Autor Tema: Descarga de datos desde Ecowitt a Cumulus.  (Leído 358 veces)

Desconectado Darth maül

• Full Member
  • Estación: Sabadell-Can Rull-ESCAT0800000008206G
Descarga de datos desde Ecowitt a Cumulus.
« en: 23 de Octubre de 2025, 18:52:22 »
Hola

Llevo años usando WD con mi Oregon WMR300, y pasando los datos a Cumulus 1 con WD converter. Ahora me estoy planteando jubilar la Oregon, y pasarme a Ecowitt. Sé que puedo usar Cumulus MX, pero me pregunto si realmente es necesario, si quizá existe una herramienta similar a WD converter para subir los datos.
Es posible??

Desconectado jantoni

• Hero Member
    • meteorivas.es
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Descarga de datos desde Ecowitt a Cumulus.
« Respuesta #1 en: 23 de Octubre de 2025, 21:17:15 »
Si usas WD, puedes usar las Ecowitt directamente.

Desconectado Darth maül

• Full Member
« Respuesta #2 en: 23 de Octubre de 2025, 21:38:42 »
Sí, sí, pero si es posible Cumulus, mejor. Nunca he sido gran fan de WD, pero la WMR300 me obligaba.

Desconectado jantoni

• Hero Member
    • meteorivas.es
« Respuesta #3 en: 23 de Octubre de 2025, 21:47:27 »
Me he quedado en fuera de juego *+* *+*

No acabo de pillar lo que quieres hacer *-* *-*

Desconectado Darth maül

• Full Member
« Respuesta #4 en: 23 de Octubre de 2025, 22:48:25 »
Da un poco igual porque realmente no hay nada pero te explico.

Yo con mi vieja PCE utilicé el Cumulus 1. Tengo 4 años de datos hasta que mi PCE murió. Cuando compré la Oregon, sólo funcionaba con WD. Los datos los tenía en Cumulus de 2014 a 2018 y en WD de 2018 en adelante. Entonces descubrí que existe un programa que cambia el formato de los datos de WD a un formato compatible don la carpeta data de Cumulus que se llama WD converter. Esto me permitió unificar en Cumulus los datos, lo hago cada mes, los transformo y los paso.

Sé que te puedes bajar un fichero de datos desde la página de Ecowitt, entonces, la pregunta era si existía algo similar a WD converter. Como digo al principio, parece que no hay nada pero vaya, no será problema.

La verdad es que estoy muy pez con la informática pero mirando la IA de google, parece que conectar la Ecowitt a Cumulus MX es extremadamente fácil, al menos si la IA no me miente, el propio Cumulus MX busca la estación.

Con WD parece que es un poco más complejo (como todo en ese programa) pero quizá hasta podría trastear de conectarla a los dos programas a la vez....

En fin, no sé, pero creo que en la próxima oferta de Amazon, caerá la WS69 aunque no sé aún si con WS3800, o con GW3000 (y un SAI que sin no no vale para cortes de luz que tengo cada vez que llueve demasiado fuerte...). Sea como sea, ya está, me tiro a la piscina y jubilo la Oregon.

Desconectado jantoni

• Hero Member
    • meteorivas.es
« Respuesta #5 en: 23 de Octubre de 2025, 23:38:24 »
Claro, la Ecowitt la puedes usar con CumulusMX con la gorra (hasta yo he sabido, ja ja)

Y si tienes los datos "convertidos" de WD a Cumulus el viejo....pues solo tienes que convertir la base de datos de Cumulus a CumulusMX

En eso no te puedo ayudar, pero por aquí lo ha hecho mucha gente que seguro que te echa una mano

Desconectado Darth maül

• Full Member
« Respuesta #6 en: 24 de Octubre de 2025, 00:14:32 »
Llegado el momento, pediré ayuda para la migración porqué esa parte parece que no es tan fácil. Por ejemplo, el Cumulus.ini , tiene mi antigua PCE como estación por defecto, no sé que tan fácil será poner la nueva.... Y luego dicen que hay que cambiar comas por puntos, pero no sé que comas.... *-* *-*

En fin, lo primero es lo primero....comprar la estación....a esperar ofertas....  *+*

11111
« Última modificación: 24 de Octubre de 2025, 00:16:31 por Darth maül »

Desconectado spyfly

• Full Member
  • Estación: Ponferrada (ESCYL2400000024411A)
« Respuesta #7 en: 24 de Octubre de 2025, 02:17:18 »
Si te entiendo bien tu idea era usar una estación de las nuevas ecowitt y enviar los datos a meteo climatic con la propia estación ecowwit pero descargarlos y convertirlos a cumulux. Eso se puede hacer pero el proceso no es ese sino este: Poner a funcionar tu estación ecowitt, despues la conectas con cumuluxMX en su ultima version, y desde cumulus mandas los datos a meteo climatic. Como me dices que tienes todos los historicos ya en formato cumulus pues así tendrás todo bajo el mismo programa.

Para explotar los datos, pues tienes cumulus con tu historial completo. O también la web de ecowwit que tendrá solo los datos de esta ultima estacion nueva. Y tambien tiene meteoclimatic.

¿me explico?

Ecowitt: WH65 + WH2650 + GW3000 + WN32P (WH32P) en 868Mhz
Conexión con Home Assistant y CumulusMX
Sensores adicionales: WH40 + WH57 + WH46D en 868Mhz
Pluviómetro manual homologado CoCoRaHS
https://www.ecowitt.net/home/index?id=258141
https://www.ecowitt.net/home/index?id=219359

Desconectado Darth maül

• Full Member
« Respuesta #8 en: 24 de Octubre de 2025, 14:43:07 »
No, no va por ahí. Es más que nada para tener unificados todos mis datos en local, Tengo recopilados muchos de mi ciudad y de hecho, cuando me jubile, mi idea es publicar algo con ellos.

En todo caso, el envío de datos a Metoclimatic y a otras plataformas, es algo en lo que debo profundizar también...

Lo dicho, paso a paso, antes hay que comprar la estación.

Desconectado Ubik

• Admin
  • Hero Member
  • Estación: Villavieja de Yeltes - ESCYL3700000037260A
« Respuesta #9 en: 25 de Octubre de 2025, 10:29:38 »
Si tienes todos los datos en Cumulus 1 (Por aclararnos) tienes mucho trabajo hecho.

Para pasar a CMX, los pasos, a grandes rasgos, son los siguientes.

El primero ya lo tienes, tener todos los datos en Cumulus1

Ahora hay que pasar todo esto a CMX3, dado que no se puede dar el salto desde Cumulus1 a CMX4. Si lees el siguiente hilo seguro que lo tendrás un poco más claro: https://forum.meteoclimatic.net/index.php/topic,681.15.html

Una vez tengas todo funcionando en CMX3 es el momento de dar el salto a CMX4, para ello, en la propia carpeta del programa encuentras otro programa que te hace el trabajo para hacer compatibles las bases de datos.

El programa para ello es el MigrateData3to4

El el foro de Cumulus está perfectamente explicado, pero para que e hagas una idea general del proceso, es como he dicho. Primero todos los datos en CM1, de ahí, todo a CMX3 y luego pasar todo a CMX4.

Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo

Web http://www.meteovillavieja.es

WS90 - WS80 - 8 WH31 - WH40 - GW1000 - 1100 Y 2000 -Hellman 120 - Cocorahs

Lo siento, no respondo privados sobre cuestiones del foro o de la Red.

Desconectado Darth maül

• Full Member
« Respuesta #10 en: 25 de Octubre de 2025, 17:46:46 »
Sí, los datos los paso cada mes a Cumulus 1. Eso no es problema. Lo que no sabía es que tenía que hacer la migración a CMX3.

Acabo de bajarme el zip del CMX versión 3.28.6 que es la última disponible. Veo que hay dos archivos zip para descargar, con el nombre de Source code que no sé si son necesarios.

En todo caso, como mi caso es un poco especial, entiendo, leyendo el hilo, que si paso la carpeta "data" de mi Cumulus 1 al CMX, ya bastaría? No me haría pasar el Cumulus.ini y podría configurar CMX desde 0 y me aceptaría los datos anteriores? Es eso? Lo digo porqué no necesito las configuraciones anteriores ya que no tengo enlazada ninguna estación.

Gracias!!!

Desconectado Ubik

• Admin
  • Hero Member
  • Estación: Villavieja de Yeltes - ESCYL3700000037260A
« Respuesta #11 en: 27 de Octubre de 2025, 10:52:28 »
Pues no te lo puedo confirmar, ya que todos los cambios que conozco se han hecho para trabajar con CMX con una estación, así que no puedo asegurar que si no cambias los .INI luego te vaya a funcionar.

Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo

Web http://www.meteovillavieja.es

WS90 - WS80 - 8 WH31 - WH40 - GW1000 - 1100 Y 2000 -Hellman 120 - Cocorahs

Lo siento, no respondo privados sobre cuestiones del foro o de la Red.

Desconectado Darth maül

• Full Member
« Respuesta #12 en: 27 de Octubre de 2025, 12:59:26 »
Pues nada. Prueba/error. Informaré de todo.

Conectado jezuleon

• Full Member
    • ESTACIÓN JEZULEON
  • Estación: JEZULEON-JEREZ ESAND1100000011406A
« Respuesta #13 en: 27 de Octubre de 2025, 18:28:15 »
No te he querido responder antes, porque la verdad, no me acuerdo muy bien cómo lo hice, pero sí recuerdo que seguí el consejo de Ubik, ya que yo tenía Cumulus 1.9.4 y quería actualizar a CumuluxMx 4, y cuando lo hacía los datos me salían mal configurados, creo que eran porque antes los datos tenían comas "," los decimales, y luego lo pasaron a puntos "." así que siguiendo el consejo de Ubik, pase del 1.9.4 al 3, y luego pasé a Cumulus Mx 4, a parte de que también tenía mi página web, y me salían también los datos mal, y símbolos extraños en los acentos, ñ, etc.
También fui solucionándolo como bien has dicho a base de prueba/error, y si le pides consejo a las IA, seguro que ya te lo resuelven, yo pude terminar de traducir mi página web, y añadir cosas a ella con las 3 CHATGPT, GEMINIS Y DEEPSEEK.

Desconectado Darth maül

• Full Member
« Respuesta #14 en: 27 de Octubre de 2025, 18:44:54 »
Ok, gracias. A ver si sale pronto una buena oferta y compro para entretenerme un rato con esto...