanecer y el día como si hacia antes, si los da al atardecer, es mas normal puede tener varias sombras. En el adjunto de hoy se observa comparándolo con otra estación (la marcada en rojo) que su campana si es perfecta. A ver si próximo finde puedo subirse a esa hora, pensándolo ahora podría ser sombra de mástil o antena de tv, que aunque esta a unos 3-4 metros lo mismo es eso. Lo que si observo es que el sensor solar siempre va muy por debajo de otros, si el mío marca 300, otros están en 400 o mas. Buena parte del día si marco hoy despejado e script. Al menos se que algún problema había y eso si se ha resuelto, evidentemente, lo que produce la sombra sigue ahí. Lo seguiré observando.
La comparación con otras estaciones es perfectamente innecesaria e inútil. El estado del cielo y la intensidad de la radiación solar podrían pueden varíar notablemente  en cortas distancias y por diferentes factores, y por no referirme a la nubosidad visible lo referiré, para empezar, al  tipo de piranómetro, al polvo en suspensión, y a otros etcéteras. No te empeñes en obtener una parábola ni unos valores idénticos a los de otra estación, ni siquiera muy parecidos; no tiene sentido.
Repito una vez más que los sensores toman sus medidas en el emplazamiento en que están dispuestos, y no en otro lugar, por cercano que esté.
En cuanto a la existencia de sombras, (cosa que ofrecía pocas dudas) tú mismo lo dices: tendrás que observarlo, y tal vez corregirlo. En mi opinión no se trataría de una sombra ligera, difusa, de un mástil o antena en alto, (aunque también podría serlo), sino de una sombra bien intensa dada la profundidad de la hendidura en la parábola. Quizá sea la propia estación la que la origine: el pluviómetro, por ejemplo.
Dado que Meteoclimatic no guarda valores de radiación solar, (solo refleja y muestra la última medición), ni mira el UVI,  tiene muy poca importancia que tú parábola salga más o menos imperfecta.
En cuanto a las horas de sol..., es otro asunto del que quizá deberíamos desentendernos, a no ser para satisfacer tu curiosidad personal. A Meteoclimatic eso no le importa.
[img width=180

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.979
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Script condiciones nubosas en páginas Saratoga con Cumulus MX
« Respuesta #42 en: 29 de Noviembre del 2021, 08:13:00 am »
Los valores de los modelos que obtiene y proporciona  Temis son posibles valores teóricos , siempre mediatizados  por el estado real del cielo en nuestra ubicación.
 Tampoco habría por qué remitirse a ellos para tratar de reproducirlos con nuestros sensores.
En mi opinión, es más riguroso y menos engañoso, atenerse a lo que se obtiene en realidad con nuestros propios sensores, sin necesidad  de añadir factor alguno de corrección, offset,
Pero si consideráis que será mejor así, poniendo offsets, pues tampoco tendría yo nada que decir.
Además hay que tener presente que Temis da sus valores para un punto central en una cuadrícula de unos 20 kilómetros de lado, o más  cuanto más al Sur. De nuestra posición respecto al centro de la cuadrícula dependerá  también, aunque no excesivamente, el valor real del UVI .

Edito: los valores UVI de Temis son válidos como valor promedio para toda la cuadrícula.
https://www.temis.nl/uvradiation/nrt/uvresol.html
« Última modificación: 29 de Noviembre del 2021, 09:19:21 am por B.Santiago »
[img width=180

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Script condiciones nubosas en páginas Saratoga con Cumulus MX
« Respuesta #43 en: 29 de Noviembre del 2021, 11:35:34 am »
Hola B Santiago

Estamos tratando de afinar el sensor y que dé unos valores más acordes con los reales, y te lo dice alguien que lleva varios años con el tema comparándose y obsesivamente a veces  *-* *-* con la vecina estación de AEMET de Guadalupe a escasos 20 km de la mía a DIARIO, así que sé perfectamente de lo que hablo por empirismo empírico  *+* *+* te puedo decir que esos pronósticos de temis están muy afinados a la realidad y que en cuadrículas donde el terreno es llano lo clava con los valores observados en días despejados y de viento con el gráfico de Guadalupe. Ten en cuenta que la radiación y/o índice UV cuando más varían es con la altura, así que por ejemplo no es lo mismo en esos 20 km2 que tomes las medidas en el llano a 200 metros de altitud que en lo alto de la sierra que pudiera haber con 1000 m, ahí si habría alguna diferencia y no muchísima.

Esta sección del foro es para páginas web personales por lo que se puede hablar de todo lo relacionado con ellas, de hecho en ella se han hablado de cosas que nada tienen que ver con meteoclimatic.

Y es verdad que cada sensor no mide igual, más desiguales los baratos que los caros, pero por lo menos debemos/queremos que, aunque baratos, proporcionen los datos más ajustados con la realidad.

saludos

P.D. y como última reflexión:

Citar
En mi opinión, es más riguroso y menos engañoso, atenerse a lo que se obtiene en realidad con nuestros propios sensores, sin necesidad  de añadir factor alguno de corrección, offset

Yo considero que es más lesivo que su sensor esté dando un UV de 4 que es un índice medio cuando en realidad es aproximado a 2 que es bajo, el doble...hay casos en que sí hay que poner offsets para que no salgan los valores muy desviados, por como he dicho, que el sensor sea barato y no muy fiable.
Yo hace años compré el que vendían con las Oregones.... qué malo por dios....ese sí que llegaba a 16 en pleno verano...

« Última modificación: 29 de Noviembre del 2021, 11:43:50 am por jmviper »


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.979
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Script condiciones nubosas en páginas Saratoga con Cumulus MX
« Respuesta #44 en: 29 de Noviembre del 2021, 12:31:27 pm »

Ya, ya. Lo entiendo.
[img width=180