Ahora tenemos que empezar a configurar nuestra estación meteorológica en CumulusMX.
Jantoni, que te enrollas mucho haciendo tutoriales.
Sí..pero es que es un tutorial que intenta llegar a todo el mundo. Luego encuentro mis tutoriales fusilados por ahí...en fin, sin palabras....pero vayamos al lío.
Sé que estás ansioso por ver la temperatura en la pantalla de CumulusMX, pero tenemos que pararnos antes de continuar, para comentar una cuestión importante.
Tras el primer arranque de la imagen, dijimos que necesitábamos conocer la dirección IP que nuestro router había asignado a nuestra Raspberry Pi para poder comunicarnos con ella.
Pues ahora lo recalco, ya que, además de la dirección IP de la Raspberry Pi, podemos tener la necesidad de conocer la dirección IP de nuestra consola/gateway/estación meteorológica.
- Si vamos a usar una consola/gateway con transmisión de datos por API local es importante, aunque no es imprescindible. Sí lo es si disponemos de varias consolas/gateway con API local, puesto que en ese caso la búsqueda automática de la IP que hace CumulusMX se podría volver loca.
- Es absolutamente imprescindible para el caso de envío por HTTP Ecowitt, ya que en la aplicación WSView o Ecowitt, tendremos que indicar la dirección IP de la Raspberry Pi a la que se van a enviar los datos.
Por tanto es, más que recomendable, obligatorio el saber las direcciones IP tanto de la Raspberry Pi como de la consola/gateway.
Y por ello, es recomendable que en este momento os paréis e
investiguéis como marcar un dispositivo en vuestro router para que siempre tenga la misma dirección IP. De lo contrario os podréis volver locos cada vez que al router le de por cambiar la IP de vuestros dispositivos.
Ahora mismo, para continuar con el tutorial, no es estrictamente necesario más que conocer la IP de la Raspberry y de la consola/gateway. Pero no te olvides.....el guirigay que te puede montar el no establecer una dirección IP fija es enorme.
Por supuesto, aquí no podemos explicar esto. Busca en internet como hacerlo para tu router. Y si usas un servidor DHCP como Adguard o Pihole esto estará chupado para ti.
¿API LOCAL o HTTP ECOWITT?Ahora vamos a entrar a configurar la estación. Y tendremos que indicar si vamos a usar la API local de Ecowitt, o el envío por HTTP Ecowitt.
Veamos las diferencias.
- La API local Ecowitt
solo la pueden usar las gateways (actualmente GW1000, WH2650, GW1100, GW2000 y GW1200) y las consolas de Ecowitt más modernas (WS1900, WS1890, WS3800 y WS3900). Las consolas "tradicionales" no pueden usarla ya que no la tienen implementada en su firmware.
- El envío por HTTP Ecowitt lo pueden usar todos los modelos actuales.
- En el envío por HTTP necesitaremos saber la dirección IP de la Raspberry PI. Insisto....necesitamos saberla porque tendremos que indicarla en la configuración de CumulusMX
- En el envío por API local Ecowitt, es al contrario, necesitamos saber la dirección IP de la consola/gateway. Si solo disponemos de una consola/gateway no es estrictamente necesario, ya que CumulusMX puede hacer una búsqueda y encontrarla, pero siempre es recomendable.
- En el envío por HTTP es la consola/gateway la que envía los datos.
- En el envío por API local es la Raspberry la que llama a la consola/gateway y le dice "Hola colega, mándame lo datos, por favor".
Si puedes usar ambos métodos,
NO LO DUDES.....SIEMPRE EL ENVIO POR API LOCAL ECOWITT
Obtener Application Key y API Key en EcowittEstos dos palabros nos indica una especie de "contraseña" que Ecowitt nos facilita para poder identificarnos con nuestro programa y poder recuperar datos desde ecowitt.net
Si no los conoces o no sabes de qué te hablo, nos vamos a
https://ecowitt.net y nos identificamos
Arriba a la derecha, veremos nuestro nombre de usuario y un icono....
Hacemos click en nuestro nombre de usuario, y en la opción "User Profile"
Hacemos click en "Create"
Y creamos tanto la Api Key, como la Application Key. Ponle una etiqueta o "Label". Al generar la Application Key también tendrás que poner una descripción.
Al hacer click en "Save", generaremos cada una de ellas. Recuerda que son necesarias ambas.
Una vez creadas, tendremos esto:
Ahora, el último paso (te lo prometo) antes de empezar la configuración de CumulusMX.
Dentro de la misma página de
https://ecowitt.net nos vamos a la lista de dispositivos, que tendremos arriba a la izquierda (en las tres rayitas horizontales)
Al hacer click en Devices, nos mostrará la lista de dispositivos registrados en Ecowitt.net
Nos interesa saber la dirección MAC de la consola o gateway que vamos a usar con ComulusMX, ya que es el dispositivo del que obtendrá los datos que CumulusMX haya perdido por algún motivo. Es decir, ecowitt.net es nuestro datalogger en la nube.