Autor Tema: Transición a Alba. Actualización cada 5 minutos. ¿Qué tengo que hacer?  (Leído 441 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
    • meteorivas.es
  • Estación: ESMAD2800000028522A Rivas-Vaciamadrid
Este año está previsto que entre en funcionamiento la nueva imagen de Meteoclimatic, Alba.

Esto será transparente para los usuarios actuales. Los usuarios no tendrán que hacer nada. Si un usuario está enviando datos actualmente, no tiene que hacer nada para seguir enviando datos con regularidad a Meteoclimatic. No es estrictamente necesario tocar nada en nuestra estación, ni en nuestros ordenadores.

No obstante, una de las principales novedades de Alba es que se dejarán atrás las actualizaciones cada 15 minutos, y se actualizarán los datos cada 5 minutos.

Por ello, si queremos aprovechar esta actualización cada 5 minutos, los usuarios tendrán que actualizar algunos procedimientos de envío.

¿Qué tengo que hacer?

Nada especial.

Os lo detallo a continuación en función del sistema que estéis usando para enviar datos.

USUARIOS DE VISUAL START METEOCLIMATIC para Windows

Esta herramienta para el envío de datos es muy antigua y, aunque sigue funcionando a día de hoy, no se puede actualizar.

Visual Start Meteoclimatic envía datos cada 15 minutos y no hay posibilidad de alterar esa periodicidad.

Por tanto, se recomienda abandonar Visual Start Meteoclimatic para Windows y cambiar a la utilidad de envío para Windows que tenéis publicada en:

https://forum.meteoclimatic.net/index.php/topic,5944.0.html

Su configuración es tan sencilla como la de Visual Start Meteoclimatic, pero está preparada para enviar datos cada 5 minutos.

METEOBOT

Meteobot es la nueva denominación, desde hace un par de años, que se da al envío de datos subiendo una plantilla a un servidor WEB/FTP e indicando a Meteoclimatic la dirección URL donde debe leerla.

En este caso no es necesario hacer nada especial.

Solo tienes que indicar a tu programa de gestión (Weatherlink, CumulusMX, WeatherDisplay, Weewx, etc) que la generación de la plantilla sea cada 5 minutos.

ENVÍO CON LA UTILIDAD EN PYTHON PARA LINUX. PHP PARA LINUX, etc

No hay que hacer nada. Solo comprobar que tengas programado un envío de datos cada 5 minutos.

Igual que en el caso anterior, si los datos los genera un software como CumulusMX, Weatherlink, etc, debes comprobar que se generen los datos cada 5 minutos.

ENVÍO CON LA API DE WEATHERLINK.LIVE

No hay que hacer nada.

Lamentablemente este sistema de envío quedará limitado a actualizaciones cada 15 minutos por imposición de Weatherlink.com

ENVÍO CON PROTOCOLO ECOWITT   

No tienes que hacer nada. Si seguiste las instrucciones, tu consola o pasarela estará enviando datos cada 60 segundos.

ENVÍO CON PROTOCOLO WUNDERGROUND

No tienes que hacer nada. Si has seguido las instrucciones, tu consola estará enviando datos cada 60 segundos.



Para terminar, insistir en que no es obligatorio hacer nada. Si no quieres cambiar la periodicidad de la estación, es tu decisión. No pasará nada. Seguirás actualizando igual que antes. Pero en lugar de hacerlo cada 5 minutos como es lo deseable para Alba, será cada 15 minutos como lo era en Rainbow.

Los efectos de la nueva periodicidad en la actualización no los notaréis ahora, pues aunque enviéis datos cada 5 minutos, Rainbow se seguirá actualizando cada 15.

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
    • meteorivas.es
  • Estación: ESMAD2800000028522A Rivas-Vaciamadrid
Re:Transición a Alba. Actualización cada 5 minutos. ¿Qué tengo que hacer?
« Respuesta #1 en: 11 de Mayo de 2026, 17:52:44 »
Posteriormente una vez que se lance Alba, podréis utilizar también las nuevas herramientas para el envío de datos que se han desarrollado utilizando la API V3 de Meteoclimatic.

Pero esto será otra historia que vendrá más tarde ;D ;D

Desconectado spyfly

  • Full Member
  • ***
  • Estación: Ponferrada (ESCYL2400000024411A)
Re:Transición a Alba. Actualización cada 5 minutos. ¿Qué tengo que hacer?
« Respuesta #2 en: 12 de Mayo de 2026, 20:43:43 »
Entiendo que cuando se aplique el cambio, será para todas las estaciones de meteoclimátic a la vez verdad no será la implementación escalonada?

Ecowitt: WH65 + WH2650 + GW3000 + WN32P (WH32P) en 868Mhz
Conexión con Home Assistant y CumulusMX
Sensores adicionales: WH40 + WH57 + WH46D en 868Mhz
Pluviómetro manual homologado CoCoRaHS
https://www.ecowitt.net/home/index?id=258141
https://www.ecowitt.net/home/index?id=219359

Desconectado Conquense

  • Newbie
  • *
  • Estación: ESCLM1600000016003B
Re:Transición a Alba. Actualización cada 5 minutos. ¿Qué tengo que hacer?
« Respuesta #3 en: 17 de Mayo de 2026, 12:17:16 »
Buenos días.

¿Los que tenemos WeatherLink PRO tampoco podremos subir datos cada 5 minutos?

Gracias.

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
    • meteorivas.es
  • Estación: ESMAD2800000028522A Rivas-Vaciamadrid
Re:Transición a Alba. Actualización cada 5 minutos. ¿Qué tengo que hacer?
« Respuesta #4 en: 17 de Mayo de 2026, 15:05:20 »
No.

El proceso de Weatherlink es lanzado por Meteoclimatic cada 15 minutos porque no se puede distinguir entre pro y no pro

Desconectado raulzaragua

  • Jr. Member
  • **
  • Estación: Zaragoza - Soto Gallego ESARA5000000050014D
Re:Transición a Alba. Actualización cada 5 minutos. ¿Qué tengo que hacer?
« Respuesta #5 en: 20 de Mayo de 2026, 19:22:32 »
Buenas tardes, para cuando esperais que entre en servicio alba? espero que pronto, por mi parte si hace falta algún testeador yo me presento voluntario, leí tarde el mensaje del mes pasado.
un saludo.

Desconectado ANIMAGADO

  • Jr. Member
  • **
  • Estación: ESCYL3700000037120A
Hola buenas tardes
Tengo una duda, a ver si me la podeis resolver.

Dice Jantoni

USUARIOS DE VISUAL START METEOCLIMATIC para Windows

Esta herramienta para el envío de datos es muy antigua y, aunque sigue funcionando a día de hoy, no se puede actualizar.

Visual Start Meteoclimatic envía datos cada 15 minutos y no hay posibilidad de alterar esa periodicidad.

Por tanto, se recomienda abandonar Visual Start Meteoclimatic para Windows y cambiar a la utilidad de envío para Windows que tenéis publicada en:

https://forum.meteoclimatic.net/index.php/topic,5944.0.html

Su configuración es tan sencilla como la de Visual Start Meteoclimatic, pero está preparada para enviar datos cada 5 minutos.


Pues a mi "me esta tocando los pies "  no es tan facil

Llevo utilizando esta utilidad desde el inicio de mi estacion, y solamente me he limitado a copiarla de un ordenador a otro, en el ultimo hace unos 6 meses "me toco un poco las narices" pero sin problemas, me surgen dos dudas a la hora de implementare el script

1.- El fichero que yo utilizo en Visual Start Meteoclimatic es wx9.HTML      seria utilizar esto en vez de metoclimatic.htm ???
2.- De donde saco la APΠ KEY??  ( En METEOCLIMATIC o no la encuentro o no se donde esta  buffffffffffffffffffffff )

Disculpar por si alguna de las preguntas esta ya respondida, pero he buscado y no encuentro nada

Saludos cordiales

Aníbal


Desconectado torres

  • Full Member
  • ***
  • Estación: ESMAD2800000028770C
Para ver la API key pon tu usuario y contraseña y luego en Mis estaciones pincha sobre el nombre de la estación y en la página que se abre verás la API justo debajo de tu nombre.
Davis Pro 2+Weatherlink+Mini PC Z83+W10

Desconectado torres

  • Full Member
  • ***
  • Estación: ESMAD2800000028770C
Luego en el script sustituye donde ponga meteoclimatic.htm por wx9.HTML y guardas los cambios.
Después guardas el script en la misma carpeta donde está alojado el archivo wx9.HTML y lo ejecutas. Si no me he equivocado así te debería funcionar.
Davis Pro 2+Weatherlink+Mini PC Z83+W10

Desconectado torres

  • Full Member
  • ***
  • Estación: ESMAD2800000028770C
@echo off
setlocal enabledelayedexpansion

rem #########################################################
REM ## SOLO TIENES QUE CONFIGURAR LA APIKEY DE TU ESTACIÓN ##
REM ## ESCRÍBELA SIN COMILLAS A PARTIR DEL SIGNO IGUAL ##  ##
rem #########################################################

set "apikey="

rem #########################################################
rem ########   NO MODIFICAR NADA A PARTIR DE AQUI   #########
rem #########################################################

rem Define las rutas fijas usando el directorio del script
set "script_dir=%~dp0"
set "datafile=%script_dir%wx9.HTML"
set "logfile=%script_dir%envios.log"
set "resposta=%script_dir%resposta.txt"
set "url=https://m11c.net"

:loop
cls
echo [%date% %time%] Iniciando ciclo de envio...

rem 1. Validar existencia del archivo de datos
if not exist "%datafile%" (
    echo [%date% %time%] ERROR: wx9.HTML no encontrado en %script_dir% >> "%logfile%"
    echo ERROR: Archivo wx9.HTML no encontrado.
    goto :wait_loop
)

rem 2. Extraer el codigo de la estacion de forma segura
set "stationCode="
for /F "tokens=2 delims==" %%A in ('findstr /C:"*COD=" "%datafile%" 2^>nul') do set "stationCode=%%A"

if "%stationCode%"=="" (
    echo [%date% %time%] ERROR: Codigo de estacion (*COD=) no encontrado en el archivo >> "%logfile%"
    echo ERROR: Codigo de estacion no encontrado.
    goto :wait_loop
)

rem 3. Enviar la solicitud con cURL
echo Enviando datos a Meteoclimatic...
curl -sS --data-urlencode "stationCode=%stationCode%" --data-urlencode "rawData2@%datafile%" -H "APIkey: %apikey%" -X POST -k -o "%resposta%" "%url%"

rem 4. Validar la ejecucion de cURL
if %errorlevel% neq 0 (
    echo [%date% %time%] ERROR: Fallo en la conexion de cURL (Error %errorlevel%) >> "%logfile%"
    echo ERROR: Fallo en la conexion de cURL.
    goto :wait_loop
)

rem 5. Mostrar y registrar resultado exitoso
echo [%date% %time%] Envio realizado con exito. >> "%logfile%"
echo =======================================
echo  RESPUESTA DEL SERVIDOR:
echo =======================================
type "%resposta%"
echo.
echo =======================================

:wait_loop
rem Espera de 5 minutos (300 segundos) antes de la siguiente ejecucion
echo.
timeout /t 300 /nobreak
goto :loop

endlocal



Aquí tienes el script ya modificado con el nombre de tú archivo.
Copia y pega en el script original y guarda los cambios
Davis Pro 2+Weatherlink+Mini PC Z83+W10

Desconectado ANIMAGADO

  • Jr. Member
  • **
  • Estación: ESCYL3700000037120A
Hola

MUCHAS GRACIAS.................. Si es un perro, me muerde, en fin.

Saludos cordiales

Anibal