Autor Tema: Diferencias entre pluvio Fine Offset y homologado Cocorahs  (Leído 9078 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado casacota

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.019
    • Ver Perfil
    • Observatori de Sant Martí de Canals
  • Estación: Sant Martí de Canals ESCAT2500000025518A
Re:Diferencias entre pluvio Fine Offset y homologado Cocorahs
« Respuesta #15 en: 07 de Noviembre del 2020, 12:50:33 pm »
Durante años en el observatorio Fabra de Barcelona había dos Hellmanns idénticos, a pocos metros el uno del otro. Durante décadas se observo que JAMÁS recogían lo mismo.
Jamás quiere decir jamás.

En ese caso según la WMO hay que sumar las medidas de los distintos pluviómetros y dividir por el número de ellos. Sin son 10, pues 10. Pero ese es otro asunto.

La observación que dos pluviómetros homologados, idénticos, a poca distancia, durante décadas jamás recogen las mismas cantidades creo que lo explica todo. No vayáis buscando tres pies al gato.

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Diferencias entre pluvio Fine Offset y homologado Cocorahs
« Respuesta #16 en: 07 de Noviembre del 2020, 14:28:15 pm »
Nadie dice que tengan que recoger lo mismo Casacota, pero 30 mm de diferencia se antojan muchos para un día cuando los dos habían ido más o menos a la par, y habiendo un automático de por medio... todo apunta a él que es el que puede fallar.


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado Lraso

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 289
    • Ver Perfil
  • Estación: Paterna - Casas Verdes - ESPVA4600000046980C / Bejis - ESPVA1200000012430A
Re:Diferencias entre pluvio Fine Offset y homologado Cocorahs
« Respuesta #17 en: 07 de Noviembre del 2020, 18:45:22 pm »
Lraso si puedes adjuntar el log de este mes se podría ver si hay grandes saltos sospechosos entre cada intervalo, más fáciles de detectar si el log está cada minuto.

Aquí lo tienes

Desconectado Lraso

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 289
    • Ver Perfil
  • Estación: Paterna - Casas Verdes - ESPVA4600000046980C / Bejis - ESPVA1200000012430A
Re:Diferencias entre pluvio Fine Offset y homologado Cocorahs
« Respuesta #18 en: 07 de Noviembre del 2020, 19:09:06 pm »
Quizás con la utilidad que no hace mucho creamos para ver el gráfico de cualquier día en CMX se podrían detectar mejor.

He estado mirando la lluvia del dia 5 con la utilidad de gráficos que creaste y se detecta un pico muy acusado a las 16:15 UTC donde la intensidad de lluvia fue de 68,4mm/h. El problema es que los datos están cada 5 minutos, me imagino que un intervalo demasiado amplio de tiempo para sacar conclusiones respecto al vuelco del balancín (adjunto imagen)

De todas formas un apunte mas sobre el tema. Esta mañana hemos tenido de nuevo una tromba intensa sobre las 5:30 UTC con una intensidad de entre 21,6mm/h y 18mm/h entre las 5:30 y las 5:34 que es donde ha estado el pico de máxima intensidad. El pluvio automático ha registrado 5,4mm en ese episodio mientras que el manual 4,6mm. Mas tarde entre las 13 y las 13:13 ha habido otro episodio de precipitación con una intensidad mas moderada (el pico máximo ha sido de 10,8mm/h) y la cantidad recogida por ambos pluvios ha sido la misma: 1,2mm

Por tanto, visto lo visto tengo mis sospechas fundamentadas de que la intensidad de la precipitación puede influir en el automático, de forma que en este se produzcan mas vuelcos de los que tocan...

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Diferencias entre pluvio Fine Offset y homologado Cocorahs
« Respuesta #19 en: 07 de Noviembre del 2020, 20:20:48 pm »
Ese log y ese gráfico no nos saca mucho de dudas. Una tormenta fuerte puede dejar perfectamente 1 mm por minuto y tienes esos intervalos como máximo en los cincominutales.

Hay intensidades a veces mayores que esas.

Mira a ver si produce regularmente con lluvias fuertes. Podría ser que efectivamente el pluvio del automático volcase algo de más y con muchos litros caídos se nota esa diferencia.


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado Lraso

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 289
    • Ver Perfil
  • Estación: Paterna - Casas Verdes - ESPVA4600000046980C / Bejis - ESPVA1200000012430A
Re:Diferencias entre pluvio Fine Offset y homologado Cocorahs
« Respuesta #20 en: 07 de Noviembre del 2020, 21:44:12 pm »
De acuerdo. Estaremos expectantes y observaremos las tendencias cuando haya tormentas fuertes. De paso voy a cambiar el intervalo de los logs a 1 minuto por si en el futuro esto pudiera ayudar también a clarificar el asunto.

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.995
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:Diferencias entre pluvio Fine Offset y homologado Cocorahs
« Respuesta #21 en: 07 de Noviembre del 2020, 22:38:12 pm »
Y no habéis visto llover en una acera de la calle y ni gota en la acera de enfrente?

Si la respuesta es no, es que no andáis bajo la lluvia *+* *+* *+* *+*

Yo he visto hacer pared, casi literal, en cosa de pocos metros estar el suelo seco, pero seco, y seguido haber caído la del pulpo
                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.995
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:Diferencias entre pluvio Fine Offset y homologado Cocorahs
« Respuesta #22 en: 07 de Noviembre del 2020, 22:57:59 pm »
Casacota tiene razón, en parte, yo estoy de acuerdo con él, he tenido un Coco, un helman de policarbonato y el de la PCE juntos y nunca marcaron lo mismo, nunca.

Recuerdo que hace tiempo leí que lo ideal sería tener montado tres pluvios en forma de triángulo equilátero, siendo estos los vértices del mismo, y sacar siempre la media de los tres, y que esa sería la medida más real de todas las que pudiéramos hacer,. . . .no recuerdo donde lo leí.

Respecto al caso que nos ocupa tengo muy claro que un par de metros arriba o abajo, no puede afectar hasta esos 30 litros de diferencia en cuanto al agua caída, pero si ha hecho mucho viento y la intensidad de precipitación ha sido muy fuerte, sí puede pasar que el automático haya leído cualquier cosa.

Siempre hay que hacer caso de los manuales, aunque nos tiren por tierra algún record o medida extraordinaria.

Eso sí, en el caso del Coco si espero que haya tormentas, suelo quitarle el embudo, dado que así evito las pérdidas por rebotes en el caso de granizo. También lo hago cuando se espera nieve, para evitar que se llene la boca y se pierda medida. Eso con el helmman no tiene tanta importancia al tener mucha más altura el embudo.

En resumen, me cuesta creer que tanta diferencia sea por esos 3-4 metros de separación, mas bien considero que es un problema de fiabilidad de los pluvios automáticos en condiciones muy adversas. Por ello, lo ideal es tener siempre otro manual cerca.
                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Diferencias entre pluvio Fine Offset y homologado Cocorahs
« Respuesta #23 en: 08 de Noviembre del 2020, 10:08:53 am »
A ver, pensemos despacio.

Los pluvios automáticos, cuando cae una tromba, se caracterizan por medir de menos, no de más.

Y esto se produce porque el movimiento del balancín o de la cucharilla, no puede seguir el ritmo impuesto por la precipitación.

No conozco el pluvio de las nuevas FineOffset, pero lo habitual, cuando ocurre lo que decís, es por el factor viento. O bien se cuela el viento por la parte inferior del pluvio, como en los antiguos FineOffset, o se mueve demasiado el mástil.

El movimiento del mástil, no obstante, no es crítico en los pluvios con sistema de cucharilla. Al menos teóricamente.

Si el reed se mojara, provocando un corto, los resultados serían mucho más escandalosos, tanto por exceso, como por defecto.

Con la cantidad de estos dispositivos que se venden, me imagino que un defecto de diseño ya habría salido a la luz en los foros internacionales.

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Diferencias entre pluvio Fine Offset y homologado Cocorahs
« Respuesta #24 en: 08 de Noviembre del 2020, 11:00:03 am »
Citar

Los pluvios automáticos, cuando cae una tromba, se caracterizan por medir de menos, no de más.

Y esto se produce porque el movimiento del balancín o de la cucharilla, no puede seguir el ritmo impuesto por la precipitación.


Correcto, normalmente es así porque no le da tiempo a evacuar del todo el agua que se está vaciando. De hecho aún con vuelcos más espaciados se queda esa gota en la punta en el lado que está abajo que hace de contrapeso extra al que se está llenando y necesita un poco más de agua para volcar.

Otra cosa a tener en cuenta es que los pluvios automáticos tienen el cono de plástico y en lluvias débiles recogen más agua que por ejemplo el hellmann de 120 de metal. El cocorash en ese aspecto al ser de plástico debería de recoger más o menos como un automático en lluvias débiles.

En cuanto a lo del reed también es cierto, posiblemente se dieran 1000 litros de agua caídos si se moja, alguna estación hemos tenido que poner en observación por ese motivo.

Queda, pues, el viento y el cimbreo del mástil. Habrá que observar si lo hace más con viento o sin él.



Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado Lraso

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 289
    • Ver Perfil
  • Estación: Paterna - Casas Verdes - ESPVA4600000046980C / Bejis - ESPVA1200000012430A
Re:Diferencias entre pluvio Fine Offset y homologado Cocorahs
« Respuesta #25 en: 08 de Noviembre del 2020, 21:57:43 pm »
Bueno pues por arrojar mas datos, con respecto al viento he estado revisando los datos con la utilidad de gráficos y durante la tormenta hubo rachas entre 50 y 55 km/h durante algo mas de 30 minutos. El mástil está sujetado con un juego de vientos, pero no se si a pesar de ello esas rachas de viento que hubo pudieron cimbrearlo.

Por otra parte tengo en mi otra Fine Offset situada en Bejís, tengo un pluvio oregon automático Oregon a unos 10 metros de distancia de la Fine Offset, aunque bastante más bajo (también unos 10 metros). Este pluvio tiene una cazoleta que vuelva cada 1 mm. Las cantidad recogidas y las rachas de viento durante la lluvia fueron las siguientes
04/11. Oregon: 39mm / FO:44,7mm. Rachas entre 12 y 17 km/h
05/11: Oregon: 64mm / FO: 64.8mm. Rachas entre 15 y 20km/h
07/11: Oregon: 17mm / FO 16,2mm. Rachas de 11 a 13 kmh/h

Al final del episodio la diferencia entre ambos pluvios son de unos 10 litros. FO: 130mm y Oregon 120mm

Por cierto jmviper, muy útil la herramienta de gráficos para ir viendo estas cosas. ¡Todo un acierto!


Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Diferencias entre pluvio Fine Offset y homologado Cocorahs
« Respuesta #26 en: 09 de Noviembre del 2020, 00:00:53 am »
Esos 10 litros de diferencia de 120 caídos entran dentro de lo normal. EL viento tendrás que ir observándolo aunque puede que no ser la causa al 100%.


Por cierto jmviper, muy útil la herramienta de gráficos para ir viendo estas cosas. ¡Todo un acierto!


Perfecto  :)


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado lmfuertes

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 26
    • Ver Perfil
    • Meteo Benaguasil - EME
  • Estación: ESPVA4600000046180B
Re:Diferencias entre pluvio Fine Offset y homologado Cocorahs
« Respuesta #27 en: 09 de Noviembre del 2020, 14:37:10 pm »

No conozco el pluvio de las nuevas FineOffset, pero lo habitual, cuando ocurre lo que decís, es por el factor viento. O bien se cuela el viento por la parte inferior del pluvio, como en los antiguos FineOffset, o se mueve demasiado el mástil.

El movimiento del mástil, no obstante, no es crítico en los pluvios con sistema de cucharilla. Al menos teóricamente.


Yo he pensado lo mismo y estoy pensando en hacer algunos cambios:
- Bajar un metro la estación.
- Poner tensores: actualmente no tiene pues nunca me ha marcado lluvia por este motivo, pero a ver si en condiciones de lluvia, si hace viento además, marca más lluvia. Seguramente me toque cambiarla de posición para que los tensores sean efectivos...

Igual es posible que, si está lloviendo y además hay cierta intensidad de viento, igual llegue a medir de más..., tengo que investigarlo más viendo el viento registrado durante la lluvia en estas y otra condiciones de lluvia donde si se pareció la medida. Sospecho que igual el tema está ahí porque en otros episodios donde ha llovido poco y con poco viento, no ha habido diferencia o ha sido despreciable.



Desconectado lmfuertes

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 26
    • Ver Perfil
    • Meteo Benaguasil - EME
  • Estación: ESPVA4600000046180B
Re:Diferencias entre pluvio Fine Offset y homologado Cocorahs
« Respuesta #28 en: 09 de Noviembre del 2020, 14:47:23 pm »
Por tanto, visto lo visto tengo mis sospechas fundamentadas de que la intensidad de la precipitación puede influir en el automático, de forma que en este se produzcan mas vuelcos de los que tocan...

Eso creo yo tambień. Por cierto, aunque tu tiene un modelo y yo otro, el pluvi se parece mucho...

Desconectado Lraso

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 289
    • Ver Perfil
  • Estación: Paterna - Casas Verdes - ESPVA4600000046980C / Bejis - ESPVA1200000012430A
Re:Diferencias entre pluvio Fine Offset y homologado Cocorahs
« Respuesta #29 en: 09 de Noviembre del 2020, 22:04:43 pm »
Por cierto, aunque tu tienes un modelo y yo otro, el pluvi se parece mucho...

Yo diría que son idénticos, Luis Miguel.

Respecto al tema de la intensidad de precipitación y la influencia de esta sobre los errores en el pluviómetro automático, tras todo lo que se ha comentado en este hilo ahora empiezo pensar mas en que el responsable de dichos errores sean rachas fuertes de viento que se produzcan durante las tormentas. Iremos observando posteriores episodios de lluvia para ver si podemos extraer alguna conclusión clara.

Saludos paisano.