Ya sé que llego años tarde a este hilo, a todo el foro en general. Pero me gustaría dejar aquí mi opinión sobre este tema porque creo que algo sé (más por viejo que por diablo) sobre garitas e impresión 3D.
No cabe duda que esta tecnología sirve a infinidad de aspectos en nuestra vida, cada vez más. Y las estaciones meteo no iban a ser menos. Se pueden imprimir desde herrajes, fijaciones, adaptadores para montaje, hasta colectores de pluviómetro con al medida adecuada para alcanzar la resolución deseada. O cazoletas de anemómetro rotas, por ejemplo estas de una vieja PCE FWS20.

Y como no, las populares pantallas de radiación para los sensores de temperatura, teniendo en cuenta factores importantes para que funcionan bien, como el material de impresión y el diseño de la propia pantalla.
Material: sin duda ninguna el material a usar para ello es
ASA, primo hermano del ABS pero con una propiedad interesante para exteriores: es resistente a la radiación UV, por lo que ni amarillea ni se deteriora con el tiempo. Hereda del ABS la dificultad de impresión, es un material que no soporta corrientes de aire durante la impresión, es conveniente usar una impresora cerrada o, en su defecto, una sala bien aislada y cálida (el garaje de casa no va a valer). Es importante también controlar el "warping" al acabar la pieza, siguiendo la regla de 5/5 (bajar 5ºC la temperatura de la cama cada 5 minutos), sin despegarla hasta que la temperatura sea inferior a 50ºC. ASA es lo suficientemente opaco para evitar el paso de radiación. En un grosor de 2-3 mm es suficiente. Se puede además usar un "infill" ligero (5%) cúbico o giroide que crea pequeñas oquedades de aire internas que ayudan al aislamiento.
Otros materiales muy buenos para ello son las poliamidas o Nylon (PA) o los policarbonatos (PC), pero son más técnicos y no todo el mundo tiene acceso a impresoras capaces de estas impresiones, además de la experiencia para trabajarlos correctamente.
Diseño: mucho más importante que el material a usar, de eso ya sabéis por aquí de sobra. Yo también imprimí en su día la garita que habéis puesto al inicio del hilo para el sensor de una PCE FWS20, pero el diseño es claramente deficiente porque deja ver el interior de la cámara de medición. La radiación directa la frena, pero la reflejada entra por debajo como Pedro por su casa.



La forma más eficiente de evitar esto es la conocida doble persiana de las garitas Stevenson. En una pantalla de radiación impresa esto se consigue fácilmente con una V invertida que se solapa lo suficiente con la superior. De esa forma sólo hay que ir apilando suficientes platos como ya hizo un tal Breitling (mira que me suena ese Nick...) para crear una cámara de medición ventilada pero resguardada de toda radiación. He hecho un modelo rápido para ilustrar esto:




Me puedo comprometer a modelar un prototipo (cuando el tiempo me lo permita) para que alguien le haga las pruebas de campo. Si todo va bien podemos crear nuestra propia garita de platos con soporte universal para cualquier tipo de sensor impresa en 3D.