Por el mismo motivo que las noches despejadas suelen ser más frías que cuando están nubladas. Por la noches hay una pérdida de calor hacia el espacio que cuando está nublado se evita por la capa de nubes, pero a la vez hay una radiación que procede del espacio que acelera el enfriamiento de los cuerpos.
Parece que en la India consiguen desde hace mucho tiempo fabricar hielo en la calle sin que llegue a helar , colocan recipientes de muy poca profundidad encima de materiales como la paja, malos conductores de la temperatura, con el fin de que el frío que recoje el recipiente no se distribuya hacia el suelo. Con esto, se logra un sobreenfriamiento del agua que contiene el recipiente, llegando a congelarse con temperaturas ambiente por encima de los 5º.
Es el mismo principio por el cual se produce el rocío, podrás comprobar con facilidad que en las superficies metálicas de los coches, se condensa mucho más rápido el rocío que en otras peores conductoras, incluso y eso lo afirmo porque lo he podido comprobar, ese mismo rocío lo he encontrado congelado, cuando ninguna de las estaciones cercanas ha registrado temperatura por debajo de 0º..
Resumiendo, al estar expuestos a la radiación nocturna, los cuerpos se ven sometidos a un sobreenfriamiento que será distinto en función del material, la exposición, la situación y alguna viable más, cosa la cual se evita con la garita y por ello, mientras que nuestras sondas siguen midiendo la temperatura del aire, ese termómetro en la calle está midiendo la temperatura de su propio cuerpo.
Bueno, no sé si te he aclarado algo o te he liado más.