Autor Tema: Nuevo con WS3500  (Leído 2696 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado aerf

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 94
    • Ver Perfil
    • Olmeda del Rey Meteo
  • Estación: ESCLM1600000016216A
Nuevo con WS3500
« en: 11 de Diciembre del 2021, 19:06:06 pm »
Hola a todos, gracias por aceptarme y poder empezar a aprender de este mundillo. He estado leyendo muchos post y webs sobre weewx y sigo con bastantes dudas en cuanto a como funciona todo exactamente y cual sería la configuración mas adecuada a lo que quiero montar. Os cuento un poco.

Hemos adquirido una Sainlogic WS3500 ( Fine Offset WH2900, es asi? ) que voy a instalar en el ayuntamiento del pueblo ( Olmeda del Rey - Cuenca ) junto con una webcam, para añadirlo todo a la web ( y futura app que haré ).
Al principio la idea era solo acoplar las pestañas de weathercloud que me han gustado mucho, pero buscando información de todo, di con weewx y tambien me pareció una buena idea, mas completa la información.
Mis dudas surgen a la hora de cómo haré la instalación, la estación estará en un sitio y la raspi zero w ( que es la que tengo con pihole ) está en otro lugar. Mi primera duda es si eso es posible, realmente no se como obtiene los datos weewx ( si conecta directamente con la estación y si necesita estar en local, si es a través de alguna api, o si saca los datos de algún servidor de los que se usan para conectar la estación ). Si puedo montar todo desde casa el problema es menor tanto para la creación de la web y mantenimiento.

Otra duda que me surge, es si es necesario algún otro tipo de hardware para llevar a cabo todo o si hay que cambiar el firmware de la estación para montar todo.

Otra, que he leído por algún sitio, es si alguno ha instalado weewx en un nas synology ( sin docker ).

Y la última, con todo esto, puedo añadir la estación a la red sin nada más tambien?

Un saludo y gracias de nuevo.

Conectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.979
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Nuevo con WS3500
« Respuesta #1 en: 12 de Diciembre del 2021, 11:00:45 am »
Hola.
Poco a poco.
Empieza por registrar tu estación en Meteoclimatic y después...
Seguramente podrás hacer todo lo que te propongas, pero hay que empezar por el principio.
[img width=180

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Nuevo con WS3500
« Respuesta #2 en: 12 de Diciembre del 2021, 11:43:52 am »
Creo que lo mejor es que la ponga en marcha antes de ponerla en meteoclimatic o si hay demora puede tener días sin datos, inconsistencias etc etc. Primero puesta en marcha, que todos los datos estén bien y dar de alta y empezar a enviar a meteoclimatic.
Hay que tener en cuenta que desde que das de alta la estación ya están empezando a contar los días en la BBDD.

De estas estaciones yo personalmente no me sé mucho (mayormente porque todavía no he trasteado con ninguna) pero weewx lee los datos por IP de un GW1000 que es una pequeña base que conecta con la estación. Si todo va por IP y si abres el puerto correspondiente en el router puedes sacar los datos desde otra localización.

Como digo lo sé más o menos por encima y no sé si lo he dicho todo bien...es una jungla lo de estas estaciones en que ya hay tropecientos modelos y vienen navidades y reyes y se espera avalancha.

A ver si jantoni que se defiende con ellas te puede decir más.

Saludos


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Nuevo con WS3500
« Respuesta #3 en: 12 de Diciembre del 2021, 19:10:50 pm »
Veamos

La raspi zero puede obtener los datos de esa estación SIEMPRE QUE ESTÉN EN LA MISMA RED.

Para ello hay que utilizar Weewx con el driver Interceptor.

Si quieres más precisión en las lecturas que grabe la raspi zero en el weewx, debes usar el driver GW1000. Pero para ello debes usar la pasarela GW1000, WH2650 o GW1100. En este caso debes usar la misma red salvo en la GW1100 que puede estar en sitio remoto o local.

Y por red me refiero a que se puedan escuchar.....y esto es muy complicado de explicar.....en definitiva que la consola o pasarela le pueda enviar datos a la raspi Zero porque el router sea capaz de manejarlo.

Esto que parece un embrollo es muy sencillo.

Si la Ws3500 tiene la ip 192.168.0.134 y la raspi zero la 192.168.0.10 se podrá enviar sin problemas en la mayoría de los casos Lo mismo para GW1000 o WH2650. Para las GW1100 pueden enviar datos por internet......teóricamente

Desconectado aerf

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 94
    • Ver Perfil
    • Olmeda del Rey Meteo
  • Estación: ESCLM1600000016216A
Re:Nuevo con WS3500
« Respuesta #4 en: 12 de Diciembre del 2021, 20:13:44 pm »
Hola, gracias a todos por las aclaraciones!

No estarán en la misma red local, como comentaba, la estación estará en el pueblo, pero solo ella. La rasp está en mi casa, que es donde quería montar weewx ya que es tambien donde tengo el servidor con las webs que uso.

Los drivers que comentas necesitan de algún hardware extra o se usan directamente en weewx para controlar el modulo/pantalla que trae esta estación? Estoy bastante perdido en esto.

Redirigiendo ip, abriendo puertos y demás, no hay posibilidad de recibir los datos de la misma manera que lo hacen servicios como WU, ecowitt, etc en weewx entonces? Otra forma es buscar algun router 4g vpn ... en el NAS tengo funcionando un server vpn con lo que estarían en la misma red teoricamente.

De momento entonces no me voy a complicar mucho, conectaré con las redes que se pueda directamente y ya poco a poco me empaparé bien de weewx a ver si es posible.

Gracias de nuevo!
« Última modificación: 12 de Diciembre del 2021, 20:33:47 pm por aerf »

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Nuevo con WS3500
« Respuesta #5 en: 13 de Diciembre del 2021, 12:49:13 pm »
Bueno, son muchas preguntas.

No obstante, si hablas de servidores VPN, entonces ya tienes más conocimientos que el 90% de los aquí presentes, yo incluido.

Cada driver está dirigido a un tipo de hardware diferente.

Por resumir:

Interceptor: Vale para cualquier consola y pasarela de Fine Offset que envíe datos por Wifi. Su funcionamiento se basa en que en Wsview en el servicor "customized" indicas una dirección IP o dirección de internet (por tanto lo de que deban estar en la misma red local, bórralo, metí la pata por escribir rápido), así como un puerto donde debes recibir los datos.

El tema de la misma red local viene heredado en mi cabeza de las primeras épocas de interceptor, en el que realmente lo que hacía es capturar los paquetes de datos que circulaban por la red local. Ahora interceptor puede funcionar en modo "interceptador" (lo que se conoce como sniffer) o en el modo de recibir los datos desde una pasarela directamente (desde cualquier punto de internet o de la red local)

GW1000: Este driver solo funciona con las pasarelas GW1000, WH2650 y GW1100 (y sus clónicas). En este caso no hay que programar nada en WSView, dejando libre el servidor "customized". En este caso el driver funciona a la inversa. Es el driver de Weewx el que accede a la pasarela (aquí no hay consolas) y captura los datos.

Bueno.....miento.....ahora hay una consola. Es la consola de la estación WN1900 de Ecowitt......es una mierda de consola, pero tiene el mismo protocolo que las GW1000, WH2650 y GW1100.

No es necesario enredad con VPNs y demás.....solo tener acceso a abrir los puertos del router en el caso de estar en ubicaciones distintas.

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Nuevo con WS3500
« Respuesta #6 en: 13 de Diciembre del 2021, 12:53:39 pm »
Ah....una cosa.....

El driver Interceptor yo solo lo he probado con una GW1000, ya que no dispongo de consola y no me han gustado nunca. Tengo la de la Davis por obligación.

Pero creo recordar que aquí ha habido compañeros que han usado el driver Interceptor con una Sainlogic WS3500

Sitio del driver Interceptor:
https://github.com/matthewwall/weewx-interceptor

Sitio del driver GW1000
https://github.com/gjr80/weewx-gw1000

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Nuevo con WS3500
« Respuesta #7 en: 13 de Diciembre del 2021, 12:57:07 pm »
Y si vas a investigar.....te recomiendo la documentación de Weewx....es completísima.

https://weewx.com/docs.html

Y la wiki de Weewx

https://github.com/weewx/weewx/wiki

Esto es lo que tendrás que hacer para usar Weewx con el driver interceptor:

https://github.com/weewx/weewx/wiki/gw1000-recipe

Aunque hable de la GW1000 el protocolo es el mismo, en este caso, para la WS3500 y otras consolas de Fine Offset.

No obstante, mi recomendación es usar el driver GW1000 con una pasarela adecuada como he dicho anteriormente.

Puedes plantearte el comprar una estación Waldbeck Halley o una Steinberg SBS-WS-600. Sus precios a veces son inferiores a los 100 euros, incluso llegando a 80 euros en Amazon y son clónicas de la WH2650. Puedes usar la pasarela para el envío de datos de los sensores actuales y guardar los sensores que vienen en la caja como repuestos.

https://www.amazon.es/hz/wishlist/ls/KW1TG3XIO1LY?ref_=wl_share
« Última modificación: 13 de Diciembre del 2021, 13:06:56 pm por jantoni »

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Nuevo con WS3500
« Respuesta #8 en: 13 de Diciembre del 2021, 13:09:04 pm »
Y ahora......

a darte de alta en Meteoclimatic, porque ya sabes que este foro es solo de soporte para las estaciones Meteoclimatic.

Saludos.

Desconectado aerf

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 94
    • Ver Perfil
    • Olmeda del Rey Meteo
  • Estación: ESCLM1600000016216A
Re:Nuevo con WS3500
« Respuesta #9 en: 13 de Diciembre del 2021, 15:04:22 pm »
Muchas gracias por todas las explicaciones, hoy llega la estación, el fin de semana la monto y me pongo a ello.
Llevo un par de días con el wiki de weewx pero el funcionamiento como tal de la estación no sabia cómo era, seguiré esta semana leyendo  plau2.

La consola como monitor no me hace falta, la estación la quiero para mostrar datos en la web con imágenes del pueblo, pero si con esta consola puedo recibir los datos con el driver interceptor que me comentas directamente a casa, es lo que necesito.

De nuevo gracias por las aclaraciones, en cuanto tenga todo montado os cuento!

Desconectado iledesma

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 54
    • Ver Perfil
  • Estación: "ESCYL4900000049348A"
Re:Nuevo con WS3500
« Respuesta #10 en: 19 de Febrero del 2023, 09:51:42 am »
Buenos días,

yo estoy en una situación similar: tengo una SAINLOGIC WS3500 en una ubicación remota y quiero desplegar WEEWX en mi Synology NAS en casa.

¿Qué puertos tengo que abrir en la ubicación remota y cuáles en mi casa?

Mil gracias,

Iván

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Nuevo con WS3500
« Respuesta #11 en: 19 de Febrero del 2023, 19:06:09 pm »
En la ubicación remota, donde está la consola, no tienes que abrir puertos.

En la local pues depende de ti. Lo único que debes tener el cuidado de que el puerto en el router sea el mismo que le digas a weewx donde debe escuchar.

Esta es una configuración mínima del driver interceptor para una estación como la tuya:

Citar
[Interceptor]
    driver = user.interceptor
    device_type = ecowitt-client
    port = 8000

Aquí Weewx escucharía en el puerto 8000, por lo que tendrías que abrir el puerto 8000 en el router.

Desconectado iledesma

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 54
    • Ver Perfil
  • Estación: "ESCYL4900000049348A"
Re:Nuevo con WS3500
« Respuesta #12 en: 10 de Marzo del 2023, 21:12:17 pm »
Jantoni,

¿cuál es la configuración concreta de la página customized de la consola? Entiendo que no tengo que poner Station ID y Station Key, pero del path no estoy seguro.

Mil gracias,

Iván

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Nuevo con WS3500
« Respuesta #13 en: 11 de Marzo del 2023, 00:10:04 am »
Einnnnn????

Eso es de protocolo Wunderground :-X :-X :-X :-X :-X :-X *+* *+* *+* *+* *+* *+*

Desconectado iledesma

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 54
    • Ver Perfil
  • Estación: "ESCYL4900000049348A"
Re:Nuevo con WS3500
« Respuesta #14 en: 11 de Marzo del 2023, 10:13:11 am »
Ya he cambiado a Ecowitt y me funciona!

Ahora tengo que configurar el envío de datos a meteoclimatic en Weewx.

Gracias,

Iván