Igual estoy equivocado, pero el ventilador no puede sacar aire de la garita si al mismo tiempo no introduce aire nuevo del exterior ¿no?. Con lo cual la funcion del ventilador es forzar el flujo de aire de exterior a interior y viceversa.
Yo tengo un ventilador de pc de 12 cm de lado y cumple la función correctamente. No creo que se pueda considerar nunca que un flujo de aire sea excesivo, ya que lo unico que podria acusarse a mayor caudal de aire, es que el sensor detecte los cambios de temperatura con mayor velocidad que con el flujo de aire pasivo.
Insisto que a lo mejor estoy equivocado, pero yo obtengo muy buenos datos con el ventilador que tengo instalado en la garita.
Respecto a la alimentación, existen placas solares para 5 v, 12 v... etc. Te recomendaria que la potencia en W que suministra la placa solar, sea mayor que el consumo en W del ventilador, asi trabajara mas desahogado y minimizas el riesgo de que se pare cuando haya algun nublado. Ademas intercalar una bateria entre la placa solar y el ventilador tampoco es mala idea.
Saludos y espero que te sirva de ayuda.