Autor Tema: Es válida esta hélice para la garita artesana??  (Leído 8455 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Canisolet

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 78
    • Ver Perfil
  • Estación: ESEXT0600000006100B
Es válida esta hélice para la garita artesana??
« en: 18 de Mayo del 2018, 19:34:01 pm »
 Hola a todos.
 Estoy planificando el montaje de la garita artesana, pero mi mayor duda la tengo con la hélice, no sé si hay que comprar alguna específica. Lo digo porque tengo el ventilador de un ordenador viejo que tiré y no sé si puede valer o si es demasiado potente. Otra duda es conectaría la placa solar al susodicho. Os adjunto una foto para que me deis vuestra opinión.

  Gracias

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Es válida esta hélice para la garita artesana??
« Respuesta #1 en: 18 de Mayo del 2018, 20:16:17 pm »
Hola

Un ventilador de CPU... son a 12 V DC pero si le pones una alimentación regulable puedes ponerle 9 V y que saque una corriente más "suave". Tendrías que ir jugando con el voltaje. Con 12 V haría una corriente de aire bastante fuerte.

Ya sabes que debe de sacarse el aire de la cámara donde esté el sensor y no meterlo.

Saludos


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado Canisolet

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 78
    • Ver Perfil
  • Estación: ESEXT0600000006100B
Re:Es válida esta hélice para la garita artesana??
« Respuesta #2 en: 18 de Mayo del 2018, 20:47:20 pm »
Gracias. Como me imaginaba...demasiado potente. En ese caso donde podría conseguir el ventilador de 1 voltio que viene en el tutorial de Breitling ?? Podrías ir conectado a la placa de la PCE FWS 20?.
  Gracias de antemano.

Desconectado oscarmr

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 66
    • Ver Perfil
    • MeteoIllescas
  • Estación: ESCLM4500000045200A
Re:Es válida esta hélice para la garita artesana??
« Respuesta #3 en: 20 de Mayo del 2018, 01:37:16 am »
Igual estoy equivocado, pero el ventilador no puede sacar aire de la garita si al mismo tiempo no introduce aire nuevo del exterior ¿no?. Con lo cual la funcion del ventilador es forzar el flujo de aire de exterior a interior y viceversa.

 Yo tengo un ventilador de pc de 12 cm de lado y cumple la función correctamente. No creo que se pueda considerar nunca que un flujo de aire sea excesivo, ya que lo unico que podria acusarse a mayor caudal de aire, es que el sensor detecte los cambios de temperatura con mayor velocidad que con el flujo de aire pasivo.

Insisto que a lo mejor estoy equivocado, pero yo obtengo muy buenos datos con el ventilador que tengo instalado en la garita.

Respecto a la alimentación, existen placas solares para 5 v, 12 v... etc. Te recomendaria que la potencia en W que suministra la placa solar, sea mayor que el consumo en W del ventilador, asi trabajara mas desahogado y minimizas el riesgo de que se pare cuando haya algun nublado. Ademas intercalar una bateria entre la placa solar y el ventilador tampoco es mala idea.

Saludos y espero que te sirva de ayuda.

Desconectado Canisolet

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 78
    • Ver Perfil
  • Estación: ESEXT0600000006100B
Re:Es válida esta hélice para la garita artesana??
« Respuesta #4 en: 20 de Mayo del 2018, 09:22:42 am »
Muchas gracias por la aportación. Bueno, será cuestión de ir probando. La única duda que me queda ahora es cómo se conecta el motor con la placa solar (pues el tutorial no explica nada al respecto). Me imagino que empalmando los cables de uno y otra. Probaré con la misma placa de la PCE, aunque no encuentro indicación de su voltaje por ningún sitio.
  Un saludo.

Desconectado oscarmr

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 66
    • Ver Perfil
    • MeteoIllescas
  • Estación: ESCLM4500000045200A
Re:Es válida esta hélice para la garita artesana??
« Respuesta #5 en: 20 de Mayo del 2018, 11:52:50 am »
Muchas gracias por la aportación. Bueno, será cuestión de ir probando. La única duda que me queda ahora es cómo se conecta el motor con la placa solar (pues el tutorial no explica nada al respecto). Me imagino que empalmando los cables de uno y otra. Probaré con la misma placa de la PCE, aunque no encuentro indicación de su voltaje por ningún sitio.
  Un saludo.

Son solo dos polos, positivo y negativo. Puedes empalmar los cables ,o bien poner un conector de 2 polos de cualquier tipo. Si no sabes cual es el + y -, junta los cables y si el ventilador gira en el sentido contrario es por que la polaridad esta invertida.

Ademas del voltaje, ten muy en cuenta la potencia maxima que puede dar tu placa solar, y que no sea inferior que la que necesita el ventilador.

Desconectado Canisolet

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 78
    • Ver Perfil
  • Estación: ESEXT0600000006100B
Re:Es válida esta hélice para la garita artesana??
« Respuesta #6 en: 20 de Mayo del 2018, 12:03:00 pm »
De acuerdo. Además coincido contigo en el sentido de que la potencia del ventilador no debería alterar la toma de temperatura, puesto que yo creo que la temperatura del aire debería ser independiente de la velocidad a la que éste circula (sin embargo, en el tutorial de Breitling enfatiza que la fuerza del aire no debe ser excesiva porque falsearía los datos, que es lo que no me cuadra). A lo mejor estoy equivocado, pero pienso que se puede estar confundiendo temperatura con sensanción termica (solo perceptible por los seres vivos). No sé si habrá algún experto que pueda sacarnos de dudas.
 

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.995
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:Es válida esta hélice para la garita artesana??
« Respuesta #7 en: 20 de Mayo del 2018, 12:21:54 pm »
En algún sitio, no recuerdo donde, se explicaba el rango de velocidades para ventilar las garitas, excesivamente bajo, no sirve de nada y excesivamente alto puede suponer conseguir lo contrario a lo que buscamos.

Llevo unos días intentando encontrar ese artículo, pero por ahora no lo he localizado, en cuanto lo encuentre lo cuelgo aquí. Aunque ya te digo que el ventilador de  un PC es excesivo.

Creo recordar que los que iban bien eran lo que se venden en los kits de aprendizaje, los hay que vienen con placa solar incluida.
                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.979
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Es válida esta hélice para la garita artesana??
« Respuesta #8 en: 20 de Mayo del 2018, 16:14:09 pm »
en el tutorial de Breitling enfatiza que la fuerza del aire no debe ser excesiva porque falsearía los datos
A eso es a lo que hay que estar. Breitling sabe perfectamente lo que dice.
[img width=180

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.995
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:Es válida esta hélice para la garita artesana??
« Respuesta #9 en: 21 de Mayo del 2018, 15:58:11 pm »
Igual estoy equivocado, pero el ventilador no puede sacar aire de la garita si al mismo tiempo no introduce aire nuevo del exterior ¿no?. Con lo cual la funcion del ventilador es forzar el flujo de aire de exterior a interior y viceversa.



No, el ventilador, siempre debe de ir colocado como extractor por encima de los sensores, nunca soplando hacia ellos.

Edito esta respuesta. porque me doy cuenta que no entendí bien la pregunta.

A ver, sí, esa es la función, pero la posición tiene que ser la que he dicho. El caso es que al estar la garita abierta por todos los lados, la entrada de aire es mucho más suave, y por lo tanto la velocidad de paso del mismo por el sensor es más lenta que si ponemos el sensor delante del ventilador.

Y es evidente que si el ventilador está sacando el aire de dentro de la garita, tendrá que entrar por otro lado.
« Última modificación: 21 de Mayo del 2018, 18:30:54 pm por Ubik »
                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es