Buenas tardes a todos.
A raíz del último post de casacota sobre la vida útil de su servidor, se ha planteado una cuestión que, personalmente, me parece crítica de cara a la validez de los datos que esta red ofrece.
Quiero abrir este tema para ver cual es la opinión del público general y mantener una discusión amigable al respecto.
Como ha expresado Gapito en dicho post, las nuevas estaciones de gama baja están siendo añadidas como churros a todas las redes, incluida Meteoclimatic.
Su bajo precio y la facilidad para compartir los datos online que ofrecen, hacen que las estaciones meteorológicas se hayan convertido en los últimos 2 años en un juguete más como pueda ser un "smartwatch" o una "fitband" que tan de moda están.
Esto sin embargo ha hecho que una gran cantidad de público que (probablemente) no se ha informado debidamente sobre como instalar una estación meteorológica, esté compartiendo los datos en la red de manera desinteresada. Solo hace falta echar un vistazo al mapa de Wunderground para ver qué estaciones destacan por sus datos "sospechosos" de temperatura. Y no me refiero a estaciones en tejados que estén 20 cm más bajas de lo recomendado, si no directamente estaciones en fachadas, instaladas a la sombra de edificios, etc.
En el caso de Meteoclimatic, si una estación proporciona datos muy desviados de estaciones aledañas, directamente se la coloca en observación...si se detecta dicha desviación. Y aquí va mi pregunta: ¿cual es la postura de Meteoclimatic en este sentido?
Hasta ahora, solo se piden fotos de la instalación si se quiere pasar auditoría, pero no existe, digámoslo así, un control de calidad mínimo (por ejemplo) que haya que pasar para comenzar a compartir datos.
Lo que hasta ahora ha diferenciado a Meteoclimatic de Wunderground es precisamente eso, la puesta en observación de estaciones que ofrecen datos de calidad dudosa y el poder ofrecer al público datos meteo de calidad, pero temo que llegue el día en el que esto deje de pasar debido a la gran cantidad de estaciones que se están añadiendo semanalmente y que cuyos datos quedarán inevitablemente sin controlar en un futuro debido al número limitado de recursos (gente) que gestiona esta gran red.
Esto es algo a lo que llevo dando vueltas un tiempo, y quería compartirlo por aquí. No trato de buscar polémica bajo ningún concepto.
Un saludo