Autor Tema: PLUVIOMETRO DAVIS VUE  (Leído 32701 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado burgati

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 246
    • Ver Perfil
  • Estación: "Burgos-Plaza san Agustín- ESCYL0900000009001D"
Re:PLUVIOMETRO DAVIS VUE
« Respuesta #30 en: 25 de Mayo del 2017, 16:19:37 pm »
Buenas llevo años con la Davis vantage vue.

Y este año las diferencias con un Hellmann Lambrecht.

Año Hidrometeorológico  desde septiembre.

Davis vantage vue:  397,8mm

Hellmann Lambrecht: 388,9mm

Diferencia 8,9mm en 9 meses sin terminar el año, 0,9mm al mes. Otros años me salido a 0,5mm o 0,7mm, depende mucho del tipo de lluvia, chubascos, vientos etc...

No lo veo tan mal.



Haber otras opiniones. plau2


Que suerte, a mi me la vendiste tú creo recordar y supongo que será exactamente igual que la tuya, (espero)...... y no he tenido tanta suerte,....después de probarlo todo compré una cuchara nueva de pluviómetro para davis Vue y seguía perdiendo precipitación a manos llenas en su ubicación en una AZOTEA de un UNDÉCIMO PISO con respecto al COCORATS que tengo a escasos 50 CM DE DISTANCIA en situaciones de lluvia moderada con VIENTO direfencias mucho mas sustanciales con componente del viento NE, N o NW, (todo esto lo puedes leer en este mismo hilo).....insisto: NO RECOMIENDO LA COMPRA DE UNA DAVIS VUE SI LA VAIS A COLOCAR EN UNA AZOTEA EN ZONAS VENTOSAS O QUE ACOSTUMBRA A LLOVER CON VIENTO

Y que te recoja mas preci la VUE que un hellman profesional , eso ya si que me parece HISTORICO

Ale ya no digo nada más poned lo que queráis que yo ya he puesto todo lo que tenía que poner

Salud y buenos alimentos
« Última modificación: 11 de Junio del 2018, 13:03:32 pm por Ubik »

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:PLUVIOMETRO DAVIS VUE
« Respuesta #31 en: 25 de Mayo del 2017, 16:30:16 pm »

Y que te recoja mas preci la VUE que un hellman profesional , eso ya si que me parece HISTORICO


En un mástil largo sin vientos el mástil cimbrea con el viento y en este caso la cucharilla de la Vue (como el balancín de cualquier pluviómetro automático) vuelca antes de tiempo por lo que fácilmente puede dar más lluvia.



Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado Usuario Baneado 1

  • Baneados
  • Full Member
  • *
  • Mensajes: 172
    • Ver Perfil
  • Estación: Dato borrado en cumplimiento de la LOPD an petición del usuario
Re:PLUVIOMETRO DAVIS VUE
« Respuesta #32 en: 25 de Mayo del 2017, 19:24:06 pm »
Buenas

Burgati lo tuyo sin comentarios...

En cuanto jmpiver

Discrepo un poco.

Ultimos 3 años.

Datos:

Año 2014-2015

Davis vue: 436,0

Hellmann Lambrecht: 421,2


Año 14-15

Davis: 514,1mm

Hellmann Lambrecht: 493,0mm


Año actual:

Davis : 397,8mm

Hellmann Lambrecht: 388,8mm


El tema de los vientos puede influir a veces, pero no para ser determinante, sera según el sitio y su instalación, y otra cosa importante el tipo de precipitacion, llevo 7 años comparando.

Por la regla de los vientos también vuelca el cocorash antes no  :; *-* *-* como en la Davis.

También todas cosas llevan su margen de calibración no sabemos si un pluviómetro cócorash por ejemplo esta +--  calibrado y el % de error.

O incluso que la probeta este bien calibrada por mucho que llueva. >:(

La resolución de cada cosa:

Davis 0,2mm

Hellmann 0,1mm

Para mi el cócorash es un pluviómetro muy básico, nada profesional. posiblemente esta calibrado de + teóricamente para minimizar los errores en su diseño.

Por eso  en sitios de meteorología adversa lluvia, nieve, vientos... clima de montaña pues sirven de poco.

Os recuerdo que el cócorash es un pluviómetro que tiene cada Americano 10 dólares allí, como los verdes aquí en España, mas o menos.

Por eso el hellmann 200mm son los oficiales sea marca Lambrecht o Thies Clima.

Y la Davis vue es una gran estación para aficionados, siempre están las superiores Davis vantage pro2 para quien quiera comprarlas.

Os digo también que tengo la comparación con hellmann de 120mm vs hellmann 200 Lambrecht. Y cuenta de menos el hellmann de 120mm.



No sera que el embudo del pluviómetro de la Davis vue y Cocorahs son iguales. Os voy hacer una foto.
« Última modificación: 27 de Mayo del 2017, 20:14:27 pm por meteojaen »

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:PLUVIOMETRO DAVIS VUE
« Respuesta #33 en: 25 de Mayo del 2017, 20:13:25 pm »
Bufff....

Comparar el "vuelco" o "resolución" de una estación manual con una automática de balancín es comparar el tocino con la velocidad....

En primer lugar la resolución de un automático es igual a diámetro de la boca + capacidad del balancín (en el caso de la Vue de su cucharilla)

Con la misma boca en una automática lo que determina su resolución es cuando vuelca su balancín y para eso hay dos opciones... o se pone un balancín de más o menos capacidad o se altera su mecánica (contrapeso o altura) para que vuelque antes o después.

La resolución de un manual sólo depende de su boca de captación. Mejor dicho sería de la probeta con la que lo midas ya que un manual va a recoger x ml según sea su boca y se medirá acorde a su resolución con una probeta.

Por ejemplo en el Hellmann de 120 litros es fácil la conversión: 10 ml = 1 l/m2 de lluvia

En cuanto al tema de los vientos influye. Está claro que sin viento no influirá casi nada pero con algo de viento (+ de 15 ó 20 km/h) sí que hace cimbrear el mástil. Y te lo dice alguien que tiene una VP2 en un mástil de 5 metros con 6 vientos (3 a la mitad y 3 arriba) y cuando menos los he tenido tensados se notaba que volcaba antes con viento y daba una cifra más alta que el Hellmann.

En cuanto a pluvios manuales es un mundo. Cada uno tiene sus características. Unos recogen más con lluvias débiles que otros y viceversa con lluvias fuertes. Todo depende del material y construcción etc etc del que estén hechos.

Saludos


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado burgati

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 246
    • Ver Perfil
  • Estación: "Burgos-Plaza san Agustín- ESCYL0900000009001D"
Re:PLUVIOMETRO DAVIS VUE
« Respuesta #34 en: 25 de Mayo del 2017, 21:05:56 pm »
Tormenta duradera con gota media gorda y espaciada / densa a intervalos, parece que va a durar, demomento a ojimetro davis haciendo el ridiculo, rachas de viento a golpes..... Mañana por la mañana subo a ver coco|ats vs davis..... Promete ser un desfalco de mas del 50 % al tiempo


Podeis ir viendo el radar y estaciones aledañas pa ir calibrando lo que creeis que esta cayendo in situ

Desconectado Usuario Baneado 1

  • Baneados
  • Full Member
  • *
  • Mensajes: 172
    • Ver Perfil
  • Estación: Dato borrado en cumplimiento de la LOPD an petición del usuario
Re:PLUVIOMETRO DAVIS VUE
« Respuesta #35 en: 25 de Mayo del 2017, 21:25:39 pm »
Buenas lo prometido: pluviometro Cocorash vs Davis vue.




Datos de las tormentas de esta tarde, con viento y granizo incluido.

Davis 4,6mm
Hellmann Lambrecht: 4,5mm
Hellmann Policarbonato: 4.4mm
Cocorash: 4.6mm


Esas decimas son las que a lo largo del año te hacen recoger mas lluvia o menos.

Desconectado Usuario Baneado 1

  • Baneados
  • Full Member
  • *
  • Mensajes: 172
    • Ver Perfil
  • Estación: Dato borrado en cumplimiento de la LOPD an petición del usuario
Re:PLUVIOMETRO DAVIS VUE
« Respuesta #36 en: 25 de Mayo del 2017, 21:39:47 pm »
Bufff....

Comparar el "vuelco" o "resolución" de una estación manual con una automática de balancín es comparar el tocino con la velocidad....

En primer lugar la resolución de un automático es igual a diámetro de la boca + capacidad del balancín (en el caso de la Vue de su cucharilla)

Con la misma boca en una automática lo que determina su resolución es cuando vuelca su balancín y para eso hay dos opciones... o se pone un balancín de más o menos capacidad o se altera su mecánica (contrapeso o altura) para que vuelque antes o después.

La resolución de un manual sólo depende de su boca de captación. Mejor dicho sería de la probeta con la que lo midas ya que un manual va a recoger x ml según sea su boca y se medirá acorde a su resolución con una probeta.

Por ejemplo en el Hellmann de 120 litros es fácil la conversión: 10 ml = 1 l/m2 de lluvia

En cuanto al tema de los vientos influye. Está claro que sin viento no influirá casi nada pero con algo de viento (+ de 15 ó 20 km/h) sí que hace cimbrear el mástil. Y te lo dice alguien que tiene una VP2 en un mástil de 5 metros con 6 vientos (3 a la mitad y 3 arriba) y cuando menos los he tenido tensados se notaba que volcaba antes con viento y daba una cifra más alta que el Hellmann.

En cuanto a pluvios manuales es un mundo. Cada uno tiene sus características. Unos recogen más con lluvias débiles que otros y viceversa con lluvias fuertes. Todo depende del material y construcción etc etc del que estén hechos.

Saludos

Al final no hay nada en concreto y exacto al 100%.

Y como me demuestras que en una Davis vue que el pluviometro es de cuchara  que teóricamente eran menos propensos a dar vuelcos falsos y mas estables, o eso decíais algunos hace años.
 Y que los balancines de la Davis pro2 eran mas sensibles a todo.  ???
Ademas una Davis pro2 como todo el mundo sabe los balancines se pueden calibrar totalmente.
En una Davis vue, ya viene de fabrica y no se puede re-calibrar.
En cuanto as bajado el margen de décimas de diferencia Davis vs hellmann ? con las modificaciones porque no creo que se te haya quedado al 100% eso es imposible. ;)

Un saludo.
« Última modificación: 25 de Mayo del 2017, 22:12:49 pm por meteojaen »

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:PLUVIOMETRO DAVIS VUE
« Respuesta #37 en: 25 de Mayo del 2017, 22:33:31 pm »

Y como me demuestras que en una Davis vue que el pluviometro es de cuchara  que teóricamente eran menos propensos a dar vuelcos falsos y mas estables, o eso decíais algunos hace años.
 

Eso lo dirán los que lo dijeran y yo no voy a decir nada al respecto porque no la tengo, pero es fácil que si por ejemplo la cuchara vuelca con 11 ml de agua por ejemplo si cimbrea el mástil lo haga con 9 ó 10 por lo que ya está contando los 0,2 mm de lluvia antes de tiempo.

En la VP2 sí que es cierto que es bastante sensible. Incluso conozco gente que tapa parcialmente los orificios de evacuación de agua en el ISS con cinta aislante para evitar vuelcos por el viento que entra por ellos.


En cuanto as bajado el margen de décimas de diferencia Davis vs hellmann ? con las modificaciones porque no creo que se te haya quedado al 100% eso es imposible. ;)


Se trata de dejarlo todo lo más justo posible pero no supera generalmente el 5% de desvío entre las 2. Con lluvia débil marca más la VP2.

Saludos
« Última modificación: 11 de Junio del 2018, 13:27:32 pm por Ubik »


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado Usuario Baneado 1

  • Baneados
  • Full Member
  • *
  • Mensajes: 172
    • Ver Perfil
  • Estación: Dato borrado en cumplimiento de la LOPD an petición del usuario
Re:PLUVIOMETRO DAVIS VUE
« Respuesta #38 en: 25 de Mayo del 2017, 23:03:54 pm »

Y como me demuestras que en una Davis vue que el pluviometro es de cuchara  que teóricamente eran menos propensos a dar vuelcos falsos y mas estables, o eso decíais algunos hace años.
 

Eso lo dirán los que lo dijeran y yo no voy a decir nada al respecto porque no la tengo, pero es fácil que si por ejemplo la cuchara vuelca con 11 ml de agua por ejemplo si cimbrea el mástil lo haga con 9 ó 10 por lo que ya está contando los 0,2 mm de lluvia antes de tiempo.

En la VP2 sí que es cierto que es bastante sensible. Incluso conozco gente que tapa parcialmente los orificios de evacuación de agua en el ISS con cinta aislante para evitar vuelcos por el viento que entra por ellos.


En cuanto as bajado el margen de décimas de diferencia Davis vs hellmann ? con las modificaciones porque no creo que se te haya quedado al 100% eso es imposible. ;)


Se trata de dejarlo todo lo más justo posible pero no supera generalmente el 5% de desvío entre las 2. Con lluvia débil marca más la VP2.

Saludos

Buenas mis datos los tenéis podéis sacar el % de desvío, con cada pluviómetro.
« Última modificación: 11 de Junio del 2018, 13:28:10 pm por Ubik »

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.979
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:PLUVIOMETRO DAVIS VUE
« Respuesta #39 en: 26 de Mayo del 2017, 10:40:28 am »
Si se trata de opinar, ahí va una opinión referida al Stratus All Weather (conocido como Co-co- rahs por el acrónimo de la red de usuarios de este pluvio en USA, Community Collaborative Rain, Hail and Snow Network.

"The most accurate professional rain gauge money can buy..." Bruce Thomas, Chief Meteorologist, Texas Weather Bureau

Si queremos algo más, una comparativa de diez años entre este pluvio y los metálicos oficiales en USA, de la que el Coco sale muy bien parado, aquí la tenemos:
 
https://www.cocorahs.org/Media/docs/SMOI%202.2%20Ten-Year%20Gauge%20Comparison.pdf

Del observatorio de Fort Collins, por Nolan J. Doesken,   de la Colorado State University.
La foto incluida muestra los montajes de los diferentes pluvios. La  tabla y los diagramas expresan las observaciones y las diferencias recopiladas.

 La exactitud en la medición de la lluvia, che bella cosa !
« Última modificación: 26 de Mayo del 2017, 10:42:25 am por B.Santiago »
[img width=180

Desconectado Usuario Baneado 1

  • Baneados
  • Full Member
  • *
  • Mensajes: 172
    • Ver Perfil
  • Estación: Dato borrado en cumplimiento de la LOPD an petición del usuario
Re:PLUVIOMETRO DAVIS VUE
« Respuesta #40 en: 26 de Mayo del 2017, 17:01:29 pm »

Y como me demuestras que en una Davis vue que el pluviometro es de cuchara  que teóricamente eran menos propensos a dar vuelcos falsos y mas estables, o eso decíais algunos hace años.
 

Eso lo dirán los que lo dijeran y yo no voy a decir nada al respecto porque no la tengo, pero es fácil que si por ejemplo la cuchara vuelca con 11 ml de agua por ejemplo si cimbrea el mástil lo haga con 9 ó 10 por lo que ya está contando los 0,2 mm de lluvia antes de tiempo.

En la VP2 sí que es cierto que es bastante sensible. Incluso conozco gente que tapa parcialmente los orificios de evacuación de agua en el ISS con cinta aislante para evitar vuelcos por el viento que entra por ellos.


En cuanto as bajado el margen de décimas de diferencia Davis vs hellmann ? con las modificaciones porque no creo que se te haya quedado al 100% eso es imposible. ;)


Se trata de dejarlo todo lo más justo posible pero no supera generalmente el 5% de desvío entre las 2. Con lluvia débil marca más la VP2.

Saludos

Buenas, y como sabes 100% en el ejemplo que me pones si la cuchara vuelca con 11ml por ejemplo, con un leve cimbreo claro que puede volcar antes o después, pero sabes cuantas veces ocurre ? eso es muy difícil de saber, de una estación a otra y luego según el sitio donde donde vivimos, no en todos los sitios hay las mismas condiciones climatológicas. No tiene que ser los mismo el Norte ejemplo Galicia que Andalucia.
« Última modificación: 11 de Junio del 2018, 13:29:09 pm por Ubik »

Desconectado Usuario Baneado 1

  • Baneados
  • Full Member
  • *
  • Mensajes: 172
    • Ver Perfil
  • Estación: Dato borrado en cumplimiento de la LOPD an petición del usuario
Re:PLUVIOMETRO DAVIS VUE
« Respuesta #41 en: 26 de Mayo del 2017, 17:09:12 pm »
Si se trata de opinar, ahí va una opinión referida al Stratus All Weather (conocido como Co-co- rahs por el acrónimo de la red de usuarios de este pluvio en USA, Community Collaborative Rain, Hail and Snow Network.

"The most accurate professional rain gauge money can buy..." Bruce Thomas, Chief Meteorologist, Texas Weather Bureau

Si queremos algo más, una comparativa de diez años entre este pluvio y los metálicos oficiales en USA, de la que el Coco sale muy bien parado, aquí la tenemos:
 
https://www.cocorahs.org/Media/docs/SMOI%202.2%20Ten-Year%20Gauge%20Comparison.pdf

Del observatorio de Fort Collins, por Nolan J. Doesken,   de la Colorado State University.
La foto incluida muestra los montajes de los diferentes pluvios. La  tabla y los diagramas expresan las observaciones y las diferencias recopiladas.

 La exactitud en la medición de la lluvia, che bella cosa !

Es un tema muy difícil, pero lo que esta claro que la boca oficial es de 15,9cm, y que para sitios según el clima de  cada region se puede quedar el pluviometro cócorash corto en rendimiento según los meteoros caidos.

En zonas de montaña como los Pirineos recomiendan Davis pro2 y pluviómetros hellmann 200mm. Esta dicho en sus propios foros. 8)

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.979
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:PLUVIOMETRO DAVIS VUE
« Respuesta #42 en: 26 de Mayo del 2017, 18:33:35 pm »
Un coco bien  utilizado recoge y mide lluvia, nieve  y granizo.
 La conversión de nieve y granizo a mm de agua líquida lleva unos pocos minutos,  si se toma uno la molestia de seguir correctamente  las normas de uso del fabricante.
Eso sí:  "sólo" le caben 279/280 mm
Pero estas cosas son bien sabidas.
[img width=180

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:PLUVIOMETRO DAVIS VUE
« Respuesta #43 en: 26 de Mayo del 2017, 18:34:40 pm »

Buenas, y como sabes 100% en el ejemplo que me pones si la cuchara vuelca con 11ml por ejemplo, con un leve cimbreo claro que puede volcar antes o después, pero sabes cuantas veces ocurre ? eso es muy difícil de saber, de una estación a otra y luego según el sitio donde donde vivimos, no en todos los sitios hay las mismas condiciones climatológicas. No tiene que ser los mismo el Norte ejemplo Galicia que Andalucia.


Ya... entiendo lo que dices... pero un cimbreo y un vuelco antes de tiempo es igual en Andalucía que en Galicia... eso sí que en Galicia se den más cimbreos por el viento no lo discuto (llueve más y hace más viento)  *+*
« Última modificación: 11 de Junio del 2018, 13:31:35 pm por Ubik »


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado Usuario Baneado 1

  • Baneados
  • Full Member
  • *
  • Mensajes: 172
    • Ver Perfil
  • Estación: Dato borrado en cumplimiento de la LOPD an petición del usuario
Re:PLUVIOMETRO DAVIS VUE
« Respuesta #44 en: 26 de Mayo del 2017, 23:37:27 pm »

Buenas, y como sabes 100% en el ejemplo que me pones si la cuchara vuelca con 11ml por ejemplo, con un leve cimbreo claro que puede volcar antes o después, pero sabes cuantas veces ocurre ? eso es muy difícil de saber, de una estación a otra y luego según el sitio donde donde vivimos, no en todos los sitios hay las mismas condiciones climatológicas. No tiene que ser los mismo el Norte ejemplo Galicia que Andalucia.


Ya... entiendo lo que dices... pero un cimbreo y un vuelco antes de tiempo es igual en Andalucía que en Galicia... eso sí que en Galicia se den más cimbreos por el viento no lo discuto (llueve más y hace más viento)  *+*



Buenas, pero que no tengo claro en que % es el error de cimbreo según mis pluviómetros manuales, para mi Davis vue marca muy bien 99%, es mas para los aficionados os estáis poniendo muy exigentes por X 0,1 décimas.
Pienso que esto es una web de "aficionados" a la meteorología, algunos nos gusta mas la precisión que a otros, pero de aficionados no pasamos.
« Última modificación: 11 de Junio del 2018, 13:32:12 pm por Ubik »