Autor Tema: No se actualiza la plantilla  (Leído 85 veces)

Desconectado ManelC

• Newbie
  • *
  • Estación: ESCAT1700000017857A
No se actualiza la plantilla
« en: 30 de Julio de 2025, 18:18:19 »
Buenas tardes,

Tengo la estación ESCAT1700000017857A, Davis Vantage Pro2 wireless, y he cambiado de Weatherlink a Weewx. Los dos sistemas están instalados en una Raspberry Pi 4B.
Con el software Weewx, éste genera correctamente el archivo “meteoclimatic.htm.tmpl” para ser subido por el robot de meteoclimatic, aunque en la página aparece la ficha y a su lado No actualizada.

Indica “No habiéndose detectado ningún cambio…,”  entiendo pues que los robots no pueden leer el fichero.
Estoy usando el servidor duck dns con una IP pública, 185.xxx.xxx.xxx y usando el software WeatherCloud sin ningún problema, los datos se actualizan cada 30 minutos.

He seguido las instrucciones del enlace https://wiki.meteoclimatic.net/wiki/WeeWX_y_Meteoclimatic pero sin ningún resultado positivo.

Alguien me podría indicar qué puedo hacer? Cómo seguir o qué comprobar?

Muchas gracias,
Manel,

Desconectado jantoni

• Administrator
  • Hero Member
    • meteorivas.es
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:No se actualiza la plantilla
« Respuesta #1 en: 30 de Julio de 2025, 18:35:17 »
Bueno, vamos por partes.

El fichero meteoclimatic.htm.tmpl no se genera nunca, es la plantilla para que se genere el fichero, en este caso, meteoclimatic.htm (weewx asume el mismo nombre pero sin la extensión tmpl)

El fichero se generará por weewx, con la periodicidad que hayas programado y lo situará donde se haya indicado en el fichero de configuración weewx.conf o en el fichero de configuración de cada skin. Si usas el skin por defecto, por lo general, es en /var/www/html/weewx

Por tanto, lo primero que debes comprobar es que ese fichero se genera, lo podrás comprobar directamente con

cat /var/www/html/weewx/meteoclimatic.htm

Y comprobar que tiene valores correctos.

Y luego seguir con el paso 3.

Y para el paso 3, ¿donde va a decirle a Meteoclimatic que busque el fichero con los datos? ¿En su propio servidor? ¿En un servidor externo?

En todo caso, siempre deberá decirle a Meteoclimatic donde localizarlo. En la ficha de la estación no aparece ese dato de la URL donde se encuentra alojada la plantilla
« Última modificación: 30 de Julio de 2025, 18:48:06 por jantoni »

Desconectado jantoni

• Administrator
  • Hero Member
    • meteorivas.es
« Respuesta #2 en: 30 de Julio de 2025, 18:47:37 »
Por otro lado dice

Estoy usando el servidor duck dns con una IP pública, 185.xxx.xxx.xxx y usando el software WeatherCloud sin ningún problema, los datos se actualizan cada 30 minutos.

Weathercloud aquí no pinta nada. Weathercloud funciona con weewx con una extensión y nada tiene que ver.

Por otro lado, no sé a que se refiere con un servidor duck dns con una IP Pública 185.xxx.xxx.xxx. Puedo interpretar diferentes cosas, por lo que es mejor que lo aclare para saber por donde va.
« Última modificación: 30 de Julio de 2025, 18:49:58 por jantoni »

Desconectado ManelC

• Newbie
  • *
« Respuesta #3 en: 30 de Julio de 2025, 21:19:58 »
El fichero meteoclimatic.htm se genera correctamente y sus datos tambien son correctos.
Duckdns es un servidor libre externo, donde van ubicados los datos de la plantilla.
Entro la url en la pagina personal de meteoclimatic para acceder a esta y me doy cuenta que la canvia automattcamente. No se por que.

La url es: http://davisstjoan.duckdns.org/meteoclimatic.htm
Y esto es lo que he escrito en la url aunque despues la cambia.

Manel,

Desconectado jantoni

• Administrator
  • Hero Member
    • meteorivas.es
« Respuesta #4 en: 30 de Julio de 2025, 21:27:37 »
Lo del cambio de la URL puede ser porque en un principio la diste de alta con el protocolo Weatherlink

Lo comentaré a los administradores, yo no sé cómo funciona ese protocolo y no sé si tenéis opción de desactivarlo en API.m11c.net

Por lo demás, esa URL no funciona o no funciona bien

Desconectado jantoni

• Administrator
  • Hero Member
    • meteorivas.es
« Respuesta #5 en: 31 de Julio de 2025, 10:45:13 »
Se lo comenté anoche a los administradores.

La desactivación del protocolo weatherlink.com es un proceso manual, por lo que no sé cuando lo harán.

Si quiere ahorrar tiempo, recomiendo dar de alta otra estación para que cambie el código de estación y deje de ocurrir esto.

No obstante, la URL http://davisstjoan.duckdns.org/meteoclimatic.htm sigue sin funcionar. Si está en una Raspi.....¿tiene redirigido el puerto 80 hacia la Raspberry Pi? ¿Tiene instalado un servidor web como Apache2 o lighthttpd?

Si a la primera pregunta la respuesta es no, entonces la petición no le llegará nunca a la Raspi, se quedará en el router y este no sabrá que hacer con la petición.

A la segunda pregunta, si no está instalado un servidor web, aunque el router tenga el puerto redirigido a la Raspi, una vez que llega la petición a la misma, esta tampoco sabrá que hacer.

Si no lo tiene instalado, será tan sencillo como hacer una instalación por defecto de Apache2, tal como

Código: [Seleccionar]
sudo apt update
y luego

Código: [Seleccionar]
sudo apt install -y apache2
« Última modificación: 31 de Julio de 2025, 11:15:26 por jantoni »

Desconectado jantoni

• Administrator
  • Hero Member
    • meteorivas.es
« Respuesta #6 en: 31 de Julio de 2025, 18:20:13 »
Ya está desactivada la API weatherlink.com para esa estación.

Ya se puede indicar la URL donde está alojada la plantilla.

Desconectado ManelC

• Newbie
  • *
« Respuesta #7 en: 31 de Julio de 2025, 20:19:18 »
Buenas tardes,

Gracias. Tal como he visto no es necesario el uso del servidor duckdns, olvidado. Si que tengo instalado el nginx que debe subir la plantilla pero no se como hacerlo.
La plantilla meteoclimatic.htm se genera correctamente en el directorio: /var/www/html/weewx junto otros ficheros html, como week.html, year.html etc.., y otros png que supongo son las gráficas.
Me podria indicar como saber la URL que debo escribir en meteoclimatic para poder enviar los datos? O que comprobaciones debo hacer para encontrar esta URL?

Si reviso la IP publica de mi raspberry pi es 185.219.136.255 pero cuando intento acceder a ésta da error de conexión.

Entiendo que mis conocimientos en sistemas Linux como raspberry pi son limitados.

Muchas gracias,
Manel,

Desconectado jantoni

• Administrator
  • Hero Member
    • meteorivas.es
« Respuesta #8 en: 31 de Julio de 2025, 20:29:52 »
Bueno, la cosa no es tan sencilla y nos metemos en tareas más complejas.

duckdns le hará falta siempre, salvo que tenga contratada una IP fija, cosa poco habitual entre particulares.

Esa dirección IP 185.219.136.255 solo vale ahora.....si se apaga el router, al encenderlo la ip seguramente habrá cambiado. También puede ser "refrescada" por el proveedor de internet.

Por otro lado, si intenta acceder a su servidor desde "dentro" de la red (es decir, en la misma red wifi o cableada que la Raspi), no podrá hacerlo. La forma efectiva es con un móvil y desconectado el wifi para que los datos vayan por la red de telefonía. Esto se puede solucionar, pero nos metemos en algo que nada tiene que ver con la meteorología y cuya solución depende de cada router.....y cada router es un mundo.

Pero hay dos cosas que le puedo decir.....

1.- Sí o sí, tendrá que redirigir el puerto 80 (o el que determine) hacia la Raspberry Pi.....aquí llegamos a lo de cada router un mundo.
2.- De Nginx no tengo conocimientos en absoluto, pero supongo que funcionará como otros servidores Web.....y aunque me puedo equivocar, estoy convencido que la configuración por defecto de Nginx respetará los directorios de Apache2, que es el estándar en estas cosas.

Así que lo primero es abrir el puerto 80 hacia la Raspi.....y en lugar de no tener respuesta, debería tener algún tipo de respuesta, aunque sea una petición denegada.

Una vez nos responda la Raspi, podrá ver el resto....pero http://davisstjoan.duckdns.org/meteoclimatic.htm me parece más que lógico y acertado.....solo falta que el servidor responda.....pero para eso primero hay que abrir el puerto 80

Desconectado jantoni

• Administrator
  • Hero Member
    • meteorivas.es
« Respuesta #9 en: 31 de Julio de 2025, 20:32:45 »
Ah, en Google encontrará con toda seguridad la manera de abrir puertos en el router.

O en el manual del router si se lo dejaron.

Y de Nginx, aunque eso vendrá después, seguro que habrá mucha información.

Por curiosidad.....Nginx ¿por algún motivo?