Autor Tema: Veleta Sainlogic ws3500  (Leído 3982 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado aerf

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 94
    • Ver Perfil
    • Olmeda del Rey Meteo
  • Estación: ESCLM1600000016216A
Veleta Sainlogic ws3500
« en: 26 de Diciembre del 2021, 11:31:55 am »
Hola, alguna sabría decirme si la veleta tiene posición al instalarla? En las instrucciones no pone nada nada mas que insertarla y apretarla ligeramente. Me da la sensación que marca al revés, es decir, apunta hacia donde viene el viento, no hacia donde va. A mi me parece que el viento viene del oeste por ejemplo, y la punta de la veleta apunta hacia el oeste. Y las gráficas lo ponen al revés claro. Saludos.

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.996
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Veleta Sainlogic ws3500
« Respuesta #1 en: 26 de Diciembre del 2021, 12:48:26 pm »
Bueno, como se ha dicho otras veces aquí mismo, en este planeta las veletas, todas,  indican y señalan la dirección DE LA QUE PROCEDE el viento, hacia la que apuntan.
No hacia dónde va; eso, a saber...
Así pues, tu veleta seguramente está bien instalada.
[img width=180

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.996
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Veleta Sainlogic ws3500
« Respuesta #2 en: 26 de Diciembre del 2021, 12:54:41 pm »
 Se supone que has seguido las instrucciones del manual, y que todo estará bien.
En caso de duda, una brújula normalita  te ayudará a determinar correctamente la orientación, tal como también señala el manual (ver imagen adjunta)
[img width=180

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Veleta Sainlogic ws3500
« Respuesta #3 en: 26 de Diciembre del 2021, 12:56:05 pm »
Como dice B.Santiago las veletas indican en su punta de dónde viene/procede el viento. Es lo que realmente importa, no hacia donde va. Así por ejemplo aquí en el levante si viene del este vendrá viento húmedo fresco del mediterráneo y si viene del oeste vendrá seco y caliente (terral).

Saludos


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado Onuba2

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 81
    • Ver Perfil
  • Estación: ESAND2100000021003B ESAND2100000021005A ESAND2100000021230A ESAND2100000021330A ESAND2100000021610B ESAND2100000021002A
Re:Veleta Sainlogic ws3500
« Respuesta #4 en: 26 de Diciembre del 2021, 12:58:09 pm »
Pero la estación, ¿la has instalado correctamente? En el plástico hay una flecha que pone north. Tienes que instalarla con la fecha esa apuntando al norte y así la veleta te indica la dirección correcta.

Desconectado aerf

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 94
    • Ver Perfil
    • Olmeda del Rey Meteo
  • Estación: ESCLM1600000016216A
Re:Veleta Sainlogic ws3500
« Respuesta #5 en: 26 de Diciembre del 2021, 13:07:55 pm »
Gracias por las respuestas. La estación está colocada bien, la indicación del norte de uno de los brazos está hacia el norte, que coincide claro con el de la veleta.
Pensaba yo que la flecha de la veleta indicaba hacia donde va el viento, y para cerciorarme busqué por internet y leía eso, pero siendo al revés entonces está correcto. De todas formas la observaré.
Gracias de nuevo!
« Última modificación: 26 de Diciembre del 2021, 13:10:14 pm por aerf »

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.996
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Veleta Sainlogic ws3500
« Respuesta #6 en: 26 de Diciembre del 2021, 13:25:25 pm »
En el ejemplo que has puesto el texto es algo equívoco. No está mal, pero no es todo lo claro que debería.
Quizá estuviera mejor si dijese: "la dirección de la que procede o de donde viene el viento".
[img width=180

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.996
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Veleta Sainlogic ws3500
« Respuesta #7 en: 26 de Diciembre del 2021, 13:27:38 pm »
Cualquier brújula te ayudará a salir de dudas para establecer la correcta orientación.
Una de las más sencillas vale perfectamente
« Última modificación: 26 de Diciembre del 2021, 13:36:44 pm por B.Santiago »
[img width=180

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.996
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Veleta Sainlogic ws3500
« Respuesta #8 en: 26 de Diciembre del 2021, 13:58:04 pm »
Como coleccionista de brújulas que soy, no me resisto a mostrar algunas (tampoco es que tenga una gran colección), incluyendo una digital recién calibrada, en ese reloj de pulsera.
Por cierto, y como es bien sabido, un reloj convencional de agujas o manecillas normales y corrientes, vale perfectamente para encontrar , determinar el Sur SIEMPRE QUE SEA DE DIA, y deducir de ahí  los demás puntos cardinales.
De noche van a seguir estando en el mismo sitio 8) si uno no se mueve mucho *+*
Pero la brújula más chiquita que vimos en la imagen anterior vale igual para esto.
« Última modificación: 26 de Diciembre del 2021, 14:01:26 pm por B.Santiago »
[img width=180

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Veleta Sainlogic ws3500
« Respuesta #9 en: 26 de Diciembre del 2021, 15:26:34 pm »
Bueno, el problema no lo veo yo tanto si tiene bien orientada o no la veleta, creo que no se refería a eso, sino si la punta tenía que estar en una posición determinada montada en el eje, creyéndose que estaba mal montada al no orientarse la punta hacia donde va el viento.
Creo que el problema es de la experiencia que tenemos en el día a día con las flechas que normalmente indican a dónde hay que dirigirirse, pero en este caso apunta de dónde viene algo, por lo tanto las flechas pueden resultar algo ambiguas, indicándonos qué camino seguir o indicándonos dónde está algo o de dónde viene. En el caso de las veletas por construcción la punta irá hacia donde viene el viento por la pluma trasera que actúa de timón con el viento. Así está que siempre apuntará de dónde viene el viento (barlovento) y la pluma trasera hacia dónde va (sotavento), cosa esta última que en meteorología no tiene mayor importancia.
En las rosas de los vientos siempre se pone de dónde viene el viento y no hacia donde va, y esa información la proporciona la punta de la veleta.

« Última modificación: 26 de Diciembre del 2021, 15:29:12 pm por jmviper »


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.996
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Veleta Sainlogic ws3500
« Respuesta #10 en: 26 de Diciembre del 2021, 15:43:39 pm »
Ah, claro. No tengo ninguna duda sobre ello.Y menos aún sobre la ambigüedad que aportan algunos diseños gráficos.
Pero se dijo: «Pensaba yo que la flecha de la veleta indicaba hacia donde va el viento,“ y de ahí la confusión inicial, según lo entiendo.

Lo relativo a orientación y brújulas, (exceptuando la especie de nota al pie que traen los manuales recomendando utilizar una brújula, y que recuadré en rojo varías entradas atrás) es cosa de mi propia cosecha, y un poco al margen del asunto principal, con ánimo de ampliar un pelín lla información al respecto.
« Última modificación: 26 de Diciembre del 2021, 15:47:33 pm por B.Santiago »
[img width=180

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.006
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:Veleta Sainlogic ws3500
« Respuesta #11 en: 26 de Diciembre del 2021, 15:52:56 pm »
Hola, alguna sabría decirme si la veleta tiene posición al instalarla? En las instrucciones no pone nada nada mas que insertarla y apretarla ligeramente. Me da la sensación que marca al revés, es decir, apunta hacia donde viene el viento, no hacia donde va. A mi me parece que el viento viene del oeste por ejemplo, y la punta de la veleta apunta hacia el oeste. Y las gráficas lo ponen al revés claro. Saludos.

 :o :o :o :; :;

De primero de veletas,. . . .cualquier veleta, vamos, todas las veletas que te puedas encontrar señalan la dirección de donde viene el viento, así que las gráficas están correctas, . . . . .
                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Veleta Sainlogic ws3500
« Respuesta #12 en: 26 de Diciembre del 2021, 16:57:27 pm »

Lo relativo a orientación y brújulas, (exceptuando la especie de nota al pie que traen los manuales recomendando utilizar una brújula, y que recuadré en rojo varías entradas atrás) es cosa de mi propia cosecha, y un poco al margen del asunto principal, con ánimo de ampliar un pelín lla información al respecto.


Sí, está bien esa información. Yo soy de ojímetro en esas cuestiones  *+* *+* y siendo un amante del cielo tanto de día como de noche con el nocturno de las estrellas fue con el primero que me aficioné aprendiéndome todas las constelaciones en el cielo. Pero para saber el norte en el cielo nocturno no hace falta saberse las 88 constelaciones existentes... con que se sepa dónde está la Osa Mayor y su inconfundible forma de "cazo" o "carro" sin ruedas cuando está al revés con sus estrellas alfa (Dubhe) y beta (Merak) ya se localiza la estrella Polar (Polaris, alfa de la Osa Menor) que está a menos de 1º creo del polo norte celeste que coincide con el geográfico, y ese es más exacto que al que apuntan las brújulas que lo hacen al magnético unos 1600 km alejado de este, pero al fin y al cabo con el magnético valdría, no hay tanta diferencia.

Aquí un enlace a cómo encontrar la estrella Polar:

https://sailandtrip.com/estrella-polar-la-osa-mayor/

Alguna gente que he conocido y creo que también lo será para mucha gente, creen que la estrella Polar es la estrella más brillante del cielo, cosa errónea, es una de tantas, de segunda magnitud y ocupa el puesto 48 entre las más brillantes más o menos del mismo brillo que las de la Osa Mayor.

En cuanto a saber el norte de día lo podemos hacer sabiendo cuándo el sol está exactamente en el sur, esto es, en el mediodía solar. Como difiere según la época del año y la longitud en la que nos encontremos pongo un enlace en mi web (que ya conocerás tú B.Santiago  *-* *-*) y en el que sale la salida, mediodía y puesta de sol y duración del sol sobre el horizonte:

https://www.meteoarchena.es/calendario.php?latitud=40.41&longitud=-3.7&anho=2021

Está con las coordenadas de Madrid y el año 2021 en curso. Si se quiere obtener el año en curso se puede borrar el campo &anho=2021 de la URL y en el campo latitud y longitud poner las nuestras y guardar en favoritos. Así podremos consultar nuestros datos solares siempre  :).

Pues a esa hora del mediodía nos ponemos al sol y nuestra sombra indicará el norte.

Vaya tocho que me ha salido, se nota que me gusta el tema  *+* *+*. Espero que a alguien le sirva de utilidad  ;)


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado aerf

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 94
    • Ver Perfil
    • Olmeda del Rey Meteo
  • Estación: ESCLM1600000016216A
Re:Veleta Sainlogic ws3500
« Respuesta #13 en: 26 de Diciembre del 2021, 18:05:16 pm »
Bueno, el problema no lo veo yo tanto si tiene bien orientada o no la veleta, creo que no se refería a eso, sino si la punta tenía que estar en una posición determinada montada en el eje, creyéndose que estaba mal montada al no orientarse la punta hacia donde va el viento.
Eso es, al insertarla no tenia posición alguna, ni rebaba, ni nada como aparece en la imagen que puso @B.Santiago, y no hacia el click que si hizo el anemómetro. Fue tan solo insertarla y apretar ligeramente el tornillo. De ahí mi duda y claro, el desconocimiento de que no apunta la dirección del viento sino la procedencia. Pero bueno, problema resuelto, nunca te acostarás sin saber algo mas que decía mi abuelo.

Saludos!

Conectado jantoni

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 3.828
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Veleta Sainlogic ws3500
« Respuesta #14 en: 26 de Diciembre del 2021, 20:51:27 pm »
Ufff.......que parlanchines estáis.

La veleta tiene "muesca" e indicaciones

Del manual de la WH2900