Autor Tema: Problemas con la subida de datos  (Leído 398 veces)

Desconectado Sith

• Jr. Member
  • **
  • Subestimas el lado oscuro...
  • Estación: ESEUS2000000020300A
Problemas con la subida de datos
« en: 25 de Septiembre de 2025, 13:26:25 »
Buenas a todos. A ver si alguien que se le pueda ocurrir que problema tengo y si solución:
Llevo subiendo datos desde 2012 con mi davis vue, los únicos problemas que he tenido han sido un cambio de iss por culpa de un rayo, y las típicas inconsistencias por perdida de datos, las cuales he ido subsanado. El problema que tengo ahora es que los datos históricos que está subiendo han empezado desde algunos meses a falsearlos, creando múltiples incidencias que he tenido que ir corrigiendo y que aunque los datos actuales son correctos, luego cuando quedan registrados en meteoclimatic no los pone correctamente (máximas, mínimas, etc). He desinstalado el weatherlink y lo he vuelto a instalar desde cero. Aparentemente va bien, pero no sé qué ocurre al generar la plantilla que hace que falsee los registros históricos del mes. Por ejemplo, si han caído 10mm de lluvia ese día, al día siguiente registra 0.0mm en la página de la estación. Si miro los datos en la consola, están correctos, pero desde que se plasman en el weatherlink correctamente,hasta que suben a meteoclimatic erróneamente no se que puede haber pasado. Estoy pensando en el datalogger, pero no sé cómo comprobar si puede ser eso. También comentar que en todas las otras plataformas a las que subo datos (awekas, whatercloud, wunderground) van perfectamente.

Desconectado jantoni

• Hero Member
    • meteorivas.es
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Problemas con la subida de datos
« Respuesta #1 en: 25 de Septiembre de 2025, 13:51:11 »
Bien....creo que me he hecho una idea de lo que te pasa.

En otras plataformas no ocurre nada porque solo se alimentan de los datos instantáneos que recibe de la estación. Eso parece una ventaja porque todo es más sencillo, pero el problema es cuando faltan datos por cualquier motivo.

En Meteoclimatic tienen, además de los datos enviados cada 15 minutos, los máximos y mínimos diarios, mensuales y anuales.

La mayoría de los usuarios, lo que tienen problemas es porque el reloj de la consola o del ordenador está en diferentes huso horario al indicado en Meteoclimatic.

Pero en tu caso está todo bien, al menos lo que veo. La hora de la plantilla viene en UTC, la estación está en UTC en Meteoclimatic, por lo que todo está bien.

Pero el instinto me dice que el problema es con la hora del ordenador o de weatherlink o del datalogger (lo siento, no tengo experiencia con el datalogger y no puedo decirte más, ya que mi Davis funciona sin datalogger).

Pero todo lo que dices cuadra con los problemas en los extremos diarios, pero no en los extremos mensuales o anuales.

Empezaría mirando la hora de la consola y del datalogger, que coincidan con la hora UTC del ordenador.

En mis años que llevo viendo datos de estaciones Davis, siempre he constatado que los programas más problemáticos son Weatherlink y Weather Display. Hasta el extremo de situaciones delirantes como el cambiar el formato de fecha por sí solo sin explicación y enviar los datos con fecha americana de forma recalcitrante.

Desconectado Sith

• Jr. Member
  • **
« Respuesta #2 en: 25 de Septiembre de 2025, 14:33:23 »
En principio, por lo que veo, las horas están correctas. Tengo un ordenador dedicado solo a la estación con la hora en utc al igual que la consola. Quedaría saber si el datalogger está funcionando correctamente, lo cual no sé cómo comprobarlo. Es cierto que el weatherlink es un coñazo de programa que da bastantes errores, pero hasta ahora los fui corrigiendo puntualmente sin darle mucha importancia. Otra opción que me he planteado antes de atacar al datalogger ( es una pieza muy cara que solo la cambiaría con la certeza de que es el problema) es cambiar de software a  tipo cumulus o parecido, pero me da una pereza enorme ya que el weatherlink ya le tengo pillado el tranquillo y sería empezar de cero con el nuevo. No se, tengo que meditarlo y si tienes alguna recomendación de software estable y fiable te agradecería tú recomendación en baseca tú experiencia. No me importaría pagar por el si verdaderamente es bueno y me sirve para este tema de subir datos a meteoclimatic y resto de plataformas. Gracias jantoni

Desconectado jantoni

• Hero Member
    • meteorivas.es
« Respuesta #3 en: 25 de Septiembre de 2025, 17:18:09 »
Solo te puedo recomendar CumulusMX y Weewx.

Weewx tiene una curva de aprendizaje.......digamos dura. Una vez que lo pillas, es una delicia, todo configurable, todo a mano. Pero insisto que el aprendizaje no es sencillo.

CumulusMX es una delicia, muy equilibrado, no tan potente como Weewx, pero creo recordar que tiene alguna utilidad para convertir los datos de WeatherLink a CumulusMX

WeatherDisplay es posiblemente el software más completo y más potente......pero el más complicado, el más puñetero y caro, aunque la licencia es de por vida. Creo que también tiene conversión de WL a WD.

Yo te recomendaría Weewx.....pero no quiero que vengas a buscarme a casa *+* *+* *+* *+* *+*

CumulusMX puede ser la opción perfecta.

Desconectado Sith

• Jr. Member
  • **
« Respuesta #4 en: 27 de Septiembre de 2025, 10:28:34 »
He estado repasando los datos históricos y veo que el problema empezó el 25 de julio. Desde ese día, no se porque razón, los valores que envía en en la plantilla respecto a máximos y mínimos no son los reales. La verdad, no se que hacer, ya que solo me pasa con meteoclimatic. Da la sensacion como si en el cambio de fecha, solo cogiera las ultimas mediciones hechas y las aplicara a la plantilla, lo cual hace que todos los máximos y mínimos que quedan en la pagina de la pagina de la estación no sean los que en realidad fueron. Por ejemplo, ayer 26 la máxima temperatura fue de 19.2º C y durante el día así lo envío la plantilla, pero al cambiar de día, el dato que envía es 12.1ºC, lo mismo pasa con la humedad relativa, que según la plantilla fue de 92% y la real fue de 62%, y así con todos los valores. Me estoy fijando en este momento, que los valores históricos enviados en la plantilla, son los mismos que había justo antes de cambiar de fecha. Si reviso los datos de awekas, wheatercloud o wunderground, están correctos, pero los de meteoclimatic todos mal. No quiero pensar en el datalogger, me fastidiaría bastante tener que pagar mas de 250 euros que vale por esta chorrada.....

Desconectado jantoni

• Hero Member
    • meteorivas.es
« Respuesta #5 en: 27 de Septiembre de 2025, 15:26:30 »
Dice el dicho que la explicación más sencilla suele ser la correcta.

Si es a partir del 25 de julio, seguro que algo hiciste en la configuración de WL, aunque no te acuerdes.

Empieza mirando, o poniendo aquí, la plantilla modelo con la que Weatherlink crea los datos, y cotejándola con la que te puedes volver a descargar de Meteoclimatic.

Pero como ya he dicho muchas veces, no os fijéis si en otras redes funciona bien o mal, cada red o web meteorológica es diferente. En otras redes no usan datos de máximos y mínimos diarios.....mucho más cómodo para el usuario pero cuando hay problemas no sabes por donde tirar.

En Meteoclimatic se instauró ese sistema precisamente porque una estación puede estar desconectada mientras ha dado el máximo del día....y con los extremos diarios lo recuperas sin problema de forma automática.

Insisto.....descárgate la plantilla model de nuevo y cotéjala con la que tienes en Weatherlink.

Si todo está bien, algo falla en los relojes del ordenador, de weatherlink, de la consola o de qué sé yo *+* *+* *+*

Desconectado Sith

• Jr. Member
  • **
« Respuesta #6 en: 28 de Septiembre de 2025, 14:39:38 »
La navaja de ockham exacto, pero no creo que sea mi caso, primero porque no recuerdo haber tocado nada ese día y segundo porque está semana he borrado todo rastro de weatherlink y lo he vuelto a instalar desde cero, lo cual me índuce a pensar que el problema viene por otro lado, quizás el datalogger, tiene pinta, pero hasta que no esté seguro al 100x100 no voy a pedir otro. De momento observo cositas. Por ejemplo, está noche he confirmado lo que sospechaba, y es que por alguna razón a descubrir, cuando la estación cambia de día (00:00 UTC) mágicamente desaparecen los registros del día anterior y la plantilla sube el dato registrado en ese momento como las máximas y mínimas de ese dia pasado, no así de las máximas y mínimas mensuales y anuales, lo cual me desconcierta más. Estoy ahora estudiando un el cumulusmx para ver cómo va, y mi intención es probar con el a ver si sucede lo mismo y así descartar totalmente el tema del software y centrarme en el hardware (datalogger), es algo que me va llevar tiempo ya que desgraciadamente el cumulusmx no vale para el ordenador desde que envío los datos (un HP viejo con Windows XP) y voy a tener que probarlo desde mi portátil con Windows 10. Mientras tanto iré corrigiendo diariamente esos valores ya que en la consola si quedan registrados y simplemente los tengo que trasladar a la página de la estación. En fin, ya os iré contando la serie por capítulos.
Por cierto, estoy alucinado con los precios de Davis, hace 12 años compré la vue por unos 500 euros con datalogger incluido (versión europea) y estoy viendo los precios de Darrera y se me caen los huevos.... Más de 1000 euros con el datalogger  :;

Desconectado Sith

• Jr. Member
  • **
« Respuesta #7 en: 29 de Septiembre de 2025, 18:58:16 »
Seguimos con la terapia... *-*
Confirmado que las máximas y mínimas del día anterior las coge del último minuto del día. No se porque.. lo demás funciona más o menos bien, y digo más o menos porque el weatherlink hace algunas cosas raras como quedarse pillado al descargar los datos de la estación de vez en cuando. El archivo que me mandaba a awekas ya no me lo manda.. algo que he tocado va mal. Hoy he instalado una versión de cumulus que funciona en Windows XP y he conseguido comunicarme con la estación viendo los datos reales en el programa. Me queda configurar la conexión a internet, la generación de la plantilla etc para ver si con cumulus hará lo mismo. Y hasta ahí el capítulo de hoy. De momento corrijo los datos anteriores manualmente y tira pa lante *-*

Desconectado Sith

• Jr. Member
  • **
« Respuesta #8 en: 01 de Octubre de 2025, 13:17:23 »
Nuevo capitulo:

Ya esta funcionando la estación con cúmulus, también he conseguido subir la plantilla a meteoclimatic y parece que el error que tenia con el weatherlink ha desaparecido, ya que en el cambio de día se mantiene los datos del día anterior correctamente. Llevo varios dias corrigiendo las inconsistencias que he podido y parece que que todo esta correcto, por lo que la duda del datalogger creo que esta resuelta y parece que funciona  apla3
Ahora me estoy pegando con la subida de los datos a otras plataformas y también he conseguido que suba los datos a awekas. En cambio, no se que ocurre con los datos de wunderground, que aparentemente es mas sencillo su subida ya que el propio programa trae un lugar especifico para meter los datos de esta web, pero algo se me escapa. Una vez configurado, reinicias el programa y hace el envío correctamente, pero solo una vez y ya no vuelve a enviar. Ya se que no pertenece a la red meteoclimatic, pero si le ha pasado a alguno, agradecería alguna idea. Luego tengo también weathercloud, pero parece que con cumulus bajo xp no hay posibilidad.
Y así están las cosas, al final parece que el problema era el puñetero weatherlink y sus corrupciones de datos inexplicables.  plau2

Desconectado jantoni

• Hero Member
    • meteorivas.es
« Respuesta #9 en: 01 de Octubre de 2025, 13:21:01 »
Puedes intentar tener funcionando el weatherlink y cumulusmx en el mismo ordenador.

No sé si cumulusmx funciona en Windows XP.

Para hacer funcionar ambos programas debes usar un controlador serie virtual.....recuerdo que Ubik hizo algo hace muchos años y todavía debe estar por aquí alguna instrucción.

De ese modo, si consigues hacer funcionar ambos de forma simultánea, te permite ir haciendo una transición ordenada y tranquila.

Desconectado Sith

• Jr. Member
  • **
« Respuesta #10 en: 01 de Octubre de 2025, 14:02:49 »
Pues es una opción interesante. Voy a buscar la información y me pongo con ello. Gracias jantoni ^-^

Desconectado jantoni

• Hero Member
    • meteorivas.es
« Respuesta #11 en: 01 de Octubre de 2025, 14:10:15 »
Busca por "virtualvp"

Desconectado Sith

• Jr. Member
  • **
« Respuesta #12 en: 01 de Octubre de 2025, 19:00:29 »
Malas noticias....
Cuando cierro el cumulus y lo vuelvo a abrir, por alguna razón me coge las máximas y mínimas de ese momento. Aparentemente descarga los datos de la estación pero solo refleja los de ese momento y los sube a la plantilla de manera errónea. En fin, voy a probar otro ordenador con un cumulus más actualizado a ver qué pasa....

Desconectado jantoni

• Hero Member
    • meteorivas.es
« Respuesta #13 en: 01 de Octubre de 2025, 19:02:46 »
Me imagino que te refieren a CumulusMX

Cumulus dejó de desarrollarse hace muchos años, y cogió las riendas CumulusMX

Desconectado Sith

• Jr. Member
  • **
« Respuesta #14 en: 01 de Octubre de 2025, 19:28:19 »
CumulusMx no, es cumulus a secas. El ordenador que utilizo para subir datos es muy viejo, funciona con XP y no soporta la ultima versión de cumulusmx. La verdad es que no sé qué está pasando, también me crea registros extraños de meses que no han sucedido. Voy a cambiarme el ordenador por otro que tengo por ahí con Windows 7 ya que el portátil que tengo de Windows 10 no reconoce el puerto de la estación y no tengo el driver.