Autor Tema: calibrar pluvio pro2  (Leído 7045 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado torres

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 129
    • Ver Perfil
  • Estación: Colmenar Viejo Estación ESMAD2800000028770C
calibrar pluvio pro2
« en: 09 de Noviembre del 2016, 16:23:53 pm »
Buenas!!

Estoy intentando calibrar el pluvio de la davis ya que llevo un tiempo observando que pierde entre el 25% al 30% de precipitación comparandolo con el cocorahs. Me leí el tutorial de la wiki y me puse manos a la obra, para ello use una jeringa de 1 ml con saltos de 0,1 ml, uno de los recipientes he conseguido calibrarlo perfectamente y hace el vuelco cuando vierto 4,2 ml pero con el otro recipiente no lo logro ya que hace el vuelco cuando vierto 3,9 ml y la tuerca ya no la puedo girar más, la he llevado al tope. Creo que he seguido todos los pasos correctamente, puse el pluvio sobre una superficie llana y me fije que la burbuja estaba en el centro como indica el tutorial, pensé que lo mismo la burbuja que viene en el pluvio estaba defectuosa y a falta de un nivel de los de toda la vida use una app de movil para compararlo con la burbuja del pluvio y los dos marcaban exactamente lo mismo, estoy haciendo algo mal?. Si alguien me puede echar un cable se lo agradecería.

Adjunto fotos. Un saludo!!
« Última modificación: 09 de Noviembre del 2016, 16:28:05 pm por torres »

Desconectado torres

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 129
    • Ver Perfil
  • Estación: Colmenar Viejo Estación ESMAD2800000028770C
Re:calibrar pluvio pro2
« Respuesta #1 en: 09 de Noviembre del 2016, 16:24:40 pm »
Fotos de la burbuja

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:calibrar pluvio pro2
« Respuesta #2 en: 09 de Noviembre del 2016, 19:39:54 pm »
En el mío también tengo un tornillo más bajo que el otro para que vuelque con 4,2 ml pero no tengo que llegar a meterlo del todo...

Mira a ver si el tope debajo de los balancines que da con el tornillo es más largo en uno que en otro y prueba a darle la vuelta al balancín (la parte derecha en la izquierda y viceversa) desmontando con cuidado el eje del columpio y dándole la vuelta al balancín a ver si mejorara la situación porque la base o los topes inferiores del balancín deben de estar desigualados.

Para calibrarlo lo mejor posible yo te recomendaría que aparte de cada vuelco con los 4,2 ml le pongas 21 ml para que realice 5 vuelcos (equivalente a 1 mm de lluvia). Así te harás una idea de si se desvía mucho o no en cada litro caído. De todas formas es difícil que los vuelcos los realice exactamente iguales ya que más o menos agua en forma de gota queda en el extremo del balancín que se ha vaciado y está abajo haciendo de contrapeso al que se está llenando.

Saludos


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado torres

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 129
    • Ver Perfil
  • Estación: Colmenar Viejo Estación ESMAD2800000028770C
Re:calibrar pluvio pro2
« Respuesta #3 en: 10 de Noviembre del 2016, 16:04:38 pm »
Hola de nuevo, me fije en lo que me dijiste de los topes inferiores de los balancines y son exactamente iguales. Pude girar un poquitin más el tornillo e hice la prueba que me decías de verter 21 ml en el pluvio para que hiciese 5 vuelcos pero para completar esos 5 vuelcos finalmente tuve que echar 21,7 ml, osea que echando cálculos parece que ahora tan solo pierde el 3% de la precipitación, suponiendo que caigan en un día 20mm la Davis marcaría 19,4 mm. Creo que ya no lo voy a tocar más porque me parece un margen de error muy aceptable y más teniendo también el cocorahs para corregir esa pequeña desviación.

Gracias jmviper por tu ayuda!!

Un saludo!

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:calibrar pluvio pro2
« Respuesta #4 en: 10 de Noviembre del 2016, 17:54:23 pm »
Hola de nuevo Torres

Ese porcentaje de error que pones que se ha quedado es muy bueno  pero hay algo de lo que dijiste en el primer mensaje que no me cuadra mucho...


uno de los recipientes he conseguido calibrarlo perfectamente y hace el vuelco cuando vierto 4,2 ml pero con el otro recipiente no lo logro ya que hace el vuelco cuando vierto 3,9 ml y la tuerca ya no la puedo girar más, la he llevado al tope.


Eso quiere decir que vuelca con menos cantidad y dices que para los 5 vuelcos debes de echarle 21,7 ml. Por esa regla de 3 debería de realizar los 5 vuelcos con menos cantidad a menos que la parte que vuelca con los 4,2 ml necesite más cantidad para volcar.

De todos modos lo dicho. A esperar el próximo episodio de lluvias para ver que desvío hay más o menos.

Saludos


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado torres

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 129
    • Ver Perfil
  • Estación: Colmenar Viejo Estación ESMAD2800000028770C
Re:calibrar pluvio pro2
« Respuesta #5 en: 10 de Noviembre del 2016, 20:24:05 pm »
Si yo también me quede un poco a cuadros  ;D pero luego pensé en tu teoría de la gota haciendo contrapeso en el balancín que se acababa de vaciar y se me paso    8). De momento lo dejare así hasta el próximo episodio de lluvias y ya veré.
Un saludo
« Última modificación: 10 de Noviembre del 2016, 20:31:18 pm por torres »

Desconectado torres

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 129
    • Ver Perfil
  • Estación: Colmenar Viejo Estación ESMAD2800000028770C
Re:calibrar pluvio pro2
« Respuesta #6 en: 11 de Noviembre del 2016, 12:30:54 pm »
Una cosa más!! He pensado, ahora que tengo el pluvio Davis desmontado, en ubicarlo junto con el cocorahs a 1,5 metros de este, ya que ahora la distancia que les separaba era de algo más de 10 metros, además estaría más a mano para poder limpiarlo y posibles problemas que puedan surgir en un futuro. Si finalmente decido cambiarlo a ese nuevo emplazamiento debería pasar otra vez por auditoría? o no sería necesario?. Ya que la ubicación seria la misma que el cocorahs que ya paso su correspondiente auditoria.
Para salvar los obstáculos que hay y poder conectarlo a la ISS debería poner un cable RJ11 de 30 metros, el anemómetro lo tengo así y funciona perfectamente, ¿el pluviómetro también funcionaría perfectamente con un cable tan largo o daría algún problema?

Gracias!!
« Última modificación: 11 de Noviembre del 2016, 12:53:06 pm por torres »

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.006
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:calibrar pluvio pro2
« Respuesta #7 en: 11 de Noviembre del 2016, 22:48:57 pm »
A la primera pregunta, la respuesta es que sí. Siempre que se realicen modificaciones  en la instalación hay que enviar las fotografías con el nuevo emplazamiento, no es tanto que se pase una nueva auditoría como comunicar el cambio, y que quede constancia en el archivo para futuras incidencias, de cómo está montada la estación.


Sobre la segunda, creo que no tendrás problemas, Davis vende un alargador de 25-30 metros, no recuerdo bien la longitud exacta, pero si lo vende será porque funciona.
                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es

Desconectado zapal

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 331
    • Ver Perfil
    • EL tiempo en los locos
  • Estación: torrevieja-los locos (ESPVA0300000003183A)
Re:calibrar pluvio pro2
« Respuesta #8 en: 12 de Noviembre del 2016, 12:31:01 pm »
Solo un comentario acerca del cambio de ubicacion del pluviometro. Asegurate que es un RJ11 y no un RJ12. En la oregon WMR300 los conectores son RJ12 de 6 hilos y no RJ11. Yo puse mi pluviometro para pruebas separado con unos 20 metros de cable utp y sin problemas.

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:calibrar pluvio pro2
« Respuesta #9 en: 12 de Noviembre del 2016, 22:53:22 pm »
En la VP2 los conectores son todos RJ-11 (6P4C) para cable de 4 hilos excepto uno que es el del sensor termohigrómetro (generalmente el Sensirion SHT11 ó SHT15 en los más modernos) que es RJ-12 (6P6C) que aunque tenga 6 hilos el sensor sólo utiliza 4 de ellos.

Saludos


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado zapal

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 331
    • Ver Perfil
    • EL tiempo en los locos
  • Estación: torrevieja-los locos (ESPVA0300000003183A)
Re:calibrar pluvio pro2
« Respuesta #10 en: 15 de Noviembre del 2016, 15:06:47 pm »
Ok, en la oregon WMR300 ya te digo que el conjunto veleta-anemometro utilza 6 hilos.

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.006
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:calibrar pluvio pro2
« Respuesta #11 en: 15 de Noviembre del 2016, 15:50:18 pm »
Ok, en la oregon WMR300 ya te digo que el conjunto veleta-anemometro utilza 6 hilos.

Ya, pero en este hilo se está hablando de la Davis, no mezclemos churras con merinas.
                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es

Desconectado torres

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 129
    • Ver Perfil
  • Estación: Colmenar Viejo Estación ESMAD2800000028770C
Re:calibrar pluvio pro2
« Respuesta #12 en: 21 de Noviembre del 2016, 11:23:54 am »
Bueno pues después de la calibración y cambio de ubicación del pluvio (a 1,5 m del cocorahs y misma altura) ayer tuvimos un buen día de lluvia por aquí y las cantidades recogidas por ambos pluviómetros fueron estas:

Cocorahs: 22,4 mm
Davis: 20,8 mm

La Davis ha registrado un 8% menos de lluvia, antes la diferencia era del 25% menos. Cuando acabe este episodio de lluvias volveré a ajustarlo un poco más, a ver si consigo bajar la diferencia a menos del 5% y ya me daré por satisfecho.

Un saludo!!