Autor Tema: Sustiruir PCE FWS-20  (Leído 144 veces)

Desconectado juanluis32

• Newbie
  • *
  • Estación: Benlloch-ESPVA1200000012181A
Sustiruir PCE FWS-20
« en: 30 de Agosto de 2025, 12:51:53 »
Buenos días, después de 9 años con la PCE creo que ha llegado el momento de sustituirla, le he cambiado el pluviómetro y el anemómetro quemados por el sol, y ahora ha dejado de transmitir, he probado a cambiarle las pilas y a hacerle un reset pero nada, así que estoy mirando estaciones, me gustan las ecowitt por la "supuesta" relación calidad-precio , estoy mirando las HP2552, HP2553 y la "novedosa" HP2564 con su pluviómetro háptico, ¿alguien lo ha probado?, al final, entre las 3 hay 60€ de diferencia, por lo que el precio no sería determinante, decir también que tengo un pluviometro CoCoRaHS con el que rectifico los datos de lluvia.
¿Se pueden configurar con cumulus para seguir subiendo los datos a través de visualsmart a meteoclimatic como hasta ahora o me tocará "estudiar"? (la verdad es que me da pereza), ¿alguna otra opción?, también podría comprar el recambio de la PCE (el nuevo conjunto de sensores) y aprovechar la consola que ya tengo, pero la nueva de ecowitt me gusta más y me gustaría separar el termómetro del pluviómetro, aunque fuera poniendo otro externo.
Gracias a todos de antemano.

Desconectado jantoni

• Administrator
  • Hero Member
    • meteorivas.es
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Sustituir PCE FWS-20
« Respuesta #1 en: 30 de Agosto de 2025, 13:17:51 »
me gustan las ecowitt por la "supuesta" relación calidad-precio

No hay supuesta. Tu PCE, fabricada por Fine Offset, ergo Ecowitt, está a años luz de las actuales Ecowitt. Solo el sensor de temperatura y humedad ya es infintamente mejor que las de sus hermanas mayores, las viejas PCE o Fine Offset.

estoy mirando las HP2552, HP2553 y la "novedosa" HP2564

Lo único que tienen estas consolas es que su software interno es muy bueno, dando mucha información (¿útil?). Las consolas usadas son las HP2550 y HP2560, y a pesar de ser el "buque insignia" de Ecowitt, desgraciadamente son obsoletas. Si encuentras un chollazo como las últimas DNT encontradas en Amazon, bien, de lo contrario yo no te las recomiendo.

pluviómetro háptico, ¿alguien lo ha probado?

Entre tú y yo.....el pluviómetro háptico (de las WS90 y WS85, o Wittboy y Essence3) es una castaña. Sin embargo el anemómetro es muy bueno y el sensor de temperatura y humedad también.....si te compras algo con ese bloque de sensores, te recomiendo comprar un pluviómetro WH40H aparte.

¿Se pueden configurar con cumulus para ....

Con el viejo Cumulus, no. Con CumulusMX sí, sin problema.

Mira el hilo de consolas y el de sensores. Allí tienes mucha info.....y no dejes de mirar el hilo de estaciones Ecowitt a buen precio

Desconectado juanluis32

• Newbie
  • *
Re:Sustiruir PCE FWS-20
« Respuesta #2 en: 30 de Agosto de 2025, 19:05:01 »
Ok, gracias, al final tocará estudiar..., pero en principio casi descarto la HP2564
Me da la sensación que en la HP2553 el termómetro está en el anemómetro, ¿se puede separar para poderlo poner a 1.5m de altura?
La 2552 lleva dos termómetros independientes, supongo que le tendría que hacer una garita, no sería problema.
No entiendo lo del chollazo de las últimas DNT de Amazon...
Lo dicho, gracias por todo y a leer toca...

Desconectado jantoni

• Administrator
  • Hero Member
    • meteorivas.es
« Respuesta #3 en: 30 de Agosto de 2025, 19:17:57 »
No me gusta hablar de las estaciones Ecowitt como un conjunto (HP2551, HP2552, etc)

De lo contrario te vuelves loco, pues las variantes pueden ser cientos.

Es mejor hablar de sensores y una consola o gateway.

A ver......que miro, HP2553 (consola+WS80+WH40). El termohigro va debajo del anemómetro ultrasónico. No, no se puede separar. Al menos oficialmente.

Más.....HP2554 (consola+WS69+WH40+WN32) Tendrías que hacer o comprar garita para el WN32, no hay más termómetros de exterior (bueno, el WS69 creo que lleva uno, pero para el cálculo del windchill, sin utilidad real), el otro es el termómetro de interior WN32P que además tiene el sensor de presión (la consola HP2560 tiene termóhigro y sensor de presión en esa especie de antena que en realidad no lo es)

Sí, toca leer.

Las estaciones Ecowitt tienen muchas, quizás demasiadas combinaciones. Es lo bueno que tienen.....o puede que sea lo malo. Depende del cristal con el que se mire. Para mi, es lo bueno que tienen, puedes comprar un combo o tirar por sensores independientes o combos y sensores independientes, etc, etc

Desconectado Darth maül

• Full Member
  • Estación: Sabadell-Can Rull-ESCAT0800000008206G
« Respuesta #4 en: 31 de Agosto de 2025, 01:12:50 »
A día de hoy, sin mirar precio, que conjunto recomendarías??

Desconectado jantoni

• Administrator
  • Hero Member
    • meteorivas.es
« Respuesta #5 en: 31 de Agosto de 2025, 08:18:44 »
 *+* *+* *+*
Sin mirar precio *+* *+*

Sin mirar precio el problema es que te sales de la filosofía Ecowitt precisamente por precio

Pero bueno, acepto el  reto *+*

Sin escatimar en precio

Gateway GW3000
Sensor termohigro WN32EP
Sensor de viento WS85
Pluviómetro WH40H
Garita de protección Barani (esto es lo que se sale de la filosofía porque vale tanto la garita como el resto de estación)

Reduciendo precio, la garita Barani por una Davis 7714, o en mi caso me la construiría yo mismo.

Pero para evitar el sobrecoste de una garita o tener que construirla
GW3000
Wittboy WS90 con sensor opcional SHT35
WH40H

Pero el problema es que no puedo recomendar ninguna, porque para recomendar hay que saber muchas cosas, además del presupuesto

Por ejemplo la ubicación, si se quiere el sensor de temperatura en el tejado o a nivel de suelo, posibilidades para el mantenimiento, etc

Y puedo seguir escribiendo *-* *-* *-* *+*

Desconectado juanluis32

• Newbie
  • *
« Respuesta #6 en: 31 de Agosto de 2025, 21:28:11 »
Pues al final creo que voy a coger la HP2561 que lleva la última consola y está de oferta en amazon y compraré el termo-higro WN32 o WN32EP, (¿vale la pena de 14$ a 54$?) y lo montaré en una garita artesanal a 1.5m, el pluviometro no me importa demasiado ya que corrijo los datos con el CoCoRaHS

https://www.amazon.es/gp/product/B09Q5YLHPB/ref=ox_sc_act_title_2?smid=A3BKNHPQNWVVB9&th=1

Gracias.

Desconectado Darth maül

• Full Member
« Respuesta #7 en: 31 de Agosto de 2025, 22:36:25 »
Mirando la última opción, todo costaría 313€. A esto le sumaría una consola para ver los datos sin el PC. Y tendría que ponerla arriba del màatil. Aun así más barata que mi actual wmr300....

La Wittboy WS90 el sensor de temperatura que lleva, no es bueno??

El sensor del WS90 es un Sensirion SHT30.

El SHT35 tiene unas mejores especificaciones, pero el SHT30 funciona perfecto, aunque el 35 es de mayor precisión.

Pero como se dijo sin problemas de presupuesto *+* *+* *+* *+*
« Última modificación: 01 de Septiembre de 2025, 00:06:56 por jantoni »

Desconectado spyfly

• Full Member
  • Estación: Ponferrada (ESCYL2400000024411A)
« Respuesta #8 en: 31 de Agosto de 2025, 23:55:58 »
Yo te recomendaria la Estación Meteorológica Ecowitt siguiente:
Hub GW3000 - https://s.click.aliexpress.com/e/_EHdP16A
Cuerpo principal WS69 - https://s.click.aliexpress.com/e/_EuvRzCw
Sensor de calidad de aire WH46D - https://s.click.aliexpress.com/e/_EubqOHs
Sensor de rayos WH57 - https://s.click.aliexpress.com/e/_EJ8HS90
Pluviómetro Alta precisión WH40H - https://s.click.aliexpress.com/e/_EHkAaYQ

Muy completa! Yo jubile mi vieja PCE y encantado con el cambio!

Ecowitt: WH65 + WH2650 + GW3000 + WN32P (WH32P) en 868Mhz
Conexión con Home Assistant y CumulusMX
Sensores adicionales: WH40 + WH57 + WH46D en 868Mhz
Pluviómetro manual homologado CoCoRaHS
https://www.ecowitt.net/home/index?id=219359

Desconectado Darth maül

• Full Member
« Respuesta #9 en: 01 de Septiembre de 2025, 00:07:40 »
Yo te recomendaria la Estación Meteorológica Ecowitt siguiente:
Hub GW3000 - https://s.click.aliexpress.com/e/_EHdP16A
Cuerpo principal WS69 - https://s.click.aliexpress.com/e/_EuvRzCw
Sensor de calidad de aire WH46D - https://s.click.aliexpress.com/e/_EubqOHs
Sensor de rayos WH57 - https://s.click.aliexpress.com/e/_EJ8HS90
Pluviómetro Alta precisión WH40H - https://s.click.aliexpress.com/e/_EHkAaYQ

Muy completa! Yo jubile mi vieja PCE y encantado con el cambio!

El Hub está claro que habrá que comprarlo. El cuerpo principal opino que el futuro es la Wittboy con el anemómetro ultrasónico que parece imbatible. El pluviómetro también lo veo aunque tendréis que explicarme como anular el que viene por defecto, que es una pena que no funcione bien, aunque estoy seguro que es cuestión de tiempo que lo logren..
El sensor de calidad de aire y el de rayos, no lo veo. Viviendo donde vivo, son datos que están muy bien cubiertos por instituciones como el Meteocat. Si estuviera en un lugar más aislado, pensaría de otra manera.

Pero bueno, como la WMR300 aún tira, yo estoy aquí para empaparme de todo y reaccionar rápido cuando pete.

Desconectado jantoni

• Administrator
  • Hero Member
    • meteorivas.es
« Respuesta #10 en: 01 de Septiembre de 2025, 00:13:38 »
Pues al final creo que voy a coger la HP2561 que lleva la última consola y está de oferta en amazon y compraré el termo-higro WN32 o WN32EP, (¿vale la pena de 14$ a 54$?) y lo montaré en una garita artesanal a 1.5m, el pluviometro no me importa demasiado ya que corrijo los datos con el CoCoRaHS

https://www.amazon.es/gp/product/B09Q5YLHPB/ref=ox_sc_act_title_2?smid=A3BKNHPQNWVVB9&th=1

Gracias.

Ojo.....no me prestáis atención *+* *+* *+*

La consola HP2560 es una de las últimas de Ecowitt.....pero tenéis que saber que nació obsoleta. Es un lavado de cara de la HP2550, embutiendo el sensor de presión y el termohigro en esa especie de antena (que no lo es). Por lo demás es la misma consola que la HP2550 y tiene el mismo firmware.

Lo he dicho muchas veces, es una consola estupenda, da mucha información para que le encuentre utilidad. Pero no admite la última API de Ecowitt (la HTTP Local), por lo que tampoco podrá ser compatible con Home Assistant (con la integración oficial de Ecowitt, con la oficial de Home Assistant sí es compatible pero porque usa un sistema de envío antiguo y entonces ya no puedes enviar datos a Meteoclimatic)

En cuanto al sensor termohigro, mira el post sobre sensores, son totalmente diferentes. Uno va encapsulado en una carcasa con pantalla led, y el otro es el  mismo dispositivo del que sale un cable hacia una sonda que tiene el sensor. En ambos casos tendrás que meterlo dentro de una garita que aporte la suficiente protección de la radiación solar.

Desconectado jantoni

• Administrator
  • Hero Member
    • meteorivas.es
« Respuesta #11 en: 01 de Septiembre de 2025, 00:21:36 »
El Hub está claro que habrá que comprarlo. El cuerpo principal opino que el futuro es la Wittboy con el anemómetro ultrasónico que parece imbatible. El pluviómetro también lo veo aunque tendréis que explicarme como anular el que viene por defecto, que es una pena que no funcione bien, aunque estoy seguro que es cuestión de tiempo que lo logren..
El sensor de calidad de aire y el de rayos, no lo veo. Viviendo donde vivo, son datos que están muy bien cubiertos por instituciones como el Meteocat. Si estuviera en un lugar más aislado, pensaría de otra manera.

El sensor de rayos es una mierda. Con mis respetos. Difícil de ajustar. Captará cualquier transitorio más o menos fuerte de la corriente eléctrica. No tiene posibilidad de triangular. Solo determina la cantidad de rayos y la distancias hipotética. Y es carísimo.

Y el sensor de calidad de aire WH46D vale mucho dinero. Salvo que quieras experimentar con ello, invierte ese dinero en la estación meteorológica.

Para recomendar, no siempre hay que hacerlo con lo que uno ha comprado, sino con lo que el que pide la recomendación necesita. Como siempre......¿de dónde vienes? Manzanas traigo

Desconectado jantoni

• Administrator
  • Hero Member
    • meteorivas.es
« Respuesta #12 en: 01 de Septiembre de 2025, 00:34:10 »

Gracias

Me parece una excelente elección, pero salvo que encuentres una oferta muy buena, la WS3800+WS69 te va a dar servicio durante más años que la HP2561. Y la WS3800 está ahora mismo a 118 euros en Amazon

Mismos sensores (luego le sumas el WN32 o WN32EP)

La consola te dará unos años más de actualizaciones, la API HTTP Local y la compatibilidad con nuevos sensores, con Home Assistant, posibilidad de actualizar el firmware de la consola, etc, etc.....

Tienes una comparativa de consolas y gateways con las principales diferencias....que me cuesta un huevo hacerlo *+* *+* *+* *+* *+*

Y si puedes pasar sin consola y mirar los datos en el móvil, pues la GW3000+WS69 que el día 5 empieza una oferta en la tienda de Ecowitt.

O por lo que vale la HP2561, te compras la WS3800+WS69 por 118 euros y aparte te compras la GW3000......una combinación perfecta para combinar consola de visualización más gateway que te permita la máxima flexibilidad.

« Última modificación: 01 de Septiembre de 2025, 01:03:52 por jantoni »