Últimamente estoy leyendo en redes sociales algunas discusiones sobre la bondad de los sensores de temperatura.
Todo ello porque utilizan a Meteoclimatic como referencia.
Y casi siempre versa en lo mismo: que las estaciones automáticas de AEMET registran mucha temperatura comparada con estaciones de Meteoclimatic.
Y no es por desmerecer los datos de las estaciones de Meteoclimatic, pero es como comparar perros con gatos. Tienen 4 patas, cabeza y rabo...eso sí
Pero no nos olvidemos que, las estaciones de AEMET y otros servicios meteorológicos oficiales, tienen los sensores instalados a aproximadamente 1,50 metros sobre el suelo. En contraposición a estas estaciones, las estaciones de Meteoclimatic, o cualquier otra red de aficionados, suelen tener los sensores de temperatura a mucha más altura. O muchísima más altura. Y ello es debido a que, por lo general, suelen estar instaladas sobre terrazas o tejados.
La altura sobre el suelo modifica mucho las lecturas. En pleno verano, como es el caso de estas discusiones, las lecturas a 1,50 metros serán muy superiores a un sensor situado a 6, 8, 10 metros....y no digamos un sensor instalado sobre un edificio de 20 metros.
Pero cuando llega la puesta del sol o la noche, la cosa se invierte y vemos como la temperatura baja más rápido cerca del suelo. Muchas veces como consecuencia de la radiación de calor procedente de los tejados, que funcionan como un acumulador de calor y se hacen notar en la noche más que en el día.
En pleno invierno será al contrario, y cuanto más nos acerquemos al suelo, menos temperatura se registrará. Por eso un termómetro, instalado a ras de suelo nos puede sorprender muchísimo con diferencias de temperatura enormes, sobre todo en invierno.
Así que, todo es relativo.....o dicho en lenguaje popular.....depende
Por eso no es de extrañar que alguna estación de AEMET pueda parecer que se ha vuelto loca....o incluso alguna estación Meteoclimatic