Autor Tema: Corregir datos de lluvia con datos externos  (Leído 3185 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Wlarues

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 174
  • Estudiante de Física en la Universidad de Zaragoza
    • Ver Perfil
    • El tiempo en Larués
  • Estación: ESARA2200000022761B
Corregir datos de lluvia con datos externos
« en: 24 de Octubre del 2016, 12:27:29 pm »
Hola, he tenido un problema de señal con mi estación (Davis Vantage Vue) y por ello he perdido datos de precipitación esta pasada madrugada.

Tengo un pluviómetro manual a unos 50 metros de la ISS. El caso es que este pluviómetro no es ninguno de estos:
http://forum.meteoclimatic.net/index.php/topic,305.msg1812.html#msg1812

Es un pluviómetro sencillo de plástico normal y corriente. Sin embargo, he observado durante bastante tiempo el comportamiento de ambos pluviómetros (este y el de la ISS) y he de decir que las diferencias siempre han sido inferiores a 1 ó 2 mm.

Con la Davis he registrado 39mm y con el manual, 51mm (por la pérdida de señal).

Mi pregunta es: ¿sería correcto (aunque no estén ambos pluviometros en el mismo lugar y el manual no esté homologado) corregir los datos en mi software y en Meteoclimatic con los datos del pluviómetro manual?

Sé que este tipo de prácticas no están muy bien vistas en Meteoclimatic (y con toda la razón, porque es una chapuza tremenda), pero en este caso concreto igual sería mejor dar un dato que se llevará como máximo 2 ó 3 mm con el real, que dar el dato registrado en la estación, que se lleva más de 10mm.

¿Cómo lo véis?

Saludos y gracias de antemano

Estación ESARA2200000022761B

Web Weewx: http://tiempo-larues.eu5.org

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Corregir datos de lluvia con datos externos
« Respuesta #1 en: 24 de Octubre del 2016, 13:21:28 pm »
Hola Wlaures

Si es un caso puntual por como tú dices una pérdida de señal mejor poner la cantidad más cercana a la realidad que una que se ha quedado corta por lo que ha ocurrido.

Lo que no se permite es la norma de corregir la cantidad registrada por el pluvio automático con un pluviómetro sin homologar ya que hay muchos "pluvivasos" pinchados en macetas o estorbando algún elemento del entorno sobre ellos.

Lo mejor que puedes hacer es pillarte un Hellmann o Cocorash por ejemplo y solicitarnos la corrección con pluviómetro homologado.

Créeme dormirás incluso más tranquilo cuando llueva  ;D ;D

Saludos


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado Wlarues

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 174
  • Estudiante de Física en la Universidad de Zaragoza
    • Ver Perfil
    • El tiempo en Larués
  • Estación: ESARA2200000022761B
Re:Corregir datos de lluvia con datos externos
« Respuesta #2 en: 24 de Octubre del 2016, 13:58:32 pm »
Hola jmviper, gracias por el consejo, entonces por ahora corrijo los datos  ;)

Sobre el pluviómetro, pues igual me lo planteo, sería un buen regalo de Reyes. Así evitaría pérdidas también en nevadas  ;D

Saludos y gracias

Estación ESARA2200000022761B

Web Weewx: http://tiempo-larues.eu5.org

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.006
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:Corregir datos de lluvia con datos externos
« Respuesta #3 en: 24 de Octubre del 2016, 15:02:18 pm »
A ver, 50 metros en estas cuestiones no son nada.

Y para no hablar de nadie, me pongo a mí como ejemplo.

Yo tengo la Davis encima del tejado, a 3.5 metros por encima de las tejas, si tuviese que tener el cocorhas ahí mismo tendría que hacer equilibrismos todos los días para leerlo. por ello, el Coco está a 70 metros de distancia, colocado a 1.5 metros del suelo y es perféctamente válido hacerlo así, siempre y cuando se corrija todos los días que llueve el dato.

Si tenemos dada de alta la estación con corrección, el dato final debe de ser el del manual, el automático perfecto para que vaya subiendo los datos en "tiempo real" pero al final totalizas con el manual.

¿ Que no están exactamente en el mismo punto? no es imprescindible,  si siempre usamos el dato del manual, y es una distancia prudente, vamos, 50-100 metros no es ninguna locura, pero insisto, si se corrige el dato, hay que hacerlo siempre.

¿Cuando es necesario que estén juntos? Cuando queramos calibrar el automático, en ese caso no hay medias tintas, cuanto más cerca mejor, a la misma altura y a menos de un metro uno de otro.

Y nada, que si hay que firmar en algún sitio para que te traigan los reyes el cocorhas lo hacemos encantado jejeje
                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es

Desconectado Wlarues

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 174
  • Estudiante de Física en la Universidad de Zaragoza
    • Ver Perfil
    • El tiempo en Larués
  • Estación: ESARA2200000022761B
Re:Corregir datos de lluvia con datos externos
« Respuesta #4 en: 24 de Octubre del 2016, 16:27:05 pm »
Vale, de todas formas me lo tengo que pensar bien, ya que no sé dónde lo instalaría (tendría que buscar un sitio cercano protegido de ladrones y demás curiosos) y es probable que, al no estar yo en el pueblo de continuo, tenga que dar la lata a alguien que sí que esté cada vez que llueve (que son muchas...).

Así que ya os iré comentando, si finalmente me lo compro os pediré ayuda si la necesito.

Gracias por los consejos y saludos.

Estación ESARA2200000022761B

Web Weewx: http://tiempo-larues.eu5.org