Autor Tema: Garita con impresora 3D  (Leído 11429 veces)

PacoJavi, jantoni y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado avfoto

• Newbie
  • *
  • Estación: En Proyecto
Re:Garita con impresora 3D
« Respuesta #15 en: 03 de Junio de 2022, 22:49:16 »
Perfecto, así pruebo yo alguno de los modelos y testeamos a ver

Importante el diseño de la garita, lo que te digo, la que tu pones en tu primer post, no tiene el reborde interior, puedes ver el sensor desde fuera, y con eso, entra radiación y calor. Mira el enlace que yo he puesto. Me meto luego en thingiverse y pongo un listado, de las que a mi juicio propio, son adecuadas para estos menesterosos.
Siempre he dicho que la impresión 3D es una tecnología revolucionaria, y en estos casos, creo que mas razón tengo.

B.Santiago

• Visitante
« Respuesta #16 en: 04 de Junio de 2022, 08:15:50 »
La misma tienda ofrece otros modelos similares.

Hay que tener cuidado con esto. Similares, casi idénticos, pero con diferente comportamiento. Últimamente he sabido que algunas de estas garitas no sirven para casi nada, ni pintadas.
Quizá se trate de cambios en la composición de los materiales, o de distintos lotes de fabricación, o a saber.

Lo que dije hace unos cuantos post, ahí atrás, sobre ese modelo concreto de garita china pintada, ya no resulta digno de crédito por la posibilidad real de que compremos un  modelo aparentemente igual al que yo probé, y posteriormente comprobemos que nos vendieron uno casi idéntico, muy similar, pero cuyas  prestaciones no son admisibles ni siquiera pintándolo.

Así que ojo al comprar estas garitas chinas; no todas son iguales, aunque lo parezcan.
« Última modificación: 04 de Junio de 2022, 10:08:38 por B.Santiago »

Desconectado jmarquezchinchu

• Newbie
  • *
  • Estación: Bormujos (Sevilla) ESAND4100000041930A
« Respuesta #17 en: 04 de Junio de 2022, 09:10:23 »
La misma tienda ofrece otros modelos similares.

Hay que tener cuidado con esto. Similares, casi idénticos, pero con diferente comportamiento. Últimamente he sabido que algunas de estas garitas no sirven para casi nada, ni pintadas.
Quizá se trate de cambios en la composición de los materiales, o de distintos lotes de fabricación, o a saber.

Lo que dije hace unos cuantos post, ahí atrás, sobre ese modelo concreto de garita china pintada, ya no resulta digno de crédito por la posibilidad real de que compremos un  modelo aparentemente igual al que yo probé, y posteriormente comprobemos que nos vendieron uno casi idéntico, muy similar, pero cuyas sus prestaciones no son admisibles ni siquiera pintándolo.

Así que ojo al comprar estas garitas chinas; no todas son iguales, aunque lo parezcan.

Pues creo que a mi me ha tocado la china, nunca mejor dicho. En cuanto le empezaba a dar el sol, se disparaba la temperatura respecto a la impresa en ASA que la tenia en el mismo soporte (tubo de pvc blanco) y respecto a mi Davis Vue que tengo a pocos metros. De todas formas, creo que no pedí la que tu indicas, sino esta otra...https://es.aliexpress.com/item/32982494845.html?spm=a2g0o.order_list.0.0.25a9194dobZ9DJ&gatewayAdapt=glo2esp

Desconectado mariojsa1971

• Jr. Member
  • **
  • Estación: ESAND2900000029593A
« Respuesta #18 en: 03 de Agosto de 2025, 19:50:37 »
Buenas.
Recupero este hilo tan interesante, por lo menos para mi.
En este año, hemos realizado  un cambio  garita de madera, instalando la doble pared de lamas; y el segundo, dar una nueva vida a la PCE.
Como estamos en un colegio (CEIP Las Mellizas), siempre busco una aplicación didáctica de todo lo que hacemos. Para dar una segunda vida, quiero crear una garita tipo Davis y que mis alumnos puedan imprimirla.
He leído este hilo, con algunos años ya :D :D :D :D, y me gustaría saber si en este tiempo transcurrido habéis logrado realizar algún diseño en 3d para tener una garita con que me dé seguridad de datos fiables.

jmarquezchinchu habló sobre unas pruebas que quería realizar. No sé si llegaste a publicar los resultados con alguna conclusión sobre mejor diseño, material y terminación a nivel de pintado.

Un saludo.

Desconectado luisgil

• Newbie
  • *
  • Estación: Lugo - Aeródromo de Rozas
« Respuesta #19 en: 01 de Febrero de 2026, 21:28:33 »
Ya sé que llego años tarde a este hilo, a todo el foro en general. Pero me gustaría dejar aquí mi opinión sobre este tema porque creo que algo sé (más por viejo que por diablo) sobre garitas e impresión 3D.

No cabe duda que esta tecnología sirve a infinidad de aspectos en nuestra vida, cada vez más. Y las estaciones meteo no iban a ser menos. Se pueden imprimir desde herrajes, fijaciones, adaptadores para montaje, hasta colectores de pluviómetro con al medida adecuada para alcanzar la resolución deseada. O cazoletas de anemómetro rotas, por ejemplo estas de una vieja PCE FWS20.

Y como no, las populares pantallas de radiación para los sensores de temperatura, teniendo en cuenta factores importantes para que funcionan bien, como el material de impresión y el diseño de la propia pantalla.

Material: sin duda ninguna el material a usar para ello es ASA, primo hermano del ABS pero con una propiedad interesante para exteriores: es resistente a la radiación UV, por lo que ni amarillea ni se deteriora con el tiempo. Hereda del ABS la dificultad de impresión, es un material que no soporta corrientes de aire durante la impresión, es conveniente usar una impresora cerrada o, en su defecto, una sala bien aislada y cálida (el garaje de casa no va a valer). Es importante también controlar el "warping" al acabar la pieza, siguiendo la regla de 5/5 (bajar 5ºC la temperatura de la cama cada 5 minutos), sin despegarla hasta que la temperatura sea inferior a 50ºC. ASA es lo suficientemente opaco para evitar el paso de radiación. En un grosor de 2-3 mm es suficiente. Se puede además usar un "infill" ligero (5%) cúbico o giroide que crea pequeñas oquedades de aire internas que ayudan al aislamiento.

Otros materiales muy buenos para ello son las poliamidas o Nylon (PA) o los policarbonatos (PC), pero son más técnicos y no todo el mundo tiene acceso a impresoras capaces de estas impresiones, además de la experiencia para trabajarlos correctamente.

Diseño: mucho más importante que el material a usar, de eso ya sabéis por aquí de sobra. Yo también imprimí en su día la garita que habéis puesto al inicio del hilo para el sensor de una PCE FWS20, pero el diseño es claramente deficiente porque deja ver el interior de la cámara de medición. La radiación directa la frena, pero la reflejada entra por debajo como Pedro por su casa.

La forma más eficiente de evitar esto es la conocida doble persiana de las garitas Stevenson. En una pantalla de radiación impresa esto se consigue fácilmente con una V invertida que se solapa lo suficiente con la superior. De esa forma sólo hay que ir apilando suficientes platos como ya hizo un tal Breitling (mira que me suena ese Nick...) para crear una cámara de medición ventilada pero resguardada de toda radiación. He hecho un modelo rápido para ilustrar esto:

Me puedo comprometer a modelar un prototipo (cuando el tiempo me lo permita) para que alguien le haga las pruebas de campo. Si todo va bien podemos crear nuestra propia garita de platos con soporte universal para cualquier tipo de sensor impresa en 3D.
« Última modificación: 01 de Febrero de 2026, 21:31:22 por luisgil »

Conectado jantoni

• Hero Member
    • meteorivas.es
  • Estación: ESMAD2800000028522A
« Respuesta #20 en: 01 de Febrero de 2026, 23:45:13 »
Luis, ya tardas *-* *-* *-* *-*

Yo de impresoras, ni papa

Desconectado Ubik

• Admin
  • Hero Member
  • Estación: Villavieja de Yeltes - ESCYL3700000037260A
« Respuesta #21 en: Hoy a las 08:56:01 »
Este diseño de V invertida lo pensé varias veces para hacer una garita sencilla y efectiva, el problema es que en aquellos años no teníamos impresoras y los materiales estándar son los que contaba eran ángulos de esquineras, bien en plástico, bien en madera y no me terminaron de convencer nunca.

A ese diseño que esbozas ahí, a parte de los separadores, yo les incluiría 3 ó 4 agujeros en el vértice superior, de forma que el aire caliente que se fuera acumulando en  la parte inferior de la V, escapara hacia la que tiene encima y así hasta salir por la parte superior de la garita. Se trata de que el aire recalentado por la cara exterior de las lamas no vaya hacia adentro, si no que circule hacia arriba.

Quizá se ser más papista que el Papa.

Al final, después de haber hecho varias garitas de platos siguiendo el tutorial de Breitling, (a mí también me suena), me hice unas de madera que no sé si las llegaste a ver. Y las hice, porque me convencía más el sistema de lamas alternas, sin contacto entre ellas, que no el de V invertida

Por si no la viste te dejo el enlace https://wiki.meteoclimatic.net/wiki/Garita_artesana_madera_1

Si haces un diseño, cuenta conmigo para probarlo, puedo imprimirla y montar un sensor de exterior de ecowitt.

Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo

Web http://www.meteovillavieja.es

WS90 - WS80 - 8 WH31 - WH40 - GW1000 - 1100 Y 2000 -Hellman 120 - Cocorahs

Lo siento, no respondo privados sobre cuestiones del foro o de la Red.