Autor Tema: Permisos sobre grabación con Webcam  (Leído 14704 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado barmoreno

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 80
    • Ver Perfil
    • El tiempo en Torredelcampo
  • Estación: Torredelcampo-Barrio El Ranal ESAND2300000023640D
Permisos sobre grabación con Webcam
« en: 25 de Junio del 2017, 11:46:22 am »
He buscado en el foro, pero no encuentro nada sobre esto. Si existe pido disculpas.

Se trata que me he decidido a instalar una webcam para mi web y subir a meteoclimatic y otras webs.

Quisiera saber sobre el tema de protección de datos.

1. Vivo en un bloque de viviendas, y aunque solo voy a dar una imagen con una vista de la ciudad donde no se van a ver personas ni nada, ¿tengo que pedir permiso a la comunidad para instalarla?

2. ¿Habría que darla de alta ante la Agencia de Protección de Datos y poner cartel anunciado sobre que se están grabando imágenes?
Página web http://www.eltiempoentorredelcampo.com

Torredelcampo-Barrio El Ranal ESAND2300000023640D
PCE-FWS20 + Cúmulus



EA4TN

  • Visitante
Re:Permisos sobre grabación con Webcam
« Respuesta #1 en: 25 de Junio del 2017, 12:51:31 pm »
¿vas a grabar las imágenes?

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.995
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:Permisos sobre grabación con Webcam
« Respuesta #2 en: 25 de Junio del 2017, 20:10:17 pm »
Un par de apuntes, ya que hace un tiempo me tocó mirar estas cosas:

“La captación de imágenes de paisajes o panorámicas, en la medida en
que no permitan identificar a las personas cuya imagen pueda ser captada
quedaría fuera del ámbito de aplicación de la normativa de protección de datos
y no existiría transgresión de ninguno de los principios aludidos por lo que, sin
perjuicio de otra normativa que pudiera ser de aplicación en cada caso
concreto, no habría ninguna limitación y dicha difusión podría realizarse en
abierto, es decir, sin necesidad de activar ningún tipo de control de acceso a
las imágenes captadas por la cámara."


La captación de imágenes de la vía pública de personas identificadas o
identificables y fuera de un ámbito estrictamente privado o domestico se
encuentra reservada, con carácter exclusivo, a las Fuerzas y Cuerpos de
Seguridad del Estado con fines de videovigilancia, en consonancia con lo
establecido en la Ley Orgánica 4/1997. Resulta por lo tanto contrario a la
normativa de protección de datos, salvo la excepción citada, la captación y
difusión de imágenes de la vía pública en las que pueda identificarse a las
personas. La captación y difusión de imágenes de este tipo a través de Internet
excedería con mucho el ámbito privado o doméstico por lo que se produciría
una vulneración del principio de legitimación.”


Un poco más:

"Por tanto si según se desprende del contenido de la consulta, la webcam
instalada no graba en ningún caso imágenes de personas físicas, la grabación
no está sometida a la Ley Orgánica 15/1999.
No obstante, si por cualquier circunstancia dichas cámaras captasen
imágenes de personas físicas que puedan identificarse, al ser la imagen de una
persona, un dato persona, sí quedarían sometidas a la Ley Orgánica 15/1999 y
a la Instrucción 1/2006 de 8 de noviembre de 2006, de la Agencia Española de
Protección de Datos, sobre el tratamiento de datos personales con fines de
vigilancia a través de sistemas de cámaras o videocámaras."

En resumen, si no se va a ver a nadie y no habría problema, aun grabando, pero En el momento que se pueda reconocer/ver a cualquier persona tendrías que dar de alta el fichero.

Ojo con dirigir la cámara hacia propiedades privadas ( ventanas, balcones, terrazas, jardines, . . . .) No encuentro ahora la referencia, pero en su momento leí sobre un expediente a una familia que tenían una cámara ficticia ( ojo, ficticia)  y enfocaba hacia el jardín de un vecino, hubo denuncia y muchos dolores de cabeza y eso que era de mentira.

Mucha más información:

http://www.agpd.es/
                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.995
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:Permisos sobre grabación con Webcam
« Respuesta #3 en: 25 de Junio del 2017, 21:32:28 pm »
Se me olvidaba, lo que he puesto son extractos de informes del Servicio Jurídico de la Agencia de Protección de Datos.
                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es

Desconectado barmoreno

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 80
    • Ver Perfil
    • El tiempo en Torredelcampo
  • Estación: Torredelcampo-Barrio El Ranal ESAND2300000023640D
Re:Permisos sobre grabación con Webcam
« Respuesta #4 en: 26 de Junio del 2017, 15:24:18 pm »
Gracias. En todo caso, lo único que se puede ver a es la terraza de un Instituto  en la que normalmente no hay personas.
Página web http://www.eltiempoentorredelcampo.com

Torredelcampo-Barrio El Ranal ESAND2300000023640D
PCE-FWS20 + Cúmulus



Desconectado Xavi-EA5ZF

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 212
  • Ham Radio Operator EA5ZF
    • Ver Perfil
    • MeteoLaVall
  • Estación: ESPVA1200000012600A
Re:Permisos sobre grabación con Webcam
« Respuesta #5 en: 27 de Agosto del 2018, 18:39:38 pm »
Continuando con el tema de hace tiempo, les he dirigido una consulta a los de la Agencia de Protección de Datos para ver la legalidad o no del proyecto de la cámara web asociada a la web meteorológica y mas o menos la contestación ha sido la que el compañero expuso anteriormente, adjunto la consulta y la respuesta. Aunque hay que decir que cada caso es diferente, ya que yo incido en que no grabo nada, solo tomo fotos cada 5 minutos y voy regrabándolas.

Mensaje enviado:
BUENOS DÍAS, NO HE ENCONTRADO RESPUESTA A MIS DUDAS EN VUESTRA WEB Y POR ESO INICIO ESTA CONSULTA.
MI CASO ES QUE TENGO UNA CÁMARA IP CON LA QUE QUIERO SACAR FOTOGRAFÍAS CADA 5 MINUTOS PARA ILUSTRAR UNA WEB QUE TENGO EN TIEMPO REAL DE METEOROLOGÍA, EN LA QUE APARECERÁ UNA PARTE DE LA CALLE, UN PARQUE Y POR SUPUESTO LAS MONTAÑAS Y EL CIELO, POR LA RESOLUCIÓN A LA QUE ESTÁ NO SE PUEDE IDENTIFICAR A NADIE CON SEGURIDAD Y ADEMÁS LA HE PUESTO DE FORMA ELEVADA PARA QUE SI APARECE ALGUIEN SEA LO MAS LEJOS POSIBLE Y POR TANTO AÚN MENOS IDENTIFICABLE.
LA FORMA DE ACTUAR NO SERÁ CON VÍDEO SINO CON IMÁGENES CADA 5 MINUTOS, SIEMPRE GRABADAS CON EL MISMO NOMBRE O SEA QUE NO HABRÁ NINGÚN REGISTRO NI NINGÚN HISTÓRICO AL QUE ACCEDER.
COMO YA HE DICHO EL PROPÓSITO ES DAR SOPORTE GRÁFICO A LA INFORMACIÓN INSTRUMENTAL QUE DÁ LA ESTACIÓN METEOROLÓGICA QUE TENGO DESDE HACE AÑOS.
LAS DUDAS SON POR UNA PARTE SI ES LEGAL Y LÍCITO Y POR OTRA QUE NECESIDADES Y OBLIGACIONES HAY POR MI PARTE YA QUE PONER CARTELES EN EL EXTERIOR O REGISTRO DE ACCESO A LOS DERECHOS ME PARECE EXCESIVO TRATÁNDOSE DE UNA WEB QUE NO GRABA, SINO QUE VA REUTILIZANDO EL MISMO ARCHIVO DE FOTO.

Contestación:

En relación a su escrito ponemos en su conocimiento el contenido del artículo 2.1 del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD):
"El presente Reglamento se aplica al tratamiento total o parcialmente automatizado de datos personales, así como al tratamiento no automatizado de datos personales contenidos o destinados a ser incluidos en un fichero"..
A su vez, el artículo 4 del RGPD define "datos personales" como "toda información sobre una persona física identificada o identificable («el interesado»); se considerará persona física identificable toda persona cuya identidad pueda determinarse, directa o indirectamente, en particular mediante un identificador, como por ejemplo un nombre, un número de identificación, datos de localización, un identificador en línea o uno o varios elementos propios de la identidad física, fisiológica, genética, psíquica, económica, cultural o social de dicha persona".
Por tanto, si no existe información sobre una persona física identificada o identificable, no será de aplicación la normativa en materia de protección de datos personales.

Desconectado Xavi-EA5ZF

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 212
  • Ham Radio Operator EA5ZF
    • Ver Perfil
    • MeteoLaVall
  • Estación: ESPVA1200000012600A
Re:Permisos sobre grabación con Webcam
« Respuesta #6 en: 27 de Agosto del 2018, 19:10:50 pm »
Añadir una parte de la guía que AGPD edita. Mas o menos el tema se reduce a si las personas que aparecen pueden ser identificadas o no, si la toma es lejana y no se pueden identificar plenamente se estaría exento, pero si si que se pueden identificar se estaría obligado.
Es cuestión de poner mascaras o bien rebajar las resoluciones hasta que los rostros o características físicas no sean identificables

6.4 Promoción turística y finalidades relacionadas
La difusión de imágenes con finalidad promocional a través de internet es una práctica cada vez más
común, ya se trate de difundir un determinado ámbito corporativo -como fachadas de edificios o espacios
singulares en empresas o instituciones-, ya se refiera a lugares de interés turístico. Únicamente cuando
la captación y emisión de las imágenes no afecte a personas identificadas o identificables resultará
excluida la aplicación del RGPD.
No sería de aplicación el RGPD cuando las imágenes muestren una panorámica general de una playa
en la que no sea posible la identificación de las personas, como sería el caso cuando el objetivo de las
imágenes fuera mostrar el estado del oleaje para proporcionar información a los aficionados del surf
acerca de las condiciones para la práctica de este deporte.
·· Para más información sobre uso de videocámaras para fines de promocionar el turismo y captación
de imágenes panorámicas, consulte este informe jurídico.

El informe lo adjunto...

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.977
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Permisos sobre grabación con Webcam
« Respuesta #7 en: 27 de Agosto del 2018, 21:32:48 pm »
La madre del cordero es, como se sabe, la identificación de personas.
Y los identificadores,ojo, entre ellos especialmente matrículas de coches, y también, por ejemplo, placas y números del callejero, portales y ventanas, placas profesionales ( Fulano abogado, por ejemplo) instaladas en aceso a edificios...etc. Exhibir coordenadas geográficas, dirección del emplazamiento donde esté situada  la webcam, y tal vez otros detalles de este tipo podrían complicar las cosas.
¿Ventanas? En la medida de lo posible sería mejor que no aparecieran, o que estuvieran enmascaradas o  difuminadas,  de modo que quien pudiera asomarse o aparecer en ellas resultara a su vez irreconocible.
¿Y cuando se enfocan de lejos, playas, plazas, amplias panorámicas..? Habría que ser muy quisquilloso para sentirse identificado y presentar una queja.
Además está la obligatoriedad de exhibir placas reglamentarias de advertencia: "zona videovigilada, etc" En buena lógica, cuando se enfocan cielos y tejados la necesidad de las placas desaparece.
Todo esto, para curarse en salud ante cualquier denuncia. Si uno prefiere arriesgarse puede poner la cámara como crea conveniente.
[img width=180

Desconectado zapal

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 331
    • Ver Perfil
    • EL tiempo en los locos
  • Estación: torrevieja-los locos (ESPVA0300000003183A)
Re:Permisos sobre grabación con Webcam
« Respuesta #8 en: 27 de Agosto del 2018, 21:45:20 pm »
¿Y cuando se enfocan de lejos, playas, plazas, amplias panorámicas..? Habría que ser muy quisquilloso para sentirse identificado y presentar una queja.

Aqui puedes ver la que yo tengo
http://www.eltiempoenloslocos.com

Mas gente que capta esta camara en verano... para mi la ley esta clara, esa imagen no permite identificar a nadie, sopena que te pongas delante y me digas que eres tu :-D. De momento no me han llamado a mi casa nunca, y han salido imagenes en todas las emisoras nacionales de television.

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.977
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Permisos sobre grabación con Webcam
« Respuesta #9 en: 27 de Agosto del 2018, 21:50:18 pm »
Los bañistas de Los Locos se ve que no son quisquillosos.
[img width=180

Desconectado zapal

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 331
    • Ver Perfil
    • EL tiempo en los locos
  • Estación: torrevieja-los locos (ESPVA0300000003183A)
Re:Permisos sobre grabación con Webcam
« Respuesta #10 en: 27 de Agosto del 2018, 22:22:13 pm »
NO creo que sea,eso, simplemente las imagenes no permiten identificar a nadie. No se que mas vueltas hay que darle.

Lo dice bien claro:
Citar
se considerará persona física identificable toda persona cuya identidad pueda determinarse, directa o indirectamente, en particular mediante un identificador, como por ejemplo un nombre, un número de identificación, datos de localización, un identificador en línea o uno o varios elementos propios de la identidad física, fisiológica, genética, psíquica, económica, cultural o social de dicha persona".

Si tu me dices, que estas en la playa, nadie es capaz de identificarte en esa foto, por mas que me indiques la posicion en la imagen no se puede identificar, no da la resolucion. Ahora, las cortinas de agua se ven de perlas :-D

Desconectado Xavi-EA5ZF

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 212
  • Ham Radio Operator EA5ZF
    • Ver Perfil
    • MeteoLaVall
  • Estación: ESPVA1200000012600A
Re:Permisos sobre grabación con Webcam
« Respuesta #11 en: 24 de Septiembre del 2018, 17:33:32 pm »
Nada mas que sepáis que el viernes por la tarde se me presentó un agente de paisano de la Guardia Civil a interesarse amablemente tras las quejas de algunos ciudadanos preocupados por la cámara IP que tengo instalada.
Tras la correspondiente explicación de motivos y enseñarle que no se puede identificar plenamente a nadie y que además se ha evitado explicitamente cualquier toma gráfica de imágenes de los niños del parque que hay delante de mi casa ha indicado que no hay ningún problema y que así lo trasladará a los ciudadanos que se han quejado.
De hecho le pareció que era de utilidad general.
Todo esto coincide con la consulta realizada a la Agencia de Protección de Datos.
Saludos.
Xavi