Autor Tema: Bateria externa como SAI  (Leído 15056 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Amon-K

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 208
    • Ver Perfil
    • MeteoPG
  • Estación: Puente Genil - ESAND1400000014500A
Bateria externa como SAI
« en: 27 de Enero del 2016, 18:49:06 pm »
Hola a todos.

Me interesa saber si alguien tiene instalada una batería externa, de las que se utilizan para cargar a los Moviles, como SAI para un miniordenador, no he visto ningún comentario en el foro y es interesante que quien la tenga nos cuente su experiencia.
Yo estaba pensando en comprar una.
Se me ocurre que es una solución muy sencilla y muy económica. Pero me surge la duda de la vida útil de la misma, por estar continuamente cargando.

Saludos.
  ESAND1400000014500A http://meteopg.ddns.net Davis VP2 + Raspberry Pi 2 + Weewx 3.7.1

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Bateria externa como SAI
« Respuesta #1 en: 27 de Enero del 2016, 19:35:19 pm »
Ummmmmm......

Eso es porque no recuerdas el antiguo foro.

Ya abrí un post para comentar como tenía mi primera raspberry pi....allá por el 2012-2013 con una batería de las que dices.

Un desastre.....bueno....a medias.

Me explico.

Con la batería cargada a tope, todo va bien. Raspi a la batería y la batería al cargador. Genial.

Se le provoca un pequeño corte de unos minutos. Todo sigue bien. La Raspi se alimenta de la batería. Al conectar de nuevo la alimentación, la batería se recarga y no se aprecia nada malo. Genial.

Se provoca corte de alimentación largo. La batería hace su función, la raspi sigue funcionando sin inmutarse, creo recordar que llegué a medir más de 2 horas, pero ya no lo recuerdo bien. Pero ese corte prolongado provoca una descarga más profunda de la batería, por lo que al volver la alimentación empiezan los problema.

El consumo de la raspi más la corriente para cargar la batería es excesivo para el regulador que llevan estos cacharros. Resultado....un olor a chamusquina alarmante. Afortunadamente no hubo daños. Al enfriarse todo volvió a la normalidad.

Esto se hizo con una batería de 2.600 mAh y con especificación de carga de 1Ah.

Por tanto, ahora que se venden "powerbank" con especificaciones para 2Ah (para tablets y móviles gordos") es posible que todo funcione normalmente, pero no lo he probado. Todo depende del "estrés" que pueda soportar el regulador.

Y, en todo caso, y con paciencia, seguro que se le podría modificar el circuito poniendo un limitador de corriente hacia la batería que es donde viene el problema, ya que la batería cuando está muy descargada tiende a consumir toda la corriente que puede para cargarse, para posteriormente, una vez superada la tensión nominal empezar a bajar la demanda de corriente.

Si fuera posible instalar, aunque fuera una simple resistencia para limitar la corriente de carga de la batería, sería el dispositivo ideal, y vale "cuatro pelas"


Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Bateria externa como SAI
« Respuesta #2 en: 27 de Enero del 2016, 19:38:06 pm »
Desde luego, con un powerbank para tablets (de 2Ah) y un cargador de 1Ah, todo debería funcionar perfectamente y sin problemas de recalentamiento (siempre que el alimentador sea de confianza)

igualmente con un powerbank de 1Ah y un cargador de 500mAh también sería ideal.......jopelines....no se me ocurrió en aquel momento

Desconectado Amon-K

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 208
    • Ver Perfil
    • MeteoPG
  • Estación: Puente Genil - ESAND1400000014500A
Re:Bateria externa como SAI
« Respuesta #3 en: 30 de Enero del 2016, 01:31:49 am »
Gracias jantoni por la información.
Probaré según tus indicaciones con una bateria externa con especificación de entrada de 2A y un cargador de 1A. Creo que irá bien.
  ESAND1400000014500A http://meteopg.ddns.net Davis VP2 + Raspberry Pi 2 + Weewx 3.7.1

Desconectado jmfernandezz

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 300
    • Ver Perfil
  • Estación: ESAND2900000029700D
Re:Bateria externa como SAI
« Respuesta #4 en: 30 de Enero del 2016, 09:29:20 am »
Cuenta como te ha ido cuando hagas la prueba. Yo estoy tambien interesado en poner una powerbank
Estación meteorológica ubicada en Velez-Malaga (Málaga).
http://meteovelez.ddns.net
PCE FWS-20 + Garita artesana + Raspberry Pi 2 + Weewx 3.1.0
36°46'44.8"N | 4°06'10.5"W | 58 msnm

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Bateria externa como SAI
« Respuesta #5 en: 30 de Enero del 2016, 13:04:21 pm »
Pero recuerda probarlo con una descarga profunda......de lo contrario no podrás probar lo que yo te he indicado.

Jo....yo no tengo un cargador de pequeña intensidad.....de lo contrario también lo probaba.

Desconectado Amon-K

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 208
    • Ver Perfil
    • MeteoPG
  • Estación: Puente Genil - ESAND1400000014500A
Re:Bateria externa como SAI
« Respuesta #6 en: 30 de Enero del 2016, 18:27:43 pm »
He encontrado en Amazon, y pedido, uno que es inteligente y, según indica, se adapta a la demanda de carga, por lo que creo que responderá mejor a las pruebas que le voy a hacer.
 
  ESAND1400000014500A http://meteopg.ddns.net Davis VP2 + Raspberry Pi 2 + Weewx 3.7.1

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Bateria externa como SAI
« Respuesta #7 en: 31 de Enero del 2016, 13:40:00 pm »
No estoy de acuerdo.

Si la demanda de corriente entre la carga de la batería y la raspberry es de 1,3Ah y el integrado que regula dentro del powerbank admite solo 1Ah, se va a producir un sobrecalentamiento, tal como he indicado anteriormente.

Por ello, un cargador de 500-700mAh sería ideal.

Desconectado Amon-K

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 208
    • Ver Perfil
    • MeteoPG
  • Estación: Puente Genil - ESAND1400000014500A
Re:Bateria externa como SAI
« Respuesta #8 en: 31 de Enero del 2016, 23:08:57 pm »
Voy a exponer tal y como yo entiendo este tema para debatirlo.

Creo que estamos confundiendo la intensidad (A Amperios) con la capacidad (Ah Amperios Hora).

En principio la Raspberry demanda unos 0,6A y la batería externa, en mi caso, 2A como máximo para una carga rápida pero si le llegara menos intensidad del cargador (o fuente de alimentacion), por ejemplo 1,4A, cargaría mas despacio, pero, en el peor de los casos, la suma de la Raspberry (0,6A) y la del cargador (1,4A) nunca sobrepasarían el máximo de la especificación de entrada de corriente de la batería externa (2A).

En definitiva creo que, según mi teoría, el cargador no debería sobrepasar los 1,4A. Por esto yo voy a empezar a probar con un cargador de 1A y despues probaré también con otro de 2A, porque tampoco es seguro que el regulador de carga (o la circuitería interna) soporte solo 2A, y ademas soporte la suma de la carga de la batería y el consumo de la Raspberry.

Cuando hablamos de Ah, estamos hablando de la capacidad de carga de la batería, en mi caso es de 10Ah. Quiere decir que suponiendo que el consumo de la Raspberry es de 0,6A, la batería suministraría energía durante 16,67 horas como máximo y cuando esté nueva. Yo siempre estimo el 50% de esta cifra, es decir 8 horas.
  ESAND1400000014500A http://meteopg.ddns.net Davis VP2 + Raspberry Pi 2 + Weewx 3.7.1

Desconectado Amon-K

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 208
    • Ver Perfil
    • MeteoPG
  • Estación: Puente Genil - ESAND1400000014500A
Re:Bateria externa como SAI
« Respuesta #9 en: 02 de Febrero del 2016, 10:20:47 am »
El primer intento ha resultado fallido porque la batería externa que he pedido:

http://www.amazon.es/gp/product/B0193XV3ZK?psc=1&redirect=true&ref_=oh_aui_detailpage_o01_s00

no permite cargarla y utilizarla para recargar.

En vista de esto he pedido prestada otra batería, esta:

http://www.amazon.es/gp/product/B015867RLU?psc=1&redirect=true&ref_=oh_aui_detailpage_o03_s00

y tampoco permite utilizarla al mismo tiempo que se carga.

Buscando en Amazon he encontrado otra que especifica que se se pueden hacer ambas cosas, esta:

http://www.amazon.es/gp/product/B00XTXY0JW?psc=1&redirect=true&ref_=oh_aui_detailpage_o00_s00

y estoy esperando recibir el envío para el jueves.

Saludos.
  ESAND1400000014500A http://meteopg.ddns.net Davis VP2 + Raspberry Pi 2 + Weewx 3.7.1

Desconectado Amon-K

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 208
    • Ver Perfil
    • MeteoPG
  • Estación: Puente Genil - ESAND1400000014500A
Re:Bateria externa como SAI
« Respuesta #10 en: 08 de Febrero del 2016, 12:04:07 pm »
Ya he recibido la tercera batería externa de mi post anterior.
Esta batería funciona perfectamente cargando la raspi y recargándose al mismo tiempo.

Lo primero que hice fué descargarla totalmente, para lo cual necesitó aproximadamente 15 horas. Si la hubiese recargado antes seguro que habría durado algo más.

Como primera prueba utilicé un cargador de 1A y la raspi así arranca pero se queda con el led rojo apagado (cuando este led está encendido, indica que dispone de energía eléctrica). En este estado compruebo que la raspi está funcionado porque tengo comunicación SSH y SCP. A los 5 minutos desconecté la raspi y la volví a conectar, y con la poca carga que había almacenado la batería, la raspi arranco normalmente, es decir con el led rojo encendido. La volví a descargar y volvió a arrancar con el led rojo apagado. Así la mantuve durante 4 horas y no salía de ese estado a pesar de que la batería externa estaba ya cargada entre el 25% y el 50%. El cargador estaba muy caliente pero no olía a quemado. Al desconectar la raspi y volverla a conectar la raspi arrancó normalmente.

Como segunda prueba utilicé un cargador de 2A y de esta manera la raspi arranca normalmente y permanece así durante toda la recarga. El cargador se calienta pero moderadamente.

Mi opinión es que 1A no es suficiente para cargar la batería y alimentar la raspy, y la mayor parte de la Intensidad eléctrica la consume la recarga de la batería. No sé si la raspy tiene un estado de bajo consumo y así es como arranca cuando advierte que le llega poca intensidad, y para salir de ese estado necesita reiniciar. Esto último se me ha ocurrido despues y no lo he probado, porque para volverla a arrancar la desconecté primero.

Espero que todo esto sea útil.

Saludos.
  ESAND1400000014500A http://meteopg.ddns.net Davis VP2 + Raspberry Pi 2 + Weewx 3.7.1

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Bateria externa como SAI
« Respuesta #11 en: 24 de Febrero del 2016, 18:47:19 pm »
Tras dos semanas, ¿que conclusiones has sacado?

Desconectado Amon-K

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 208
    • Ver Perfil
    • MeteoPG
  • Estación: Puente Genil - ESAND1400000014500A
Re:Bateria externa como SAI
« Respuesta #12 en: 26 de Febrero del 2016, 01:00:57 am »
Buenas noches jantoni.

En principio he de decirte que como he estado liado resolviendo el problema de lectura del datalogger Belfryboy, despues arrancando con el envío de datos a Meteoclimatic de la Estación, la batería externa no ha estado funcionando.

Ahora he hecho alguna prueba nueva. Pero creo que el cable del alimentador que estoy utilizando está fallando y me ha estado desconcertando.

Al cambiar de cable las cosas raras que me estaba haciendo la raspy con la batería se han acabado.

La dejaré funcionando.

Siempre he dudado de la longevidad de la batería externa en estas circunstancias, porque está continuamente cargando. En las características de las baterías ya se dice que permiten mas de 500 recargas y a mí me parecen pocas.

Saludos.
  ESAND1400000014500A http://meteopg.ddns.net Davis VP2 + Raspberry Pi 2 + Weewx 3.7.1

Desconectado Amon-K

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 208
    • Ver Perfil
    • MeteoPG
  • Estación: Puente Genil - ESAND1400000014500A
Re:Bateria externa como SAI
« Respuesta #13 en: 04 de Marzo del 2016, 00:23:08 am »
Tras ocho días funcionando la batería sin problemas y sin haber ocurrido ningún corte de electricidad, hoy la he desconectado de la corriente durante 9 horas y alimentando a la raspi, con lo cual estaba al 50% de carga. Al volverla a conectar a la corriente todo ha ido bien es decir ha seguido funcionando normalmente, solo hay que hacer notar que en ese momento el led rojo se apagó. Transcurrido un tiempo entre una y dos horas volvió a encenderse cuando la batería estaba cargada por encima del 75%.

Me surge la duda sobre qué ocurriría si tuviera un disco duro alimentado mediante el USB de la raspi, porque el hecho de que se apague el led rojo me hace pensar que es posible que la intensidad que proporciona la batería en el momento del retorno de la energía, baje notablemente y por esto se apague el led rojo.
  ESAND1400000014500A http://meteopg.ddns.net Davis VP2 + Raspberry Pi 2 + Weewx 3.7.1

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Bateria externa como SAI
« Respuesta #14 en: 04 de Marzo del 2016, 07:31:30 am »
Un cacharro de estos te puedd ayudar a hacer las pruebas
https://ea4tn.wordpress.com/2014/01/22/medidor-de-tension-y-consumo-usb/

Ahora los venden con dos medidores, uno para tensión y otro para corriente. Este solo tiene uno, alternando el display entre tensión y corriente.

Saludos