Autor Tema: Alimentación externa + sujeción al mástil  (Leído 4443 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado masterhacker

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 101
    • Ver Perfil
  • Estación: ESARA5000000050372A
Alimentación externa + sujeción al mástil
« en: 14 de Agosto del 2020, 12:31:52 pm »
Buenos días familia!!!, por fin he conseguido tener todos los materiales que necesitaba para hacer la modificación y mantenimiento de mi PCE-FSW 20.

Lo que tenía en mente era externalizar la alimentación del emisor, ya que cuando había que cambiar las pilas necesitaba hacer el mejunje de desmontar media estación para poder acceder al habitáculo, y una vez puestas, volver a montar todo. En total casi 1 hora / hora y media (en el tejado) para poder dejarla de nuevo operativa, siempre y cuando no hiciese mucho sol, mucho viento ó hubiese opción de lluvia.

Aparte, quería mejorar la sujeción al mástil de la antena debido a que el único apoyo era mediante el brazo que soporta al emisor desde el mástil, y cuando las tormentas son de viento.....tela lo que tiene que aguantar.

Para externarlizar la alimentación del emisor, me decidí por la colocación junto a la estación, de una caja estanca vacía con sujeción a mástil tambión, en cuyo interior iba a poner un portapilas soldado con un cable lo suficientemente largo para que me llegase al emisor, donde soldaría a las pletinas de las pilas dicho cable. Así simplemente con abrir el habitáculo estanco para acceder al portapilas y sustituírlas, me evitaría una grandísima faena de desmontaje y montaje.

Para mejorar la sujeción de la estación al mástil, he optado por 2 abrazaderas isofónicas, con medidas del cuello de la PCE, y del mástil donde va a estar sujeta, unidas ambas abrazaderas por una varilla roscada de métrica 6 (la misma métrica que las abrazaderas, evidentemente.


« Última modificación: 14 de Agosto del 2020, 12:35:30 pm por masterhacker »

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Alimentación externa + sujeción al mástil
« Respuesta #1 en: 19 de Agosto del 2020, 09:36:01 am »
Ya hace muchos, muchos años, publiqué una cosa similar.

Ya no lo tengo operativo, pero en una caja estanca monté dos porta pilas, conectados en paralelo e instale pilas AA de litio.

Estuvo mucho tiempo sin necesidad de cambiar pilas, hasta que regale la vieja estación.

Lo que tengo dudas es de la resistencia de esas abrazaderas. No creo que estén pensadas para soportar peso en suspensión, y al ser de latón se podrían doblar con los meneos del viento.

Desconectado masterhacker

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 101
    • Ver Perfil
  • Estación: ESARA5000000050372A
Re:Alimentación externa + sujeción al mástil
« Respuesta #2 en: 19 de Agosto del 2020, 09:49:23 am »
Buenos días, realmente no están soportando níngun peso en suspensión, sino que están como apoyo al brazo que sujeta al termómetro/emisor.

Aparte, dado que está relativamente cerca del tejado, no tiene la suficiente altura como para que reciba todos los azotes del viento. De todas formas, he hecho pruebas en casa y con las abrazaderas bien sujetas, el movimiento que tiene frente a un fuerte viento (aunque sea a rachas) es como cualquier otra estación.

También he hecho pruebas en un banco de trabajo con las abrazaderas, y para doblarlas o partirlas........hace falta haber comido bien, me explico. Se puede llegar a doblar un poco, aplicando mucha fuerza, pero mucha mucha. Evidentemente para partirlo hace falta aplicar mucha fuerza contínuamente hacia ambos lados, y no creo que salvo un viento huracanado, pueda haber algún tipo de viento parecido.

De todas formas, si llegase a pasar, le pasaría a la mia con esta modificación, pero también a cualquier otra del mercado.

Por cierto, 2 porta pilas en paralelo?? para que aguantasen más tiempo??

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.995
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:Alimentación externa + sujeción al mástil
« Respuesta #3 en: 19 de Agosto del 2020, 10:55:40 am »
Esa garita está pidiendo a gritos un traje nuevo  *+*
                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Alimentación externa + sujeción al mástil
« Respuesta #4 en: 19 de Agosto del 2020, 22:16:22 pm »
Si, para que durará más tiempo.

De hecho no las llegue a gastar.

Desconectado Telares

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 699
    • Ver Perfil
  • Estación: Matueca ESCYL2400000024820A
Re:Alimentación externa + sujeción al mástil
« Respuesta #5 en: 19 de Agosto del 2020, 23:52:16 pm »
Esa garita está pidiendo a gritos un traje nuevo  *+*

En éso mismo reparé yo. Aprovecharás para pintar, supongo.

Desconectado masterhacker

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 101
    • Ver Perfil
  • Estación: ESARA5000000050372A
Re:Alimentación externa + sujeción al mástil
« Respuesta #6 en: 21 de Agosto del 2020, 19:13:53 pm »
Esa garita está pidiendo a gritos un traje nuevo  *+*

Es lo que tiene estar tanto tiempo al aire libre, la pobrecica....

Desconectado masterhacker

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 101
    • Ver Perfil
  • Estación: ESARA5000000050372A
Re:Alimentación externa + sujeción al mástil
« Respuesta #7 en: 21 de Agosto del 2020, 19:15:58 pm »
Esa garita está pidiendo a gritos un traje nuevo  *+*

En éso mismo reparé yo. Aprovecharás para pintar, supongo.

Ese es el toque final, pero para ello aun tengo que subir al pueblo que es donde tengo el spray, y colocarla en su sitio.

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.995
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:Alimentación externa + sujeción al mástil
« Respuesta #8 en: 22 de Agosto del 2020, 00:06:27 am »
A lo mejor me equivoco, pero me da la impresión que no le diste una imprimación para plástico en condiciones.

Esas despellejaduras suelen ser habituales en esos casos. Si me haces caso, una mano de lija suave, con grano fino, para eliminar las partes que estén ya levantas aunque no las veas, y luego una imprimación buena antes de pintar.

Tengo guardada una, que estuvo casi 6 años en la calle y lleva otros 5 en la nave, y está la pintura casi como el primer día, pero fundamental esos pasos, lija más imprimación.
                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es

Desconectado masterhacker

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 101
    • Ver Perfil
  • Estación: ESARA5000000050372A
Re:Alimentación externa + sujeción al mástil
« Respuesta #9 en: 23 de Agosto del 2020, 10:17:48 am »
A lo mejor me equivoco, pero me da la impresión que no le diste una imprimación para plástico en condiciones.

Esas despellejaduras suelen ser habituales en esos casos. Si me haces caso, una mano de lija suave, con grano fino, para eliminar las partes que estén ya levantas aunque no las veas, y luego una imprimación buena antes de pintar.

Tengo guardada una, que estuvo casi 6 años en la calle y lleva otros 5 en la nave, y está la pintura casi como el primer día, pero fundamental esos pasos, lija más imprimación.

Tomo nota!!!, gracias por el consejo. No no, no le hice nada de eso. En su "nacimiento" símplemente le apliqué una capa de pintura en aerosol, y tras un dia secando le apliqué otra.

Desconectado masterhacker

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 101
    • Ver Perfil
  • Estación: ESARA5000000050372A
Re:Alimentación externa + sujeción al mástil
« Respuesta #10 en: 29 de Marzo del 2021, 12:07:12 pm »
Hola de nuevo compañer@s, después de idas y venidas, confinamientos perimetrales, provinciales y demás inconvenientes.....

Diría a medias aquella expresión de "mi gozo en un pozo". Motivo?? pues por un error de novato en cálculos (como se nota que lo tengo oxidado y hace tiempo que no me toca hacer cálculos en diseños eléctricos y electrónicos...), resulta que el emisor de la estación, funciona con 2 pilas de 1.5 V de las de toda la vida, pero con una corriente mínima pese a que las pilas le dan para más que de sobra para lo que necesita. Hasta ahí todo lógico y normal.

El problema viene, cuando al soldar un cable para "externalizar" las pilas, y ubicarlas en una caja estanca para no tener que desmontar la estación cada vez que necesito cambiarlas (y eso que duran 1-2 años), resulta que le puse un cable de aproximadamente 1 metro para tener holgura por lo que pudiese pasar.......CRASO ERROR.

Digo craso error, porque al principio me funcionaba correctamente....bien, de puta madre pensaba yo. AL PRINCIPIO.

Como es lógico y normal, las pilas (aunque sea muy muy poco a poco) se van desgastando y cuando están metidas dentro del emisor, éste evidentemente no se entera porque las pilas están en el propio circuito. NO hay pérdida. el problema viene cuando le has puesto ese metro de cable, que por muy fino que sea te va a provocar pérdidas. Qué pasa??? pues que juntando esas mínimas pérdidas, a que la corriente que sacan las pilas estandard....conseguimos que a la estación no le llegue ni la corriente mínima para seguir funcionando.

Entonces, el problema se "reduce" poniendo 2 pilas de una corriente bastante superior (a partir de 500 - 800 mAh), para que con el paso del tiempo, le siga llegando la corriente a la estación aún con las pérdidas del cable....

Nada, ahora a esperar (a ver cuanto) para poder volver a probar con unas pilas superiores, ó bien cortando parte del cable.

Desconectado miguelru

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 262
    • Ver Perfil
    • MeteoGodella
  • Estación: ESPVA4600000046110A ESCLM1600000016214A
Re:Alimentación externa + sujeción al mástil
« Respuesta #11 en: 29 de Marzo del 2021, 13:46:24 pm »
No sabia que estación tenias y lo he mirado antes de decir algo. Veo que al principio del hilo hay imágenes y es una PCE FWS-20.

Tengo una estación igual (PCE FWS-20) con garita Davis y dentro de ella el emisor recortado por que no cabe dentro entero, con unos cables soldados y un portapilas  en caja estanca fuera. Así no tengo que desmontar la garita para cambiar las pilas.

http://valhermosometeo.ddns.net:8000/images/estacion.jpg

Ahí se puede ver la garita y la cajita un poco mas abajo a la derecha. Lleva años funcionando así. Con 2 pilas alkalinas LR6 (AA) genericas. Cambiando estas cada 1 o 2 años.

De hecho actualmente Ecowitt comercializa un accesorio con 10 mts de cable para este fin, para sus estaciones actuales.

https://www.ecowitt.com/shop/goodsPage/1/62

Quizás el problema sea otro.
« Última modificación: 29 de Marzo del 2021, 13:56:09 pm por miguelru »

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Alimentación externa + sujeción al mástil
« Respuesta #12 en: 29 de Marzo del 2021, 15:26:06 pm »
Un metro de cable no provoca pérdidas de esa magnitud. En todo caso provocaría una caída de tensión y sobre todo con corrientes alternas, no continuas como las de las pilas, pero para un metro sería irrisorio, nunca mayor a 1 ohmio y eso es poquísima resistencia. En cualquier caso la resistencia no provoca pérdida de corriente, al revés, hace que circule menos corriente.

Como te dice miguelru tendrás que ver la causa en otra cosa como contactos de las soldaduras con otros componentes del circuito que hagan una fuga lenta entre positivo y negativo.

Si tienes un multímetro puedes ponerlo en serie en el circuito para ver la corriente que está pasando.


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Alimentación externa + sujeción al mástil
« Respuesta #13 en: 29 de Marzo del 2021, 15:27:56 pm »
Yo he tenido esa estación con pilas en el exterior. En concreto 4 pilas de litio en formato AA, ubicadas en dos portapilas conectados en paralelo.

Cero problemas, ni con el frío ni con el calor, y duraron tanto que cuando las quité porque regalé esa estación a un colega de Protección Civil, ya no me acordaba cuanto tiempo tenian las pilas.

https://forum.meteoclimatic.net/index.php/topic,2870.msg22740.html#msg22740

https://forum.meteoclimatic.net/index.php/topic,2986.msg23545.html#msg23545


Desconectado masterhacker

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 101
    • Ver Perfil
  • Estación: ESARA5000000050372A
Re:Alimentación externa + sujeción al mástil
« Respuesta #14 en: 29 de Marzo del 2021, 20:29:45 pm »
mmm me resulta curioso, cierto.....tendríe que seguir indagando a ver por que no me llega señal a la consola....

Agradezco todos los comentarios, compañeros.