Autor Tema: Garita de las FROGIT, ECOWITT, PCE-FWS 20N y similares suspenso.  (Leído 7970 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Linx

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 24
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028032A
Garita de las FROGIT, ECOWITT, PCE-FWS 20N y similares suspenso.
« en: 22 de Octubre del 2021, 23:03:33 pm »
Hola. He tenido ocasión de evaluar una WH2650, en condiciones duras.

Ha sido a orillas del mar aunque a 30m de altura. Ahi la garita del termohigrómetro recibia la luz del sol directa y la reflejada en el mar pero en otro ángulo, iluminando intensamente la garita desde abajo hacia arriba.

Esta garita tiene 2 aperturas en los 2 platos inferiores y están orientadas al este. A traves de la apertura del plato inferior solo se ve el plato que tiene encima, pero a través de la apertura de este ya si se ve la funda blanca de la placa del sensor y es aqui donde creo que se produce el problema.

Aunque las pruebas se han realizado en octubre, bien podrían ser un reflejo de lo que puede currir en veran con radiación intensa sobre el suelo.

Para este análisis he usado las gráficas de Ecowitt y he superpuesto las de radiación solar y velocidad y dirección del aire con las de temperatura exterior para poder apreciar bien los eventos.

Observese la correlación que hay entre la radiación solar y el aumento brusco de temperatura a eso de las 10 a 11 de la mañana, sin que la velocidad del aire parezca influir sustancialmente.

10-OCT:
11-OCT:
12-OCT:
13-OCT:
14-OCT:
15-OCT:

Puede verse como bajó bruscamente la temperatura el día 15 al bloquear el sol directo y reflejado para que no incidiera en la garita pero sin impedir el flujo de aire. La curva de radiación solar nos informa de los periodos nublados y no se observa especial relevancia rente a la temperatura registrada.

Durante estos días ha habido periodos donde no se ha transmitido a internet la info registrada y por lo tanto no hay constancia en los gráficos que unen con una recta la última lectura anterior y la primera lectura tras reestablecer la conexión a internet.

Tras analizar estas gráficas he decidido dar una nota baja a una garita que es incapaz de protejer adecuadamente al sensor en cualquier circustancia, aunque estas hayan sido extremas.

Me da la impresión de que el problema podría ser debido a una acción fotovoltaica mas que un aumento real de temperatura al incidir el sol via radiación en el sensor. En cualquier caso voy a superoponer una garita artesanal de platos pintados con caucho blanco por su reflectividad en infrarrojos.

Esta sobre-garita está hecha con platos de 16cm de diámetro y separados 11mm uno de otro.

Subiré fotos.

« Última modificación: 22 de Octubre del 2021, 23:06:15 pm por Linx »

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.995
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:Garita de las FROGIT, ECOWITT, PCE-FWS 20N y similares suspenso.
« Respuesta #1 en: 23 de Octubre del 2021, 00:09:18 am »
Yo he tenido una WS80 al lado de una Davis Pro2 y puedo decir que las gráficas siempre han sido muy parejas, eso sí, más viva de reacciones la WS80 que la Davis, pero no puedo en ningún caso decir que haya desmerecido la garita de una sobre la otra.

Tengo que reconocer que sí tenía la mosca detrás de la oreja con esa ventana que tiene la garita, pero en el peor de los casos, es sencillo taparla sin perjudicar al buen funcionamiento de la garita.

También es cierto que es un momento del año en el que no tengo tiempo de pararme a mirar demasiadas cosas, pero ya que lo has dicho, cuando vuelva a tenerla operativa voy a hacer una comparativa teniendo en cuenta la insolación 


                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es

Desconectado PacoJavi

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 85
    • Ver Perfil
  • Estación: La Nava de Jadraque - ESCLM1900000019238A Palancares - ESCLM1900000019225A Valverde de los Arroyos - ESCLM1900000019224A Tamajón - ESCLM1900000019222A Semillas - ESCLM1900000019237A Campillo de Ranas - ESCLM1900000019223A
Re:Garita de las FROGIT, ECOWITT, PCE-FWS 20N y similares suspenso.
« Respuesta #2 en: 23 de Octubre del 2021, 19:56:35 pm »
Yo he experimentado lo mismo que Ubik, ligeras diferencias entre esa y una Davis Pro 2 (2-3 decimas a lo sumo, que bien pueden ser debido al sensor y no a la garita), incluso en la ola de calor de Agosto de este año.
Ya se ha hablado en el foro de este tema de las aperturas, y la experiencia de los usuarios hasta la fecha es que ni cuando sale ni se pone el sol, que es el momento en el que potencialmente este incide directamente sobre el sensor al estar las ranuras orientadas al NO y al NE, la T se dispara.

Ahora, si la ventilación es insuficiente, al ser la garita tan pequeña la T sube muy rápido gracias a la incidencia del sol.

Seguro que Casacota podrá darte más información sobre la comparación de garitas.

Desconectado Linx

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 24
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028032A
Re:Garita de las FROGIT, ECOWITT, PCE-FWS 20N y similares suspenso.
« Respuesta #3 en: 23 de Octubre del 2021, 23:54:45 pm »
Observar las gráficas de 9 a 11h y vereis que en general hay un brusco incremento a partir de un determinado ángulo de reflexión del sol en el agua. Ese incremento brusco cesó en cuanto bloqueé la acción del sol sobre la garita, como bien se puede ver en la gráfica del dia 15; le puse un trapo pinzado en el plubiómetro.

Claramente es una situación que no se dará habitualmente o lo hará en menor medida (reflejo del sol desde el suelo), pero ahi estan las gráficas y si alguien puede llegar a otras conclusiones, seria bueno compartirlas.

Estoy convencido que el reflejo del sol le entra a la garita por el agujero superior que tiene de "ventilación" orientado hacia el E y a traves del que se puede ver el sensor, por lo que los rayos solares que lleguen con cierto ángulo desde el suelo incidirán diréctamente en el sensor, como si no hubiera garita para una determinada zona angular. Ya podrían haber puesto esas 2 ventanas por plato orientadas al N y no al E para comerse todo el sol.

Igualmente la radiación reflejada por el suelo "podría", pero no me consta, alterar esas lecturas, sobre todo si hay algo que refleje con mas intensidad, como suelo mojado, algun tejado metálico, etc. En mi caso era en el mar y en cuanto bloqueé el sol directo y reflejado, se ve en el dia 15 cesa ese incremento. Me hubuera gustado bloquear solo el sol directo y otro dia el sol reflejado. Todo se andará

No creo que sea un aumento real de temperatura del sensor sino mas bien algún efecto fotoeléctrico de algun diodo o algo asi. Esto último es una mera especulación para intentar explicar lo que ocurre.

Asi que ya tengo pintados los platos de la garita con la que cubriré la actual y con la que espero mejorar el comportameniento.

Lo mismo soy un poco friki, pero me gusta evaluar las cosas antes de ponerlas en servicio y si ya de paso le puede ser util a alguien, pues eso...  ;) ;) ;)
« Última modificación: 24 de Octubre del 2021, 19:55:47 pm por Linx »

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.995
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:Garita de las FROGIT, ECOWITT, PCE-FWS 20N y similares suspenso.
« Respuesta #4 en: 24 de Octubre del 2021, 20:01:22 pm »
Yo no me he dado cuenta de que hubiera ese comportamento, pero claro, yo no la tengo cerca del agua, lo que hay debajo es tierra. Pero sí he estado pendiente de ella y he ido comparando las gráficas de todos los sensores durante el tiempo que ha estado montada.

En mi caso, lleva el anemómetro sónico y quería valorar las posibles diferencias entre el normal de Davis y este, pero ya que estaba en ello he ido fijándome en todos los valores.

No obstante, en este modelo las bocas están orientadas al noroeste, ahí es más complicado que la radiación reflejada incida de forma demasiado directa sobre las bocas.

También podrías mirar, porque ahora que estoy recordando,  creo que se le puede dar la vuelta para buscar la posición menos desfaborable.

Aunque en caso de querer eliminar el problema, es muy sencillo, no es necesario ni tan siquiera hacer una garita nueva, con un simple tubo de PVC lo tienes solucionado. Se trata de montar un tubo en posición vertical, separado al menos 2 cm del cuerpo de la garita, sin que toque en la parte de arriba para dejar que circule el aire y que pase por lo menos 2 ó 3 cm,s por debajo de la garita. Con ello has bloqueado la radiación directa sin comprometer la ventilación.
 

                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.979
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Garita de las FROGIT, ECOWITT, PCE-FWS 20N y similares suspenso.
« Respuesta #5 en: 25 de Octubre del 2021, 08:06:34 am »
(De hecho, quizá sea  posible que el tubo o cilindro fuerce un poco la ventilación en determinadas condiciones)
[img width=180

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Garita de las FROGIT, ECOWITT, PCE-FWS 20N y similares suspenso.
« Respuesta #6 en: 25 de Octubre del 2021, 09:43:33 am »
Pues la verdad, no me acuerdo hacia donde va ese canal de ventilación. Juraría que en su día vi que tendía hacia el norte, pero no sé exactamente la dirección.

Pero, coño, es más fácil que lo que estáis diciendo.

Giras el bloque de sensores de tal manera que la abertura apunte al norte, y en los ajustes de la estación corriges  la dirección del viento. Solucionado.

Y eso es gracias a que el panel solar no está dispuesto como en las Davis, sino que mira hacia arriba.

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.995
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:Garita de las FROGIT, ECOWITT, PCE-FWS 20N y similares suspenso.
« Respuesta #7 en: 25 de Octubre del 2021, 22:31:04 pm »
Pues la verdad, no me acuerdo hacia donde va ese canal de ventilación. Juraría que en su día vi que tendía hacia el norte, pero no sé exactamente la dirección.

Pero, coño, es más fácil que lo que estáis diciendo.

Giras el bloque de sensores de tal manera que la abertura apunte al norte, y en los ajustes de la estación corriges  la dirección del viento. Solucionado.

Y eso es gracias a que el panel solar no está dispuesto como en las Davis, sino que mira hacia arriba.

Si hay esa opción también es viable. Pero vamos que se pueden desmotar los platos y ponerlos de forma que miren al noroeste, al menos en el WS80, que es hacia donde mira en la mía.

(De hecho, quizá sea  posible que el tubo o cilindro fuerce un poco la ventilación en determinadas condiciones)

Sí, de hecho si se hiciera bien, podría funcionar como una doble cámara y forzar la circulación del aire dentro del tubo. Voy a traer la estación unos días a casa y lo voy a estudiar, en ningún caso puede empeorar.


                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es

Desconectado talet

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 51
    • Ver Perfil
  • Estación: Manacor - Ca Na Riereta ESIBA0700000107500A
Re:Garita de las FROGIT, ECOWITT, PCE-FWS 20N y similares suspenso.
« Respuesta #8 en: 26 de Octubre del 2021, 08:22:47 am »
Hola, ¿os estáis refiriendo a la garita que viene montada debajo del pluvio? o por contra, ¿es a la garita independiente para el sensor inalámbrico?

https://www.froggit.de/product_info.php?info=p490_rs00001---temperatur--und-luftfeuchtigkeits-sonnenschutz-fuer-dp50-dp40-funksensor.html

Saludos.

Desconectado miguelru

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 262
    • Ver Perfil
    • MeteoGodella
  • Estación: ESPVA4600000046110A ESCLM1600000016214A
Re:Garita de las FROGIT, ECOWITT, PCE-FWS 20N y similares suspenso.
« Respuesta #9 en: 26 de Octubre del 2021, 10:32:09 am »
Hola, ¿os estáis refiriendo a la garita que viene montada debajo del pluvio?

Sí, se refieren a la original que viene montada en el cuerpo del conjunto de sensores exterior.

Hay dudas de la efectividad de la misma por las ventanas de desagüe y su orientación y/o por la calidad de la misma.

Desconectado talet

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 51
    • Ver Perfil
  • Estación: Manacor - Ca Na Riereta ESIBA0700000107500A
Re:Garita de las FROGIT, ECOWITT, PCE-FWS 20N y similares suspenso.
« Respuesta #10 en: 26 de Octubre del 2021, 11:45:47 am »
Y respecto a la garita independiente, ¿tenéis la sospecha de que pueda ocurrir lo mismo?

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.995
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:Garita de las FROGIT, ECOWITT, PCE-FWS 20N y similares suspenso.
« Respuesta #11 en: 26 de Octubre del 2021, 12:56:18 pm »
De la original es mejor olvidarse, esa es la misma que la de las PCE antiguas y no está admitida en Meteoclimatic, no protege en condiciones al sensor.

                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es

Desconectado Linx

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 24
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028032A
Re:Garita de las FROGIT, ECOWITT, PCE-FWS 20N y similares suspenso.
« Respuesta #12 en: 27 de Octubre del 2021, 22:36:12 pm »
Bueno, ya tengo terminada la sobre-garita termométrica.

Consta de 6 platos de 16cm de diámetro en los que en 5 se ha recortado las dimensiones de la garita de serie para lo que se ha usado una plantilla que añade 5mm mas de lo que tienen los platillos originales por cada lado y aportan ese margen de seguridad necesario para que entre como un calcetín sobre la original. Se han pintado con pintura blanca de caucho porque es mate, no refleja nada y porque su reflectividad de infrarrojos es alta y su conductibilidad térmica baja, lo que lo convierte en un buen aislante térmico. Le ha aplicado al menos 6 capas con un secado intermedio de 24h/capa. Se nota que la pintura no es mi fuerte; pintor malo de brocha gorda.


Para mantener la separación correcta entre platos he empleado tubos de polietileno de 11mm de longitud provenientes de jeringuillas de insulina, que tienen el diámetro interno perfecto para la varilla de m3, pero valdría cualquier tubo.


Para la fijación mecánica del conjunto se ha usado varilla roscada de métrica 3 (3mm) que entra perféctamente por los agujeros de ventilación del plubiómetro. No ha sido necesario meter la broca en el plubiómetro.


Este pequeño circo ha sido necesario porque como puede verse en las fotos de abajo, hay una zona que no es cubierta por la garita debido a 2 aperturas que tiene: una mirando al ENE y otra al ESE. Cuando el sol se refleja en algun objeto e incide desede debajo del horizonte (sol reflejado en un lago o en el mar o en un tejado de chapa galbanizada o similares), incide diréctamente sobre el sensor produciendo esas "chepas" que se ven en el primer mensaje. Tambien, en la foto derecha de abajo se puede ver un poco la camisa del sensor a traves del plato central. Es bastante probable que hubiera bastado con tapar esos "boquetes" dandole la misma curvatura y pegándolo, pero se pueden despegar y ya que me pongo..., me pongo.


y este es el resultado final. Queda razonablemente ligero y sólido.


Ahora si, estoy contento con el aspecto pero cuando me vaya a la playa lo volveré a evaluar y subiré las gráficas con los resultados. La garita actual de mi PCE-FWS 20 esta construida asi con platos algo mayores y funciona perféctamente, sin anomalías observables por radiación solar asi que le auguro buenos resultados a esta. Al menos no se ve la camisa del sensor ni en broma.

COSTE:
   Pintura de caucho blanca = 9€
   6 platos x 0,60 = 3,6€
   Tubos separadores...por la cara
   1m varilla roscada métrica 3 = 0,30€
TOTAL = 12,9€. y una semana de trabajo leve. No ha sido caro.

Seguiré contando cuando lo pueda evaluar.
« Última modificación: 31 de Octubre del 2021, 19:35:20 pm por Linx »

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Garita de las FROGIT, ECOWITT, PCE-FWS 20N y similares suspenso.
« Respuesta #13 en: 02 de Noviembre del 2021, 09:13:41 am »
Suerte, Javier

Desde mi punto de vista, una protección dentro de otra protección no es nunca una buena idea.

Desconectado talet

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 51
    • Ver Perfil
  • Estación: Manacor - Ca Na Riereta ESIBA0700000107500A
Re:Garita de las FROGIT, ECOWITT, PCE-FWS 20N y similares suspenso.
« Respuesta #14 en: 02 de Noviembre del 2021, 09:27:06 am »
Yo no me he dado cuenta de que hubiera ese comportamento, pero claro, yo no la tengo cerca del agua, lo que hay debajo es tierra. Pero sí he estado pendiente de ella y he ido comparando las gráficas de todos los sensores durante el tiempo que ha estado montada.

En mi caso, lleva el anemómetro sónico y quería valorar las posibles diferencias entre el normal de Davis y este, pero ya que estaba en ello he ido fijándome en todos los valores.

No obstante, en este modelo las bocas están orientadas al noroeste, ahí es más complicado que la radiación reflejada incida de forma demasiado directa sobre las bocas.

También podrías mirar, porque ahora que estoy recordando,  creo que se le puede dar la vuelta para buscar la posición menos desfaborable.

Aunque en caso de querer eliminar el problema, es muy sencillo, no es necesario ni tan siquiera hacer una garita nueva, con un simple tubo de PVC lo tienes solucionado. Se trata de montar un tubo en posición vertical, separado al menos 2 cm del cuerpo de la garita, sin que toque en la parte de arriba para dejar que circule el aire y que pase por lo menos 2 ó 3 cm,s por debajo de la garita. Con ello has bloqueado la radiación directa sin comprometer la ventilación.
¿Sería aceptada por Meteoclimatic la solución del tubo de PVC para poder enviar datos? ¿Y pasar auditoria, si los datos están contrastados?