Autor Tema: Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)  (Leído 137208 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado kocher

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 960
    • Ver Perfil
    • Meteo San Sebastian - Arriola
  • Estación: San Sebastian, Arriola ESEUS2000000020018A
Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
« Respuesta #15 en: 03 de Agosto del 2019, 20:47:18 pm »
jjjjjj  ;D

Siempre te he considerado un verdadero maestro y te agradezco muchísimo tu maravillosa explicación.
Me parce muy acertada tu aclaración entre las diferencias de volumen y longitud.

Pero .. para intentar curarme del todo la acalculia, me queda un pequeño escollo:

Si he entendido bien el final de la explicación, parece que:

Es lo mismo verter 0,2 ml sobre la cucharilla del pluvio, que verter 4,276 ml sobre el cono? (quizás continuo mezclando unidades de medida jjj).

O bien, al verter 4,276 mililitros en el cono, recogeremos una altura de agua, por metro cúbico, de 0,2 milímetros, que es la medida de nuestras estaciones.

Como ves, soy un alumno odioso, pero con semejante profesor me he atrevido a publicar la duda que me ha asaltado hoy.

Como ya me ha llegado el nuevo pluvio, me tengo que dedicar a comprobar su calibración de fábrica.

Muchísimas gracias jmviper.           apla3

Saludos desde San Sebastián.






“La mente es como un paracaídas… Solo funciona si la tenemos abierta”.

“La formulación de un problema, es más importante que su solución”.

“Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo" . -Albert Einstein-

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
« Respuesta #16 en: 03 de Agosto del 2019, 21:13:07 pm »

Es lo mismo verter 0,2 ml sobre la cucharilla del pluvio, que verter 4,276 ml sobre el cono? (quizás continuo mezclando unidades de medida jjj).

O bien, al verter 4,276 mililitros en el cono, recogeremos una altura de agua, por metro cúbico, de 0,2 milímetros, que es la medida de nuestras estaciones.


A ver, si le echamos la cantidad de 4,276 ml al cono estando montado en el pluvio ésta cae a su vez a la cucharilla (los dos reciben lo mismo). Lo mejor es quitar cono y echarle esa cantidad directamente a la cucharilla para que vuelque y comprobarlo visualmente. Esa cantidad de 4,276 ml echada en el pluvio de la Davis equivaldrá a echar 200 ml = 0,2 mm en un pluvio de 1 m2.

Si te sigues haciendo lío porque yo también soy un profesor a veces pésimo no hagas más cuentas, no te líes más y céntrate en que cada vuelco sea de 4,276 ml.

saludos
« Última modificación: 03 de Agosto del 2019, 22:23:00 pm por jmviper »


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado kocher

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 960
    • Ver Perfil
    • Meteo San Sebastian - Arriola
  • Estación: San Sebastian, Arriola ESEUS2000000020018A
Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
« Respuesta #17 en: 03 de Agosto del 2019, 21:19:18 pm »
 ¡Perfecto!

Mi acalculia ha desaparecido  ;D ;D ;D

Muchas gracias maestro y... doctor

                         




« Última modificación: 03 de Agosto del 2019, 21:21:41 pm por kocher »



“La mente es como un paracaídas… Solo funciona si la tenemos abierta”.

“La formulación de un problema, es más importante que su solución”.

“Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo" . -Albert Einstein-

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
« Respuesta #18 en: 03 de Agosto del 2019, 22:23:29 pm »
 ;)


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado kocher

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 960
    • Ver Perfil
    • Meteo San Sebastian - Arriola
  • Estación: San Sebastian, Arriola ESEUS2000000020018A
Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
« Respuesta #19 en: 06 de Agosto del 2019, 13:42:42 pm »
Hoy, por fin he revisado la calibración del nuevo pluvio.

La he realizado con una pipeta de laboratorio graduada de 10 ml de capacidad (@ENDO Glasswafe).

Asumiendo la dificultad que entraña el medir  4,276 ml, tras realizar  múltiples mediciones, he constatado que el pluvio vuelca exactamente con esa medida (+- 1 gota de diferencia).

Debo aclarar que no he desmontado el sistema; no he desmontado los tornillos; las pruebas las he realizado con el pluvio tal cual venía de fábrica.

Espero que esto pueda servirle a alguien, así como conocer otras opiniones.




“La mente es como un paracaídas… Solo funciona si la tenemos abierta”.

“La formulación de un problema, es más importante que su solución”.

“Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo" . -Albert Einstein-

Desconectado kocher

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 960
    • Ver Perfil
    • Meteo San Sebastian - Arriola
  • Estación: San Sebastian, Arriola ESEUS2000000020018A
Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
« Respuesta #20 en: 07 de Agosto del 2019, 11:37:53 am »
Más información sobre el nuevo sistema:

Rcogido en un hilo bastante extenso de wxforum.net :

https://www.wxforum.net/index.php?topic=35153.25

Citar
comunicación oficial de Davis sobre el nuevo pluviómetro   ;)

Hola, Mauro:

 Sí, recientemente cambiamos el mecanismo de la cuchara basculante en todas las nuevas estaciones VP2. Vamos a ofrecer un kit de actualización para actualizar las estaciones más antiguas. Sin embargo, lo más probable es que no esté disponible hasta enero, ya que actualmente estamos utilizando todos los mecanismos nuevos solo en las construcciones de nuevas estaciones.

Aquí pongo el enlace al documento de la patente con imágenes del dispositivo:

https://patentimages.storage.googleapis.com/57/44/5c/6d00e340b2670a/WO2015148320A1.pdf



« Última modificación: 07 de Agosto del 2019, 11:45:59 am por kocher »



“La mente es como un paracaídas… Solo funciona si la tenemos abierta”.

“La formulación de un problema, es más importante que su solución”.

“Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo" . -Albert Einstein-

Desconectado torres

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 129
    • Ver Perfil
  • Estación: Colmenar Viejo Estación ESMAD2800000028770C
Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
« Respuesta #21 en: 09 de Agosto del 2019, 10:59:38 am »
Buenas!! Yo recibí ayer el nuevo pluviometro, al igual que kocher he revisado la calibración y para ello he montado la nueva cuchara en una base que tengo de repuesto. Yo lo he hecho con una jeringa de 5 ml, la he rellenado rozando los 4,3 ml que es lo más aproximado que podia hacer, he realizado la comprobación tres veces y las tres veces ha volcado correctamente  :aplaude1:, así que ni lo he desmontado ni he tocado nada el tornillo. Luego habrá que ver que resultados da en el exterior con precipitación real.
Un saludo!!

Desconectado MeteoCàrcer

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 27
    • Ver Perfil
    • MeteoCàrcer
  • Estación: Càrcer - ESPVA4600000046294B
Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
« Respuesta #22 en: 09 de Agosto del 2019, 16:33:46 pm »
Me alegro que os haya venido calibrado. Espero que el que me vino a mi fuera la excepción
Afortunadamente viviendo de la meteorología.
Mantenimento e instalaciones de estaciones meteorológicas en Inforatge. Ex-Kazatormentas en @StormChasersSP, Ex-auditor en Meteoclimatic, Socio fundador AVAMET.

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
« Respuesta #23 en: 09 de Agosto del 2019, 17:56:54 pm »
Ok mejor si viene calibrado. Yo recuerdo que para calibrar el viejo pluvio de la Davis cogía y primeramente intentaba que volcase cada lado con esos 4,2 ml. A continuación ponía ya el cono en el pluvio y le iba vaciando poco a poco 21,4 ml para que volcase 5 veces. A veces los hacía y a veces no por los motivos que puse en una anterior respuesta. Así veía su comportamiento en "largo recorrido" y no es exacto al 100%.

A ver si este va mejor.


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado kocher

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 960
    • Ver Perfil
    • Meteo San Sebastian - Arriola
  • Estación: San Sebastian, Arriola ESEUS2000000020018A
Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
« Respuesta #24 en: 10 de Agosto del 2019, 07:37:03 am »
Una vez instalados, tan solo queda comparar los valores del nuevo pluvio con los de uno manual.
En mi caso, lo haré con el CoCoRaHS instalado a poca distancia de la Davis.



“La mente es como un paracaídas… Solo funciona si la tenemos abierta”.

“La formulación de un problema, es más importante que su solución”.

“Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo" . -Albert Einstein-

Desconectado Meteo-ElColláu

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 54
    • Ver Perfil
  • Estación: El Entrego - El Colláu (ESAST3300000033947A)
Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
« Respuesta #25 en: 11 de Agosto del 2019, 13:34:21 pm »
Hola.
Como a Torres, me llegó el jueves pasado (Scaled Instruments, 9 días, 58 euros) e igualmente la prueba de la jeringa (graduada en 0,2 ml) la pasó con exactitud de +/- 1 gota. Ya colocado en el pluviómetro y en espera de comparar con el Hellman de la AEMET y con otro recogedor de lluvia Davis.

Desconectado Meteo-ElColláu

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 54
    • Ver Perfil
  • Estación: El Entrego - El Colláu (ESAST3300000033947A)
Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
« Respuesta #26 en: 19 de Agosto del 2019, 12:32:24 pm »
Ayer (DÍA 18 DE AGOSTO) primer día de lluvia importante desde la instalación del nuevo mecanismo de vuelcos Davis, precipitación en forma de gotas pequeñas pero a veces con mucha densidad (ratio máximo 12 litros/hora) y otros momentos de orbayu (llovizna) y con viento más bien flojo (máximo 26 km/h):
Hellman (instalado por la AEMET): 11,8 mm
Davis (con nuevo mecanismo):......11,8 mm

De momento exacto con esas condiciones "tranquilas" de precipitación
=====================
DÍA 25 DE AGOSTO
Período de precipitación tormentosa de una hora de duración con un total de 5,8 mm, de los cuales 4,6 cayeron en 15 minutos con ratio máximo de 70 litros por metro cuadrado, velocidad del viento máximo 8 km/h:
Hellman: 5,6 mm
Davis:     5,8 mm
=====================
DÍA 26 DE AGOSTO
Episodio de tormenta leve con una hora y media de precipitación, ratio máximo 21 litros/m2, viento máximo 6 km/h:
Hellman: 6,7 mm
Davis:     6.8 mm
=====================
DÍA 10 DE SEPTIEMBRE  (desde las 10:00h del  día 9 hasta las 10:00 del día 10, hora oficial).
Noche de chubascos, ratio máximo 47 l/m2, viento máximo 35 km/h:
Hellman: 12.9 mm
Davis:     13.6 mm
====================
DÍA 11 DE SEPTIEMBRE  (desde las 10:00h del  día 10 hasta las 10:00 del día 11, hora oficial).
Día de chubascos, ratio máximo 25 l/m2, viento máximo 37 km/h:
Hellman: 19.7 mm
Davis:     21.4 mm
=====================
=====================

SEPTIEMBRE, MES COMPLETO:
Hellman: 57.8 mm
Davis: 61.8 (lo que supone un 6,5% más).


Si bien la medida en condiciones de laboratorio era exacta, en la realidad, el viento y la intensidad de la precipitación pueden hacer que la cazoleta se vuelque algo antes de alcanzar su máximo y eso hace que mida de más. Se puede intentar una ligera calibración para compensarlo.
Como curiosidad, aprovecho para comentar que también se hace la medida con un viejo pluviómetro Davis que vierte a un recipiente y que se mide con la misma probeta que el Hellman (haciendo el cálculo con la proporción correspondiente, pues el Hellman de la AEMET y el Davis tienen distinto diámetro) y en septiembre se obtuvieron 57,4 mm.
« Última modificación: 02 de Octubre del 2019, 10:40:38 am por Meteo-ElColláu »

Desconectado MeteoCàrcer

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 27
    • Ver Perfil
    • MeteoCàrcer
  • Estación: Càrcer - ESPVA4600000046294B
Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
« Respuesta #27 en: 31 de Octubre del 2019, 01:27:40 am »
Bueno datos MeteoElColláu, debes tener en cuenta lo que le pasa también a la VUE, como el pluvio es sólo una cazoleta, al poco de llover coge suciedad (sobretodo tierra), por lo que pesa más y acaba descalibrándose, contando un poco más de lluvia que la que debería.
Afortunadamente viviendo de la meteorología.
Mantenimento e instalaciones de estaciones meteorológicas en Inforatge. Ex-Kazatormentas en @StormChasersSP, Ex-auditor en Meteoclimatic, Socio fundador AVAMET.

Desconectado Meteo-ElColláu

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 54
    • Ver Perfil
  • Estación: El Entrego - El Colláu (ESAST3300000033947A)
Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
« Respuesta #28 en: 03 de Noviembre del 2019, 14:02:44 pm »
DATOS MES DE OCTUBRE 2019:
Hellman AEMET: 182,6 mm
Nuevo Davis:     185,4 mm

Este mes de octubre hubo unos días de mucha precipitación y de bastante intensidad en los que las medidas de ambos pluvios eran muy similares, contrariamente a lo que pasó en días con menos lluvia.
Pero lo más llamativo fue anoche (hasta las 9 de la mañana, hora de toma de datos para AEMET), periodo de lluvia con rachas de viento  entre los 40 y 90 km/h:
Hellman:       4,2 mm (dato igual al viejo Davis desmontado, que comento en mensaje anterior)
Nuevo Davis: 3,0 mm
   Pensando en que el viento produjese vuelcos antes de que se llenara la cazoleta y que por tanto la medida fuese superior...sucedió todo lo contrario.  Unido a que en los días de octubre con lluvia de mayor intensidad los dos marcaron medidas similares, parece desmontarse la teoría de que la precipitación intensa y las rachas de viento fuerte pudieran ser la causa de que el nuevo mecanismo Davis diese datos de lluvia superiores a los medidos por un hellman....

Sí, Meteocárcer, le damos vistazos ocasionalmente para comprobar su limpieza.
Saludos.

Desconectado Meteo-ElColláu

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 54
    • Ver Perfil
  • Estación: El Entrego - El Colláu (ESAST3300000033947A)
Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
« Respuesta #29 en: 01 de Diciembre del 2019, 18:56:02 pm »
MES DE NOVIEMBRE
Davis:     392,0 mm
Hellman: 391,4 mm

Mes con muchísima lluvia y con días de fuertes rachas de viento e intensidad de precipitación, que corrobora los expuesto en mensaje anterior.
Puedo dar por muy válido este nuevo mecanismo de vuelco comparado con el anterior sistema.