Autor Tema: Orange Pi One y Orange Pi PC  (Leído 34724 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Orange Pi One y Orange Pi PC
« Respuesta #30 en: 09 de Abril del 2020, 12:05:03 pm »

No sé si CumulusMX funcionará, aunque no lo voy a probar,  *+* *+* *+* *+* *+* *+* *+*


Doy fe de que funciona en la Orange Pi PC y muy bien  :)

En mi caso la Orange Pi corría weewx a través del wifi (a través de Virtual VP) en el PC con Windows 10 al que está conectada la Davis, y digo "corría" porque fue un quebradero de cabeza a través del wifi ya que cuando había alguna pequeña desconexión del wifi por falta de señal o algo weewx se detenía con un error fatal y me tocaba reiniciar tanto VVP que se quedaba pillado enviando loops a weewx como a éste. También probé con PLC sin éxito.

Al final el PC de la estación va por wifi y la orange pi la conecté por cable ethernet a dicho PC creando una red local por lo que no hay cortes en los envíos ya (menudo descanso  *-*). Así que la Orange Pi la tengo con pincho wifi conectada al router y por ethernet al PC de la estación. De esta manera no pierde la conexión weewx con VVP y la puedo controlar desde la red local del router.

Y sí, el consumo de estas pequeñas placas de desarrollo es irrisorio, creo que lo típico es de 1 a 2W, incluso menos que algunos standby de teles u otros aparatos electrónicos.



Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Orange Pi One y Orange Pi PC
« Respuesta #31 en: 09 de Abril del 2020, 12:45:09 pm »
Lo del wifi es una lata, depende mucho del pincho wifi. Hay algunos que, al entrar en ahorro de energía, provocan muchos problemas. Ya lo experimenté hace muchos años con la raspberry y un pincho muy viejo.

La solución era deshabilitar el ahorro de energía en el driver del pincho wifi. Y te aseguro que funcionó.


Desconectado miguelru

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 262
    • Ver Perfil
    • MeteoGodella
  • Estación: ESPVA4600000046110A ESCLM1600000016214A
Re:Orange Pi One y Orange Pi PC
« Respuesta #32 en: 17 de Julio del 2020, 19:33:47 pm »
 apla3

Ya solo falta que dediques un rato *+*, para adaptar la meteowee-0.0.12.sh a la orangepi, para que la usemos los torpes como yo.

Ya he hecho algunas pruebas con una orangepiPc+, pero la configuración de  los skins en weewx 4.1.1, tanto Seasons como Standard, han cambiado y no consigo dejarlo como lo tengo con weewx 3.9.2, que me gusta como esta con skins Standard y Belchertown simultaneamente.

Seguiré probando.

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Orange Pi One y Orange Pi PC
« Respuesta #33 en: 17 de Julio del 2020, 20:16:23 pm »
Meteowee está en la versión 0.16-2

Y, solo se trata de una instalación básica, modificar los skins es un tema muy personal de cada uno.

Que yo sepa, en Orange Pi Pc funciona correctamente.........creo que Jmviper ya lo probó en su momento.

No obstante, ahora mismo no voy a tocar nada, porque quiero que se calmen las aguas con el tema de Python y Weewx.

De hecho, en la Orange Pi sigo con 3.9.2, aunque en la Raspi Zero tengo 4.0

Desconectado miguelru

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 262
    • Ver Perfil
    • MeteoGodella
  • Estación: ESPVA4600000046110A ESCLM1600000016214A
Re:Orange Pi One y Orange Pi PC
« Respuesta #34 en: 17 de Julio del 2020, 23:05:17 pm »
He hecho la instalación con meteowee.0.16-2 y ha funcionado correctamente en una OpiPC+. Solo he notado que a pesar de haber indicado en las variables de weewx por defecto : SKIN_DIR='/etc/weewx/skins/Standard' y  SKIN_CONFIG_FILE='/etc/weewx/skins/Standard/skin.conf' ha configurado el skin Seasons. Nada difícil de solucionar.

En cuanto a la personalización de los skins, solo quería comentar que han cambiado los archivos implicados en la misma. Lógicamente es tarea de cada uno hacer dicha configuración personal.

Saludos.

Desconectado miguelru

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 262
    • Ver Perfil
    • MeteoGodella
  • Estación: ESPVA4600000046110A ESCLM1600000016214A
Re:Orange Pi One y Orange Pi PC
« Respuesta #35 en: 30 de Diciembre del 2020, 23:58:19 pm »

Buenas noches.

Retomo el tema que tengo a medias por culpa de las circunstancias.

Hice la instalación de weewx 4.2.0 con meteowee versión 0.16-2 que funciona perfectamente en la OrangepiPC+.

Solo hay un tema que no entiendo porque y quiero consultaros a quienes ya teneis OrangePi o conoceis mejor Armbian.

A pesar de instalar con meteowee, crea/monta el directorio /var/log en /dev/zram0 y como consecuencia de ello crece indefinidamente, no se borra ni al reiniciar.

No estoy seguro si debería intentar cambiar el punto de montaje.


Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Orange Pi One y Orange Pi PC
« Respuesta #36 en: 31 de Diciembre del 2020, 08:25:21 am »
Hola miguelru

En el archivo que has adjuntado se ve un 1% de uso de la zram que es una parte de la memoria RAM comprimida (de ahí la Z en su nombre).
Que yo sepa, por lo menos en mi Orange PI PC, armbian lo que hace es poner los logs en la zram y así evita estar escribiéndolos continuamente en la microSD alargando su vida útil. Cuando apagas o reinicias sistema esos logs en esa memoria RAM se perderían por lo que los vuelca creo a /var/log.hdd que está en la microSD, de ahí la hdd (hard disk device haciendo referencia a la microSD) para al iniciarse volver a cargar esos logs en la zram.

De lo que sale en tu df -h tienes ese /var/log.hdd en una partición tmpfs que es partición de memoria RAM. No sé si viene así por defecto con tu SO armbian para la Orange Pi PC+ o lo has pasado tú a tmpfs. Si viene así por defecto volcará su contenido en algún sitio de la microSD al reiniciar o se perdería también.
/var/log.hdd tiene también las rotaciones de los logs cuya configuración generalmente está en /etc/logrorate.d

/var/log.hdd tiene asignado 20M, creo que muy poco para todas las rotaciones de los logs. Si no vuelca esas rotaciones a la microSD también se perderán.

Resumiendo que me he enrollado mucho *-* *-* tienes tanto /var/log y /var/log.hdd en la RAM y /var/log.hdd debería de estar en la microSD. Los dos según el archivo que adjuntas usan un 1% de su espacio asignado, 50 MB por defecto asignados para /var/log en la zram y 20MB para /var/log.hdd. Deberías desmontar este último de tmpfs si quieres que se queden los logs rotados en la microSD, OJO, solo si tú lo has puesto así que parece ser el caso porque en la mía no está el sistema de log así.



Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Orange Pi One y Orange Pi PC
« Respuesta #37 en: 31 de Diciembre del 2020, 09:47:48 am »
En todos estos sistemas, este tipo de configuración va cambiando en el tiempo.

Cada versión puede ser distinta, tanto en armbian como en raspbian.

Desconectado miguelru

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 262
    • Ver Perfil
    • MeteoGodella
  • Estación: ESPVA4600000046110A ESCLM1600000016214A
Re:Orange Pi One y Orange Pi PC
« Respuesta #38 en: 31 de Diciembre del 2020, 11:05:22 am »
Hola.

Lo cierto es que tenia la Orange funcionando desde la eMMC porque he tenido malas experiencias con las SD y observe que no se borraba var/log tras reiniciar. Adjunto el archivo de df -h en la eMMC. Pero ahora veo que hay también unos puntos de montaje en tmpfs de 484M que no se que hacen ahí.

La anterior captura de df -h era de una instalación nueva de ayer con el último Armbiam de noviembre pasado y con la instalación de weewx con el meteowee como indicaba. No, no he tocado nada de puntos de montaje, esta tal cual quedo.

En cualquier caso lo dejare ya para el año que viene.  *+*

¡¡Feliz Año a todos!!


Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Orange Pi One y Orange Pi PC
« Respuesta #39 en: 31 de Diciembre del 2020, 12:20:01 pm »
Vale, entiendo, esa partición de tmpfs en /var/log.hdd debe de crearla meteowee para los logs de weewx y apache2

En armbian en principio no es necesario hacerlo por el motivo que he explicado. Usa por defecto la zram para los logs y cuando los rota los pasa a /var/log.hdd en la eMMC o la microSD según donde tengamos el SO instalado. Esa configuración del log viene activada por defecto en /etc/default/armbian-ramlog en la línea ENABLED=true

En las Raspis no sé cómo va exactamente el proceso de log pero como digo en armbian no hay porqué crear unidades tmpfs en la RAM para los logs ya que por defecto van a la zram.
Los puntos de montaje tmpfs que aperecen son para las diferentes rutas del sistema que usa armbian por lo que mejor dejarlas así si no se sabe lo que se toca.

Yo tengo la Orange Pi PC 3 años todos los días en marcha con una microSD que creo que tendrá unos 8 años y 0 problemas, no se ha corrompido nada de nada y funciona perfecta. Cruzo dedos para que me dure unos años más así y seguramente este sistema por defecto de log de armbian ayuda.




Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado miguelru

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 262
    • Ver Perfil
    • MeteoGodella
  • Estación: ESPVA4600000046110A ESCLM1600000016214A
Re:Orange Pi One y Orange Pi PC
« Respuesta #40 en: 01 de Enero del 2021, 12:35:23 pm »
Vale. Muchas gracias por la información.

Me preocupaba el aumento del citado /var/log dado que la eMMC es de 8 Gb, mientras que las SD es mas fácil que sean de 32 Gb o más.

Seguiré observando la evolución tanto en SD como en eMMC.

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Orange Pi One y Orange Pi PC
« Respuesta #41 en: 01 de Enero del 2021, 21:21:59 pm »
Por cierto......

La Orange Pi PC (la versión 1) sigue siendo un líder de ventas.

Algo tiene el agua cuando la bendicen.

Y vale menos de 20 euros con envío a España

https://es.aliexpress.com/item/32448079125.html?spm=a219c.12010612.8148356.4.7925100etgbTxT
« Última modificación: 01 de Enero del 2021, 21:24:56 pm por jantoni »

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Orange Pi One y Orange Pi PC
« Respuesta #42 en: 01 de Enero del 2021, 21:24:40 pm »
Por cierto, estoy valorando pillar una Orange Pi Zero+

Por jugar un poco......

También menos de 20 euros puesta en España, más exactamente un poquitín más de 16 euros

https://es.aliexpress.com/item/32828347476.html

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Orange Pi One y Orange Pi PC
« Respuesta #43 en: 01 de Enero del 2021, 22:08:54 pm »
Por cierto......

La Orange Pi PC (la versión 1) sigue siendo un líder de ventas.

Algo tiene el agua cuando la bendicen.

Y vale menos de 20 euros con envío a España

https://es.aliexpress.com/item/32448079125.html?spm=a219c.12010612.8148356.4.7925100etgbTxT

El único "pero" que tiene es que si no la tienes accesible para ponerle cable de red para internet le tienes que poner un pincho wifi usando ya uno de los puertos USB para él y eso encarecería algo el producto y no todos los pinchos valen ya que algunos dan problemas. Su ventaja: que tiene el doble de memoria RAM (1 GB) que la Orange Pi Zero+ pero vamos que armbian Buster, por ejemplo, versión consola sin escritorio como la tenemos nosotros con weewx solo funcionando consume 115 MB de RAM, queda de sobra para más cosas.


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Orange Pi One y Orange Pi PC
« Respuesta #44 en: 01 de Enero del 2021, 22:23:21 pm »
Viva el modo consola *+* *+*